Entrevista

Juan Vázquez: “El trabajo que realizamos con el alumnado con diversidad funcional en la UPO merece la pena”

Con motivo del Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, entrevistamos a Juan Vázquez Garrido, técnico del Servicio a las Personas con Diversidad Funcional (SADF) de la Universidad Pablo de Olavide. Licenciado en Psicología, Psicopedagogía y Bellas Artes, Juan  Vázquez destaca la implicación y el compromiso con las personas con diversidad funcional de todos los sectores de la Universidad, institución en la que trabaja desde el año 2006.

¿Qué ofrece al alumnado el Servicio a las Personas con Diversidad Funcional de la UPO?

El SADF se encarga de diseñar conjuntamente con la persona con diversidad funcional los apoyos y adaptaciones que tiene que realizar la Universidad en el ámbito de la UPO. En la comunidad universitaria, los estudiantes son el colectivo que directamente atendemos. En relación con PAS y PDI, lo realiza Prevención de Riesgos Laborales en coordinación con el SADF.

 ¿Y al profesorado?

A nivel grupal, mediante formación del PDI, cada curso académico se desarrolla una formación específica para el profesorado en el ámbito de la atención a la diversidad. Este curso tiene un formato atractivo y útil, puesto que se abordan las principales tipologías de diversidad funcional en la UPO. En primer lugar, se traen expertos en cada área y después un estudiante de la UPO con las características de la tipología explicada cuenta su experiencia en primera persona y explica al profesorado su visión personal del proceso enseñanza-aprendizaje. Para el PAS también realizamos un curso con la misma estructura, pero enfocado a la atención a personas con diversidad funcional desde la Administración.

 ¿Cuál es la filosofía del SADF?

En el servicio tratamos de aplicar la perspectiva de la atención a la diversidad desde una Administración pública como es la Universidad. Esto requiere la aplicación de la normativa vigente conjuntamente con unos principios de actuación que en ocasiones son difíciles de congraciar. Desde el SADF tenemos a la persona como protagonista, en su formación y en la toma de decisiones sobre su plan personal en la UPO. Pero también tenemos que garantizar los apoyos desde la equidad y calidad de gestión públicas. Los principios que aplicamos son los de normalización de la diferencia en lo grupal y en el entorno de la UPO, individualización de los apoyos para cada persona con diversidad funcional.

 ¿Cuál cree que es el principal valor y utilidad de este servicio?

Pienso que uno de los principales valores es el de integrar perspectivas personales de la persona usuaria con diversidad funcional con la perspectiva del docente o con la perspectiva de la administración, según cada caso, y dentro del marco institucional de la Universidad Pablo de Olavide.

 Desde que en 2008 se iniciara la atención a las personas con discapacidad en la UPO ¿qué cambios se han experimentado?

Podemos hablar de grandes cambios. Un cambio de sistema, de discapacidad a diversidad funcional. Un cambio de actitud, dando el protagonismo y la toma de decisiones a la propia persona con diversidad funcional. Un cambio de ecosistema, la mejora general de la gestión de la UPO hace que los beneficiarios sean las personas con discapacidad. Un ejemplo sería el uso de los medios digitales en la administración y la docencia. El uso de las TICs facilita a accesibilidad, aunque no la asegura. Por otro lado, también podemos hablar de un cambio en plano del campus de la UPO con las mejoras de la accesibilidad e itinerarios para las personas con discapacidad. La continuación del primer plan de atención a la discapacidad con el II Plan de Accesibilidad e Inclusión de la diversidad funcional en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide. Una extensa red de colaboración creada con asociaciones, entidades y administraciones públicas relacionadas con la diversidad funcional. El apoyo a estudiantes gran dependientes mediante la gestión del servicio de apoyo personal. El servicio de intérprete de lengua de signos para los estudiantes con diversidad funcional auditiva de lengua de signos española…

¿Qué retos considera que quedan pendientes?

