Investigación

‘Mantente REAL’, un programa de prevención de adicciones y promoción de conductas saludables en adolescentes

La adolescencia es una etapa crítica de desarrollo donde los y las jóvenes empiezan a experimentar con nuevas situaciones y tomar decisiones más autónomas. Este período es especialmente vulnerable para el inicio de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas. Los programas de prevención buscan intervenir antes de que se establezcan estos patrones de comportamiento, reduciendo así la probabilidad de desarrollar adicciones o problemas de salud asociados.

Arriba, de izquierda a derecha, David Alarcón, Lorena Maneiro, Cristina Villalba, Olalla Cutrín, Isotta MacFadden y Josep Anton, miembros de los quipos de la UPO y de la Universidad de Santiago. Abajo, Flavio F. Marsiglia y Stephen Kulis.
Arriba, de izquierda a derecha, David Alarcón, Lorena Maneiro, Cristina Villalba, Olalla Cutrín, Isotta MacFadden y Josep Anton, miembros de los quipos de la UPO y de la Universidad de Santiago de Compostela. Abajo, Flavio F. Marsiglia y Stephen Kulis.

En este sentido, el equipo investigador de la Universidad Pablo de Olavide integrado por David Alarcón, Cristina Villalba e Isotta MacFadden junto a un equipo de la Universidad de Santiago de Compostela, trabajó en los últimos años en la adaptación cultural en España de ‘Mantente REAL’, un programa de prevención y promoción de hábitos saludables que se lleva a cabo en los contextos escolares de la Enseñanza Secundaria, desarrollado originalmente por Flavio Marsiglia y Stephen Kulis, del Global Center for Applied Health Research de la Universidad Estatal de Arizona, y que ha sido implementado en múltiples países, incluyendo Colombia, Estados Unidos, México, Nigeria, Uruguay, Guatemala, Kenia y China.

Rechaza’, ‘Evita’, ‘Aléjate’, ‘Levántate’ dan nombre de ‘REAL’ a esta iniciativa que cuenta con estas cuatro estrategias básicas frente a situaciones de ofrecimiento a consumir alcohol, otras sustancias y entrar en otras situaciones de riesgos entre los y las jóvenes. “El programa se centra en enseñar habilidades de resistencia a la presión para consumir drogas (estrategias REAL), junto con otras habilidades personales y sociales esenciales para el desarrollo psicosocial de los adolescentes, como la comunicación, la asertividad y la resolución de problemas”, afirma el profesor Flavio Marsiglia.

Además, ‘Mantente REAL’ “no solo capacita a los y las adolescentes para enfrentar las presiones relacionadas con el consumo de sustancias, sino que también les enseña a tomar conciencia y utilizar sus recursos personales y los valores culturales de sus familias y comunidades, fomentando un desarrollo integral y saludable”, añade el profesor Stephen Kulis.

Estudio piloto en Sevilla

El programa original consta de una sesión introductoria y una final de repaso, así como 10 sesiones de contenidos específicos, diseñadas para ser aplicadas durante 12 semanas consecutivas, con una duración de 50 minutos cada sesión. Las actividades interactivas de las sesiones han sido propuestas con la finalidad de que el alumnado trabaje de forma cooperativa y participativa las habilidades para aprender, practicar y demostrar las estrategias de resistencia REAL.

De izquierda a derecha, Isotta MacFadden, Cristina Villalba, Flavio F. Marsiglia, David Alarcón y Stephen Kulis.
De izquierda a derecha, Isotta MacFadden, Cristina Villalba, Flavio F. Marsiglia, David Alarcón y Stephen Kulis.

El instrumento de aprendizaje clave del programa son los vídeos protagonizados y desarrollados por los y las adolescentes con historias basadas en sus experiencias.

La adaptación cultural en España se realizó en la ciudad de Sevilla. Para ello, el equipo de la UPO, con asesoramiento de los profesores Flavio Marsiglia y Stephen Kulis, llevaron a cabo un estudio piloto en 6 Institutos de Educación Secundaria de la ciudad y una adaptación de todo el material a partir de los resultados obtenidos: manuales, fichas, cuestionarios y vídeos. El estudio posterior de eficacia se realizó tanto en Sevilla como en Santiago de Compostela. Participaron también en esta fase como evaluadores externos, la profesora de UPO Amapola Povedano y el profesor de Universidad de Huelva Ramón Mendoza.

“En el estudio piloto del programa en España, se utilizó una versión de México, y esto fue crucial para identificar los ajustes necesarios para asegurar la relevancia cultural del contenido. A través de la implementación en sesiones en clase y posteriores grupos de discusión, tanto estudiantes como profesores proporcionaron retroalimentación sobre qué aspectos del programa resonaban con ellos y cuáles no. Esto llevó a la producción de 5 nuevos videos y a la adaptación de lenguaje, ejemplos y contextos del resto de materiales sin perder la estructura y contenido del programa original. Se puso especial énfasis en reflejar las experiencias y el lenguaje de los y las jóvenes en Andalucía”, explica la profesora del Departamento de Trabajo Social de la UPO Cristina Villalba.

 

 

Actualmente, el programa ha sido integrado en el registro europeo como Programa de Prevención basado en evidencia dirigido a adolescentes. Se ha presentado a comisiones institucionales y profesionales correspondientes y se encuentra en trámites para presentación como programa de prevención. “En Valencia ya está planeada su implementación. Lo que nos gustaría es que se pudiera ofrecer a los Institutos de Educación Secundaria de Andalucía como programa de prevención basado en evidencia”, enfatiza la profesora Villalba, en nombre del equipo.

