Institucional

La primera jornada de la PAU transcurre sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide

Un total de 1693 estudiantes de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia se examinan en la convocatoria ordinaria en el campus de la UPO hasta este jueves 5 de junio

El primer día de las Pruebas de Acceso a la Universidad se ha desarrollado hoy martes sin incidencias en la Universidad Pablo de Olavide, donde se están examinando 1693 estudiantes de Bachillerato y Ciclos Formativos de 35 centros educativos de Sevilla y su provincia hasta el jueves 5 de junio.

El primer examen ha sido el de Lengua Castellana y Literatura II, que consta de dos bloques. En el Bloque I (hasta 5 puntos), el alumnado ha tenido que responder a tres preguntas sobre un editorial publicado por El País en octubre de 2024, titulado ‘Tener trabajo y ser pobre’. En el Bloque II (hasta 5 puntos), se han planteado cuatro cuestiones con distintas opciones y, en cada cuestión, el alumnado ha tenido que contestar solamente una de las opciones propuestas.

Tras un descanso de una hora, a las 11:00 ha dado comienzo el segundo examen, en el que el estudiantado elige examinarse entre Historia de España, que en la UPO representa el 53% de las personas matriculadas, e Historia de la Filosofía, que representa el 47%.

Respecto a la prueba de Historia de España, ha constado de tres bloques con un total de diez puntos a repartir. El primer bloque del examen (hasta 2 puntos) ha consistido en responder dos preguntas teóricas, una sobre las etapas de la dominación musulmana en la península y otra sobre en qué consistió la figura del valido y la importancia que tuvo en el siglo XVII. Los bloques II y III quedan encuadrados en dos Itinerarios distintos (A y B) de los que el alumnado, a su elección responde solo a lo indicado en uno de ellos. En el Bloque II (hasta 4 puntos) se plantean dos documentos (texto, cuadro, gráfica, etc.) de los que el alumnado elige uno de los propuestos, sobre el cual responde a las tres cuestiones que se le plantean sobre el mismo. En el Bloque III (hasta 4 puntos) se han planteado dos temas, de los cuales el estudiantado solo tiene que desarrollar uno.

En el Itinerario A, el Bloque II presentaba como opciones un documento relativo a la Constitución de Cádiz de 1812 y una ilustración del acorazado Maine. En el Bloque III, los temas propuestos para desarrollar eran ‘La revolución de 1917 y la crisis del sistema político de la Restauración’ y ‘La creación del Estado franquista: bases ideológicas, autarquía y consolidación (1939-1959)’.

En cuanto al Itinerario B, el Bloque II incluía un fragmento de ‘Los latifundios en España’ de Pascual Carrión y otro extraído del ‘Fuero de los Españoles’, publicado el 18 de julio de 1945. Para el Bloque III, los temas propuestos eran ‘Los inicios del Liberalismo en España. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812’ y ‘Guerra colonial y crisis de 1898’.

Por otro lado, el examen de Historia de la Filosofía ha constado de cuatro preguntas (hasta 2,5 puntos cada una), distribuidas en dos partes. En la Parte I el estudiantado ha realizado una disertación de carácter filosófico que dé respuesta a la cuestión ‘¿Qué importancia tiene la educación en la formación de una ciudadanía responsable en las sociedades actuales?’. La Parte II consistía en elegir uno de los dos textos propuestos, uno de Platón y otro de Aristóteles, y responder a las tres cuestiones que se han planteado.

La primera jornada ha concluido con el examen de Lengua Extranjera (alemán, francés, inglés, italiano o portugués), donde se valora la comprensión lectora y la expresión escrita del alumnado. En inglés, la prueba ha constado de tres bloques (A, B y C), el primero de ellos común y los otros con varias opciones.

El Bloque A, dedicado a la comprensión lectora, constaba de 8 preguntas obligatorias, con una puntuación máxima de 4 puntos. El texto propuesto trataba sobre las conocidas como ‘princesas del dólar’. El Bloque B, centrado en el uso de la lengua, ofrecía Al alumnado dos opciones de ejercicios gramaticales, de los cuales debían elegir una. Ambos consistían en la formulación y transformación de frases y expresiones en inglés, y permitían obtener hasta 3 puntos. Por último, el Bloque C consistía en una redacción escrita en inglés, de un mínimo de 120 palabras, a elegir entre dos temas propuestos: ‘¿Cuáles son las ventajas y desventajas de usar aplicaciones para conocer gente?’ y ‘La importancia de escuchar a tus padres. ¿Deberíamos escuchar siempre?’ Este bloque también tenía una puntuación máxima de 3 puntos.

La fase de acceso concluirá mañana miércoles 4 de junio con el ejercicio sobre una materia específica obligatoria de segundo de bachillerato de la modalidad y vía cursada:  Dibujo Artístico II, Análisis Musical II, Artes Escénicas II, Matemáticas II, Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II, Ciencias Generales o Latín II.

