
Francisco Oliva expuso el pasado viernes, en el primer Consejo de Gobierno del año, los resultados de la financiación final recibida por las universidades en el ejercicio anterior, tema tratado durante el Consejo Andaluz de Universidades celebrado en fecha tan tardía como el 16 de diciembre, mismo día en que fue aprobado el presupuesto de la Olavide para 2026. La Junta liquidó las cantidades pendientes, adelantadas por la Universidad —complementos autonómicos, carrera horizontal, sexenios y quinquenios del PDI temporal y trienios— pero quedan aún sumas restantes que el rector espera recibir en las negociaciones que siguen su curso con la Junta de Andalucía.

Tras la marcha en diciembre del secretario general de Universidades, Ramón Herrera, el rector informó de que está al frente de los campus en Andalucía Antonio Posadas, catedrático de la UAL y secretario general de Investigación. Los rectores andaluces han mantenido ya una reunión para plantear los retos y la situación financiera de las universidades públicas. Oliva comunicó también que la Junta ha aprobado finalmente una cantidad para cada universidad proveniente de los remanentes de los campus para la mejora de las infraestructuras en 2025, sin embargo, dado lo tardío de la aprobación, el 23 de diciembre, su ejecución es muy compleja.
En cuanto a la oferta de empleo público, el rector transmitió la intención de incluir todas las cátedras pendientes en la oferta de marzo, de este modo se contaría con un plazo de hasta tres años para convocar los distintos concursos; Francisco Oliva señaló como objetivo acabar con las listas de espera lo antes posible. Respecto al programa María Goyri, informó de próximas negociaciones con la Junta para las plazas autonómicas (31) y para la promoción del Profesorado Ayudante Doctor, tal como establece el convenio entre Ministerio, Junta de Andalucía y universidades.
Respecto a la verificación de las nuevas titulaciones por la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA), Oliva informó de las salvedades notificadas por la Agencia y recalcó que las modificaciones requeridas son salvables y confía en obtener resultados positivos gracias a las alegaciones presentadas. ACCUA dará a conocer los resultados el próximo mes de marzo.
Convocatoria de Ayudas para estudiantes
El rector anunció que las Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026 han sido publicadas en BOJA este viernes. La convocatoria, dirigida a estudiantes de la Universidad, contempla ayudas para precios públicos por servicios académicos, material, transporte y alojamiento. Asimismo, alumnos y alumnas de la Pablo de Olavide podrán acceder a formación continua gratuita o con precios reducidos en formato de microcredenciales universitarias, gracias al mecenazgo de entidades públicas y privadas.
Transformación digital e infraestructuras
Los trabajos de ampliación de capacidad del buzón de correo institucional ya han empezado y el rector ha querido agradecer la colaboración económica de los departamentos para llevar a cabo esta mejora. De igual modo, Oliva ha destacado que la Universidad cuenta con dos nuevos procedimientos en su sede electrónica: la Solicitud de Título de Grado, dirigida al estudiantado, y la Licencia a efectos de Docencia e Investigación, destinada al profesorado. Adicionalmente, en los próximos días se incorporará el procedimiento de Solicitudes de Comisiones de Servicio, un procedimiento de gran complejidad por el que ha felicitado a Pilar Marroyo y Raquel Jiménez por su implicación en su desarrollo. Relacionado con la desburocratización en el campus, el rector informó igualmente de la aprobación del Tercer Manual de Inventario de la Universidad que, como novedad desde este año, concierne solamente a aquellos bienes con más de un año de vida útil y que sobrepasen la cantidad de 1500 euros.
Francisco Oliva ha finalizado su informe con un recuerdo a Óscar Toro, fallecido en el accidente ferroviario de Adamuz y profesor externo del Máster en Derechos Humanos, entre otros títulos de la Universidad; y con la condena por la intervención militar israelí en la Universidad de Birzeit, por la que CRUE emitió un comunicado el pasado 14 de enero.

