Investigación

Investigadores de la UPO generan modelos ‘in silico’ para identificar biomarcadores genéticos implicados en cáncer de pulmón

Desde la izquierda, Francisco A. Gómez, Miguel García, Federico Divina y Fernando M. Delgado en un laboratorio de informática de la UPO
Desde la izquierda, Francisco A. Gómez, Miguel García, Federico Divina y Fernando M. Delgado

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con investigadores de la Universidad Americana de Paraguay, han llevado a cabo un estudio in silico, es decir, de simulación por ordenador, empleando datos biomédicos de 187 pacientes para identificar nuevos biomarcadores genéticos implicados en el proceso tumoral del cáncer de pulmón. El equipo multidisciplinar, liderado por el profesor Francisco A. Gómez, está compuesto por investigadores de Intelligent Data Analysis group y de Data Science & Big Data Research Lab de la UPO, entre los que se incluyen Fernando M. Delgado, Miguel García y Federico Divina.

El objetivo del proyecto es el de generar modelos matemáticos in silico de interacción genética empleando técnicas computacionales y de inteligencia artificial de alto nivel. En concreto, este tipo de modelo es denominado red genética y pretende representar las relaciones entre los diferentes genes de un organismo para un proceso biológico concreto de manera visual. Las redes genéticas se presentan visualmente en forma de grafo donde los diferentes genes están unidos por relaciones entre sí.  De esta forma, se puede decir que las redes genéticas presentan una ‘foto’ de los distintos tipos de interacción genética en determinados procesos o enfermedades.

Una vez generadas, el análisis de estas redes permite una mejor comprensión y estudio de los mecanismos moleculares y celulares implicados en el desarrollo de enfermedades, como es en este caso, el carcinoma pulmonar.  En concreto, este tipo de modelos supone una aproximación integrativa en el estudio masivo de la expresión génica, que permite considerar el conjunto de genes de los pacientes que están implicados en el desarrollo tumoral. “Nuestra comprensión sobre cómo interactúan los genes entre sí se ha visto potenciada gracias a este tipo de aproximaciones que son capaces de analizar miles de genes de forma simultánea”, explica Francisco A. Gómez.

Sin embargo, la generación de este tipo de modelos suele resultar inabarcable para un trabajo experimental tradicional en laboratorio debido a la ingente cantidad de información genética a estudiar. Es por esto que las nuevas técnicas computacionales de inteligencia artificial y de aprendizaje automático surgen como una solución para abaratar costes, acotar los experimentos en laboratorio y plazos de ejecución de estudios.

El trabajo realizado resulta muy relevante debido a que el carcinoma de pulmón supone uno de los tipos de cáncer más agresivos y con peor prognosis, debido principalmente a su diagnóstico tardío. Aún en estadíos tempranos de la enfermedad, las expectativas de recuperación total tras el tratamiento suponen un pronóstico devastador. Es por esto que son muchos los esfuerzos destinados a conseguir un diagnóstico temprano de la enfermedad, que contribuiría al optimismo del paciente. En este contexto, los biomarcadores suponen una sensible herramienta de diagnóstico precoz. Éstos son sustancias o moléculas obtenidas generalmente de forma no invasiva (como por ejemplo una muestra de sangre), y que son indicativos de la presencia de procesos tumorales. Además, de propósitos diagnósticos, los biomarcadores se pueden usar para determinar cómo de avanzada está la enfermedad y predecir la respuesta del paciente a un tratamiento. “Estos biomarcadores son piezas clave para el progreso en la lucha contra enfermedades como el cáncer”, subraya Francisco A. Gómez.

Los primeros resultados obtenidos han sido recientemente publicados en la revista especializada en campo de la genética, Genes, presentando un conjunto de biomarcadores verificados en un porcentaje considerable de casos clínicos.  Si bien los datos son preliminares y necesitan desarrollo experimental en el laboratorio, los resultados obtenidos resultan prometedores, ya que a través de este tipo de herramientas se pueden caracterizar más profundamente los mecanismos moleculares subyacentes a esta enfermedad para su posterior abordaje terapéutico.

Modelos de redes aplicables al estudio de otras enfermedades

La tecnología empleada supone un enfoque aplicable a multitud de casos clínicos ya que, además de para el estudio del carcinoma de pulmón, este tipo de modelos de redes genéticas han demostrado su utilidad en otro tipo de enfermedades, como las que afectan a la salud mental. Por ejemplo, según refleja otro reciente trabajo coordinado por Francisco A. Gómez, también en colaboración con Fernando M. Delgado, Miguel García y Federico Divina, estos modelos de redes son aplicables al estudio del estrés post- traumático.

En esta última investigación los modelos de redes génicas generados in silico sirvieron para distinguir exitosamente a nivel genético entre dos grupos de pacientes: un primero que presentaba signos de estrés post-traumático y un segundo sin evidencias de trastorno mental.

