The Conversation

¿Qué supone el ascenso al poder de un milenial en Hungría para élites y votantes jóvenes europeos?

Péter Magyar, founder of Talpra Magyarok Közössége, vice president of the Respect and Freedom Party (Tisza) in Szigetszenmiklós, the 2nd of June in 2024
Péter Magyar

José-Francisco Jiménez-Díaz, Universidad Pablo de Olavide

Líderes como Péter Magyar en Hungría o Zohran Mamdani en la alcaldía de Nueva York
reabren un debate recurrente en la política: ¿hasta qué punto importan la edad y generación de los dirigentes?

El enfoque social de las generaciones es muy adecuado para contextualizar los procesos de cambio sociopolítico. Generación alude a un grupo social, nacido en un intervalo temporal y socializado bajo la influencia de ciertos acontecimientos históricos en sus “años impresionables” (entre 15 y 25 años de edad).

Ese grupo sostiene relaciones sociales concretas con sus contemporáneos (todas las generaciones vivas) y sus coetáneos (las personas de su misma generación) en un momento histórico.

Pertenecer a una generación no determina el carácter, sino que apunta a ciertos acontecimientos que forjan las formas de relacionarse de un grupo social.

Marcados por la Guerra Fría

La hegemonía política europea y mundial está representada por presidentes y primeros ministros nacidos a mediados del siglo XX, entre 1940 y 1950. Es decir, los años impresionables de dichos dirigentes transcurrieron en plena Guerra Fría. Por ende, líderes mundiales relevantes son septuagenarios u octogenarios. Pero su relevo puede estar cerca.

Ante la hegemonía de líderes políticos más mayores, la llegada de un milenial a la política europea en 2026 rompe la tendencia gerontocrática de la escena mundial.
El ascenso al poder de Péter Magyar (1981) puede interpretarse como una señal de cambio en un contexto de desgaste político y fatiga de las democracias liberales, prolongado, al menos, desde 2010.

En buena medida, el movimiento de los indignados en España respondió a dicho desgaste en 2011, y estuvo liderado por las generaciones más jóvenes.

Hungría se ha tornado en un laboratorio para observar hasta qué punto el relevo generacional puede traducirse en cambio político real. Tras más de una década de dominio de Viktor Orbán, nacido en 1963, la aparición de un perfil más joven no solo introduce una alternativa electoral, sino también una narrativa de renovación.

La victoria de Magyar se vincula a su percepción como líder político menos ideologizado y “capaz de entender y reformar el sistema”. Los procesos de relevo generacional suelen ser graduales y coinciden con momentos de descontento social, en los que la ciudadanía busca figuras que encarnen ruptura más que continuidad.

De la hegemonía de los boomers a la llegada de los mileniales

Varias publicaciones recientes muestran que políticos nacidos en la posguerra civil española, como Felipe González, José María Aznar y Mariano Rajoy, dominaron el campo político hasta la segunda década del siglo XXI.

En España, la generación de dicha posguerra ha dominado la política durante casi cuatro décadas.
En Estados Unidos, Biden y Trump, nacidos en la década de 1940, han dirigido la política en el pasado decenio. En Israel, Benjamín Netanyahu (1949) ejerce como primer ministro, después de dos mandatos previos. Los presidentes de Portugal (Rebelo de Sousa, hasta marzo de 2026) e Italia (Mattarella, en el cargo desde 2015) también nacieron en los años 40. Los presidentes de China, India, Rusia y Turquía lo hicieron en los 50, al inicio de la Guerra Fría. Por último, el canciller alemán Friedrich Merz (1955) y el presidente Frank-Walter Steinmeier (1956) son coetáneos de los líderes anteriores.

Desde una mirada global, la política todavía sigue dominada, tras varias décadas, por la generación del baby boom.

Una nueva forma de conectar con los votantes jóvenes

Aunque ser líder de la generación milenial (que abarca a las personas nacidas en el periodo 1980-1995) no implica impulsar políticas distintas a las aplicadas por los líderes más mayores, sí parece representar ciertas posibilidades de cambio en sistemas políticos percibidos como anquilosados y desgastados.

