Talento, innovación, emprendimiento, liderazgo e inspiración son los valores que definen a las cuatro mujeres y una entidad distinguidas en los VII Premios Universidad, Mujer y Empresa: ROMA, convocados por el Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con la Fundación Cajasol y la Diputación de Sevilla.
Esta edición ha reconocido la excelencia y el impacto de la labor de Estefanía Ferrer Puertas, ingeniera química, fundadora y directora de LICO Cosmetics; el Club Natación Sincro Sevilla; Myriam Seco Álvarez, egiptóloga, investigadora y profesora de la Universidad de Sevilla; Anabel Fernández Fornelino, fundadora y directora de la consultora de recursos humanos especializada en salud mental Affor Health; y Gracia Catalina Piñero, ingeniera de Telecomunicación y directora de la incubadora de empresas de tecnología aeroespacial ESA BIC Andalucía.
El jurado, presidido por Iván Pestaña, presidente en funciones del Consejo Social de la UPO, ha elegido a las premiadas de entre un número de candidaturas que, este año, ha triplicado el de la edición anterior, lo que pone de manifiesto la consolidación de estos reconocimientos. Pestaña ha subrayado que las galardonadas representan a la perfección el talento, la excelencia profesional y el compromiso de las mujeres que contribuyen al desarrollo económico, social y cultural de nuestra provincia” y ha destacado el elevado nivel general de las candidaturas recibidas.
Junto a Iván Pestaña, el jurado estaba compuesto por José María Cantarero, secretario del Consejo Social; Alberto García, consejero del Consejo Social; Mónica Domínguez, delegada del rector para la Igualdad de Género de la Universidad Pablo de Olavide; Marta Alonso, diputada del Área de Concertación de la Diputación de Sevilla; Amador Sánchez, gerente de Prodetur; Gloria Ruíz, subdirectora del departamento de Actividades de la Fundación Cajasol; Rosario Salas Rodríguez, gestora del mismo departamento en la citada entidad; Rosa Siles, experta en innovación y emprendimiento social, y María Asunción Martínez, endocrinóloga y galardonada en la edición anterior de los premios.
Homenaje al talento y la excelencia en cinco categorías
En la categoría de Alta Dirección Empresarial la ganadora ha sido Estefanía Ferrer Puertas. Esta ingeniera química por la Universidad de Sevilla con más de 15 años de experiencia en distintas multinacionales fundó en 2020 LICO Cosmetics, una empresa de cosmética nativa digital que combina rigor científico con ingredientes naturales. Su liderazgo inspira a otras mujeres: un 87 % de su equipo está compuesto por personal femenino, lo cual refleja un compromiso real con la igualdad. Además, Estefanía ha sido ponente en foros de Women in Retail, promoviendo el liderazgo femenino en sectores tradicionalmente dominados por hombres.
Myriam Seco Álvarez ha sido reconocida en la categoría de Arte y Cultura. Licenciada en Historia Antigua y doctora por la Universidad de Sevilla, Seco es una reconocida egiptóloga, directora desde 2008 del proyecto de investigación Templo de Millones de Años de Tutmosis III en Luxor (Egipto), en el que coordina sobre el terreno a un equipo de más de 30 especialistas. La doctora Seco compatibiliza su actividad investigadora con la docencia en las universidades de Sevilla, Granada o Murcia. Su trayectoria profesional, su liderazgo en proyectos de investigación, su compromiso con la docencia y la difusión del patrimonio, y su contribución al conocimiento de una de las civilizaciones más relevantes de la historia la convierten en merecedora de este reconocimiento.
En la categoría de Deporte el jurado ha reconocido al Club Natación Sincro Sevilla, fundado en 1998 y del que han surgido grandes talentos de este deporte como, entre otras, las medallistas olímpicas y mundiales Marina González y Alisa Ozhogina. El Club, campeón de España en varias ocasiones, se ha consolidado como uno de los tres más destacados de su modalidad deportiva en el país. Más allá de los éxitos deportivos, su fundadora y presidenta, María del Mar Martínez Gómez, destaca con orgullo la actividad formadora que desarrollan con cientos de niños y niñas.
Anabel Fernández Fornelino es la ganadora en la categoría de Emprendimiento por su proyecto Affor Health, consultora de recursos humanos especializada en salud mental y riesgos psicosociales en las organizaciones de la que es fundadora y directora ejecutiva. Fernández creó la empresa en 2010 sin inversores, con apenas un ordenador y una idea clara: las empresas no sobrevivirán si no cuidan a las personas. Con este propósito, y tras 15 años de recorrido, Affor Health emplea a más de 100 personas y ha atendido a más de 400.000 trabajadores de cientos de empresas en España y en otros 11 países de Centro y Suramérica.
Por último, en la categoría STEM, relacionada con ciencia y tecnología, el jurado ha reconocido a Gracia Catalina Piñero, ingeniera de Telecomunicación por la Universidad de Sevilla y primera directora del ESA Business Incubation Centre (BIC) Andalucía, la primera incubadora de la Agencia Espacial Europea en la comunidad autónoma. Su objetivo principal es apoyar a pequeñas y medianas empresas que utilizan tecnología espacial o desarrollan productos y servicios innovadores para el sector espacial o a partir de tecnologías espaciales, un propósito especialmente destacado tras la reciente elección de Sevilla como sede de la Agencia Espacial Española (AEE).
El acto de entrega de los galardones se celebrará el lunes 22 de septiembre a las 19:00 horas en el teatro de la Fundación Cajasol.
Fuente: Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide.