La Universidad Pablo de Olavide participa como advisory partner en el proyecto SUP4SUD del Programa Interreg Europe, una iniciativa que aborda la integración del desarrollo social y ambientalmente sostenible dentro de la planificación estratégica urbana en las ciudades europeas y cómo puede incorporar los principios de desarrollo sostenible, alinear las políticas locales de sostenibilidad y contribuir a la Agenda 2030 y la Nueva Bauhaus Europea.
A medida que la urbanización continúa aumentando, las áreas urbanas se enfrentan a importantes desafíos sociales y ambientales que requieren soluciones integrales. Aunque en las últimas décadas se han impulsado políticas como el Pacto de Ámsterdam o la Agenda Urbana para la UE, los departamentos técnicos locales siguen encontrando dificultades para aplicar enfoques realmente holísticos e integrales. SUP4SUD busca identificar y compartir buenas prácticas, capacitar a los ecosistemas locales, mejorar los instrumentos de política y desarrollar directrices para apoyar la planificación estratégica urbana sostenible, mejorando así la eficacia de las políticas de desarrollo urbano sostenible.
El proyecto está coordinado internacionalmente por Ákos Szépvölgyi, managing director de CTRIA (Central Transdanubian Regional Innovation Agency), que lidera un consorcio con 12 socios de 10 países europeos, compuesto por administraciones públicas locales y regionales. La Universidad Pablo de Olavide es el único socio académico del proyecto, lo que le otorga un papel clave en el asesoramiento metodológico y la transferencia de conocimiento.

En la Universidad Pablo de Olavide, el proyecto está coordinado por el profesor del Área de Análisis Geográfico Regional Ricardo Iglesias-Pascual, y cuenta con un equipo integrado por la profesora María Ángeles Huete García, el doctorando Alejo González Orge y el propio Iglesias-Pascual, quienes han elaborado el baseline study, documento de diagnóstico de partida al proyecto. Además, asesorará a los distintos socios europeos en la organización de seminarios, actividades formativas y acciones académicas que se desarrollen.
Dentro del ámbito nacional, la participación de la UPO en SUP4SUD se articula en colaboración con el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona (PEMB). Gracias a este trabajo conjunto, la Universidad Pablo de Olavide ha sido incluida en el grupo de administraciones locales e instituciones que están contribuyendo al diseño de la futura Agenda Urbana Metropolitana española.