Claves de este modelo innovador de prevención

‘Mantente REAL’ destaca por ser una intervención educativa centrada en la prevención del consumo de sustancias entre adolescentes, adaptada a contextos culturales específicos. Entre las claves fundamentales que hacen de este programa una herramienta efectiva y relevante tanto en su versión original como en la adaptada para España se encuentra que es un programa de prevención respaldado por datos empíricos. Ha sido validado a través de estudios experimentales que incluyen cuestionarios antes, durante y después de la implementación, así como la comparación con grupos de control en los Institutos de Educación Secundaria participantes. Este enfoque garantiza que el programa no solo sea teóricamente sólido, sino también efectivo en la práctica y basado en la evidencia.

El programa se ha implementado y evaluado en países de habla anglosajona (Estados Unidos), países de habla hispana (Uruguay, México, Guatemala, España) y en otros países (Kenia, China).
El programa se ha implementado y evaluado en países de habla anglosajona (Estados Unidos), países de habla hispana (Uruguay, México, Guatemala, España) y en otros países (Kenia, China).

Otra de las características distintivas del programa es la inclusión activa de los estudiantes en su desarrollo inicial y en las distintas adaptaciones culturales. En la versión adaptada española, la participación de estudiantes de entre 12 y 18 años ha sido integral, desde la elaboración de guiones para los videos, la realización de castings y la actuación en los mismos, hasta la revisión de ejemplos y lenguaje en los materiales educativos. “Esta estrategia de adaptación asegura que el contenido sea relevante para los jóvenes, fomentando una mayor identificación con los mensajes del programa”, afirma la profesora Villalba, quien destaca que lo más recomendable es comenzar con estrategias de prevención en los primeros cursos de Educación Secundaria, “concretamente en jóvenes de 12 y 13 años, pues son más receptivos, han estado menos expuestos a situaciones difíciles aunque ya han podido vivir algunas situaciones de consumo y otros riesgos, factores que favorecen que los mensajes de prevención se integren de manera más efectiva”.

La adaptación cultural y la relevancia contextual también han sido claves en esta iniciativa. El programa presta especial atención a los contextos socio-culturales y familiares de los y las adolescentes. Los manuales y fichas incorporan sus percepciones, sus realidades y sus reflexiones sobre conflictos y hechos cotidianos de más o menos riesgo para su salud. Esto no solo facilita una mejor comprensión de los mensajes, sino que también permite que los estudiantes vean reflejadas sus propias experiencias y desafíos, aumentando así la eficacia del aprendizaje.

Por último, otra de sus características es la integración en el ámbito escolar. ‘Mantente REAL’ está diseñado para integrarse fácilmente en el horario escolar, ya sea en horas de tutoría o durante otras clases. Este formato accesible facilita su implementación y asegura que el programa sea una parte natural del entorno educativo, sin imponer una carga adicional significativa para profesores o estudiantes.

Más información:

Publicación sobre eficacia del Programa: https://journals.copmadrid.org/pi/art/pi2020a19

 

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🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad.📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors.🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario.Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad.👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores!🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
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3 days ago
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💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio).Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista.📌 Próximas acciones del programa 25N:🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv.🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado.🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7.📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla.🔗 Link al programa en la Bio.Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia.#25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
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4 days ago
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🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.#Economía
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5 days ago
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📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.¡Enhorabuena profesor! 👏#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
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🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26.📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana.📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica.💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses.#BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
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🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
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7 days ago
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💊🦠 Hoy es el Día Europeo para el Uso Prudente de los AntibióticosCuando hablamos de resistencia a los antibióticos pensamos en “un problema del futuro”, pero la realidad es que ya está aquí: hay bacterias capaces de resistir los tratamientos que antes funcionaban.Por eso, cada nuevo avance importa y este nos toca muy de cerca.🔬 Un equipo internacional liderado por Younes Smani, investigador del @cabdivulgacion y profesor de Microbiología en la UPO, ha identificado ENOblock, un compuesto con potencial para convertirse en un nuevo tipo de antibiótico. Una novedad en un campo donde apenas surgen nuevas opciones.Este compuesto:- Ataca a las bacterias desde un sitio inesperado: la enolasa, una diana completamente nueva.- Funciona contra Acinetobacter baumannii, una bacteria que la OMS clasifica como crítica.- Potencia la acción de la colistina, un antibiótico de “último recurso”.- Y  ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos.🤝 Este trabajo, publicado en EMBO Molecular Medicine, ha sido posible gracias a una amplia colaboración internacional, con el apoyo de la infraestructura europea EU-OPENSCREEN y redes especializadas en terapias frente a bacterias multirresistentes.Hoy, desde la UPO, te invitamos a:👉 Usar siempre los antibióticos solo cuando te los receten.👉 Seguir el tratamiento completo.👉 Ayudar a proteger la eficacia de los medicamentos que salvan vidas.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UsoPrudenteDeAntibióticos #AntibioticResistance #UPOinvestiga  #SaludPública #DíaEuropeoAntibióticos #Microbiología
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1 week ago
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📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve  ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años.El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas.Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia.La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud.#informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
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