Investigación

Seis de cada diez emprendedores considera la existencia de su negocio amenazada por el coronavirus

gráfica de pérdidas de negocio por paísesEl 60% de los emprendedores españoles ha visto su actividad empresarial amenazada a causa de la COVID-19. Una cifra que es ligeramente inferior a la media internacional, según un informe coliderado desde la Universidad Pablo de Olavide que evalúa la repercusión de la pandemia en el colectivo emprendedor en términos económicos, así como de bienestar emocional y relaciones sociales. Los datos, que comparan una muestra de 23 países, sitúan a España a la cola en perspectivas de creación de empleo, solo detrás de Japón.

La morosidad en el cobro de las facturas y los problemas para atender las nóminas o proveedores han sido las dos principales amenazas para estos negocios durante la pandemia. En torno al 28% de los autónomos y pymes ha debido hacer frente a estas circunstancias. Algo que ha afectado de manera especial a China, Pakistán o Alemania, liderando esta última el ranking de emprendedores con dificultad para cubrir los costes de su actividad (44,5% de los casos).

Ana Pérez Luño
Ana Pérez Luño

Para casi la mitad de los encuestados españoles (41,5%), la crisis sanitaria no ha supuesto cambios en este sentido, “quizá porque España aún no había salido de las crisis anteriores”, apunta Ana Perez-Luño, coautora principal del estudio y miembro fundador del centro propio de investigación Inn-Lab de la UPO.

Junto a la cuestión económica, el salto a lo digital es otro lugar común para este colectivo. El 42% de la muestra afirma haber incrementado el trabajo no presencial o haber comenzado a desarrollar su jornada laboral desde casa. La asistencia a la oficina de los emprendedores de Chile, Australia y Reino Unido se ha reducido a menos del 10% de los casos, cifra que supone el 42% para España y Japón. En el otro extremo, los países donde se apuesta menos por el teletrabajo son Bosnia-Herzegovina, Noruega y Francia.

“Hablamos de un colectivo acostumbrado a enfrentarse a una incertidumbre constante, con gran capacidad de resiliencia, pero también hay que considerar que el estudio se hizo antes de la segunda ola y hoy, para según qué sectores, la situación es más dura”, señala Ana Pérez-Luño

Pese al coronavirus, en torno al 70% de los emprendedores espera poder crear puestos de trabajo en los próximos años y casi el 40% estiman que su negocio será aún mayor que antes de la pandemia. Un entusiasmo moderado (casi la mitad de la muestra reconoce estar en una situación precaria), ante las oportunidades que se abren aún en estos momentos.

“Hablamos de un colectivo acostumbrado a enfrentarse a una incertidumbre constante, con gran capacidad de resiliencia, pero también hay que considerar que el estudio se hizo antes de la segunda ola y hoy, para según qué sectores, la situación es más dura”, señala Ana Pérez-Luño. Por ello, los responsables del trabajo, financiado por el King’s College de Londres, preparan un nuevo acercamiento para el mes de julio que permita contrastar los resultados obtenidos durante el pasado verano.

Bienestar emocional

Los niveles de satisfacción con la vida entre los emprendedores han caído un 12% durante los primeros meses de la pandemia, según el informe, pasando de 7.5 a 6.6 sobre 10. Más allá, apenas la mitad de los participantes en el estudio encontró tiempo suficiente para recuperarse del estrés laboral o para practicar ejercicio de forma regular. El 44% informó no dormir lo suficiente. Unos datos donde España se alinea como la media internacional.

La mayoría de la muestra (58%) manifestó estar preocupada la salud de su familia y por la suya propia. En esta línea, algo más de un tercio reconoció su temor por recibir cuidados médicos insuficientes. La incertidumbre a cuenta de la crisis sanitaria fue otro de las principales fuentes de estrés, junto con las intensas jornadas laborales que durante los primeros meses de la pandemia rondaba, de media, las 45 horas semanales.

Casi la mitad de los emprendedores advirtieron sobre la frustración que sentían ante las restricciones sociales. No obstante, el estudio subraya que apenas un 15% reportó sentirse solo en el trabajo. El colchón social (formado por familia, amigos y otros emprendedores) ha actuado de manera positiva para este colectivo, experimentándose un buen apoyo emocional en la mayoría de los casos.

