Cultura Social

Ocho nuevas entidades se suman al programa de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide

con representantes de las entidades y responsables del programa de Voluntariado de la UPO
Francisco Oliva con representantes de las entidades y responsables del programa de Voluntariado de la UPO

Francisco Oliva, rector de la Universidad Pablo de Olavide, ha firmado hoy convenios con representantes de ocho nuevas entidades del tercer sector que se incorporan al programa de voluntariado universitario de la UPO. Por parte de estas asociaciones han acudido al Rectorado para formalizar los acuerdos, Miguel Enrile, delegado en Andalucía de la Orden de Malta; Lorena Leyva, presidenta de Corazones con bata; Antonio Segundo Silva, presidente de ATMOS; Jesús López, responsable de voluntariado de la Fundación Aproni; Israel Corpas, presidente de Isbilya PFC; María Ruíz, responsable de voluntariado de ADIMA; Rafael Pozo, presidente de la Fundación TAU; y Pilar Medrano, presidenta de la Asociación Guzmán Abierto. Ha asistido también a la firma David Cobos, vicerrector de Cultura y Políticas Sociales de la Universidad.

Estudiantes, profesorado y personal de administración de la UPO, mediante los acuerdos suscritos esta mañana, realizarán labores solidarias, aportando su tiempo de manera altruista, gracias a la colaboración de estas asociaciones con la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad. Por otro lado, estas entidades y la Universidad Pablo de Olavide realizarán conjuntamente actividades de sensibilización y formación en materia de voluntariado, trabajando por la difusión de la importancia de esta labor.

Estas entidades se suman así a las 130 asociaciones con las que colabora la Universidad Pablo de Olavide, de las que más de setenta acogen en sus programas a voluntarios y voluntarias de la UPO, que prestan de este modo su tiempo solidariamente, colaborando en más de cien actividades de voluntariado, además de los proyectos e iniciativas llevados a cabo directamente por la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social de la Universidad.

El rector de la UPO ha agradecido a las asociaciones la confianza que tienen en la UPO para articular su labor de voluntariado. Así mismo, Francisco Oliva ha destacado que, gracias a estos convenios, el estudiantado aprenderá directamente en el tercer sector, tan importante para la sociedad, formándose en valores a la vez que trabajan por conseguir la excelencia académica. “La sociedad es la gran ganadora de este programa, porque cuando los estudiantes salgan de la Universidad serán buenos profesionales pero conscientes de la importancia del bien común”, ha concluido.

Las entidades que se incorporan al programa de voluntariado de la Universidad Pablo de Olavide y sus principales objetivos y marcos de acción son los siguientes:

ORDEN DE MALTA.  El Comedor San Juan de Acre comenzó a funcionar en 2011. Cumplidos los diez años de su gestión, se ha consolidado la atención a sus beneficiarios y el equipo de personas voluntarias. El Comedor San Juan de Acre es un recurso conocido y bien valorado en la ciudad de Sevilla y utilizado por las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social de Sevilla.

CORAZONES CON BATA. La asociación Corazones con bata está formada por un grupo de mujeres aficionadas al patchwork que donan de manera altruista sonrisas y optimismo en forma de corazones de tela. La iniciativa comenzó en la provincia de Sevilla cosiendo corazones con mensajes de ánimo para el personal sanitario de los hospitales de la provincia de Sevilla, en los peores momentos de la pandemia, en marzo de 2020. El personal sanitario sufrió psicológica y físicamente esta lucha tan intensa contra el virus de la COVID-19 en sus propias carnes, y estos corazones fueron capaces de repartir sonrisas, mucho ánimo y reponer fuerzas a nuestros profesionales.

Asociación de Personas Trasplantadas de Médula Ósea y Enfermedades de la Sangre. ATMOS es una Asociación de personas trasplantadas de médula ósea y enfermedades de la sangre con sede en Sevilla y con la vocación de ayudar a enfermos y sus familiares. Llevan a cabo iniciativas para atender tanto a los pacientes como a sus familias. En el proyecto Tu alma gemela son los pacientes que han superado la enfermedad quienes ayudan a otros en sus comienzos, mientras que Aquí tienes un amigo está impulsado por familiares que brindan su experiencia como cuidadores a otros familiares que están empezando.

Fundación Internacional APRONI.  En el año 1999, Juan Gabriel García Ruiz, junto con un grupo de familias voluntarias crean la Asociación de Ayuda y Protección al Niño, germen de lo que años más tarde sería la Fundación Internacional APRONI, formada por personas voluntarias sensibilizadas con las necesidades de los colectivos más desfavorecidos. Hoy en día, desde APRONI se trabaja la discapacidad desde una perspectiva tanto especializada, a través de recursos muy específicos (Daño Cerebral Adquirido, Trastorno del Espectro Autista, Discapacidad Psíquica e intelectual), como transversal en todos y cada uno de los programas y centros que gestionan. Además de formar parte del Programa de Acogimiento Familiar de Menores de la Junta de Andalucía.

ISBILYA Powerchair Fútbol Club. Fútbol en silla motorizada, en inglés Powerchair Football es un deporte en equipo para las personas con discapacidad, que se rige y respeta las normas del fútbol, en el que dos equipos de cuatro jugadores cada uno usan sus sillas equipadas con protecciones metálicas para atacar, defender, y golpear una de pelota de fútbol intentando marcar más goles que su adversario. ISBILYA, gestionado por completo con personas con diversidad funcional, es el primer club de Sevilla en este tipo de deporte, recién implantado en nuestro país.

ADIMA. La Asociación Andaluza de Defensa de la Infancia y Prevención del Maltrato Infantil (ADIMA) es una organización sin ánimo de lucro que nace en el año 1990 ante la necesidad detectada por profesionales de distintos ámbitos, para promocionar el buen trato y la atención a la Infancia y la Adolescencia. Desde su creación, ha supuesto un lugar de encuentro, discusión, formación y trabajo para los/as profesionales e instituciones interesados en mejorar la calidad de vida de los Niños, Niñas y Adolescentes.

Fundación TAU. La Fundación Tutelar TAU es una entidad andaluza con más de veintiséis años de experiencia que ofrece un servicio de apoyo para personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y cuya capacidad jurídica ha sido modificada o revisada, encontrándose en una situación de vulnerabilidad. Desempeñan cargos tutelares en aquellos casos en los que no existen referentes o no son idóneos para su ejercicio o prestan asesoramiento e información jurídica y social, tanto a familiares de personas con discapacidad intelectual, como a profesionales de las distintas administraciones.

Asociación Guzmán Abierto. Es una asociación de ciudadanos de Castilleja de Guzmán y alrededores que desarrolla actividades de sensibilización sobre la situación de las personas migrantes. Trabajan en la sensibilización, ayuda y acogida del colectivo migrante, para lograr la no discriminación e integración de las personas migrantes.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
1 week ago
View on Instagram |
1/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
2 weeks ago
View on Instagram |
2/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
2 weeks ago
View on Instagram |
3/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
2 weeks ago
View on Instagram |
4/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
3 weeks ago
View on Instagram |
5/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
3 weeks ago
View on Instagram |
6/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.🔹 15 horas semanales🔹 Hasta 10 meses de duración📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre..#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
3 weeks ago
View on Instagram |
7/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.👉 https://www.upo.es/teoAdemás, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2Te esperamos. ¡No faltes! 😃#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
4 weeks ago
View on Instagram |
9/9