Dotar de más recursos de personal y productos de apoyo al SADF. Continuar con la formación al PDI y al PAS en atención a la diversidad funcional. Dotar de becas específicas a personas con discapacidad. Dotar de transporte adaptado a personas gran dependientes de la comunidad universitaria. Establecer un sistema que permita a la UPO cumplir con el porcentaje de reserva de plazas para personas con discapacidad en el PDI. Y mejorar la movilidad internacional de nuestros estudiantes en coordinación con Erasmus y otras convocatorias de movilidad internacional.

 ¿En qué es pionera la Universidad cuando hablamos de atención a las personas con diversidad funcional?

En mi opinión, la UPO tiene un potencial enorme para ser una Universidad totalmente accesible por su estructura, tamaño y campus único, pero carece de recursos propios suficientes para lograrlo actualmente. En relación con la atención a las personas gran dependiente y las personas usuarias de lengua de signos se ofreció este servicio desde sus inicios. El apoyo a estas personas por parte de la Universidad es imprescindible para poder estudiar en la UPO. En este sentido, estoy muy agradecido a todas aquellas personas que han trabajado y apoyado durante estos años, especialmente a quienes lo hacen en la actualidad.

¿En qué detalles, vinculados a su área de trabajo, puede observarse el compromiso social de la Universidad Pablo de Olavide?

El II Plan de Accesibilidad e Inclusión de la Diversidad funcional en el ámbito de la Universidad Pablo de Olavide es una muestra del compromiso del equipo de Gobierno de la UPO por las personas con diversidad funcional. La comunicación y excelente actitud de los compañeros y compañeras del PAS en la gestión de los casos de personas con diversidad funcional dentro de la UPO facilitan la atención a la diversidad en nuestra Universidad. Puesto que en el caso de encontrarnos con una cultura y un tamaño de universidad diferente me encontraría con multitud de barreras que como mínimo alargarían los procesos administrativos con posible resultado del ‘maltrato institucional’ a las personas con diversidad funcional. La actitud y ganas de aprender por parte del PDI hace que las adaptaciones solicitadas por los estudiantes se ajusten a su proceso de enseñanza-aprendizaje. También la tolerancia y el respeto del profesorado por los estudiantes con diversidad funcional con situaciones más complejas hace que los posibles conflictos se vean como retos y no como problemas. Desde el Vicerrectorado de Cultura y Compromiso Social, desde la Unidad de Cultura y Participación Social han apoyado, facilitado y apostado por el modelo de atención que tenemos en la actualidad, sin las facilidades y la libertad para el desarrollo del trabajo del SADF por parte de mis responsables, así como compañeros y compañeras sería imposible la calidad de la gestión que se realiza.

¿Qué proyectos de referencia de otras universidades o instituciones considera ‘inspiradores’ en materia de atención a la diversidad funcional?

Mediante el programa ERASMUS para PAS y PDI he realizado dos estancias en universidades europeas, una en la Sorbona y otra en la Universidad de Wraclaw. En ambos casos la comparación de la situación y recursos de nuestra Universidad es significativa, puesto que la legislación en nuestra Comunidad Autónoma facilita y regula la situación de las personas con discapacidad y con necesidades educativas especiales en el marco de la Universidad. No obstante, los recursos de los que disponen en ambas Universidades son mucho mayores en comparación de ratios de personal y recursos disponibles.

En España la institución que marca la diferencia con respecto a otros países del mundo es claramente la ONCE.

Por otro lado, las pequeñas asociaciones de familiares y los profesionales que trabajan en el día a día con las personas con discapacidad, especialmente las personas con discapacidad intelectual y las personas con algún diagnóstico de discapacidad psíquica, tienen que desarrollar un esfuerzo para mejorar la calidad de vida que tiene toda mi admiración y respeto. Me he encontrado con grandes profesionales con una dedicación admirable e inspiradora para mi propio trabajo.

