
El profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y vicerrector de Campus Saludable y Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Fernández-Martínez, ha sido nombrado miembro de la Comisión para la Real Academia Olímpica Española (RAOE) para el ciclo 2025/2029 por el comité ejecutivo del Comité Olímpico Español (COE) en su sesión celebrada el pasado 25 de noviembre.
La Real Academia Olímpica Española (RAOE), fundada en 1968 en Madrid como la primera Academia Olímpica Nacional del mundo, es la institución cultural y educativa vinculada al Comité Olímpico Español (COE) dedicada a la investigación y difusión de los valores del Olimpismo. Entre sus principales objetivos y funciones está la educativa, promoviendo los valores de respeto, excelencia y amistad a través del deporte; la investigación, analizando la historia y evolución sociológica del Movimiento Olímpico; y la difusión universitaria, coordinando una red de más de 25 Centros de Estudios e Investigación Olímpicos en diversas universidades españolas para integrar el olimpismo en la educación superior, entre ellas, en la Universidad Pablo de Olavide (CEIO_Olavide), dirigido por el profesor Antonio Fernández-Martínez.
Entre las actividades destacadas de la RAOE está la organización de encuentros académicos anuales, la gestión de fondos bibliográficos y exposiciones relacionadas con la historia olímpica española y mundial y la cooperación internacional, fomentando la colaboración entre países de África, América y la Península Ibérica. En la actualidad está constituida por un total de 27 miembros entre deportistas olímpicos y personas de reconocido prestigio relacionadas con el deporte y el olimpismo.
Antonio Fernández-Martínez es profesor del Área de Educación Física y Deportiva en la Facultad del Deporte de la Universidad Pablo de Olavide. Doctor por la Universidad Granada en 2004, es premio Extraordinario de Doctorado por Ciencias de la Salud y Premio Andaluz a la Investigación Deportiva.
Tras once años como profesor funcionario de Enseñanza Secundaria, se incorpora a la UPO para poner en marcha la Facultad de Ciencias del Deporte, donde ha sido Vicedecano de Ordenación Académica y Decano. En julio de 2015 el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía lo nombra Secretario General para el Deporte, etapa en la que fue el responsable de la elaboración de la actual Ley 5/2016 del Deporte de Andalucía. Además, ha formado parte del Consejo Andaluz del Deporte en representación de la Universidades Andaluzas, miembro de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes y vocal del Comité Español de Deporte Universitario. Desde diciembre de 2019 es vicerrector de Campus Saludable y Deporte en la Universidad Pablo de Olavide.
Director del grupo de investigación Análisis de la Actividad Física (SEJ046), sus principales líneas de investigación están dirigidas a la mejora de la práctica de la Educación Física y del Deporte, a la prevención de riesgos y mejora de la calidad de vida y de la prestación de servicios deportivos. Ha realizado estancias de investigación en varias universidades, entre las que destacan la Liverpool John Moores University o la Universidade Federal de Santa Catarina de Florianópolis, donde obtuvo el título de Pos-Doc por el Centro de Ciencias da Saúde.

