Skip to main content

Torre del Almirante, de la Almiranta o de la Infanta

Localización

Integrado dentro del Paseo Cornisa.

Fecha de construcción / reformas

La primera fortificación de este sitio se corresponde con la edificación en este lugar de una almenara que formaba parte del sistema defensivo de la Algeciras islámica. Su construcción no ha podido ser fechada con claridad, aunque las noticias referidas al asedio de la ciudad por Alfonso XI (1344) localizan aquí una torre usada por el almirante de la flota cristiana.

Los restos que pueden observarse en la actualidad se datan en el siglo XVI, cuando la torre fue incluida dentro del sistema de torres-vigía destinadas a la defensa de la costa andaluza frente a los piratas berberiscos.

En el siglo XVIII se instaló en esta área una batería, de carácter provisional, destinada a proteger la entrada Norte de la ciudad de Algeciras. La precariedad de estas instalaciones y su falta de mantenimiento provocaron su ruina durante el siglo XIX, siendo abandonadas definitivamente tras la explosión del polvorín.

En la década de los cuarenta del siglo XX se instalaron varios nidos de ametralladoras destinadas a proteger la frontera entre España y Gibraltar.

Función

Defensa de la ciudad y de la bahía de Algeciras.

Materiales de construcción

Muros de mampostería con mortero de cal en la torre.

Descripción

La torre presenta una planta cuadrangular y los restos de un matacan y una garita de guardia en su planta superior. No se conservan restos de la batería del siglo XVIII, ya que al ser de carácter provisional no se edificaron estructuras de importancia, algunas barracas de madera y trincheras.

Excavaciones y/o restauraciones

Actualmente, puede observarse en su parte inferior un zócalo de mampostería que imita la fábrica original. Esta reconstrucción, posiblemente, haya que considerarla como parte de las obras de acondicionamiento del Paseo Cornisa.

Protección urbanística

Incluido dentro de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, de la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español (Bien de Interés Cultural inscrito en el BOE del 29/06/1985, Nº155), y bajo el reconocimiento especial otorgado a los castillos por la Junta de Andalucía en 1993. Además, se encuentra inscrito en la Base de Datos del Patrimonio Inmueble de Andalucía con el Código: 110040011.

Otras incidencias-