También destacaría los Servicios Sociales Comunitarios y especialmente al Sistema de Salud Mental pública que, pese a encontrarse desbordados, continúan con el trabajo. El Sistema Educativo Público en Andalucía recibe muchas críticas pero nuestros estudiantes con diversidad funcional se matriculan en primer curso de Grado o Postgrado porque anteriormente han pasado por un sistema que como mínimo los atendió adecuadamente para poder elegir la UPO como destino vocacional. Todo con el imprescindible apoyo de sus familias.

 ¿Cuál ha sido la mayor satisfacción en estos años de trabajo?

Sin duda, hay dos aspectos muy satisfactorios para mí: el inexistente abandono de los estudios de nuestros y nuestras estudiantes con diversidad funcional y la graduación. El trabajo realizado merece la pena en cada uno y cada una de ellas.

 

 

Del 6 al 9 de octubre

Cartel con el lema de la campaña: La sangre es un medicamento vital que no se puede fabricar ni comprar

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1 day ago
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🥇 El Centro de Estudios e Investigación Olímpicos de la Universidad Pablo de Olavide (CEIO-Olavide) ha celebrado hoy en el Rectorado su primera reunión de trabajo, con la participación de 23 docentes de cinco áreas de conocimiento.Este centro, presidido por el rector Francisco Oliva y el vicerrector de Campus Saludable y Deporte Antonio Fernández, nos convierte en una de las 14 universidades españolas que forman parte de una red internacional con solo 82 centros en todo el mundo.🔎 Desde aquí impulsaremos investigación y actividades sobre los valores del olimpismo. Entre las primeras iniciativas destacan el Seminario Internacional José María Cagigal, que abordará la participación femenina en los Juegos Olímpicos, y la exposición “José María Cagigal y Olimpismo: Pensamiento y Obra”.💡 El CEIO-Olavide es un espacio abierto a toda nuestra comunidad universitaria para difundir y vivir los ideales olímpicos.#UPO #Olimpismo #Deporte #Investigación
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🧬 Un estudio realizado por los investigadores Antonio Moreno, Antonio J. Pérez Pulido y Pablo Mier en el @cabdivulgacion revela que nuestro genoma cuenta con un mecanismo natural para limitar el crecimiento de repeticiones en proteínas que, si se alargan demasiado, pueden causar enfermedades neurodegenerativas como Huntington o ataxias.🔍 Al comparar 30 especies (de plantas a mamíferos), los investigadores han descubierto que ciertos 'tapones genéticos' actúan como barreras naturales para frenar estas expansiones peligrosas.🐟 Los peces son la gran excepción: su genoma no muestra este patrón de protección, lo que apunta a estrategias evolutivas diferentes.📖 El trabajo, publicado en NAR Genomics and Bioinformatics, abre nuevas vías para desarrollar terapias que imiten estos frenos evolutivos. Y es que la naturaleza nos da pistas para entender y combatir mejor las enfermedades. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #CABD #Genética #Neurociencia #Ciencia
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La Universidad Pablo de Olavide lamenta profundamente el fallecimiento de la primatóloga Jane Goodall, referente mundial en el estudio de los primates y en la defensa del medio ambiente.El 25 de noviembre de 2009, la Olavide tuvo el honor de investirla como la primera mujer Doctora Honoris Causa de nuestra universidad, a propuesta del entonces rector Juan Jiménez, en reconocimiento a sus extraordinarios méritos científicos y sociales.Su legado trasciende la ciencia: nos deja un ejemplo de compromiso con la naturaleza, de activismo por la conservación de los entornos naturales y de capacidad divulgadora al servicio de la humanidad.La Universidad Pablo de Olavide siempre recordará con orgullo a Jane Goodall como parte de su historia académica. Descanse en paz 🖤
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🟢 I Edición · Microcredencial en Elaboración y Cálculo de Nóminas📌 La gestión de nóminas es una tarea esencial en todas las empresas: implica obligaciones legales, información clave para la Seguridad Social y el IRPF, y cada vez más, factores de productividad y convenios colectivos.👩‍🎓 Por eso, la UPO junto al Colegio Oficial de Graduados Sociales de Sevilla lanza esta formación práctica para capacitar a futuros/as profesionales en un área clave de los Recursos Humanos.🗓 Inicio: 15 de octubre💰 Precio especial: 50€ para estudiantes del Grado en Relaciones Laborales y RRHH UPO (financiado por el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla).➡️ Una oportunidad para adquirir competencias actualizadas y destacar en el ámbito laboral.🔗 Más información y matrícula en el link de la Bio.#microcredencial  #RecursosHumanos #GestiónLaboral #Nóminas #formacióncontinua #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
