Los alimentos importados por España pueden llegar a recorrer más de 5.000 kilómetros

Un estudio de Amigos de la Tierra en el que participa David Pérez, de la Universidad Pablo de Olavide, analiza las emisiones de CO2 derivadas de la importación de alimentos en nuestro país

DUPO - 24/04/12

Los alimentos importados por nuestro país pueden llegar a recorrer más de 5.000 kilómetros. Esta es una de las conclusiones que se extraen de “Alimentos kilométricos”, un estudio publicado por Amigos de la Tierra en el que han participado investigadores de las universidades de Sevilla, de Vigo y Pablo de Olavide. Según este informe, con el que el colectivo quería desvelar la huella ecológica que genera la importación alimentaria en España, durante el año 2007 se importaron más de 29 millones de toneladas de alimentos, lo que supuso la emisión de casi 5 millones de toneladas de CO2.

El estudio, en el que ha participado el profesor de la UPO David Pérez Neira, recoge entre otros datos la cantidad de alimentos importada, el país de origen, los kilómetros recorridos, el medio de transporte y las emisiones de CO2 producidas en su importación. En este sentido, entre 1995 y 2007 las importaciones de alimentos crecieron más de un 50%, siendo el barco el medio más utilizado frente al tren, el vehículo con menor demanda pese a tener un impacto ambiental veinte veces menor que el transporte por carretera.

Los grupos de alimentos que más kilómetros viajan, señala el informe, son los cereales y los piensos, el café y las especias, los pescados y mariscos y las frutas y las legumbres. Todos han recorrido más de 5.000 kilómetros hasta llegar a nuestros platos. A este respecto, el principal origen de los alimentos que importamos sigue siendo Europa pero las importaciones desde América Central y del Sur continúan creciendo y ya suponen el 39% del total.

“Incluso los alimentos identificados típicamente con nuestra dieta y nuestro paisaje como el vino o los garbanzos son producidos a miles de kilómetros. Así el 87% de los garbanzos que se consumen en España son importados, principalmente de México, mientras que la superficie dedicada a este cultivo ha disminuido drásticamente en España con la pérdida de empleo y paisaje que esto supone”, afirmó Manuel Delgado, catedrático de la Hispalense, durante la presentación del estudio.

El mayor impacto ambiental y social se debe a la masiva importación de cereales y piensos, ambos destinados a alimentar la ganadería industrial. En total, España importa más de 14 millones de toneladas de alimentos para el ganado incluyendo 7 millones de toneladas de soja, procedentes principalmente de Argentina y Brasil “donde la expansión de estos cultivos está provocando la deforestación del Amazonas y el desplazamiento de comunidades”, apunta Amigos de la Tierra.

 

 

volver

Ampliar Foto

David Pérez Neira, a la derecha, junto con Liliana Spendeler y Manuel Delgado. Fuente: Amigos de la Tierra