The Conversation

¿Están los programas bilingües al alcance de todo el alumnado?

niños miran de frente
Storm Is Me/shutterstock

Alberto Álvarez-Sotomayor, Universidad de Córdoba y Juan Miguel Gomez Espino, Universidad Pablo de Olavide

Desde mediados de la primera década de los 2000 a esta parte, los llamados centros bilingües de español e inglés han pasado a copar buena parte de la oferta educativa en España. La implementación de estos programas de enseñanza bilingüe ha acarreado importantes esfuerzos económicos, humanos y organizativos por parte de las administraciones autonómicas, de los centros y del profesorado.

Y aunque todo cambio genera resistencias, solo recientemente las voces críticas hacia estos programas parecen haber adquirido cierto peso y repercusión. Voces que surgen entre familias y expertos, entre algunos colectivos sociales y recogidas ya por medios de comunicación generalistas.

Supuesta igualdad de oportunidades

Una de las críticas más importantes que se le hace a la enseñanza bilingüe es que puede estar potenciando desigualdades entre el alumnado.

La cuestión resulta paradójica, puesto que, en muchas ocasiones, estos programas nacieron —o, al menos, se vendieron— con un afán democratizador e igualador: al instaurarse en centros públicamente sostenidos supondrían, a priori, una oportunidad más transversal de acceder a un mayor y mejor aprendizaje del inglés. Es decir, contribuirían a reducir la desventaja idiomática de los hijos de familias menos acomodadas, o de las que viven en entornos rurales, con menor acceso a academias especializadas y profesores particulares, entre otras cuestiones.

Y bien, después de casi dos décadas desde que comenzaran a implementarse: ¿qué sabemos sobre las implicaciones de esta política educativa en términos de equidad en España?

Un estudio en Andalucía

Lo cierto es que aún son pocos los estudios empíricos sobre esta cuestión. Hasta este año, de hecho, apenas sabíamos cómo se distribuye la oferta de los llamados centros bilingües, algo esencial para su conocimiento. Este era uno de los puntos de partida del estudio que aquí difundimos, publicado en el marco de un proyecto de investigación que analiza el caso de Andalucía.

En concreto, en este estudio nos centramos en los 29 municipios con más de 50 000 habitantes de esta comunidad. En el total de ellos, el 49 % de los centros que ofertan primaria son considerados bilingües. Y lo que nos muestran los resultados es que, a pesar de su importante expansión, la distribución de dichos centros es fuertemente desigual en función de las dos siguientes variables:

  1. El área de influencia. En la gran mayoría de los municipios estudiados, las escuelas que ofrecen este programa están muy desigualmente distribuidas en las llamadas “áreas de influencia” (las zonas escolares que determinan los puntos por residencia o lugar de trabajo que las familias tienen para entrar en un centro). Por lo tanto, las oportunidades de asistir a una escuela bilingüe dependen en gran medida de dónde vive la familia.
  2. El nivel económico del área de influencia. Además, las escuelas bilingües tienden a ubicarse en mayor medida en las áreas de influencia en las que la población tiene mayores ingresos, mientras que en las áreas que coinciden con barrios pobres (por ejemplo, el Polígono Sur en Sevilla, o el Polígono Guadalquivir en Córdoba) la oferta de centros bilingües es muy baja o incluso inexistente.

Oportunidades desiguales según los barrios

La forma en la que la población se distribuye en el territorio de los municipios juega, por tanto, un papel crucial en las oportunidades de acceder a escuelas bilingües. En concreto, la segregación socioeconómica urbana (es decir, la separación física y distribución espacial desigual de las clases sociales en los distintos barrios de una ciudad) emerge como un factor de gran relevancia. Así puede verse en nuestro mapa navegable.

Pero los efectos que la segregación urbana acabe teniendo sobre la equidad educativa dependen en buena medida de cómo sean las políticas de asignación escolar. En el caso de muchas ciudades de Andalucía, donde, como en tantas otras comunidades, la escolarización se organiza con un modelo de “zonificación”, observamos que los dibujos que las administraciones han hecho de las áreas de influencia estarían contribuyendo fuertemente a la segregación escolar y a la desigualdad de oportunidades en el acceso a centros bilingües. Y ello porque, muy a menudo, los límites de esas áreas de influencia coinciden con esas fronteras que separan barrios de distinta clase social.

Públicos, privados y concertados

Pero hay una tercera variable que se muestra como la más relevante cuando analizamos las posibilidades de acceso a la enseñanza bilingüe: la titularidad del centro. Es mucho más probable que los centros privados y concertados ofrezcan enseñanza bilingüe a que lo hagan los públicos.