El factor generacional marca diferencias claras en la relación con el electorado más joven.
Estudios del Eurobarómetro, del Pew Research Center y del Centro de Investigaciones Sociológicas apuntan a que las generaciones más jóvenes participan menos en la política convencional (menor afiliación a partidos, mayor abstención electoral) y están más descontentos con la democracia, pero no son apáticas. Es decir, la juventud se relaciona políticamente de otras maneras.

En ese escenario, los líderes más jóvenes parten con ventaja. Comparten códigos culturales, manejan con naturalidad las redes sociales y adoptan un lenguaje y estilo comunicativo más directo con el electorado joven. Esto facilita una conexión que desborda los canales institucionales clásicos.

Sin embargo, esta afinidad generacional tiene límites. Los votantes jóvenes son también los más volátiles y más críticos: cambian de preferencia con mayor rapidez y exigen coherencia entre discurso y resultados.

Como señalan diversos investigadores, se trata de una ciudadanía menos leal, pero más exigente y crítica. La afinidad generacional abre la puerta, pero no garantiza la fidelidad política. A medio plazo, la ciudadanía más joven tiende a cambiar sus preferencias en función de nuevas expectativas que ofrezcan otras opciones políticas.

¿Puede extenderse este relevo generacional en Europa?

En España, hay diversos ejemplos de liderazgos de la generación milenial: Pere Aragonès (1982), Gabriel Rufián (1982), Marga Prohens (1983), Fernando López Miras (1983), Irene Montero (1988), Ione Belarra (1987), Alvise Pérez (1990), etc.

Europa no es ajena a liderazgos jóvenes. Casos como el francés Emmanuel Macron (1977), el británico Rishi Sunak (1980), la finlandesa Sanna Marin (1985) o el ucraniano Volodímir Zelenski (1978) muestran que la edad puede convertirse en un activo político. Pero el posible “efecto contagio” del caso húngaro dependerá de varios factores.

Por un lado, existe un incentivo claro: muchos partidos europeos tienen dificultades para movilizar a los jóvenes y podrían apostar por perfiles generacionalmente más cercanos. Por otro, persisten los límites estructurales. Los partidos son organizaciones jerárquicas, burocratizadas y con líderes de recorrido dilatado, donde el acceso al liderazgo presidencial requiere trayectorias largas.

Esto significa que el relevo generacional no es automático ni uniforme. Más bien, aparece de forma gradual y desigual, especialmente en contextos de profunda crisis política.

Lo inevitable

Quienes ostentan el poder político tienden a perpetuarse en el mismo. Pero la vida está limitada temporalmente y el relevo político generacional termina por suceder.

Dicho relevo suele acontecer enmarcado en crisis políticas. En la próxima década, los mileniales, hijos de los boomers, ascenderán al liderazgo y ello implicará cambios sociopolíticos notables.

La edad y generación de los liderazgos políticos importan, pero no por lo que son dichos liderazgos sino por lo que simbolizan y por las relaciones trabadas con el electorado. La llegada de la generación milenial no implica por sí misma una mutación de la política. Su importancia es simbólica y relacional: representa una demanda social de renovación, nuevas formas de comunicación y otras interacciones entre ciudadanía y poder.

En síntesis, la victoria electoral de Magyar en Hungría se enmarca en una tendencia más amplia. En un contexto de incertidumbre y de desgaste institucional, la llegada de líderes más jóvenes no implica tanto una nueva política como narrativas y promesas de cambio.

José-Francisco Jiménez-Díaz, Profesor Titular de Ciencia Política y de la Administración, Universidad Pablo de Olavide

Este artículo fue publicado originalmente en The Conversation. Lea el original.

