The Conversation

El tiempo no pasa por Marcial, el poeta que retrató la vida en la antigua Roma

Grabado de Marcial
Grabado de Marcial a partir de una gema antigua, de la ‘Encyclopaedia Londinensis or, Universal dictionary of arts, sciences, and literature; Volume XIV’, editado por John Wilkes y publicado en Londres en 1816. Wikimedia Commons

Rosario Moreno Soldevila, Universidad Pablo de Olavide

En un capítulo de la serie El Ministerio del Tiempo, Federico García Lorca viaja a finales del siglo XX y escucha sus versos cantados por Camarón. “¿Tanto tiempo después España se acuerda de mí?”, pregunta el poeta, emocionado. En otro capítulo, los funcionarios del Ministerio traen a Miguel de Cervantes al siglo XXI y le muestran la vigencia de su obra.

Aunque los artistas puedan intuir la trascendencia de sus escritos, la amenaza del olvido se cierne pareja a la muerte.

Leyendo el cómic El infinito en un junco, adaptación del ensayo homónimo de Irene Vallejo con ilustraciones de Tyto Alba, me he reencontrado entre sus páginas con uno de mis poetas favoritos de la Antigüedad: Marcial, famoso por sus epigramas.

Y me he preguntado: ¿qué cara pondría Marcial si, cruzando una puerta del tiempo, se viera dibujado como personaje en un libro escrito casi dos milenios después? Sonrío al imaginarlo. Él también podría decir, como hace el poeta granadino y universal en la ficción televisiva, “He ganado yo”.

Marcial y sus epigramas

Marco Valerio Marcial fue un poeta romano del siglo I. Nacido en Hispania, cerca de la actual Calatayud (Zaragoza), y educado en la Tarraconense, buscó fortuna en la capital del Imperio romano. Allí vivió durante más de tres décadas, rodeado de las grandes figuras literarias del momento, cultivando un género menor que él hizo grande: el epigrama.

En los mil quinientos poemas que conservamos recogió infinitos detalles de la vida en Roma, desde sus monumentos y grandeza a sus penurias y miserias. Cuando comenzó el gobierno del emperador Trajano, en torno al año 98, retornó a su ciudad natal, Bílbilis Augusta, donde escribió sus últimos versos y terminó sus días.

Marcial merece sin duda aparecer en un libro sobre libros. Fue consciente de la escasa entidad de la literatura que practicaba. El epigrama es lo mínimo que se despacha en poesía. Por eso, dedicó todos sus esfuerzos a un empeño original: una gran obra formada por poemas breves. Igual que los mosaicos que admiramos en museos y yacimientos los forman pequeñas teselas, los libros de Marcial se componen también de minúsculas y variadas piezas que unidas cobran sentido estético y monumentalidad.

Sus epigramas, además, abren la puerta al fascinante mundo del libro antiguo. En la poesía de Marcial atisbamos los inicios de una de las grandes revoluciones culturales de la historia: el paso del rollo de papiro al códice de pergamino. Y a pesar de los avances tecnológicos, ahí sigue Marcial, de nuevo inmortalizado en un artefacto que ha sobrevivido al paso de los siglos.

Fotografía del _Epigrammata_ de Marco Valerio Marcial, de 1490, custodiado en el Archivo del Gobierno de Aragón.
Fotografía del Epigrammata de Marco Valerio Marcial, de 1490, custodiado en el Archivo del Gobierno de Aragón. Escarlati/Wikimedia Commons, CC BY-SA

Marcial es vanguardista, un experimentador exquisito, pero escribe sobre la gente y para la gente, como indica en la famosa frase “a ser humano sabe nuestro libro” (X 4.10), según nuestra traducción para Akal. Ya no nos reconocemos, por fortuna, en esos romanos antiguos, “brutales, imperialistas y misóginos”, como dice la historiadora clásica británica Mary Beard. Muchos aspectos de esa cultura que permean su literatura nos repelen. Sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, podemos seguir dialogando con Marcial.

Nos guía por la Roma imperial, que no es una ciudad de postal, sino una urbe cambiante, viva y sucia, siempre en obras, como las ciudades modernas. Pone ante nosotros un espejo que devuelve nuestro propio reflejo: apariencias vanas, brutales desigualdades económicas y humanidades orilladas en favor del lucro. Al padre preocupado por la educación de su hijo le recomienda con sorna que no estudie letras (¿nos suena?):

A qué maestro encomendar a tu hijo, Lupo,
me consultas y preguntas preocupado hace tiempo.
Te aconsejo que evites a todos los maestros
de gramática y retórica: que no tenga contacto
con los libros de Cicerón o de Marón.
Que abandone a Tutilio a su fama;
si escribe versos, deshereda al poeta.
¿Quieres conocer los oficios lucrativos?
Haz que aprenda a ser citarista o flautista,
y si te parece un niño duro de mollera,
hazlo pregonero o constructor (V 56).

Critica todos los vicios, no deja títere con cabeza, y puede resultar tremendamente crudo, especialmente en los epigramas de contenido sexual. En ellos señala cualquier comportamiento que se sale de la norma moral romana. Recurre al disfemismo, pero también a la insinuación:

De nadie hablas, a nadie criticas, Apicio:
circula, sin embargo, el rumor de que tienes mala lengua (III 80).