 

Artículo completo sobre modelos in silico para identificar biomarcadores genéticos implicados en cáncer de pulmón:
Delgado-Chaves, F.M.; Gómez-Vela, F.; García-Torres, M.; Divina, F.; Vázquez Noguera, J.L. Computational Inference of Gene Co-Expression Networks for the identification of Lung Carcinoma Biomarkers: An Ensemble Approach. Genes 201910, 962.
https://doi.org/10.3390/genes10120962

Artículo completo sobre modelos de redes genéticas aplicables al estudio del estrés post-traumático:
Gómez-Vela, F.; Delgado-Chaves, F.M.; Rodríguez-Baena, D.S.; García-Torres, M.; Divina, F. Ensemble and Greedy Approach for the Reconstruction of Large Gene Co-Expression Networks. Entropy 201921, 1139.
https://doi.org/10.3390/e21121139

> Press Release in English: UPO researchers create ‘in silico’ models used for identifying genetic biomarkers involved in lung cancer

 

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad.«El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género.#8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
La torre de la Universidad Pablo de Olavide se ilumina esta semana de morado con motivo del 8M, Día Internacional de las Mujeres 💜 Un símbolo del compromiso de nuestra comunidad universitaria con la igualdad. «El 8M nos interpela. Avanzar hacia una sociedad más justa exige corresponsabilidad, revisión de privilegios, cambios en nuestras prácticas cotidianas y una implicación real en las políticas de igualdad. Cada aula, cada departamento, cada servicio cuenta», Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género. #8M #DíaInternacionalDeLasMujeres #Igualdad #UniversidadPablodeOlavide
6 hours ago
View on Instagram |
1/9
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años.Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona.Su consejo para quienes se lo están pensando:“Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”.Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo.Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/#LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
Janice trabajaba como teleoperadora cuando decidió cambiar de rumbo y presentarse en la UPO a las pruebas de acceso a la universidad para mayores de 25 años. Hoy estudia Educación Social en la Facultad de Ciencias Sociales, una carrera que le gustaba y que le ha permitido volver a las aulas con un objetivo claro: vivir de lo que le apasiona. Su consejo para quienes se lo están pensando: “Adelante, haz lo que te mueva, haz lo que te motiva. Porque te puedes arrepentir de haberlo intentado, pero no de no haberlo hecho”. Si estás pensando en dar ese paso, el plazo de inscripción para las pruebas de acceso para mayores de 25 y 45 años aún continúa abierto hasta el 9 de marzo. Más información: https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/mayores-25/ #LaOlavideEresTú #AccesoALaUniversidad #MayoresDe25 #MayoresDe45
1 day ago
View on Instagram |
2/9
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano.Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior.Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior.#OlavideInternacional
Esta mañana hemos recibido la visita de representantes de la Hispanic Association of Colleges and Universities (HACU), una asociación que agrupa a universidades estadounidenses en las que al menos el 25 % del estudiantado es de origen hispano. Durante el encuentro institucional, presidido por la vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón, las representantes de HACU, Oralia De los Reyes, vicepresidenta de Programas y Servicios de la organización, y Pamela Garza, directora ejecutiva del Institute for Global Engagement, han presentado las líneas de trabajo de la asociación y sus iniciativas para fortalecer la cooperación académica y la internacionalización de la educación superior. Esta visita se enmarca en el interés común por impulsar la colaboración internacional y reforzar los vínculos entre instituciones universitarias comprometidas con la diversidad y la proyección global de la educación superior. #OlavideInternacional
2 days ago
View on Instagram |
3/9
Así vivimos Ingenier@s en la UPO, una jornada para conectar universidad y empresa, formación universitaria y entorno profesional. Gracias a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Entre ellas, CGI, Babel, Raiola Networks @consejosocialupo , @eps.upo y  Vicerrectorado de Estudiantes por hacer posible este encuentro.Además, una vez más la ingeniería demostró su compromiso social con la aportación solidaria de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Sevilla ❤️🤝 Seguimos creando puentes entre universidad, empresa y sociedad.#ingenieríainformática #UniversidadPablodeOlavide #ingeniet@sUPO
Así vivimos Ingenier@s en la UPO, una jornada para conectar universidad y empresa, formación universitaria y entorno profesional. Gracias a las entidades colaboradoras y patrocinadoras. Entre ellas, CGI, Babel, Raiola Networks @consejosocialupo , @eps.upo y Vicerrectorado de Estudiantes por hacer posible este encuentro. Además, una vez más la ingeniería demostró su compromiso social con la aportación solidaria de alimentos destinada al Banco de Alimentos de Sevilla ❤️ 🤝 Seguimos creando puentes entre universidad, empresa y sociedad. #ingenieríainformática #UniversidadPablodeOlavide #ingeniet@sUPO
4 days ago
View on Instagram |
4/9
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos.Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️Porque esta tierra no se explica, se siente.¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚#28F #DíaDeAndalucía
Le preguntamos a nuestro estudiantado qué es Andalucía para ellos. Y sus respuestas saben a casa, a tradición, a nuestra forma de vivir ☀️ Porque esta tierra no se explica, se siente. ¡Feliz Día de Andalucía! 💚🤍💚 #28F #DíaDeAndalucía
1 week ago
View on Instagram |
5/9