The Conversation

Cursos de Verano 2026

Cursos de Verano Olavide en Carmona 2026

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan.¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀📸 Fotografías: @lamerceriaprod#GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
🎓💻 La promoción 2022–2026 del Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información ya forma parte de la historia de la UPO 😃 Cerráis una etapa clave, pero abrís otra llena de infinitas posibilidades. Nuevos retos, proyectos y oportunidades os esperan. ¡Enhorabuena por haber llegado hasta aquí y mucha suerte en lo que viene! 🚀 📸 Fotografías: @lamerceriaprod #GraduaciónUPO #IngenieríaInformática #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
1/9
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio.Esta mañana hemos presentado la 24ª edición  de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos.El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional.La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino.Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia.El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo.Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno.🔗 Toda la información en el link de la Bio.#CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio.Esta mañana hemos presentado la 24ª edición  de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos.El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional.La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino.Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia.El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo.Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno.🔗 Toda la información en el link de la Bio.#CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio.Esta mañana hemos presentado la 24ª edición  de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos.El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional.La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino.Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia.El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo.Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno.🔗 Toda la información en el link de la Bio.#CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
🔷 Más de 400 ponentes y 49 seminarios en los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona, que arrancan el próximo 15 de junio. Esta mañana hemos presentado la 24ª edición de los Cursos de Verano en la sede de la @aprensasevilla , una programación amplia y diversa que aborda temáticas de máxima relevancia social y académica, tales como el desafío ético del periodismo, la salud mental y el bienestar, la profesionalidad en el flamenco, la Andalucía universitaria, el barroco sevillano o el valor de los servicios públicos. El programa también incorpora cuestiones de vanguardia como la inteligencia artificial, la psicología forense, el derecho para escritores, las claves del envejecimiento saludable o la innovación cultural. A ello se suman propuestas de carácter técnico y científico, como los modelos genéticos en investigación o las herramientas para la traducción profesional. La oferta se completa con talleres prácticos en ámbitos muy diversos: desde la creatividad y las humanidades, con propuestas como la improvisación creativa, la gastronomía italiana o la escritura de novelas, hasta la especialización profesional en áreas como la traducción automática, el protocolo, la carrera diplomática o el liderazgo empresarial femenino. Además, el programa incluye talleres de gran impacto social, centrados en cuestiones como la gestión del acoso escolar, la lingüística forense o el uso de pantallas en la infancia. El plazo de inscripción para los cursos y talleres, que se celebrarán hasta al 29 de julio, se abre mañana martes 5 de mayo. Tras la presentación de los cursos, el periodista de @rtvenoticias Javier Gutiérrez Nogales ha ofrecido la conferencia “La anomalía de la nueva normalidad”, en la que ha reflexionado sobre los vertiginosos cambios geopolíticos y sociales que configuran el escenario global actual, aportando una visión crítica desde su amplia experiencia sobre el terreno. 🔗 Toda la información en el link de la Bio. #CursosdeVerano #OlavideEnCarmona #UniversidadPablodeOlavide #Carmona
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.Si lo tuyo es la tecnología, los datos o crear soluciones para el mundo digital, la @eps.upo es tu sitio.Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, en un entorno que te prepara para los retos reales del futuro.No se trata solo de programar, sino de entender, diseñar y transformar.Empieza a imaginar tu camino:👉 Grados: Ingeniería Informática (Mención en Ciencia de Datos) | Ingeniería Informática (Mención en Sistemas de Información)Más información: www.upo.es#YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #IngenieríaInformática
