Investigación

Las alteraciones en el nivel de magnesio en suero se presentan como un nuevo factor de riesgo en la enfermedad hepática

La regulacion de la expresion de CNNM4 en estudios preclínicos de hígado graso revierte la acumulación de grasa, la inflamación y la fibrosis

 

Las personas con alteraciones en los niveles de magnesio tienen un mayor riesgo de presentar hígado graso no alcohólico con inflamación, tal como concluye un estudio que acaba de ser publicado en Journal of Hepatology y en el que ha participado Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) actualmente es la causa más común de enfermedades hepáticas en las poblaciones occidentales y se está convirtiendo, poco a poco, en el motivo principal de los trasplantes de hígado. Su prevalencia en la población adulta europea se estima en un 25% y su aparición está asociada a la alimentación y los estilos de vida. Además, su incremento es paralelo al de la obesidad y la diabetes mellitus.

El profesor de la UPO, Franz Martín Bermudo.

Por su parte, el magnesio es un mineral indispensable en la nutrición humana y es necesario para el correcto desarrollo de numerosas funciones del organismo. De hecho, los déficits de magnesio se han asociado con una serie de alteraciones que conducen a la aparición de la EHGNA y sus posteriores complicaciones. “Los cambios dietéticos en la población occidental han hecho que la ingesta de magnesio sea insuficiente. De hecho, se estima que más del 70% de los españoles tienen consumo de magnesio inferior al recomendado”, afirma el investigador Franz Martín Bermudo sobre este mineral, que se encuentra ampliamente distribuido en el suministro de alimentos tanto vegetales como animales. La mayoría de las verduras, legumbres, guisantes, judías y frutos secos son ricos en magnesio, al igual que algunos mariscos y especias.

El estudio, liderado por el laboratorio de  Liver Disease de la Dra. Malu Martínez Chantar en CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- (CIC bioGUNE y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas CIBEREHD), y el Dr. Jorge Simón (CIC bioGUNE y CIBEREHD), primer autor del artículo, ha demostrado que en los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica se observa una expresión más elevada de CNNM4, una proteína que actúa transportando magnesio fuera del hígado y que, por tanto, es responsable del desequilibrio en los niveles de este catión, lo que  finaliza en el desarrollo de la  enfermedad hepática. “Estos pacientes presentan, por lo tanto, una maquinaria de exporte del magnesio alterada, aumentando la vulnerabilidad del hígado a procesos inflamatorios, desarrollo de fibrosis y depósito de grasa”, asegura la Dra. Martínez Chantar.

“Además de comprobar que en los pacientes con EHGNA hay una mayor expresión de CNM4 que saca el magnesio del hígado y lo lleva hacia la sangre, alterando los niveles de magnesio en ella, hemos visto que, cuando esos transportadores de magnesio son silenciados, se aumentan los niveles de magnesio en el hígado y mejora la patología hepática”, afirma Franz Martín Bermudo. Así, este estudio sugiere que la actuación sobre el transportador de magnesio CNM4 abre una nueva posibilidad terapéutica aun sin explorar en la enfermedad de hígado graso no alcohólico

Se presenta así una aproximación terapéutica novedosa basada en tecnología GalNac-RNA dirigida específicamente al hígado modulando los niveles de CNNM4. La molécula GalNac-siRNA CNNM4 desarrollada por Silence Therapeutics propietaria de la plataforma mRNAi GOLD™ (GalNAc Oligonucleotide Discovery) revierte la patología hepática de forma eficaz en modelos preclínicos de esteatohepatitis.

Este trabajo, liderado por la Dra. Malu Martínez Chantar y el Dr. Jorge Simón, ha sido realizado en colaboración con el Dr. Alfonso Martínez (CIC bioGUNE); la Dra. Patricia Aspichueta y el Dr. César Martín de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); la Dra. Daniela Buccella de la Universidad de Nueva York; el Dr. Javier Crespo, investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla/IDIVAL; la Dra. Guadalupe Sabio (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III); el Dr. Franz Martin del CABIMER, Universidad Pablo de Olavide, CIBERDEM;  la Dra. Ute Schaeper (Silence Therapeutics) y un consorcio de investigadores nacionales, ha sido publicado en la revista internacional Journal of Hepatology, una de las de mayor impacto en su área.

Referencia:

Jorge Simón, María Luz Martínez-Chantar, Franz Martin, et. al. 2021. Magnesium accumulation upon cyclin M4 silencing activates microsomal triglyceride transfer protein improving NASH. Journal of Hepatology https://doi.org/10.1016/j.jhep.2021.01.043

 

Sobre CABIMER

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en Biomedicina que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Es también un centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