Sobre el informe

Entrepreneurship during the Covid-19 Pandemic: A global study of entrepreneurs’ challenges, resilience, and well-being es un trabajo liderado por Ute Stephan, Przemysław Zbierowski, Ana Pérez-Luño y Anna Klausen, financiado principalmente por el King’s College de Londres, y también por el Programa Operatio FEDER Andalucía (entre otras fuentes). Además, cuenta con la colaboración del observatorio GEM (Global Entrepreneurship Monitor). En él han participado investigadores de 25 universidades distintas, que han entrevistado a más de 5.200 emprendedores de 23 países, incluidos Reino Unido, Francia, España, EEUU, China, Japón.

El estudio mide el impacto de la pandemia sobre la actividad económica, las perspectivas de negocio, el bienestar emocional y las relaciones sociales de los emprendedores. Para ello, han analizado entre abril y agosto de 2020 tanto a autónomos como a pequeñas y medianas empresas, de un entorno geográfico que abarca tres cuartas partes del Producto Interior Bruto mundial.

El informe termina con la reflexión sobre cinco tendencias encontradas para la economía post-Covid: digitalización; enfoque ‘local’, modelos de negocios inclusivos, desarrollo de personal y resiliencia emprendedora. Además, se ofrecen cinco pasos prácticos para que los emprendedores protejan su bienestar psicosocial.

 

Ute Stephan, Przemysław Zbierowski, Ana Pérez-Luño and Anna Klausen
King’s College London. (2021, marzo). Entrepreneurship during the Covid-19 Pandemic: A global study of entrepreneurs’ challenges, resilience, and well-being (KBS Covid-19 Research Impact Papers, N.o 4). https://www.kcl.ac.uk/business/assets/PDF/research-papers/global-report-entrepreneurship-during-the-covid-19-pandemic-a-global-study-of-entrepreneurs%27-challenges-resilience-and-well-being.pdf