La atracción de lo prohibido

A lo largo de la historia, sus epigramas más escabrosos han sufrido la censura. Recibió las críticas de algunos de sus contemporáneos, como se ve cuando Marcial responde a un tal Cornelio, que se se queja de que sus poemas no pueden leerse en las escuelas (I 35). El poeta defiende la naturaleza procaz de su poesía y pide al censor que no castre sus libros.

En la Edad Media algunos copistas sustituyeron las palabras malsonantes, dando al traste con el sentido. Lo curioso es que fueron minoría: la mayoría de los monjes que copiaron a Marcial en el Medievo respetaron sus palabras, hasta las más impúdicas.

Ya en el siglo XVI los jesuitas lo incluyeron en su plan de estudios y no les faltaba razón: aprender latín con los epigramas es muy fácil, divertido y estimulante. ¡Pero cómo iban a admitir epigramas “obscenos” entre los materiales de estudio! Expurgaron entonces a Marcial, omitiendo esos epigramas para ellos nada edificantes. Sin embargo, no hay mejor acicate para la lectura que la prohibición. Esos poemas censurados se convirtieron en los más codiciados por los estudiantes.

La censura no es solo cosa del pasado: la edición de Marcial de 1919 en la Loeb Classical Library, una reputada colección bilingüe de textos clásicos, traducía los pasajes licenciosos no al inglés, ¡sino al italiano! Y la autocensura tampoco ha faltado en las traducciones a otras lenguas modernas, incluida la nuestra, hasta décadas muy recientes.

Aun así, los lectores de todas las épocas hemos sido como aquella mujer a la que Marcial dedica el poema III 68. Le advierte que debe dejar de leer porque partir de ese momento el libro, por su contenido sexual, no es apto para señoras biempensantes. Ella, que ya empezaba a cansarse de tanto epigrama, retoma la lectura con más entusiasmo. El poeta concluye, socarrón:

Si es que te conozco, dejabas ya aburrida el largo
librito: ahora lo leerás de cabo a rabo, curiosa. (III 68.11-12)

_Poeta favorito_, de Lawrence Alma-Tadema.
Poeta favorito, de Lawrence Alma-Tadema. Lady Lever Art Gallery

Marcial y la eternidad

En uno de sus últimos poemas escritos en Roma, la propia ciudad personificada toma la palabra. Las estatuas y monumentos sufren el paso del tiempo, dice Roma, pero la literatura no. Gana con los siglos: los libros son los únicos monumentos que no conocen la muerte (X 2).

En ese mismo libro, Marcial dedica unos versos elogiosos a Plinio el Joven (X 20). Poco tiempo después, a la muerte de Marcial, Plinio cita algunos de ellos en una carta obituario (III 21). Entristecido por su fallecimiento, reconoce su ingenio y agudeza. Al final de la carta sentencia: “los poemas que escribió no serán eternos; no lo serán tal vez, pero él los escribió como si fueran a serlo”.

Plinio no alcanzó a imaginar que esos humildes epigramas seguirían leyéndose y disfrutándose casi veinte siglos después, lo que quizás no equivale a la eternidad, pero se le parece bastante.

Rosario Moreno Soldevila, Catedrática de Filología Latina, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
3 days ago
View on Instagram |
1/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
2/9
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad.«El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género.#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜 Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad. «El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género. #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
3/9
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona.Su consejo para quienes se lo están pensando:“Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”.Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo.Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/#LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona. Su consejo para quienes se lo están pensando: “Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”. Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo. Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/ #LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
4 days ago
View on Instagram |
4/9
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano.Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior.Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior.#OlavideInternacional
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano. Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior. Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior. #OlavideInternacional
5 days ago
View on Instagram |
5/9
Así vivimos Ingenier@s en la UPO, una jornada para conectar universidad y empresa, formación universitaria y entorno profesional. Gracias a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Entre ellas, CGI, Babel, Raiola Networks @consejosocialupo , @eps.upo y  Vicerrectorado de Estudiantes por hacer posible este encuentro.Además, una vez más la ingeniería demostró su compromiso social con la aportación solidaria de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Sevilla ❤️🤝 Seguimos creando puentes entre universidad, empresa y sociedad.#ingenieríainformática #UniversidadPablodeOlavide #ingeniet@sUPO
Así vivimos Ingenier@s en la UPO, una jornada para conectar universidad y empresa, formación universitaria y entorno profesional. Gracias a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Entre ellas, CGI, Babel, Raiola Networks @consejosocialupo , @eps.upo y Vicerrectorado de Estudiantes por hacer posible este encuentro. Además, una vez más la ingeniería demostró su compromiso social con la aportación solidaria de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Sevilla ❤️ 🤝 Seguimos creando puentes entre universidad, empresa y sociedad. #ingenieríainformática #UniversidadPablodeOlavide #ingeniet@sUPO
1 week ago
View on Instagram |
6/9
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos.Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️Porque esta tierra no se explica, se siente.¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚#28F #DíaDeAndalucía
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos. Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️ Porque esta tierra no se explica, se siente. ¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚 #28F #DíaDeAndalucía
1 week ago
View on Instagram |
7/9
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales.Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila.Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible.Un apunte importante 👇No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar.¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí.¿Es necesaria para comer bien? No.La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos.👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética.#SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales. Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila. Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible. Un apunte importante 👇 No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar. ¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí. ¿Es necesaria para comer bien? No. La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos. 👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética. #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9