The Conversation

Por qué hacer ejercicio evita que el cerebro encoja

ilustración de un esqueleto mientras hace ejercicio (pesas) con el cerebro resaltado
Shutterstock / Julien Tromeur

Guillermo López Lluch, Universidad Pablo de Olavide

Mens sana in corpore sano”. A menudo usamos esta cita para reivindicar el efecto beneficioso de la actividad física en las capacidades mentales. En realidad, la frase apareció en la sátira X escrita por el cómico romano Juvenal allá por el siglo II y era más extensa: indicaba que había que orar para disponer de un espíritu sano en un cuerpo sano (“orandum est ut sit mens sana in corpore sano”).

¿Pero es cierto eso de que mantener el cuerpo sano, equilibrado y ejercitado ayuda a mantener las capacidades mentales de nuestro cerebro? Pues sí, y hay muchas evidencias científicas que lo demuestran, especialmente en lo que se refiere al envejecimiento.

El cerebro pierde volumen durante el envejecimiento

A medida que cumplimos años los tejidos y los órganos se degeneran. La capacidad de mantener la funcionalidad de las células va disminuyendo y eso se acompaña de una pérdida de tejido. En el cerebro también ocurre, con la consiguiente neurodegeneración o pérdida de neuronas.

Ya sea en patologías como la enfermedad de Alzheimer o en la pérdida de funcionalidad debida al envejecimiento, en el cerebro se producen diferentes cambios asociados a la perdida de función. Entre ellos, adelgazamiento de la zona cortical, pérdida de tejido gris (cuerpos neuronales) y blanco (conducciones nerviosas), aumento del volumen de los ventrículos (huecos dentro del cerebro donde está el líquido cefalorraquídeo) y disminución de neuronas en diferentes zonas, especialmente en el hipocampo.

En un estudio longitudinal en el que participan centenares de voluntarios desde hace años, el estudio Baltimore, se ha demostrado que la reducción en la capacidad metabólica asociada al envejecimiento se relaciona con el aumento del volumen del ventrículo cerebral –el espacio “hueco” del cerebro–. Y eso lleva a un aumento de la neurodegeneración y de la atrofia del órgano pensante.

Si reducir la capacidad metabólica implica pérdida de volumen cerebral, podemos deducir que una mejor utilización de la energía mediante la práctica del ejercicio podría ralentizar la pérdida de tejido en el cerebro.

Más ejercicio, más memoria

¿Es así? Responder no es sencillo. Sobre todo porque uno de los principales escollos que nos encontramos a la hora de determinar el efecto de cualquier intervención sobre el cerebro es la práctica imposibilidad de comprobar rápidamente sus consecuencias. El cerebro no es como la sangre o el músculo, que rápidamente muestran una respuesta fácilmente medible de manera directa o a partir de componentes sanguíneos. Lo bueno es que la llegada de métodos de imagen cada vez más fiables está permitiendo detectar algunas modificaciones estructurales en ciertas zonas del cerebro.

Hace ya tiempo que tenemos indicios de que la práctica de ejercicio físico mejora la capacidad cognitiva e incrementa el tamaño de determinadas áreas del cerebro. especialmente de las relacionadas con la memoria. Por ejemplo, en 2011 se publicó un artículo en PNAS donde se indicaba que el ejercicio físico aumentaba el volumen del hipocampo, la sección del cerebro donde reside la memoria. En otros estudios en personas mayores se demostró que el ejercicio físico también prevenía la pérdida de volumen en esta zona del cerebro.

Por otro lado, la práctica de ejercicio físico controlado en una población de personas mayores ha sacado a la luz que existe una correlación positiva entre la práctica del ejercicio físico y la cantidad de sustancia gris en otras zonas del cerebro sensibles a la degeneración asociada con el envejecimiento.

Metabolismo, señalización y hormesis: claves para mantener la actividad

Tendemos a considerar a nuestro organismo como un sistema compartimentalizado. Si tenemos un problema en el hígado, focalizamos en el hígado, y si es en el riñon, pues en el riñón. Pero nuestro cuerpo no funciona así: todo está interconectado. Por eso un problema de riñón puede acabar agravando una cardiopatía, o un problema hepático provocar una isquemia cerebral. En el envejecimiento en concreto, los complejos equilibrios corporales se encuentran en una situación muy precaria.

Cuando nos ejercitamos sometemos a nuestro cuerpo a un estrés moderado, ya que obligamos a las células a aumentar el gasto energético. Eso implica movilizar nutrientes, que deben pasar desde los almacenes a los músculos. A todos los cambios fisiológicos necesarios para hacer frente a este estrés moderado se les conoce como hormesis.

En el proceso de hormesis, los músculos liberan sustancias que informan al resto de los órganos de que aumenta la demanda energética. Estas sustancias reciben el nombre de mioquinas y se liberan a la sangre, que las distribuye al resto de órganos.

Algunas de esas mioquinas alcanzan el cerebro y allí inducen la expresión de genes y proteínas que aumentan la capacidad de las neuronas para establecer nuevas conexiones o reforzar las ya existentes. Una de esas mioquinas es la denominada BDNF (factor neurotrófico derivado del cerebro), esencial para que las neuronas establezcan conexiones y así mantenerlas activas. De esta manera tan simple podemos explicar por qué el ejercicio físico mantiene el volumen cerebral durante el envejecimiento.

