El rector de la Universidad Pablo de Olavide Francisco Oliva Blázquez ha presidido la ceremonia de graduación de la primera promoción (2018/23) del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia y la promoción 2019/23 del Grado en Ciencias Ambientales que se celebró ayer jueves en el Paraninfo de la UPO. El padrino de las promociones ha sido el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno, Ramón Fernández-Pacheco, que ha destacado durante su intervención la importancia de los ambientólogos en la lucha contra el cambio climático.

A la ceremonia también han asistido las decanas de las Facultades de Ciencias Experimentales y de Humanidades, Pilar Ortiz y Rosario Soldevila, respectivamente; la presidenta del Consejo Social, Rocío Reinoso y los invitados de honor, los profesores de la UPO Ildefonso Pérez del Área de Ingeniería Química y Silvia Pérez del Área de Historia Medieval.
En representación del alumnado egresado, han pronunciado los discursos Macarena Santos Cárdena y Belén Valera Ortega del Doble Grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia y Marina Cid Monje y Carmen Giner Vargas del Grado en Ciencias Ambientales. Un total de 75 egresados y egresadas han asistido, junto a sus familiares, a este acto con el que la Universidad Pablo de Olavide recupera una antigua tradición de las universidades europeas.
El doble grado en Ciencias Ambientales y Geografía e Historia, que comenzó a impartirse en el curso 2018/19, permite a sus graduados adquirir las competencias de ambos títulos y obtener simultáneamente los títulos en Ciencias Ambientales y en Geografía e Historia con una duración de 5 años.
Este nuevo doble grado viene a llenar un hueco en la educación superior en Andalucía al ofrecer por primera vez a los estudiantes la posibilidad de recibir de forma simultánea una formación humanística y científica sólida, multiplicando sus opciones de inserción profesional y contribuyendo al avance de la ciencia, que cada vez demanda más perfiles multidisciplinares.
Las competencias de ambos títulos unificados facilitan a los egresados un amplio abanico de salidas profesionales tales como consultoría y evaluación de impacto ambiental; gestión ambiental y ordenación del territorio en la administración; sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones; sistemas de información geográfica en empresas e instituciones; gestión del medio natural y del patrimonio, turismo cultural y natural; tecnología ambiental industrial; arqueología.
Para las Facultades de Ciencias Experimentales y de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide este doble grado supone una oportunidad única para demostrar que no solo la tradicional división entre “Ciencias” y “Letras” está obsoleta y desfasada, sino que la complejidad del mundo contemporáneo exige y hace imprescindible contar con profesionales capacitados para abordar los problemas desde diferentes enfoques