Así, en el conjunto de los 29 municipios estudiados, el porcentaje de centros bilingües en la concertada (72 %) duplica al de la pública (36 %), siendo el de la privada (62 %) también mucho más elevado. Una brecha que, en términos probabilísticos, es aún mayor cuando se tienen en cuenta los efectos de otras variables como el nivel económico de las áreas de influencia o la la proximidad a otros centros.

Posicionamiento de los centros

Nuestra hipótesis es que la enseñanza bilingüe ha sido y es empleada, en gran medida, como estrategia de distinción y posicionamiento por parte de los centros dentro del mercado escolar local en el que compiten (Sí, los centros compiten entre ellos, fundamentalmente por el alumnado; en cuanto a número –por aumentarlo o no perderlo– y a menudo en cuanto a perfiles). En este sentido, privados y concertados estarían recurriendo mucho más a la oferta de este tipo de enseñanza con este fin.

Este último resultado apunta a otro importante elemento de desigualdad, ya que las oportunidades de acceder a la educación privada y concertada están muy desigualmente distribuidas en España, siendo la clase social uno de los factores más relevantes a este respecto.

Distribución desigual de oportunidades

Parece claro, por tanto, que si este programa bilingüe fue diseñado para aumentar las posibilidades de mejorar el dominio del inglés entre las nuevas generaciones de andaluces, dichas posibilidades se están distribuyendo de manera muy desigual. Al menos, respecto a las variables aquí destacadas y respecto a otras que recoge nuestro estudio.

Estos hallazgos respaldarían, además, la creciente preocupación que existe en la comunidad educativa sobre la posibilidad de que este tipo de programas esté contribuyendo a la segregación escolar socioeconómica.

Cambios en las políticas educativas

Trabajos futuros deberán determinar en qué medida las tendencias halladas en Andalucía se repiten en otros contextos, como, de hecho, se ha encontrado recientemente en un estudio sobre el municipio de Madrid. Pero ya es hora de que desde la política se tengan en cuenta las desigualdades creadas con la implementación de este bilingüismo educativo.

Las autoridades autonómicas (en lo referido al fuerte desequilibrio de la oferta bilingüe entre pública y concertada o privada, y al propio replanteamiento de los programas bilingües), y las municipales (en cuanto a la demarcación de las áreas de escolarización o influencia) pueden tomar medidas para que estos programas, con voluntad aparentemente niveladora, no acaben teniendo un efecto contrario que se perpetúe en el tiempo.

Alberto Álvarez-Sotomayor, Profesor del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía, Geografía y Traducción e interpretación, Universidad de Córdoba y Juan Miguel Gomez Espino, Profesor Contratado Doctor del Departamento de Sociología , Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversationef=»https://theconversation.com»>The Conversation. Lea el original.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍 Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy. 💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas: Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz. 💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción. 💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
14 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio.Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad…🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'.🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece:✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados)✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta:📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar!Más información en el enlace de la Bio.¡Te esperamos en la UPO!#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙 Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio. Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad… 🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'. 🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece: ✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso ✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados) ✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más 📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta: 📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar! Más información en el enlace de la Bio. ¡Te esperamos en la UPO! #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
15 hours ago
View on Instagram |
2/9
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora. 🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén ¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
2 days ago
View on Instagram |
3/9
📢 ComunicadoLa aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.Gracias por vuestra comprensión.
📢 Comunicado La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas. Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU. A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos. Gracias por vuestra comprensión.
2 days ago
View on Instagram |
4/9
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitalesLa Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
3 days ago
View on Instagram |
5/9
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
3 days ago
View on Instagram |
6/9
📢 Comunicado importantePor un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema.⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO.Gracias por vuestra comprensión y paciencia.#ComunicadoUPO
📢 Comunicado importante Por un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema. ⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO. Gracias por vuestra comprensión y paciencia. #ComunicadoUPO
3 days ago
View on Instagram |
7/9
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU?¡Entonces toca preinscribirse en la universidad!Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA🗓️ Del 12 al 23 de junio📌 Primera adjudicación📤 Resultados: 3 de julio📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio📌 Segunda adjudicación📤 Resultados: 17 de julio📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio📌 Listas de resultas📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera!🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello!#PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU? ¡Entonces toca preinscribirse en la universidad! Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇 📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA 🗓️ Del 12 al 23 de junio 📌 Primera adjudicación 📤 Resultados: 3 de julio 📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio 📌 Segunda adjudicación 📤 Resultados: 17 de julio 📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio 📌 Listas de resultas 📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre 👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera! 🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello! #PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
3 days ago
View on Instagram |
8/9
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende.El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven.Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao.💃 Con el talento de nuestro alumnado🎸 Artista invitada: Carmen García🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme”📍 Sala La Fundición (Sevilla)📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo.#AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende. El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven. Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao. 💃 Con el talento de nuestro alumnado 🎸 Artista invitada: Carmen García 🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme” 📍 Sala La Fundición (Sevilla) 📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h 🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es ¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo. #AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
3 days ago
View on Instagram |
9/9