Investigación

Las alteraciones en el nivel de magnesio en suero se presentan como un nuevo factor de riesgo en la enfermedad hepática

La regulacion de la expresion de CNNM4 en estudios preclínicos de hígado graso revierte la acumulación de grasa, la inflamación y la fibrosis

 

Las personas con alteraciones en los niveles de magnesio tienen un mayor riesgo de presentar hígado graso no alcohólico con inflamación, tal como concluye un estudio que acaba de ser publicado en Journal of Hepatology y en el que ha participado Franz Martín Bermudo, catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM).

La enfermedad de hígado graso no alcohólica (EHGNA) actualmente es la causa más común de enfermedades hepáticas en las poblaciones occidentales y se está convirtiendo, poco a poco, en el motivo principal de los trasplantes de hígado. Su prevalencia en la población adulta europea se estima en un 25% y su aparición está asociada a la alimentación y los estilos de vida. Además, su incremento es paralelo al de la obesidad y la diabetes mellitus.

El profesor de la UPO, Franz Martín Bermudo.

Por su parte, el magnesio es un mineral indispensable en la nutrición humana y es necesario para el correcto desarrollo de numerosas funciones del organismo. De hecho, los déficits de magnesio se han asociado con una serie de alteraciones que conducen a la aparición de la EHGNA y sus posteriores complicaciones. “Los cambios dietéticos en la población occidental han hecho que la ingesta de magnesio sea insuficiente. De hecho, se estima que más del 70% de los españoles tienen consumo de magnesio inferior al recomendado”, afirma el investigador Franz Martín Bermudo sobre este mineral, que se encuentra ampliamente distribuido en el suministro de alimentos tanto vegetales como animales. La mayoría de las verduras, legumbres, guisantes, judías y frutos secos son ricos en magnesio, al igual que algunos mariscos y especias.

El estudio, liderado por el laboratorio de  Liver Disease de la Dra. Malu Martínez Chantar en CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA- (CIC bioGUNE y CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas CIBEREHD), y el Dr. Jorge Simón (CIC bioGUNE y CIBEREHD), primer autor del artículo, ha demostrado que en los pacientes con esteatohepatitis no alcohólica se observa una expresión más elevada de CNNM4, una proteína que actúa transportando magnesio fuera del hígado y que, por tanto, es responsable del desequilibrio en los niveles de este catión, lo que  finaliza en el desarrollo de la  enfermedad hepática. “Estos pacientes presentan, por lo tanto, una maquinaria de exporte del magnesio alterada, aumentando la vulnerabilidad del hígado a procesos inflamatorios, desarrollo de fibrosis y depósito de grasa”, asegura la Dra. Martínez Chantar.

“Además de comprobar que en los pacientes con EHGNA hay una mayor expresión de CNM4 que saca el magnesio del hígado y lo lleva hacia la sangre, alterando los niveles de magnesio en ella, hemos visto que, cuando esos transportadores de magnesio son silenciados, se aumentan los niveles de magnesio en el hígado y mejora la patología hepática”, afirma Franz Martín Bermudo. Así, este estudio sugiere que la actuación sobre el transportador de magnesio CNM4 abre una nueva posibilidad terapéutica aun sin explorar en la enfermedad de hígado graso no alcohólico

Se presenta así una aproximación terapéutica novedosa basada en tecnología GalNac-RNA dirigida específicamente al hígado modulando los niveles de CNNM4. La molécula GalNac-siRNA CNNM4 desarrollada por Silence Therapeutics propietaria de la plataforma mRNAi GOLD™ (GalNAc Oligonucleotide Discovery) revierte la patología hepática de forma eficaz en modelos preclínicos de esteatohepatitis.

Este trabajo, liderado por la Dra. Malu Martínez Chantar y el Dr. Jorge Simón, ha sido realizado en colaboración con el Dr. Alfonso Martínez (CIC bioGUNE); la Dra. Patricia Aspichueta y el Dr. César Martín de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU); la Dra. Daniela Buccella de la Universidad de Nueva York; el Dr. Javier Crespo, investigador del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla/IDIVAL; la Dra. Guadalupe Sabio (Fundación Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares Carlos III); el Dr. Franz Martin del CABIMER, Universidad Pablo de Olavide, CIBERDEM;  la Dra. Ute Schaeper (Silence Therapeutics) y un consorcio de investigadores nacionales, ha sido publicado en la revista internacional Journal of Hepatology, una de las de mayor impacto en su área.

