Entrevista

«Queremos favorecer la presencia del flamenco en la universidad de la forma más cotidiana posible»

Fernando C.  Ruiz Morales, profesor de Antropología de la UPO y presidente de la Peña “Sentir Flamenco” de la UPO
Fernando C. Ruiz Morales, profesor de Antropología de la UPO y presidente de la Peña “Sentir Flamenco” de la UPO

Estudiantes, profesores, personal de administración y servicios, artistas y personas ajenas a la universidad integran la Peña “Sentir Flamenco” de la UPO, una peña flamenca consolidada en la que sus miembros comparten su pasión y amor por esta manifestación cultural. Su presidente, el antropólogo Fernando C. Ruiz Morales, nos habla en esta entrevista  de la evolución de esta peña y de las actividades que organizan. 

¿Cómo y cuándo se creó la Peña “Sentir Flamenco” de la Universidad Pablo de Olavide? 

Algunos miembros de la comunidad universitaria, entre los que se encuentra el cantaor Pepe “el Tremendo”, crearon la peña en el año 2000 centrándose en las clases de guitarra y de baile. Tras un parón resurgió en el año 2010 gracias al impulso de la entonces vicerrectora Rosalía Martínez, que por cierto es socia de la peña. En esa época se hicieron algunas actividades muy potentes, aunque no terminó de cuajar. Fue en el año 2013 cuando la peña vuelve a retomar su actividad con la vicerrectora Elodia Hernández León, también socia, y con la implicación de los alumnos del Proyecto Atalaya  “Flamenco en Red”. Desde entonces está funcionando muy bien, ya que estamos siguiendo unos nuevos principios basados en llevar a cabo pequeñas actividades en cuyo proceso puedan participar los miembros de la peña. Es decir, queremos mantener la continuidad de las actividades para favorecer la presencia del flamenco en la universidad de la forma más cotidiana posible, evitando de esta manera hacer actividades de renombre pero desconectadas.

Hábleme de esas actividades

Buscamos que sean actividades memorables, es decir, actividades que sean muy buenas independientemente de si atraen a mucha o poca gente. Así, estamos llevando a cabo encuentros con artistas, como el ciclo cultural “Las mujeres como transmisoras del flamenco” en el que participaron Esperanza Fernández, su madre Pepa Vargas, Mari Peña, Alba Molina y su tía Angelita Montoya; actuaciones; charlas ilustradas, como la que organizamos en torno a los cantes de Alcalá de Guadaíra; mesas redondas, como una que hicimos sobre el flamenco y la enseñanza; presentaciones de libros, etc. En todas las actividades que llevamos a cabo abordamos  temas diversos pero siempre queremos aprender, disfrutar y tocar temas de interés potente dentro del flamenco. Además tenemos clases de baile, guitarra, y novedad de este año, de cante flamenco.

Todas las actividades tienen otra dimensión: terminada la actividad nos reunimos y lo celebramos con una fiesta flamenca. De esas reuniones salen proyectos e ideas. Se disfruta, se ríe, se canta, se baila.

¿Puede avanzarnos algún detalle de la programación de este semestre?

Aunque nos tenemos que reunir para ultimar los detalles de la programación te puedo adelantar que queremos celebrar una sesión sobre los fandangos de Huelva, otra sobre el cante de Utrera, una sesión sobre el flamenco y la lucha jornalera andaluza, y otra sobre la importancia de la radio en la historia y difusión del flamenco.

Nuestro objetivo es celebrar por lo menos una actividad al mes, a veces dos, y siempre actividades gratuitas para todo el mundo, socios de la peña o no, porque lo que queremos es contribuir a difundir y a facilitar el acercamiento al flamenco tanto a la comunidad universitaria como al público en general. 

¿Quiénes integran la peña actualmente? 

Afortunadamente formamos parte de la peña personas de todo tipo y condición, es decir, la peña está integrada por más de 80 socios de todas las edades, algunos son profesores de la UPO, otros son estudiantes, otros miembros del personal de administración y servicios, pero otros socios no tienen nada que ver con la universidad. Esto nos parece fantástico, es decir, no queremos una peña “gueto” solo de universitarios sino que queremos lo contrario, queremos diversidad. Sin embargo sí queremos que las actividades de la peña sean siempre en la UPO. De hecho, nos han ofrecido hacer actividades en sitios maravillosos del centro de Sevilla pero hemos declinado la invitación, ya que queremos que el flamenco se haga fuerte en la Universidad Pablo de Olavide, queremos que el flamenco esté presente en la UPO. 

Entonces ¿hay afición al flamenco en la UPO? 

Pues no mucha. Hay todavía mucho desconocimiento y muchos prejuicios sobre el flamenco, lo que está en consonancia con la sociedad en general. Esto tiene una serie de causas, y entre ellas está la supina ignorancia acerca de los aspectos que definen la cultura y la historia andaluza, de la que el flamenco forma parte. Esto se debe en gran parte al sistema educativo que tenemos, que no fomenta el conocimiento ni el amor por lo nuestro. Quiero ser optimista pero todavía no hay mucha afición al flamenco en la UPO, así que hace falta trabajarlo.

Y a usted, ¿de dónde le viene esta afición? 