Por otro lado, el ejercicio físico también incrementa el flujo sanguíneo y la oxigenación, lo que repercute positivamente en la actividad cerebral también en personas mayores. Además, otros estudios han demostrado que el ejercicio físico moderado produce efectos antiinflamatorios que pueden afectar al cerebro, por ejemplo reduciendo así la progresión del alzhéimer o la demencia senil.

Las evidencias científicas, tanto directas como indirectas, dejan claro que practicar actividad física al envejecer ayuda a prevenir la degeneración del cerebro, dando todo el sentido a la frase “mens sana in corpore sano”.

Más nos vale evitar la inactividad y el sedentarismo si queremos añadir vida a los años y no solo años a la vida.

Guillermo López Lluch, Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📚 Desde hoy, nuestra @bibupo.crai adapta sus horarios para el periodo estival. Te recomendamos que tomes nota para organizar tu estudio y/o consultas:🔹 Del 7 al 31 de julio de 2025🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.🔹 Del 1 al 24 de agosto de 2025🚪 CERRADO por vacaciones.🔹 Del 25 al 29 de agosto de 2025🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.🔹 Del 1 al 15 de septiembre de 2025🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h.Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el personal de Biblioteca.¡Te deseamos un verano productivo y también tiempo para descansar! 🕶#CuentaConBibUPO #HorarioDeVerano #LaOlavideEresTú
📚 Desde hoy, nuestra @bibupo.crai adapta sus horarios para el periodo estival. Te recomendamos que tomes nota para organizar tu estudio y/o consultas: 🔹 Del 7 al 31 de julio de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 🔹 Del 1 al 24 de agosto de 2025 🚪 CERRADO por vacaciones. 🔹 Del 25 al 29 de agosto de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 🔹 Del 1 al 15 de septiembre de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el personal de Biblioteca. ¡Te deseamos un verano productivo y también tiempo para descansar! 🕶 #CuentaConBibUPO #HorarioDeVerano #LaOlavideEresTú
5 hours ago
View on Instagram |
1/9
📢 Matrícula estudiantes de movilidad 2025/2026Si eres estudiante de movilidad el próximo curso, recuerda que el plazo de matrícula será del 10 al 14 de julio (ambos inclusive).📅 Fechas importantes:🔹 Inicio: 10 de julio🔹 Fin: 14 de julioℹ️ Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/#Movilidad #Matrícula #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
📢 Matrícula estudiantes de movilidad 2025/2026 Si eres estudiante de movilidad el próximo curso, recuerda que el plazo de matrícula será del 10 al 14 de julio (ambos inclusive). 📅 Fechas importantes: 🔹 Inicio: 10 de julio 🔹 Fin: 14 de julio ℹ️ Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #Movilidad #Matrícula #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales. Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas! Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir. #LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
3 days ago
View on Instagram |
3/9
📌¡Atención estudiantes de Grado y Doble Grado!📅 El plazo de matrícula para el curso 2025-2026 estará abierto del 2 al 11 de septiembre.La matrícula se realiza online, a través del procedimiento de automatrícula por Internet.💻 ¡Matricúlate cómodamente desde casa y asegura tu plaza!ℹ️ Toda la información y acceso al trámite aquí:🔗 upo.es/matricula/matriculate#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #continuacióndeestudios #Grados #UniversidadPablodeOlavide
📌¡Atención estudiantes de Grado y Doble Grado! 📅 El plazo de matrícula para el curso 2025-2026 estará abierto del 2 al 11 de septiembre. La matrícula se realiza online, a través del procedimiento de automatrícula por Internet. 💻 ¡Matricúlate cómodamente desde casa y asegura tu plaza! ℹ️ Toda la información y acceso al trámite aquí: 🔗 upo.es/matricula/matriculate #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #continuacióndeestudios #Grados #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
4/9
✨ ¡Estamos de enhorabuena!La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil.Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria.¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social!#LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
✨ ¡Estamos de enhorabuena! La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil. Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜 Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria. ¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social! #LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
4 days ago
View on Instagram |
5/9
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas!✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena!Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza!📌 Si estás en lista de espera:Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio.ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊#LaOlavideEresTú #matrículaUPO
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas! ✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena! Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza! 📌 Si estás en lista de espera: Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio. ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇 🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/ ¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊 #LaOlavideEresTú #matrículaUPO
4 days ago
View on Instagram |
6/9
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual. El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas: ✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado. ✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico. ✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso. Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior. ¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día! 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
7/9
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita. 🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática. 🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles. 🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad. 🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos! #PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
6 days ago
View on Instagram |
8/9
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?✅ Bajo rendimiento académicoSi no has superado los créditos mínimos:🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)📌 Importante:No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.✅ Matrícula de graciaSi has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)Si es así, deberás presentar una solicitud 👇📅 Plazo de solicitud:🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado🔗 Más información:upo.es/matricula❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:upo.es/tika#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
6 days ago
View on Instagram |
9/9