
El profesor del Área de Derecho Penal de la Universidad Pablo de Olavide Manuel José García Rodríguez ha publicado la monografía ‘Buenas prácticas para proteger a la infancia y adolescencia víctima sexual en su declaración judicial’ presentada por el defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada.
La monografía, dirigida a profesionales del ámbito judicial, jurídico, psicosocial, sanitario y educativo, estudia las diferentes medidas articuladas para proteger a la infancia y adolescencia víctima de violencia sexual en su declaración judicial, y propone las buenas prácticas que deben ser observadas por todos los profesionales que participen en ella para dar una respuesta adaptada a sus necesidades con ocasión de sus relaciones con el sistema penal y paliar, de este modo, los riesgos de sufrir una doble victimización.
El defensor de la Infancia y Adolescencia de Andalucía, Jesús Maeztu Gregorio de Tejada, subraya en la presentación que “el modo en que un niño, niña o adolescente participa en un proceso judicial puede marcar su vida tanto como el propio hecho que motivó la denuncia”, advirtiendo de que la violencia sexual “puede volver a hacer daño si el sistema que debe protegerlos no está preparado para escucharlos con garantías, sin daño añadido y con pleno respeto a su dignidad”. En este sentido, destaca que la obra es “una guía útil para quienes tienen en sus manos la capacidad y la obligación de garantizar que la declaración judicial de un menor no se convierta en una nueva forma de violencia”.
La obra se estructura en cuatro capítulos en los que se abordan los estándares internacionales y europeos destinados a garantizar una eficaz tutela de estos colectivos en el marco del procedimiento judicial; se describe y valora los progresos en el ordenamiento jurídico español para proteger a la infancia y adolescencia víctima de violencia sexual durante su declaración judicial, analizando las reformas de la LO 8/2021, LO 10/2022 y LO 1/2025; se estudia la nueva regulación de la prueba preconstituida para facilitar la declaración de los niños, niñas y adolescentes víctimas en este tipo de casos; y, por último, se analizan las ventajas que ofrece la implantación del modelo Barnahus en España, describiendo sus normas de funcionamiento y estándares de calidad para conseguir una justicia amigable y adaptada a la infancia, mediante la cooperación y coordinación entre el Estado y las Comunidades Autónomas.
El monográfico ‘Buenas prácticas para proteger a la infancia y adolescencia de violencia sexual en su declaración juridicial” es parte del proyecto de I+D+i ‘VISPRO-Victimización sexual y proceso penal: percepción, protección, participación y reparación (2024-2027) PID2023-150974OBI00’, financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, desarrollado en el marco del Grupo Interuniversitario e Interdisciplinario de Investigaciones sobre la Criminalidad (SEJ678), contando además con la ayuda de la Facultad de Derecho de la Universidad Pablo de Olavide.
Referencia bibliográfica:
Rodríguez, M. J. G. (2025). Buenas prácticas para proteger a la infancia y adolescencia víctima de violencia sexual en su declaración judicial. https://doi.org/10.71237/g3c17r7s