Para superar la fase de acceso no es necesario aprobar cada examen por separado, sino que la calificación media ha de ser igual o superior a 4 y la media ponderada con Bachillerato (60% Bachillerato + 40% exámenes de acceso) debe ser igual o superior a 5. Es decir, la nota final de acceso se obtiene tras ponderar los resultados con la nota media del Bachillerato y variará entre 5 y 10 puntos. Esta calificación otorga acceso indefinido a la Universidad y puede mejorarse en la fase de admisión con hasta cuatro puntos más. En ella, se evalúan los conocimientos y capacidades de alumnos y alumnas de hasta tres materias de segundo curso de bachillerato, comunes o de modalidad, distintas a aquellas de las que se hubieran examinado en la prueba de acceso. Además, en la fase de admisión, podrán examinarse de una segunda lengua extranjera distinta de la que hubieran elegido en dicha prueba. Solo computará la nota de las dos materias que más aporten a esta elección según la ponderación por titulación, permitiendo alcanzar una calificación final máxima de 14 puntos.

Para el desarrollo de las pruebas, la UPO ha dispuesto tres sedes en los edificios de su campus que se complementan con recursos como la asistencia de profesionales del servicio de atención y formación en salud emocional de la Universidad, EncuentrOlavide, en unas carpas situadas entre los edificios 3 y 5.

Estudiantes que se presentan a la PAU en la UPO

En la convocatoria ordinaria de este año, se han inscrito 1297 estudiantes que realizarán en la UPO la fase de acceso junto a la de admisión; 353 solamente harán los exámenes de admisión, al tener superada la de acceso, y 43 estudiantes se han inscrito únicamente para esta última.

El jueves 12 de junio, a las 10:00 horas, los y las estudiantes recibirán por SMS y por email las calificaciones obtenidas en las pruebas, que podrán también consultarse a través de los servicios personales en la web de la Universidad www.upo.es

El proceso de preinscripción, donde se realizará la solicitud de plazas en las Universidades Públicas Andaluzas, comprende entre el 12 y el 23 de junio. Todo ello de forma telemática a través de la página del Distrito Único Andaluz. Para más información, la UPO pone a disposición de los y las estudiantes iPuntOlavide, un portal de información donde encontrar orientación sobre estos procesos en la sección Antes del Grado.

Más información:

Área de Estudiantes de Grado

iPuntOlavide, Portal de Estudiantes de la UPO

Recursos para ayudar al alumnado en la preparación de la PAU

Distrito Único Andaluz

Toda nuestra oferta de grados y dobles grados en www.upo.es/laolavideerestu

Primera Jornada PAU 2025

Del 6 al 9 de octubre

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🗳️ ¡Se acercan las elecciones a Delegados y Delegadas de Clase!La próxima semana elegiréis a quienes os representarán en cada grupo, ¡y aún hay muchas dudas! 🤔Por eso, en este vídeo son los propios/as representantes de las facultades y centros de la UPO quienes te explican en 90 segundos cómo funciona todo 🎓 Participar es la mejor forma de implicarte en la vida universitaria y hacer que tu voz cuente 💬💚ℹ️ Toda la información está disponible en 👉 www.upo.es/elecciones/procesos-electorales/representantes#LaOlavideEresTú #ParticipaciónEstudiantil #Elecciones #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
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3 days ago
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💪 El talento UPO sigue brillando en nuestro estudiantado. Los estudiantes Daniel Jurado Conejo y Nicolás Dabrio Díaz han sido reconocidos a nivel nacional en el Programa de Excelencia DACIU, que impulsa la @fundacion.avanza junto a nuestra universidad.🎓 Daniel, estudiante del Doble Grado en Trabajo Social y Sociología, ha obtenido el segundo premio nacional por su investigación sobre la influencia del género en los incentivos laborales y la conciliación, con la tutoría de María Jesús Sánchez Expósito, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad.📚 Nicolás, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos , ha conseguido el tercer premio nacional por su trabajo “Luces y sombras en la realidad práctica del RGPD”, dirigido por María Jesús Blanco Sánchez, profesora del Área de Derecho Mercantil.¡Enhorabuena a ambos y a sus profesoras por dejar el nombre de la UPO en lo más alto! 👏🔗 Link a la noticia en la Bio.#TalentoUPO #LaOlavideEresTú #Investigación #FundaciónAvanza #ProgramaDACIU #AltasCapacidadesIntelectuales #premiosDACIU
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3 days ago
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🧠💚 Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, queremos hablar sin miedo y con empatía sobre un tema del que aún cuesta hacerlo: el suicidio.Existen muchos mitos que pueden dificultar su prevención, y desmontarlos es el primer paso para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.🎥 En este vídeo te contamos algunos de esos mitos y qué podemos hacer para ofrecer apoyo y comprensión.Porque hablar puede salvar vidas 💬Si necesitas ayuda o tienes dudas, recuerda que en la UPO cuentas con EncuentrOlavide, un espacio de acompañamiento y orientación para nuestro estudiantado 💙#DíaMundialDeLaSaludMental #SaludMental #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #suicidio
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3 days ago
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🎓 En la UPO seguimos apostando por una formación que os prepare para el futuro. Por eso hemos puesto en marcha nuestro Programa de Microcredenciales universitarias, pensado para que adquiráis habilidades y conocimientos específicos que os hagan más competitivos/as en el mercado laboral.💸 Gracias al convenio firmado con la Fundación Cajasur, el estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide podrá acceder a estas microcredenciales con PRECIOS REDUCIDOS, facilitando así la igualdad de oportunidades y el acceso a una formación especializada de calidad.📚 Ya está disponible la primera microcredencial para estudiantes: “Elaboración y cálculo de nóminas”, especialmente dirigida al alumnado del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.🔍 Las microcredenciales son experiencias de aprendizaje breves, prácticas y adaptadas a las demandas reales del mercado laboral.Porque en la Olavide, crecemos contigo y pensamos en tu futuro. 💪👉 Más información en www.microcredenciales.es#Microcredenciales #FormaciónPermanente #LaOlavideEresTú #FundaciónCajasur #UniversidadPablodeOlavide
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3 days ago
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🩸 Estos días puedes salvar vidas sin salir del campus.Solo necesitas unos minutos, un buen brazo y muchas ganas de ayudar 💪Pásate por el punto de donación en la Sala Multiusos del edificio del Rectorado y deja tu huella solidaria en la Olavide ❤️#DonaSangre #LaOlavideEresTú
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6 days ago
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💜 Esta mañana hemos celebrado el acto de entrega de la VII edición de los Premios a los Mejores TFG y TFM en Estudios de Género e Igualdad, impulsados por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, que distinguen la investigación comprometida con una sociedad más justa e inclusiva. Dolores González Luna y Andrea Jiménez Sánchez han sido galardonadas por sus trabajos sobre represión franquista femenina y señalética no sexista e igualitaria, respectivamente. Además, el jurado ha concedido un accésit a Rocío Cotán Pallares por su estudio sobre la mirada femenina en la obra de Artemisia Gentileschi.Estos premios reflejan el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la igualdad de género, la investigación con perspectiva feminista y el impulso del talento joven.#Igualdad #Género #Investigación #TalentoUPO #Feminismo #PremiosIgualdad #UniversidadPablodeOlavide
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7 days ago
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Este fin de semana nuestra torre ha brillado en color 💚 por el Día Mundial del Paciente Ostomizado.Desde la UPO queremos visibilizar, apoyar y acompañar a quienes conviven con una ostomía, reafirmando nuestro compromiso con la salud y la inclusión.#DíaMundialDelPacienteOstomizado #ostomia #inclusión
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1 week ago
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🥇 El Centro de Estudios e Investigación Olímpicos de la Universidad Pablo de Olavide (CEIO-Olavide) ha celebrado hoy en el Rectorado su primera reunión de trabajo, con la participación de 23 docentes de cinco áreas de conocimiento.Este centro, presidido por el rector Francisco Oliva y el vicerrector de Campus Saludable y Deporte Antonio Fernández, nos convierte en una de las 14 universidades españolas que forman parte de una red internacional con solo 82 centros en todo el mundo.🔎 Desde aquí impulsaremos investigación y actividades sobre los valores del olimpismo. Entre las primeras iniciativas destacan el Seminario Internacional José María Cagigal, que abordará la participación femenina en los Juegos Olímpicos, y la exposición “José María Cagigal y Olimpismo: Pensamiento y Obra”.💡 El CEIO-Olavide es un espacio abierto a toda nuestra comunidad universitaria para difundir y vivir los ideales olímpicos.#UPO #Olimpismo #Deporte #Investigación
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2 weeks ago
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🧬 Un estudio realizado por los investigadores Antonio Moreno, Antonio J. Pérez Pulido y Pablo Mier en el @cabdivulgacion revela que nuestro genoma cuenta con un mecanismo natural para limitar el crecimiento de repeticiones en proteínas que, si se alargan demasiado, pueden causar enfermedades neurodegenerativas como Huntington o ataxias.🔍 Al comparar 30 especies (de plantas a mamíferos), los investigadores han descubierto que ciertos 'tapones genéticos' actúan como barreras naturales para frenar estas expansiones peligrosas.🐟 Los peces son la gran excepción: su genoma no muestra este patrón de protección, lo que apunta a estrategias evolutivas diferentes.📖 El trabajo, publicado en NAR Genomics and Bioinformatics, abre nuevas vías para desarrollar terapias que imiten estos frenos evolutivos. Y es que la naturaleza nos da pistas para entender y combatir mejor las enfermedades. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #CABD #Genética #Neurociencia #Ciencia
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2 weeks ago
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