Skip to main content

Fuerte de Isla Verde

Localización

Puerto de Algeciras, C/ de Gaytan Ayala.

Fecha de construcción / reformas

El fuerte fue finalizado en el año 1734, aunque ya en 1720 se había instalado en la isla una batería provisional. El complejo fue remodelado en 1745.

Este fuerte fue uno de las pocas instalaciones militares españolas que no fueron destruidas por zapadores británicos en 1810 durante la Guerra de la Independencia. Durante el siglo XIX fue remodelada y reforzada en varias ocasiones, en 1821 contaba con cinco baterías, aunque las carencias en su edificación y la constante erosión provocada por su cercanía al mar originó su progresiva ruina durante esta centuria. En 1863 se construyó el llamado Faro de Isla verde, que ocupara durante el primer cuarto del siglo XX algunas de las dependencias del fuerte como almacén.

En la primera mitad del siglo XX la ampliación del puerto de Algeciras provocó que sobre las estructura del fuerte se construyeran almacenes y diversas fábricas, contribuyendo a alterar su arquitectura original y destruyendo, también, parte de esta. En la década de los cuarenta se adosaron a la muralla del fuerte varios búnkeres destinados a la defensa de la frontera entre España y Gibraltar.

Función

Defensa de la ciudad y de la Bahía de Algeciras. Además, podía cruzar el fuego de sus baterías con el Fuerte de San García.

Materiales de construcción

Muros de mampostería con mortero de cal. Además, de sillares de piedra dispuestos en las esquinas de la construcción.

Descripción

El fuerte ocupaba la superficie de la isla. Las baterías se situaban en sus extremos y estaban unidas mediante una muralla que, a su vez, impedía de posibles desembarcos enemigos en la isla. En la zona central de la fortificación se disponían los cuarteles destinados a la guarnición y el polvorín.

Excavaciones y/o restauraciones

En al año 2006 la Autoridad Portuaria del Puerto de Algeciras financió la excavación y restauración del fuerte. Una vez consolidados los restos se procedió a su reconstrucción parcial, en el intento de recrear las estructuras originales para mejorar su musealización de cara al público. Dentro de este trabajo destaca la recuperación de algunos cañones y la adecuación de unos de los búnkeres como centro de interpretación del edificio.

Protección urbanística

Incluido dentro de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (Bien de Interés Cultural inscrito en el BOE del 29/06/1985, Nº155), y bajo el reconocimiento especial otorgado a los castillos por la Junta de Andalucía en 1993. Además, se encuentra inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía con el Código: 110040046.

Otras incidencias-