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales.Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila.Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible.Un apunte importante 👇No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar.¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí.¿Es necesaria para comer bien? No.La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos.👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética.#SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🌿 ¿Conoces la Espirulina? Seguro que la has visto en batidos verdes, smoothies y recetas virales. Se trata de una microalga con un perfil nutricional muy interesante: destaca por su alto contenido en proteína (alrededor del 70%) y por aportar minerales como hierro, calcio y fósforo, además de compuestos bioactivos como carotenoides y clorofila. Algunos estudios señalan que dosis de 2 g al día podrían ayudar a reducir síntomas de rinitis alérgica. Sin embargo, no es un alimento mágico ni imprescindible. Un apunte importante 👇 No es una fuente fiable de vitamina B12, especialmente en personas veganas, ya que contiene principalmente pseudo-B12, una forma que nuestro organismo no puede aprovechar. ¿Puede incluirse en una alimentación saludable? Sí. ¿Es necesaria para comer bien? No. La salud no depende de un ingrediente aislado, sino del conjunto de nuestros hábitos. 👉 Síguenos para la última #UPOPíldora sobre #NutriciónSaludable y Dietética. #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
6/9
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial.Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional.Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza.Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista.Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/#FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO  #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
🔵 Hoy hemos dado el pistoletazo de salida a la X Feria de Empleo y Emprendimiento de la UPO, una cita que vuelve a convertir nuestro campus en un espacio de encuentro entre el talento universitario y el tejido empresarial. Durante estos tres días, 61 entidades participan en esta décima edición, en la que más de 360 estudiantes ya están inscritos/as para conectar con empresas, conocer oportunidades de prácticas y empleo y seguir construyendo su futuro profesional. Durante la inauguración, nuestro rector Francisco Oliva ha destacado el papel de la feria como puente entre la formación y el mercado laboral. Un puente que en la UPO se traduce en estos resultados: el 69% de nuestro estudiantado egresado encuentra empleo estable en los dos primeros años tras finalizar sus estudios, por encima de la media andaluza. Os animemos a que participéis en las diferentes actividades propuestas: cafés con empresas, entrevistas rápidas, asesoramiento, charlas sobre inteligencia artificial aplicada a la empleabilidad o cómo afrontar con éxito una entrevista. Más información: https://empleoyemprendimientoupo.easyvirtualfair.com/ #FeriaEmpleoUPO #EmpleabilidadUPO #Emprendimiento #UniversidadPública #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
7/9
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto!  #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto!  #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC.💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’.💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto!  #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
¡Orgullo! 😊 Nuestras egresadas Reyes Lanchas Robledo y Macarena Heredia Azarova han sido reconocidas con el Premio Joven a la Cultura Científica 2025, otorgado por el Ayuntamiento de Sevilla y el CSIC. 💎 Reyes, egresada de Derecho y doctoranda en la UPO, ha sido premiada en la modalidad de Investigaciones de Máster en Ciencias Sociales y Humanas por su trabajo ‘La acumulación de acciones y la competencia de los Juzgados de lo Mercantil: un análisis en el contexto de la reforma del artículo 73.1.1º LEC’. 💎 Macarena, egresada de Biotecnología, ha recibido el galardón en la modalidad de Investigaciones de Grado en Ciencias Experimentales por su estudio ‘Análisis de la localización e interacciones de la proteína DEDD en pseudomonas putida KT2442’. Este reconocimiento impulsa, visibiliza y celebra el talento joven UPO en investigación. Su trabajo contribuye a generar conocimiento y avanzar en el bienestar social y científico. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la UPO tan alto! #TalentoUPO #Premios #CulturaCientífica #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
8/9
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual.Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen.El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor.Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad.Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio.#cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
🌡La crisis climática no solo se mide en grados de temperatura o en fenómenos extremos. También tiene un impacto social, y no afecta a todas las personas por igual. Esta semana se ha presentado en la Universidad Pablo de Olavide los resultados de CLIMA-GEN, un proyecto de investigación que analiza cómo el cambio climático puede profundizar desigualdades de género que ya existen. El estudio, desarrollado junto a la @unibarcelona y la @universidadedevigo , ha creado un índice pionero que permite medir, por provincias y municipios, dónde el riesgo de desigualdad es mayor. Las conclusiones apuntan a una idea clave: el cambio climático no genera nuevas brechas, pero sí amplifica las que ya estaban presentes. Los cuidados, la pobreza, la edad, la ruralidad o la migración influyen directamente en esa vulnerabilidad. Esta investigación aporta datos, herramientas y propuestas para que la adaptación climática incorpore la perspectiva de género y justicia social. 🔗 Os dejamos el link a la noticia en la bio. #cambioclimático #igualdaddegenero #climagen #UPOinvestiga
1 week ago
View on Instagram |
9/9