Ángel Gabilondo preside la constitución del Consejo de Estudiantes Universitario

• Órgano de participación de los estudiantes ante el Ministerio de Educación previsto en el Estatuto del Estudiante Universitario • Todos los estudiantes de universidades públicas y privadas estarán representados en el CEUNE

DUPO - 5/04/11

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha presidido esta mañana en Madrid, acompañado por el Secretario General de Universidades, Màrius Rubiralta, la constitución formal del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE). Con este órgano de representación, previsto en el Estatuto del Estudiante Universitario, los estudiantes podrán expresar formalmente sus propuestas y opiniones directamente ante el Ministerio.

El Consejo de Estudiantes Universitario es el órgano de deliberación, consulta y participación de los estudiantes universitarios ante el Ministerio de Educación. Tal como lo es el Consejo de Universidades para los rectores y la Conferencia General de Política Universitaria para las comunidades autónomas. El Consejo representa a más de un millón y medio de estudiantes y se reunirá en pleno un mínimo de tres veces al año, además de realizar un informe bianual de actividades y diagnóstico del sistema universitario español.

Para Ángel Gabilondo, la constitución de este Consejo es un paso histórico que demuestra a los estudiantes que el Ministerio de Educación “les considera verdaderos protagonistas del sistema universitario y no sólo invitados dentro del mismo”. 

La creación del CEUNE quedó establecida en el Estatuto del Estudiante Universitario, aprobado por el Gobierno el pasado 30 de diciembre. En este documento se estipula que el Consejo está formado por tres representantes del Ministerio de Educación, cinco expertos designados por el ministro de Educación y setenta y ocho representantes de los estudiantes.

Se prevén distintas vías para la elección de los estudiantes que serán miembros del Consejo: algunos proceden de los consejos de estudiantes de las universidades (habrá uno por cada universidad, tanto pública como privada), otros proceden de las confederaciones y federaciones de las asociaciones con presencia en el Consejo Escolar del Estado. El CEUNE contará además con un estudiante por cada uno de los consejos autonómicos de estudiantes, así como con representantes de asociaciones de estudiantes universitarios que persigan fines de interés general. En su composición, el CEUNE procurará atender al principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres.

Fuente: Ministerio de Educación

 

 

 

volver