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Si lo tuyo es la tecnología, los datos o crear soluciones para el mundo digital, la @eps.upo es tu sitio. Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas y una formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, en un entorno que te prepara para los retos reales del futuro. No se trata solo de programar, sino de entender, diseñar y transformar. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Ingeniería Informática (Mención en Ciencia de Datos) | Ingeniería Informática (Mención en Sistemas de Información) Más información: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #IngenieríaInformática
3 days ago
View on Instagram |
3/9
🏆 Hoy hemos podido conocer los nombres de las personas y entidades distinguidas por la @dipusevi con las Medallas de Oro de la Provincia 2026.Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena al neurocientífico José María Delgado, vinculado durante décadas a esta universidad como profesor y referente en investigación, distinguido con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026 en la categoría de Ciencia y Deporte.Se trata de un reconocimiento más que merecido a una trayectoria científica y académica de referencia internacional, profundamente vinculada a nuestra universidad desde su incorporación en 1999, donde impulsó la creación de la División de Neurociencias y el Centro de Fenotipaje. Entre 2015 y 2025 ha sido además Profesor Emérito de la UPO, dejando una huella destacada en la investigación y en la formación de las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras.Su trabajo, clave en el estudio de los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria, es ejemplo de excelencia, compromiso y vocación por el conocimiento.Queremos trasladar también nuestra felicitación al conjunto de personas y entidades reconocidas en esta edición, que representan el talento, la diversidad y el esfuerzo de toda la provincia.Un orgullo contar con referentes como el profesor José María Delgado en la historia de la Olavide.#LaOlavideEresTú #OrgulloUPO #Ciencia #DíaDeLaProvincia #MedallasDeOro #Sevilla #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hoy hemos podido conocer los nombres de las personas y entidades distinguidas por la @dipusevi con las Medallas de Oro de la Provincia 2026. Desde la Universidad Pablo de Olavide queremos expresar nuestra más sincera enhorabuena al neurocientífico José María Delgado, vinculado durante décadas a esta universidad como profesor y referente en investigación, distinguido con la Medalla de Oro de la Provincia de Sevilla 2026 en la categoría de Ciencia y Deporte. Se trata de un reconocimiento más que merecido a una trayectoria científica y académica de referencia internacional, profundamente vinculada a nuestra universidad desde su incorporación en 1999, donde impulsó la creación de la División de Neurociencias y el Centro de Fenotipaje. Entre 2015 y 2025 ha sido además Profesor Emérito de la UPO, dejando una huella destacada en la investigación y en la formación de las nuevas generaciones de investigadores e investigadoras. Su trabajo, clave en el estudio de los mecanismos neuronales del aprendizaje y la memoria, es ejemplo de excelencia, compromiso y vocación por el conocimiento. Queremos trasladar también nuestra felicitación al conjunto de personas y entidades reconocidas en esta edición, que representan el talento, la diversidad y el esfuerzo de toda la provincia. Un orgullo contar con referentes como el profesor José María Delgado en la historia de la Olavide. #LaOlavideEresTú #OrgulloUPO #Ciencia #DíaDeLaProvincia #MedallasDeOro #Sevilla #UniversidadPablodeOlavide
7 days ago
View on Instagram |
4/9
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar.¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️#LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
🥼🍏 Y ya llegó vuestro día 😃 La promoción 2022-2026 del Grado en Nutrición Humana y Dietética celebró ayer su graduación poniendo fin a cuatro años intensos llenos de esfuerzo, crecimiento y momentos que os acompañarán siempre. Ahora empieza lo interesante: aplicar todo lo que sabéis, seguir aprendiendo y encontrar vuestro lugar. ¡Enhorabuena, promoción! Mucha suerte en todo lo que está por llegar ☺️ #LaOlavideEresTú #Graduación #Nutrición #Dietética #UniversidadPablodeOlavide
7 days ago
View on Instagram |
5/9
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO.Y si lo tuyo es la ciencia, la investigación o entender cómo funciona el mundo que nos rodea, la Facultad de Ciencias Experimentales es tu sitio.Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas, formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, y un campus lleno de vida donde todo suma: desde el laboratorio hasta las experiencias fuera del aula.Porque no se trata solo de estudiar, sino de experimentar, descubrir y crecer.Empieza a imaginar tu camino:👉 Grados: Biotecnología | Ciencias Ambientales | Nutrición Humana y Dietética👉 Doble grado: Ingeniería Agrícola (US) + Ciencias Ambientales (UPO)Más info: www.upo.es#YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #CienciasExperimentales