Yo era un adolescente de clase media, urbano, sujeto a las influencias ideológicas dominantes en ese momento y contexto, por lo tanto el flamenco a mí me parecía una cosa de viejos, me parecía una cosa caduca. A mi madre sí le gustaba mucho, ponía la radio y yo le decía que la quitara. Estaba totalmente imbuido en el ambiente que se respiraba en el colegio y que difundían los medios de comunicación en ese momento. Pero un día, estaba en mi cuarto con la radio y dijo el locutor “ahora vamos a escuchar al Perro de Paterna cantar unas granaínas”, y me dije, “lo voy a escuchar”. Cuando yo oí eso, la primera vez en mi vida que me había parado a escuchar un cante flamenco, descubrí algo maravilloso y me dije, “¡qué cosa más grande me estoy perdiendo!”. Desde ese momento empecé a escuchar y a leer y me convertí en un aficionado. Descubrí entonces la grandeza del flamenco, me di cuenta que formaba parte de nuestra historia y cultura. Me di cuenta de su enorme carga estética y emotiva, de su enorme profundidad. Es anecdótico pero me vino así, a partir de ese día concreto.

¿Qué puede aportar el flamenco a la universidad?

Muchísimo. Puede aportar un mundo nuevo de valores. Valores que no son mercantilistas y en los que las universidades están cayendo lamentablemente. Además puede aportar objeto de estudio, porque el flamenco sigue siendo necesario investigarlo. Puede aportar, por tanto, mejor conocimiento de la cultura andaluza, lo cual es imprescindible en las universidades andaluzas.

¿Y la universidad al flamenco?

Los artistas flamencos valoran mucho que la universidad los considere, cosa que me parece muy interesante. Por tanto, puede aportar orgullo para los propios flamencos. Además, la universidad puede ayudar a difundirlo e investigarlo, aunque el flamenco nunca la ha necesitado.

 

Las impurezas del flamenco

III Festival Universitario ‘Las Impurezas del Flamenco’ - días 27, 28 y 29 de noviembre de 2025

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2 days ago
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3 days ago
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🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.#Economía
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4 days ago
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📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.¡Enhorabuena profesor! 👏#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
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🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26.📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana.📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica.💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses.#BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
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🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
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💊🦠 Hoy es el Día Europeo para el Uso Prudente de los AntibióticosCuando hablamos de resistencia a los antibióticos pensamos en “un problema del futuro”, pero la realidad es que ya está aquí: hay bacterias capaces de resistir los tratamientos que antes funcionaban.Por eso, cada nuevo avance importa y este nos toca muy de cerca.🔬 Un equipo internacional liderado por Younes Smani, investigador del @cabdivulgacion y profesor de Microbiología en la UPO, ha identificado ENOblock, un compuesto con potencial para convertirse en un nuevo tipo de antibiótico. Una novedad en un campo donde apenas surgen nuevas opciones.Este compuesto:- Ataca a las bacterias desde un sitio inesperado: la enolasa, una diana completamente nueva.- Funciona contra Acinetobacter baumannii, una bacteria que la OMS clasifica como crítica.- Potencia la acción de la colistina, un antibiótico de “último recurso”.- Y  ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos.🤝 Este trabajo, publicado en EMBO Molecular Medicine, ha sido posible gracias a una amplia colaboración internacional, con el apoyo de la infraestructura europea EU-OPENSCREEN y redes especializadas en terapias frente a bacterias multirresistentes.Hoy, desde la UPO, te invitamos a:👉 Usar siempre los antibióticos solo cuando te los receten.👉 Seguir el tratamiento completo.👉 Ayudar a proteger la eficacia de los medicamentos que salvan vidas.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UsoPrudenteDeAntibióticos #AntibioticResistance #UPOinvestiga  #SaludPública #DíaEuropeoAntibióticos #Microbiología
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📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve  ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años.El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas.Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia.La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud.#informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años. El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas. Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia. La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud. #informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
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👏 Enhorabuena a nuestro estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática y egresado de la @eps.upo Juan Alberto García Barroso, que ha conseguido el segundo premio a los mejores Trabajos Fin de Máster en Inteligencia Artificial de Andalucía por su proyecto “Identificación de fraude en el consumo de agua potable”.Este reconocimiento llega en el marco del III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, organizado por Sopra Steria y celebrado en Granada del 10 al 12 de noviembre. Entre 57 trabajos presentados, solo 11 pasaron a la fase final y solo 4 han resultado premiados.Su TFM, tutorizado por el profesor Roberto Ruiz, aplica técnicas avanzadas de analítica de datos para detectar de forma temprana consumos anómalos en el agua que podrían indicar fraude, utilizando datos de telelectura con etiquetado limitado. Un trabajo que, además, ya está en fase de implementación en el laboratorio de datos del Lago de Datos de @emasesatuagua , donde Juan Alberto trabaja. Un ejemplo del impacto real de la formación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que ofrece este máster 📊Además, nuestro Máster Universitario en Ingeniería Informática continúa avanzando en la actualización de su plan de estudios para incorporar una especialización en Inteligencia Artificial, reforzando la preparación del alumnado en esta área estratégica.💙 Desde la Universidad Pablo de Olavide enviamos nuestra más sincera felicitación a Juan Alberto por este logro. ¡Enhorabuena!#TalentoUPO #InteligenciaArtificial #IngenieríaInformática #TFM #Premios  #IA #CienciaDeDatos #LaOlavideEresTú
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