Investigación

El 31,8% de las muertes por calor en Sevilla se debe al cambio climático

Un termómetro indica las altas temperaturas en la ciudad de Sevilla /Foto de Juan Luis Lara Vila.

Un estudio internacional con participación de la Universidad Pablo de Olavide muestra por primera vez la contribución real del cambio climático provocado por el hombre al aumento de los riesgos de mortalidad debido al calor. Así, uno de los datos que aporta esta investigación es que, entre 1991 y 2018, el 31,8% de las muertes ocasionadas por calor en Sevilla son atribuibles al calentamiento global, lo que supone 39 muertes al año en los 28 años considerados en el estudio.

Publicada en la revista Nature Climate Change y coordinada por la Universidad de Berna y la Escuela de Higiene y Medicina tropical de Londres, esta investigación, la más amplia de este tipo hasta la fecha, ha empleado datos de 732 ciudades en 43 países de todo el mundo.

España es uno de los países de Europa del Sur dónde más calentamiento se ha observado. “El número de muertes por calor relacionado con el cambio climático es 704 por año en las capitales de provincia españolas, 177 en Madrid y 94 en Barcelona”, afirma la investigadora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la Universidad Pablo de Olavide Veronika Huber.

El mapa muestra la proporción de mortalidad relacionada con el calor atribuible al cambio climático inducido por el hombre. DOMINIC ROYÉ/MULTI-CITY MULTI-COUNTRY (MCC) NETWORK/UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE COMPOSTELA.

El cambio climático está afectando a la salud humana de varias maneras y una vía directa está representada por el aumento de la mortalidad y la morbilidad asociadas al calor. Los escenarios de las condiciones climáticas futuras predicen un aumento sustancial de las temperaturas medias y la amplificación de fenómenos extremos como olas de calor, lo que implicará un incremento de la presión asistencial en los sistemas de salud. Sin embargo, hasta ahora, ningún estudio había evaluado si estos impactos ya se habían experimentado en las últimas décadas y en qué medida. La investigación que acaba de ver la luz evidencia que más de un tercio de las muertes relacionadas con el calor entre 1991 y 2018 pueden ser atribuidas a cambios en el clima relacionados con las actividades humanas. 

Cuanto más calentamiento global, más muertes 

Los equipos de investigación examinaron las condiciones climáticas pasadas proyectadas en escenarios con y sin emisiones antropogénicas, por lo que pudieron separar el calentamiento y el impacto en la salud relacionado con las actividades humanas, de las tendencias naturales. «Esperamos que la proporción de muertes relacionadas con el calor continúe creciendo si no hacemos algo contra el cambio climático o no nos adaptamos” explica Ana M- Vicedo-Cabrera, primera autora del estudio e investigadora de la Universidad de Berna, quien añade que «Hasta ahora, el promedio de la temperatura global solo aumentó alrededor de un grado centígrado, que es una fracción de lo que podríamos afrontar si las emisiones continúan aumentando sin control».

Participación de la Universidad Pablo de Olavide

La investigadora de la UPO Veronika Huber ha contribuido al estudio en el marco del proyecto de investigación ‘ISIpedia’, cuya investigadora principal es Cristina Peña Ortiz y co-financiado por la iniciativa europea ERA4CS.

Desde el 2018, las dos investigadoras han estudiado en este proyecto cómo el cambio climático podría afectar a la mortalidad relacionada con el calor y el frío en el futuro, basándose en datos de mortalidad y del clima de ciudades alemanas y españolas.

Se trata de los mismos datos que se comparten junto con información aportada por centros de investigación de otras ciudades en 43 países, en la red de colaboración científico Multi-Country Multi-City Collaborative Research Network, y que forman la base del estudio que se ha publicado ahora en Nature Climate Change.

Uno de los enfoques del estudio de las dos investigadoras de la Universidad Pablo de Olavide es la adaptación del ser humano. Se sabe desde un tiempo que las poblaciones están adaptadas al clima local. Por ejemplo, la temperatura media diaria, en la que se registra el riesgo más bajo de mortalidad relacionada con la temperatura, la denominada ‘temperatura óptima’, es aproximadamente 19°C en Berlín y aproximadamente 26°C en Sevilla. Esta adaptación se explica por factores como la aclimatación fisiológica, transformaciones de la infraestructura (sombreado, aire acondicionado, espacios verdes, etc.), y ajustes en el comportamiento de la población (horarios, ropa, etc.).

Pero, en relación al cambio climático, todavía no está claro cuáles son los factores claves de adaptación y si la adaptación podrá mantener el ritmo de la subida de las temperaturas por el calentamiento global del futuro. “Es difícil imaginar que los berlineses aprendan dentro de unas décadas a vivir con el calor como lo saben hacer los sevillanos desde hace generaciones”, afirma Veronika Huber, quien alerta sobre las consecuencias del cambio climático ocasionado por las actividades humanas. “Cada tonelada menos de CO2 que se emite ayudará a las sociedades a poder adaptarse al nuevo régimen climático del futuro”, declara la investigadora de la UPO.

 

Referencia:

A. M. Vicedo-Cabrera, N. Scovronick , F. Sera, D. Royé , R. Schneider, A. Tobias, et al. The burden of heatrelated mortality attributable to recent human-induced climate change. Nature Climate Change. DOI: 10.1038/s41558-021-01058-x

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

En la UPO, cuando llegan los exámenes,cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo?Te leemos 👇#ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
En la UPO, cuando llegan los exámenes, cada cual desarrolla sus propios mecanismos de supervivencia 😵‍💫 👉 ¿El tuyo cuál es ahora mismo? Te leemos 👇 #ExámenesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
22 hours ago
View on Instagram |
1/9
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía.El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados.Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas.#AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
📘 Hemos presentado el informe «El Aprendizaje-Servicio en las Universidades Andaluzas», un estudio elaborado por la profesora Virginia Martínez Lozano, en el que han participado todas las universidades públicas de Andalucía. El informe pone en valor el aprendizaje-servicio (ApS) como una herramienta clave para conectar la formación académica con el compromiso social y la acción comunitaria, con más de 120 proyectos de ApS analizados. Un paso más para seguir impulsando una educación que va más allá de las aulas. #AprendizajeServicio #UniversidadesAndaluzas #PolìticaSociales #VoluntariadoUniversitario #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
2/9
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal🗓️ Inicio: 25/02/2026💻 Modalidad: online📚 Formación práctica💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPOFormarte también es cuidarte 💙Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio.#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
3 days ago
View on Instagram |
4/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:🔹 @cea.upo🔹 @clubdebateupo🔹 @adinu_sevilla🔹 @esn_upo🔹 @furorbacteatroY, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:🔹 @cea.upo🔹 @clubdebateupo🔹 @adinu_sevilla🔹 @esn_upo🔹 @furorbacteatroY, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
3 days ago
View on Instagram |
5/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPOUna oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
7 days ago
View on Instagram |
6/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
7/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
1 week ago
View on Instagram |
8/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
1 week ago
View on Instagram |
9/9