
La Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) ha mantenido hoy un encuentro con la Cámara de Comercio de España para presentar el proyecto «Transferencia e Impacto Social», una iniciativa estratégica de CRUE orientada a visibilizar y potenciar la contribución del sistema universitario español al progreso económico, social y productivo, así como a favorecer nuevas vías de cooperación con el tejido empresarial.
El proyecto pone el foco en la capacidad de las universidades para generar conocimiento, innovación y soluciones aplicables, facilitando a las empresas el acceso directo al talento investigador, a resultados con potencial de transferencia y a oportunidades de colaboración que contribuyan a mejorar su competitividad y su capacidad de adaptación a los retos actuales.
La reunión, celebrada en la sede de la Cámara de España, ha contado con la participación, en representación de CRUE, de Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide y miembro de la Junta Rectora, quien ha liderado el proyecto. Por parte de la Cámara de España han asistido Antonio Abril, presidente de la Comisión Universidad-Empresa; Andrés Pereda, director de Desarrollo Corporativo; y Raúl Mínguez, director de Estudios.
«Transferencia e Impacto Social» ya reúne más de 200 proyectos impulsados desde el sistema universitario español. Una parte significativa de ellos cuenta con resultados protegidos y un claro potencial de aplicación práctica, reflejando el compromiso de las universidades con la transferencia y el impacto real en la economía y la sociedad.
«La transferencia de conocimiento es hoy un componente esencial de la misión universitaria», ha señalado Francisco Oliva. «Con esta iniciativa queremos que la investigación y la innovación generadas en los campus universitarios lleguen de forma más eficaz, ordenada y accesible al tejido productivo. Buscamos fortalecer la colaboración Universidad-Empresa para impulsar la innovación, el crecimiento económico y social, y aprovechar al máximo el potencial científico y tecnológico en beneficio del conjunto de la sociedad».
Por su parte, Antonio Abril, presidente de la Comisión Universidad-Empresa de la Cámara de España, ha manifestado que «la transferencia de conocimiento debe ser una labor indispensable de nuestras universidades y empresas. Desde la Comisión Universidad-Empresa de Cámara de España apoyamos todos aquellos proyectos, como este de “Transferencia e Impacto Social” de CRUE, que tienen como objetivo proporcionar puntos de encuentro entre el mundo universitario y la realidad de los negocios».
Una plataforma para conectar conocimiento, empresa y sociedad
«Transferencia e Impacto Social» se articula en torno a una plataforma digital alojada en la web de CRUE que organiza sus contenidos en torno a tres públicos clave. Por un lado, el personal investigador dispone de un espacio para dar a conocer proyectos con capacidad de transferencia y establecer contactos con potenciales colaboradores. Por otro, las empresas pueden identificar soluciones científicas y tecnológicas aplicables a su actividad, así como oportunidades de financiación y cooperación. Finalmente, la plataforma acerca a la ciudadanía el impacto tangible de la investigación universitaria y su contribución a la mejora de la vida cotidiana.
Fuente: Crue Universidades Españolas