Sobre el CIBEREHD

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

Sobre el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

IDIVAL es el Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que promueve y desarrolla la innovación e investigación en salud en el entorno biosanitario de la región. IDIVAL cuenta con 31 grupos de investigación sanitaria en las áreas de Cáncer, Neurociencias, Trasplante, Infección e inmunidad, Metabolismo y área Transversal. En los últimos 5 años, IDIVAL ha gestionado 35 millones provenientes de financiación externa obtenidos por los propios investigadores a través de proyectos competitivos, acuerdos y donaciones. En la actualidad, IDIVAL está impulsando la investigación el ámbito de los ensayos clínicos con la participación de grupos especialmente activos como el liderado por el Dr. Javier Crespo.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
17 hours ago
View on Instagram |
1/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:-  El 2-AG actúa sobre las neuronas- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitosEste hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
4 days ago
View on Instagram |
3/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
4 days ago
View on Instagram |
4/9
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales.La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster.Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes.La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos.En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
👥 Durante esta semana estamos participando en la 10ª Feria de Universidades Españolas en Marruecos 2026, un encuentro clave para acercar nuestra oferta académica a estudiantes internacionales. La Universidad Pablo de Olavide está presente en las sedes de Casablanca y Rabat, con la participación de nuestra vicerrectora de Internacionalización, Marián Morón Martín, y la directora general de Grado, Cristina López Vargas, en una acción coordinada entre los vicerrectorados de Internacionalización, de Estudiantes y de Grado y Máster. Durante estas jornadas estamos atendiendo a un gran número de estudiantes que muestran un notable interés por nuestras titulaciones de grado, al tiempo que reforzamos la colaboración institucional con otras universidades españolas participantes. La feria, organizada por la Consejería de Educación en Marruecos y el SEPIE, se celebra este año en Casablanca, Rabat y Tánger y tiene como objetivo atraer talento internacional procedente de los centros educativos españoles en Marruecos. En la jornada de ayer en Rabat se guardó un minuto de silencio en homenaje a las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba). #OlavideInternacional #Internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
5/9
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero.La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional.El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global.Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal.El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas.#DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha participado en la 16ª edición del Seminario Internacional de Teoría Crítica de los Derechos Humanos, que bajo el título ‘Democracia, Soberanía y Derechos Humanos: la humanidad en una encrucijada histórica’, se está celebrando en la Universidad Pablo de Olavide los días 20, 21 y 22 enero. La ministra Yolanda Díaz, durante su conferencia, ha querido resaltar la importancia de vincular la soberanía y los derechos humanos como una vía clave para reactivar la democracia, tanto a nivel interno como a nivel internacional. El seminario, organizado por el @institutojoaquinherreraflores, el Máster Interuniversitario en Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la UPO y la @uniauniversidad y el apoyo de instituciones asociadas, reúne a especialistas, académicos y académicas, juristas y liderazgos políticos de distintos países para una reflexión crítica sobre los desafíos actuales a la protección de los derechos fundamentales a escala global. Entre los temas a debatir están los desafíos a la democracia y a la soberanía popular, las violaciones de los derechos humanos en situaciones de crisis, las relaciones entre economía, capitalismo y patrimonialización de los derechos, así como los procesos de justicia transicional, memoria histórica y jurisdicción universal. El seminario cuenta con la participación de otras figuras de reconocida trayectoria en el ámbito de los derechos humanos y del derecho internacional como el jurista Baltasar Garzón; María José Fariñas Dulce, de la Universidad Carlos III; la exministra de Justicia, Dolores Delgado; y la ministra del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Estela Aranha, así como otros invitados e invitadas nacionales e internacionales, que contribuyen al debate desde diversas perspectivas académicas, institucionales y políticas. #DerechosHumanos #democracia #soberanía #seminario #UniversidadPablodeOlavide #YolandaDíaz
4 days ago
View on Instagram |
6/9
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC).El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla.Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil.El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales.#educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
Nuestra universidad acoge esta semana, del 20 al 22 de enero, la reunión del proyecto Erasmus+ ‘The Butterfly Project: inclusión, participation and well-being of children with special needs in ECEC institutions’, una iniciativa en la que participa la UPO y que tiene como objetivo mejorar la transición de niños y niñas en situación de vulnerabilidad desde el cuidado familiar a las instituciones de educación y cuidados en la primera infancia (ECEC). El proyecto ‘The Butterfly Projet’ está coordinado por VIA University College (Aarhus, Dinamarca) y reúne a un total de ocho socios de Dinamarca, Rumanía y España, incluyendo universidades, centros de educación infantil y una organización no gubernamental especializada en intervención socioeducativa. La Universidad Pablo de Olavide participa con investigadoras de la @facusocialesupo , junto a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María y el CEIP Andalucía, ambos en el Polígono Sur, de Sevilla. Durante los tres días de trabajo, el consorcio avanzará en la validación del Butterfly Model y sus herramientas, así como en la producción de materiales audiovisuales que formarán parte de un programa de formación en línea para profesionales de la educación infantil. El encuentro incluye también visitas a la Escuela Infantil Providencia de Jesús-María, al CEIP Andalucía (Polígono Sur) y al CEIP Julio César (Pino Montano), así como espacios de trabajo centrados en el análisis de experiencias de transición en contextos de alta vulnerabilidad social y diversidad cultural. Estas actividades permitirán contextualizar el Butterfly Model en la realidad local de Sevilla y fortalecer la colaboración entre universidad, centros educativos y entidades sociales. #educacióninfantil #infancia #inclusión #vulneravilidadsocial
5 days ago
View on Instagram |
7/9
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz.Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos.A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
Condolencias y luto oficial de las universidades públicas de Andalucía por el accidente ferroviario de Adamuz. Desde las Universidades públicas de Andalucía nos sumamos con enorme tristeza y pesar al luto oficial decretado por el Gobierno de España, en señal de duelo y recuerdo de las víctimas del grave accidente ferroviario de Adamuz. En este trágico incidente han perdido la vida y han resultado heridos varios miembros de nuestra comunidad universitaria. Sirva este comunicado para honrar su memoria, y como expresión de nuestro máximo cariño y solidaridad hacia todas las personas afectadas, sus familiares y seres queridos. A este respecto, la Universidad Pablo de Olavide ha guardado esta mañana un minuto de silencio en la puerta del Rectorado Rosario Valpuesta.
6 days ago
View on Instagram |
8/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas.#Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
Desde la Universidad Pablo de Olavide expresamos nuestro profundo pesar por el trágico accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz. Expresamos nuestro más sincero apoyo y solidaridad a las personas afectadas y a sus familiares. La Universidad convoca mañana martes a las 12:00 horas un minuto de silencio por las personas fallecidas y heridas. #Adamuz #Córdoba #accidenteferroviario
7 days ago
View on Instagram |
9/9