> English Press Release

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🧠 Enhorabuena al equipo de investigación del Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, que ha llevado a cabo un estudio que podría marcar un antes y un después en la estimulación cerebral no invasiva. ¿El hallazgo? La orientación de las neuronas influye decisivamente en cómo responden al tratamiento con estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS).👉 La tDCS es una técnica segura y de bajo coste que se utiliza cada vez más en investigaciones y ensayos clínicos para tratar enfermedades como el ictus, el Alzheimer o la epilepsia. Pero… ¿por qué no funciona igual en todas las personas?El equipo liderado por el investigador Javier Márquez Ruiz ha descubierto que las neuronas del cerebelo reaccionan de forma diferente a la estimulación eléctrica en función de su orientación respecto al campo eléctrico. Este hallazgo, logrado mediante tecnología de vanguardia, puede ayudar a diseñar terapias más precisas y eficaces, adaptadas a la estructura celular de cada paciente.🧪 Los resultados abren la puerta a una neuromodulación más inteligente y personalizada.📚 El estudio forma parte de las tesis doctorales de Carlos Andrés Sánchez León y Guillermo Sánchez-Garrido Campos, bajo la dirección del profesor Márquez-Ruiz.👏 ¡Felicidades a todo el equipo por este importante avance en el conocimiento del cerebro humano!🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#UPOinvestiga #Cerebro #Neurociencia #tDCS #EstimulaciónCerebral
🧠 Enhorabuena al equipo de investigación del Laboratorio Traslacional de Estimulación Cerebral de la UPO, que ha llevado a cabo un estudio que podría marcar un antes y un después en la estimulación cerebral no invasiva. ¿El hallazgo? La orientación de las neuronas influye decisivamente en cómo responden al tratamiento con estimulación transcraneal por corriente continua (tDCS). 👉 La tDCS es una técnica segura y de bajo coste que se utiliza cada vez más en investigaciones y ensayos clínicos para tratar enfermedades como el ictus, el Alzheimer o la epilepsia. Pero… ¿por qué no funciona igual en todas las personas? El equipo liderado por el investigador Javier Márquez Ruiz ha descubierto que las neuronas del cerebelo reaccionan de forma diferente a la estimulación eléctrica en función de su orientación respecto al campo eléctrico. Este hallazgo, logrado mediante tecnología de vanguardia, puede ayudar a diseñar terapias más precisas y eficaces, adaptadas a la estructura celular de cada paciente. 🧪 Los resultados abren la puerta a una neuromodulación más inteligente y personalizada. 📚 El estudio forma parte de las tesis doctorales de Carlos Andrés Sánchez León y Guillermo Sánchez-Garrido Campos, bajo la dirección del profesor Márquez-Ruiz. 👏 ¡Felicidades a todo el equipo por este importante avance en el conocimiento del cerebro humano! 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Cerebro #Neurociencia #tDCS #EstimulaciónCerebral
15 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:▶️ Dirección de Empresas▶️ Finanzas y Banca▶️ Dirección de Negocios Internacionales▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera▶️ Historia y Humanidades Digitales▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas▶️ Investigación y Análisis del Flamenco▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y SociedadNos llena de alegría veros dar este gran paso 💙¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:▶️ Dirección de Empresas▶️ Finanzas y Banca▶️ Dirección de Negocios Internacionales▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera▶️ Historia y Humanidades Digitales▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas▶️ Investigación y Análisis del Flamenco▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y SociedadNos llena de alegría veros dar este gran paso 💙¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:▶️ Dirección de Empresas▶️ Finanzas y Banca▶️ Dirección de Negocios Internacionales▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera▶️ Historia y Humanidades Digitales▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas▶️ Investigación y Análisis del Flamenco▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y SociedadNos llena de alegría veros dar este gran paso 💙¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:▶️ Dirección de Empresas▶️ Finanzas y Banca▶️ Dirección de Negocios Internacionales▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera▶️ Historia y Humanidades Digitales▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas▶️ Investigación y Análisis del Flamenco▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y SociedadNos llena de alegría veros dar este gran paso 💙¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en:▶️ Dirección de Empresas▶️ Finanzas y Banca▶️ Dirección de Negocios Internacionales▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera▶️ Historia y Humanidades Digitales▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas▶️ Investigación y Análisis del Flamenco▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y SociedadNos llena de alegría veros dar este gran paso 💙¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🎓 A quienes habéis completado con éxito vuestros estudios de Máster en la Universidad Pablo de Olavide, ¡felicidades, graduadas y graduados del curso 2024-2025! La Universidad Pablo de Olavide se enorgullece de despedir a quienes habéis culminado con éxito los másteres en: ▶️ Dirección de Empresas ▶️ Finanzas y Banca ▶️ Dirección de Negocios Internacionales ▶️ Dirección Estratégica de Recursos Humanos ▶️ Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ▶️ Historia y Humanidades Digitales ▶️ Historia de América Latina, Mundos Indígenas ▶️ Investigación y Análisis del Flamenco ▶️ Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad Nos llena de alegría veros dar este gran paso 💙 ¡Que este logro sea solo el principio de todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Máster #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
17 hours ago
View on Instagram |
2/9
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo?En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca.📚 Grados:🔹 Geografía e Historia🔹 Humanidades🔹 Traducción e Interpretación (Inglés)🔹 Traducción e Interpretación (Francés)🔹 Traducción e Interpretación (Alemán)🎓 Dobles grados para una formación aún más completa:🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés)🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio!📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu#HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
🌍📚 ¿Y si eliges una carrera que te ayude a comprender el mundo para transformarlo? En la @fhumanidadesupo formamos profesionales con pensamiento crítico, mirada histórica, conciencia social y competencias lingüísticas e interculturales. Porque las Humanidades no son del pasado: son más necesarias que nunca. 📚 Grados: 🔹 Geografía e Historia 🔹 Humanidades 🔹 Traducción e Interpretación (Inglés) 🔹 Traducción e Interpretación (Francés) 🔹 Traducción e Interpretación (Alemán) 🎓 Dobles grados para una formación aún más completa: 🔸 Ciencias Ambientales y Geografía e Historia 🔸 Geografía e Historia y Relaciones Internacionales 🔸 Humanidades y Traducción e Interpretación (Inglés) 🔸 Traducción e Interpretación (Francés) y Relaciones Internacionales 🔸 Traducción e Interpretación (Alemán) y Relaciones Internacionales 🗓️ ¡Preinscríbete hasta el 23 de junio! 📲 Toda la información en 👉 www.upo.es/laolavideerestu #HumanidadesUPO #LaOlavideEresTú #Preinscripción #UniversidadPablodeOlavide #Humanidades #Traducción #Interpretación #Geografía #Historia #idiomas
2 days ago
View on Instagram |
3/9
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍 Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy. 💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas: Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz. 💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción. 💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
4/9
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio.Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad…🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'.🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece:✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados)✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta:📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar!Más información en el enlace de la Bio.¡Te esperamos en la UPO!#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙 Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio. Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad… 🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'. 🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece: ✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso ✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados) ✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más 📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta: 📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar! Más información en el enlace de la Bio. ¡Te esperamos en la UPO! #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
5/9
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora. 🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén ¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
4 days ago
View on Instagram |
6/9
📢 ComunicadoLa aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.Gracias por vuestra comprensión.
📢 Comunicado La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas. Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU. A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos. Gracias por vuestra comprensión.
4 days ago
View on Instagram |
7/9
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitalesLa Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
5 days ago
View on Instagram |
8/9
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
5 days ago
View on Instagram |
9/9