Usos de obras ajenas cuando estas se encuentran situadas permanentemente en vías publicas
A éste supuesto se refiere expresamente el artículo 35 TRLPI: "Las obras situadas permanentemente en parques, calles, plazas u otras vías públicas pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales".
Los requisitos y condiciones para la utilización de obras ajenas situadas de forma permanente en el espacio público son los siguientes:
- ¿A qué obras se refiere? Se trataría de todas aquellas que expresan un contenido estético mediante líneas, formas, volúmenes o colores (por ejemplo, una estatua o una pintura mural), incluyendo las obras arquitectónicas (un edificio) y las llamadas obras de arte aplicado, es decir, aquellas en las que el valor artístico va incorporado a cualquier otro de carácter productivo (por ejemplo, el reloj que se encuentra situado en la torre de una iglesia o en la fachada de un ayuntamiento).
- Situadas permanentemente en lugar público, a sensu contrario, esto significa que se excluyen las obras situadas en un lugar público con un carácter puramente ocasional (por ejemplo, una escultura que se ubica en una calle o plaza con ocasión de una exposición o certamen).
- El lugar de ubicación ha de ser público: parques, calles plazas u otras vías públicas. La enumeración del TRLPI no es exhaustiva ni excluyente sino meramente ejemplificativa. Lo importante es que el lugar sea de libre acceso para el público en general (ello puede excluir, a juicio de algunos autores aquellos en los que ha de pagarse y que por tanto restringen el acceso; en contraposición a esto, otros autores no se fijan en el hecho de que sea oneroso o gratuito el acceso sino en que la titularidad del lugar sea pública o no).
- La utilización que puede hacerse: pueden ser reproducidas, distribuidas y comunicadas libremente por medio de pinturas, dibujos, fotografías y procedimientos audiovisuales.
- La utilización no puede ser con ánimo de lucro