🎬 Si estás pensando en tu paso a la vida universitaria, elige la UPO. Y si lo tuyo es la ciencia, la investigación o entender cómo funciona el mundo que nos rodea, la Facultad de Ciencias Experimentales es tu sitio. Aquí aprenderás desde la práctica, con clases participativas, formación de excelencia basada en la innovación y la investigación, y un campus lleno de vida donde todo suma: desde el laboratorio hasta las experiencias fuera del aula. Porque no se trata solo de estudiar, sino de experimentar, descubrir y crecer. Empieza a imaginar tu camino: 👉 Grados: Biotecnología | Ciencias Ambientales | Nutrición Humana y Dietética 👉 Doble grado: Ingeniería Agrícola (US) + Ciencias Ambientales (UPO) Más info: www.upo.es #YoElegíLaUPO #PAU2026 #OfertaAcadémica #UniversidadPabloDeOlavide #CienciasExperimentales
1 week ago
View on Instagram |
6/9
📢 Abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide, curso 2026/2027.🗓️ Hasta el 12 de mayo de 2026.Si estás estudiando en otra universidad y quieres continuar en la UPO, infórmate ya sobre todo el proceso:✔️ Requisitos para solicitar el traslado✔️ Cómo realizar la solicitud✔️ Quiénes pueden participar✔️ Documentación necesaria (estudios nacionales e internacionales)✔️ Casos específicos, como traslados por motivos laborales✔️ Plazos de matrícula y normativa aplicable🔗 Consulta todos los detalles aquí: https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/#trasladoexpediente #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla #LaOlavideEresTú
📢 Abierto el plazo de solicitud de traslado de expediente para continuar tus estudios en la Universidad Pablo de Olavide, curso 2026/2027. 🗓️ Hasta el 12 de mayo de 2026. Si estás estudiando en otra universidad y quieres continuar en la UPO, infórmate ya sobre todo el proceso: ✔️ Requisitos para solicitar el traslado ✔️ Cómo realizar la solicitud ✔️ Quiénes pueden participar ✔️ Documentación necesaria (estudios nacionales e internacionales) ✔️ Casos específicos, como traslados por motivos laborales ✔️ Plazos de matrícula y normativa aplicable 🔗 Consulta todos los detalles aquí: https://www.upo.es/gestion-grado/traslados-reconocimientos/traslados-a-upo/ #trasladoexpediente #UniversidadPablodeOlavide #Sevilla #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
7/9
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento.Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos.¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️#graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
🎓 Ayer celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Ciencias Ambientales y del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, en un acto muy especial acompañado por profesorado, representantes institucionales y profesionales del sector que quisieron formar parte de este momento. Una ceremonia que simboliza el cierre de una etapa marcada por el aprendizaje, el compromiso y la vocación, y el comienzo de nuevos caminos. ¡Enhorabuena a todos y a todas! El futuro os está esperando ☺️ #graduación #CienciasAmbientales #GeografíaeHistoria #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
8/9
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesisSi estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente.La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible.🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026.📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida.Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento.Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar.¿Te atreves a contar tu tesis en redes?Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/🔗 Link en la Bio.#HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
📢 La UPO se suma a una nueva edición de #HiloTesis Si estás haciendo tu tesis doctoral (o la has defendido en el último año), esta es tu oportunidad para contar tu investigación de forma diferente. La Universidad Pablo de Olavide participa en la sexta edición del concurso «#HiloTesis: tu tesis doctoral en redes sociales», una iniciativa de la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas, en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la sectorial CRUE-I+D+i y la Fundación Larramendi, que invita a investigadores e investigadoras en formación a explicar su trabajo en formato de hilo/carrusel de Instagram, con un lenguaje claro y accesible. 🗓️ Haz tu publicación entre el 1 y el 21 de mayo de 2026. 📲 Publica tu carrusel con el hashtag #HiloTesis y cita o etiqueta en una imagen a @crueuniversidad @fundacionaignaciolarramendi @pablodeolavide 🔗 Inscríbete en el formulario facilitado por la organización. Este requisito es obligatorio para que tu participación sea válida. Aprovecha esta oportunidad para acercar tu investigación a la sociedad, desarrollar tus habilidades de comunicación y formar parte de una comunidad de divulgación científica en crecimiento. Desde la Escuela de Doctorado de la UPO te animamos a participar. ¿Te atreves a contar tu tesis en redes? Bases del concurso 👉 https://postgrado.upo.es/doctorado/es/novedades/Concurso-HiloTesis-2026/ 🔗 Link en la Bio. #HiloTesis #DivulgaciónCientífica #DoctoradoUPO #Investigación #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
9/9