Comunidad UPO

Nacen las Escuelas Deportivas de la UPO

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Francisco Oliva Blázquez, acompañado del vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández Martínez, ha presentado en la mañana de hoy jueves 27 de mayo, las Escuelas Deportivas de la UPO, una iniciativa que la Universidad pone en marcha a partir del próximo curso y cuyo objetivo es acercar el deporte a la sociedad desde una perspectiva académica. Al acto han asistido también: María Victoria Tirsa Hervás Torres, delegada de Deportes del Ayuntamiento de Dos Hermanas; Rocío Bastida de los Santos, concejala de Empleo y Educación ciudadana del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra; Javier Gálvez González, decano de la Facultad de Ciencia del Deporte de la UPO; África Calvo Lluch, directora general de Deportes de la institución; y Eduardo Jesús Fernández Moreno, director de la oficina del Banco Santander en la Universidad.

Las Escuelas Deportivas nacen como una organización innovadora, de calidad, al servicio de la formación y de desarrollo colectivo, personal y deportivo, y que posiciona a la Universidad como herramienta de transformación social. “Este proyecto responde a la misión de impulsar, desarrollar y fomentar la práctica deportiva en la sociedad, especialmente entre la comunidad universitaria, contribuyendo al progreso social bajo los principios de respeto e igualdad”, explica el rector de la UPO. Para Francisco Oliva, el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con el deporte es “pleno” porque el deporte se traduce en bienestar tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad.

Con la creación de este proyecto, la Universidad Pablo de Olavide da un paso más en contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas a través del fomento de buenos hábitos y valores. La importancia de interiorizar desde edades tempranas determinadas pautas en la práctica del deporte bajo la supervisión de expertos y expertas, consigue un acercamiento al deporte desde el rigor y desde el conocimiento.

Fortalezas de la UPO a disposición de la sociedad

Las Escuelas Deportivas de la UPO tratan de impulsar la práctica deportiva poniendo a disposición de la ciudadanía las fortalezas con las que cuenta la Universidad: una nueva estructura institucional, con la creación de un vicerrectorado específico de Campus Saludable y Deporte; instalaciones deportivas de alto nivel que forman parte de un campus único, centros de investigación específicos o un personal docente e investigador especializado.

Así, desarrollar, impulsar y consolidar la práctica deportiva a través de las Escuelas y las competiciones, reforzar la formación y la adquisición de competencias profesionales de los estudiantes universitarios, mediante prácticas curriculares, o favorecer la investigación de la comunidad universitaria en trabajos académicos, son los principales objetivos que plantea el proyecto, según explica Antonio Fernández, impulsor del mismo.

Tanto las Escuelas como el futuro Club Deportivo, al que ha hecho referencia el vicerrector durante el acto de presentación, son agentes deportivos de la UPO, abiertos a la sociedad y cuyo fin es la formación y el apoyo a la investigación, desde la iniciación deportiva al alto rendimiento. En este sentido, este proyecto es respaldado tanto por los responsables en materia deportiva de los municipios de Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra y Sevilla como por entidades privadas como el Banco Santander.

“Podemos considerar que hay un beneficiario directo del proyecto: la comunidad universitaria”, ha explicado Antonio Fernández, “pero también las personas que pertenecen a los tres municipios con los que compartimos término municipal podrán ser beneficiarios sociales y económicos, gracias a la firma de un acuerdo de colaboración que reconozca a los inscritos en las Escuelas o Club como comunidad universitaria”.

Una oferta deportiva diferenciada

Las Escuelas Deportivas UPO nacen con las siguientes disciplinas tanto en categoría masculina como femenina: atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, fútbol, pádel, gimnasia acrobática, rugby, voleibol, gimnasia rítmica, break dance, escalada deportiva y skateboarding. Se trata de una oferta deportiva diferenciada al impulsar tres deportes que serán olímpicos en París 2024 y con gran aceptación entre los jóvenes: break dance, escalada deportiva y skateboarding.

En definitiva, las Escuelas Deportivas UPO representan un proyecto que la Universidad Pablo de Olavide quiere compartir con los municipios de la provincia y que, además de posicionar a nivel deportivo a la Universidad Pablo de Olavide, ofrecen una nueva perspectiva académica en la forma de entender la práctica y el desarrollo deportivo.

El plazo para la preinscripción se abre a partir del próximo lunes día 31 de mayo.

Más información: https://www.upo.es/sdupo/escuelas-deportivas/

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse🍽️ Cenar con tiempo suficiente😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
3 days ago
View on Instagram |
1/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.¡Enhorabuena Raquel! 👏#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
3/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
4 days ago
View on Instagram |
4/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
4 days ago
View on Instagram |
5/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
6/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPOSi formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar:📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:• Del 9 al 13 de marzo• Del 23 al 24 de marzo📌 Jornada electoral🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)ℹ️ Toda la información:https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupoTu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
7/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
1 week ago
View on Instagram |
8/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
9/9