Referencia:

Jorge Simón, María Luz Martínez-Chantar, Franz Martin, et. al. 2021. Magnesium accumulation upon cyclin M4 silencing activates microsomal triglyceride transfer protein improving NASH. Journal of Hepatology https://doi.org/10.1016/j.jhep.2021.01.043

 

Sobre CABIMER

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en Biomedicina que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Es también un centro mixto de la Universidad Pablo de Olavide, Universidad de Sevilla, Consejo Superior de Investigaciones Científicas y Junta de Andalucía.

Sobre CIC bioGUNE

El Centro de Investigación bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance (BRTA), con sede en el Parque Científico Tecnológico de Bizkaia, es una organización de investigación biomédica que desarrolla investigación de vanguardia en la interfaz entre la biología estructural, molecular y celular, con especial atención en el estudio de las bases moleculares de la enfermedad, para ser utilizada en el desarrollo de nuevos métodos de diagnóstico y terapias avanzadas. CIC bioGUNE está reconocido como “Centro de Excelencia Severo Ochoa”, el mayor reconocimiento de centros de excelencia en España.

Sobre BRTA

BRTA es una alianza formada por 4 centros de investigación colaborativa (CIC bioGUNE, CIC nanoGUNE, CIC biomaGUNE y CIC energiGUNE) y 12 centros tecnológicos (Azterlan, Azti, Ceit, Cidetec, Gaiker, Ideko, Ikerlan, Lortek, Neiker, Tecnalia, Tekniker y Vicometch) que tienen el objetivo de desarrollar soluciones tecnológicas avanzadas para el tejido empresarial vasco.

Con el apoyo del Gobierno Vasco, el Grupo SPRI y las Diputaciones forales de los tres territorios, la alianza busca impulsar la colaboración entre los centros que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad y proyectar la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

BRTA cuenta con una plantilla de 3.500 profesionales, ejecuta el 22% de la inversión en I+D de Euskadi, registra una facturación anual superior a los 300 millones de euros y genera 100 patentes europeas e internacionales al año.

CIC bioGUNE, miembro del Basque Research & Technology Alliance, BRTA

Sobre el CIBEREHD

El CIBER (Consorcio Centro de Investigación Biomédica en Red, M.P.) depende del Instituto de Salud Carlos III –Ministerio de Ciencia e Innovación– y está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBEREHD) tiene como finalidad la promoción y protección de la salud por medio del fomento de la investigación. Esta actividad, cuyo alcance incluye tanto a las investigaciones de carácter básico, como aspectos clínicos y traslacionales, se fundamenta en torno a la temática de enfermedades hepáticas y digestivas con la finalidad de innovar en la prevención de dichas enfermedades y de promover avances científicos y sanitarios relevantes a través de la colaboración de los mejores grupos españoles.

Sobre el Instituto de Investigación Marqués de Valdecilla (IDIVAL)

IDIVAL es el Instituto de Investigación Sanitaria de Cantabria, acreditado por el Instituto de Salud Carlos III que promueve y desarrolla la innovación e investigación en salud en el entorno biosanitario de la región. IDIVAL cuenta con 31 grupos de investigación sanitaria en las áreas de Cáncer, Neurociencias, Trasplante, Infección e inmunidad, Metabolismo y área Transversal. En los últimos 5 años, IDIVAL ha gestionado 35 millones provenientes de financiación externa obtenidos por los propios investigadores a través de proyectos competitivos, acuerdos y donaciones. En la actualidad, IDIVAL está impulsando la investigación el ámbito de los ensayos clínicos con la participación de grupos especialmente activos como el liderado por el Dr. Javier Crespo.