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🚧 Aviso a la comunidad universitariaCon motivo de las obras de renovación del carril bici iniciadas por el @ayto_sevilla , el tramo entre Su Eminencia y la Universidad Pablo de Olavide permanecerá cerrado a la circulación a partir del 1 de octubre y hasta fin de obras.👉 Avisaremos cuando finalicen y se reabra el tramo.#campusUPO #movilidadsostenible #carrilbici #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
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🔴 Esta mañana hemos presentado una nueva edición del Programa de Voluntariado Universitario, organizado por el Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales y con la financiación de la Consejería de @igualdadandalucia 📍 Más de 30 asociaciones y entidades sociales se dan cita hoy en la UPO para compartir sus proyectos y acercar a nuestra comunidad universitaria las diferentes formas de participar en el voluntariado.👉 El programa combina formación y acción, ofreciendo al estudiantado, PTGAS y PDI la oportunidad de colaborar en proyectos sociales con 40 horas de prácticas voluntarias, jornadas formativas y un reconocimiento académico en el expediente.Ser voluntario o voluntaria en la UPO significa crecer en valores, adquirir nuevas competencias y contribuir a la transformación social desde el compromiso universitario. ¿A qué esperas? ☺️#voluntariadouniversitario #políticassociales #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
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6 days ago
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🤖 El próximo 21 de febrero volveremos a vivir en nuestro campus una cita con la innovación, la creatividad y el talento joven: la final de Andalucía occidental de la #FIRSTLEGOLeague, impulsada por el Vicerretorado de Estudiantes, la @eps.upo y el @consejosocialupo.Bajo el lema Unearthed, acompañaremos a estudiantes de Primaria y Secundaria en un viaje al mundo de la Arqueología, donde presentarán proyectos de innovación y pondrán a prueba los robots que han diseñado y programado con LEGO Education.En la UPO nos sentimos orgullosos de acoger, por cuarto año consecutivo, esta iniciativa que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas, impulsa el trabajo en equipo y abre la puerta a la imaginación de los más jóvenes.Los equipos que destaquen en Sevilla continuarán su camino en la gran final nacional y, desde allí, en competiciones internacionales.🔗 Os dejamos enlace a la noticia en el link de la Bio.Más información sobre FIRST LEGO League Sevilla e inscripciones en  FLLsevilla@upo.es o en equiposFLL@ingeniera.soy y en la web firstlegoleague.soy.#LaOlavideEresTú #FirstLegoLeague #robótica #STEAM #innovación #Unearthed
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6 days ago
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📚 Ayer se presentó en la Universidad Pablo de Olavide el libro ‘El niño que entró por la ventana’ escrito por la profesora Blanca López Catalán y la periodista y autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero.‘El niño que entró por la ventana’ es un libro innovador contra el acoso escolar que une la fuerza de una novela juvenil con la utilidad de una guía práctica para adultos y muy fácil de leer. Desde un enfoque positivo, muestra con claridad estrategias concretas para que alumnado, profesorado y familias sepan detectar y actuar con seguridad ante el bullying. Además, está concebido con un doble uso: como lectura juvenil en centros educativos y como material de formación para educadores y familias.La obra surge tras diez años de experiencia de la profesora Blanca López Catalán en escuelas de España y Latinoamérica, y de la colaboración con la autora de libros juveniles Elisa Macías Rivero.#bullying #librosrecomendados #acosoescolar #adolescencia #expertasUPO
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1 week ago
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