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy.💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas:Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz.💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción.💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir!#GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
👩‍🎓🧑‍🎓 La Promoción 2021–2025 del Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) cierra una etapa escrita en mil palabras, traducida con esfuerzo y sueños 📝🌍 Desde aquel primer día de clase, los nervios, los diccionarios abiertos, los cafés a deshoras… hasta hoy. 💬 Estudiar Traducción e Interpretación (Inglés) ha sido mucho más que aprender idiomas: Ha sido aprender a entender el mundo y a darle voz. 💼 Os graduáis con la mochila llena de palabras, experiencias y amistades que no necesitan traducción. 💙 ¡Felicidades por todo lo que sois y por todo lo que está por venir! #GraduaciónUPO #Traducción #Interpretacción #Inglés #LaOlavideEresTú #HumanidadesUPO #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
1/9
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio.Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad…🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'.🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece:✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados)✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta:📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar!Más información en el enlace de la Bio.¡Te esperamos en la UPO!#LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un 94% del alumnado ha superado la convocatoria ordinaria en la PAU 2025 en la UPO. ¡Enhorabuena! 💙 Recuerda, si quieres solicitar revisión de tus exámenes, puedes hacerlo de forma online hasta este martes 17 de junio. Y si tu siguiente paso es entrar en la universidad… 🗓️ Ya está abierto el plazo de preinscripción en las universidades públicas andaluzas a través del Distrito Único Andaluz (hasta el 23 de junio). 💻 Todo el proceso se realiza de forma telemática. ℹ️ Si tienes dudas, te ayudamos desde 👉 https://www.upo.es/estudiantes/es/, en la sección 'Antes del Grado'. 🎓 Para el curso 2025/2026, la UPO te ofrece: ✔️ 2.254 plazas de nuevo ingreso ✔️ 41 títulos de grado (24 grados y 17 dobles grados) ✔️ 6 facultades + la Escuela Politécnica Superior ✔️ Y el Centro Adscrito San Isidoro con 10 grados/dobles grados más 📅 Primera lista de adjudicación: 3 de julio 📲 Toda la oferta académica en: www.upo.es/laolavideerestu 📣 Y si te presentas a la convocatoria extraordinaria de la PAU en julio, apunta: 📝 El plazo de matrícula está abierto del 13 al 23 de junio. ¡No lo dejes pasar! Más información en el enlace de la Bio. ¡Te esperamos en la UPO! #LaOlavideEresTú #preinscripción #matrículaPAU #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
2/9
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria.El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora.🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪#LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
🎤🌍 Iván Arguijo, estudiante de 4º de Derecho en la @facultadderechoupo , ha sido seleccionado entre los 100 mejores oradores del mundo para participar en el Mundial de Oratoria, organiza @ledu_debate y la Red Latinoamericana de Cooperación Universitaria. El próximo viernes 20 de junio, @ivan_arguijo01 estará en Madrid representando a nuestra universidad en la fase internacional, de la que saldrán 30 finalistas que seguirán compitiendo por el título de mejor orador u oradora. 🎙️ Iván compagina sus estudios con la dirección universitaria de Dicentis, una agencia de comunicación y debate, y ha sido seleccionado tras su participación y premio individual en el VI Torneo Nacional de Debate Académico Universidad de Jaén ¡Muchísima suerte, Iván! El viernes te estaremos animando y apoyando desde la UPO. ¡A por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #DebateUniversitario #Oratoria #TalentoUPO #ComunidadUPO
2 days ago
View on Instagram |
3/9
📢 ComunicadoLa aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas.Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU.A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos.Gracias por vuestra comprensión.
📢 Comunicado La aplicación de los protocolos de seguridad ha permitido dar por finalizado el incidente informático que ha provocado la interrupción de nuestros sistemas en las últimas horas. Durante el fin de semana, se llevará a cabo la restauración paulatina de los servicios esenciales, como el correo electrónico, el Aula Virtual y los servicios personales relacionados con la PAU. A partir del lunes, se iniciará la recuperación de los servicios menos críticos. Gracias por vuestra comprensión.
3 days ago
View on Instagram |
4/9
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitalesLa Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático.Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
🔧 Seguimos trabajando para restablecer los servicios digitales La Universidad informará sobre la ampliación de plazos cuyo vencimiento coincida con la inhabilitación del sistema informático. Gracias por vuestra paciencia y comprensión.
3 days ago
View on Instagram |
5/9
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO.Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales.📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse.✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto.Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados.Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales.#ComunicadoUPO
⚠️ Seguimos trabajando para resolver el fallo informático que afecta a los sistemas de la UPO. Mañana no se prevé el funcionamiento del aula virtual, el correo electrónico ni el resto de servicios digitales. 📌 En consecuencia, los EXÁMENES CON ORDENADOR previstos para mañana deberán aplazarse. ✅ Los exámenes presenciales sin necesidad de ordenador se mantienen según lo previsto. Estamos en contacto con las autoridades y siguiendo los protocolos de seguridad activados. Gracias por vuestra comprensión y atención a los canales oficiales. #ComunicadoUPO
4 days ago
View on Instagram |
6/9
📢 Comunicado importantePor un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema.⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO.Gracias por vuestra comprensión y paciencia.#ComunicadoUPO
📢 Comunicado importante Por un incidente que aún se está investigando, nuestros servicios informáticos se han visto afectados de forma generalizada. Para evitar daños mayores, se ha realizado un apagado preventivo de los sistemas mientras el equipo técnico trabaja en la resolución del problema. ⚠️ El servicio de correo electrónico también está afectado, por lo que mantendremos informada a toda la comunidad universitaria a través de nuestras redes sociales y la app oficial de la UPO. Gracias por vuestra comprensión y paciencia. #ComunicadoUPO
4 days ago
View on Instagram |
7/9
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU?¡Entonces toca preinscribirse en la universidad!Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA🗓️ Del 12 al 23 de junio📌 Primera adjudicación📤 Resultados: 3 de julio📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio📌 Segunda adjudicación📤 Resultados: 17 de julio📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio📌 Listas de resultas📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera!🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello!#PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
📢 ¿Tienes ya tu nota de la PAU? ¡Entonces toca preinscribirse en la universidad! Aquí te dejamos los pasos y fechas clave para que no se te pase nada 👇 📌 PREINSCRIPCIÓN FASE ORDINARIA 🗓️ Del 12 al 23 de junio 📌 Primera adjudicación 📤 Resultados: 3 de julio 📝 Matrícula, reserva o lista de espera: del 3 al 9 de julio 📌 Segunda adjudicación 📤 Resultados: 17 de julio 📝 Matrícula: del 17 al 21 de julio 📌 Listas de resultas 📆 Comienzan el 25 de julio y se actualizan hasta octubre 👀 ¡Muy importante si estás en lista de espera! 🧠 Consejo: consulta bien fechas de reclamaciones, listas y matrículas. ¡Todo cuenta! 👂 Todo a través de la web del Distrito Único Andaluz. 🎯 Tu futuro empieza con un clic. ¡Vamos a por ello! #PAU2025 #PreinscripciónUniversitaria #LaOlavideEresTú #DistritoÚnicoAndaluz #UniversidadPablodeOlavide #GradosUniversitarios
4 days ago
View on Instagram |
8/9
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende.El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven.Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao.💃 Con el talento de nuestro alumnado🎸 Artista invitada: Carmen García🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme”📍 Sala La Fundición (Sevilla)📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo.#AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
🔥 ¿Plan para este sábado? Te damos uno con duende. El Aula de Flamenco de la UPO presenta “De la fuente a la simiente”, un espectáculo lleno de fuerza, emoción y arte joven. Una puesta en escena que recoge todo lo vivido este curso en nuestras aulas… y lo transforma en compás, en voz, en tablao. 💃 Con el talento de nuestro alumnado 🎸 Artista invitada: Carmen García 🎭 Dirección artística: Maite Olivares y Carmen Blanco “La Manme” 📍 Sala La Fundición (Sevilla) 📅 Sábado 14 de junio | 20:30 h 🎟️ Entradas ya disponibles en 👉 fundiciondesevilla.es ¡No te lo pierdas! Vente a sentirlo. #AulaFlamencoUPO #DeLaFuenteALaSimiente #LaOlavideEresTú #LaUPOEsCultura #flamenco
4 days ago
View on Instagram |
9/9