Divulgación

“Las decisiones siempre se toman con el cerebro, aunque seamos seres racionales y emocionales”

La profesora de la UPO María Fuentes-Blasco.
La profesora de la UPO María Fuentes-Blasco.

El Neuromarketing y la Neurocomunicación son nuevas disciplinas científicas que integran y aplican las técnicas de las neurociencias a la toma de decisiones en diferentes ámbitos del marketing y el management, como la comunicación, diseño de productos, investigación de mercados, propaganda, merchandising, interiorismo, arquitectura, comercio electrónico, redes sociales o videojuegos. Representan unas de las herramientas más novedosas y objetivas que existen en la actualidad para evaluar cualquier decisión de comportamiento de consumo.

Dada la importancia de estas disciplinas, la Universidad Pablo de Olavide está celebrando la I edición del título de experto en Neuromarketing y Neurocomunicación, título propio gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO y que dirige académicamente la profesora de la UPO María Fuentes-Blasco.

“Es un hecho constatado que los usos del Neuromarketing y la Neurocomunicación están irrumpiendo con fuerza, ayudando a crear campañas de comunicación más atractivas, como la de ‘piensa en verde’, de Heineken, o la evaluación de prototipos, como la llevada a cabo por Hyundai”, según la directora.

A la hora de tomar una decisión de compra, María asegura que “las decisiones se toman con el cerebro, aunque seamos seres racionales y emocionales. Por tanto, nuestro cerebro decide en función de aspectos lógicos y afectivos, sobre todo los provenientes de la influencia de nuestros grupos de referencia, especialmente familia y amigos”. De esta manera, tanto las estructuras del cerebro propiamente emocionales como las lógicas actúan en la toma de decisiones.

La directora del curso insiste en esta idea: “Todos somos libres en la toma de decisiones, ya que somos individuos con altos componentes de racionalidad y afectividad. Por lo tanto, las personas no somos engañadas por las empresas, sino que, en muchas ocasiones de consumo, no queremos esforzarnos en nuestra decisión de compra, por lo que echamos mano de recursos internos, como la experiencia y la memoria, o de recursos externos, como las promociones comerciales, que nos simplifican el proceso”.

Todos los atributos de los productos, tanto bienes como servicios, influyen en la decisión  de compra, según los beneficios buscados por el consumidor. Además, la publicidad bien utilizada también puede ser una herramienta bastante efectiva, aunque Fuentes-Blasco advierte de que “puede perder eficacia debido a la masividad de su uso y al gran número de canales existentes”.

Además de la publicidad, la propaganda es otra de las herramientas que se usan para poder influir en las personas, como en el caso de un proceso electoral. Aún así, la profesora afirma que “las personas somos las últimas responsables de nuestras decisiones, como a la hora de ejercer el derecho al voto”. Por ello, cree que debemos ser conscientes de las repercusiones y consecuencias de este tipo de decisiones, que vendrán determinadas por las vivencias, las creencias, la personalidad, las expectativas o los factores sociales, entre otros.

Sobre si los discursos políticos o los programas electorales acaban llegando a la población, o el voto se decide en base a otro tipo de factores, la profesora explica que existen diferentes aspectos que determinan el voto de las personas. “Por una parte, nos encontramos con una cuota de voto cautivo, que irá siempre a una determinada fuerza política, por sus propias creencias arraigadas que, a través de percepciones, ha generado en cada individuo expectativas positivas de esperanza, confianza, compromiso, o negativas de miedo, modeladas por sus propios intereses personales”.

Por otra parte, asegura que existen personas que votan dependiendo de la situación, los programas electorales, los discursos, su percepción de la experiencia obtenida en legislaturas anteriores, etc. Hacia este tipo de votante es al que van dirigidas principalmente las acciones de comunicación de los partidos políticos, puesto que se entiende que va a estar más influenciado por factores externos específicos de este contexto en particular.

“Desde el punto de vista de marketing político, todo debería orquestarse para conseguir la maximización de la obtención de votos, basada en conseguir la máxima utilidad o satisfacción de los electores. Y en este punto, el neuromarketing ayudaría en gran medida en todo el proceso, desde la creación del programa político a la determinación de la propaganda o el eslogan, pasando por la elección del candidato”, apunta la directora.

Lo cierto es que las neurociencias han irrumpido con fuerza en los ámbitos del marketing, y concretamente, en la comunicación, pues constituyen herramientas objetivas que eran impensables hace apenas una década, y que aportan datos interesantes desde el subconsciente de las personas sin la necesidad de su participación consciente.

Características diferenciadoras

El título de experto Neuromarketing y Neurocomunicación de la UPO posee características diferenciadoras con respecto a otros programas similares. Así, es un programa en el que participa la Asociación Española de Neuromarketing y Neurocomunicación, por lo que está respaldado por la única asociación de profesionales a nivel nacional en este ámbito del conocimiento. Además, ofrece formación multidisciplinar en los campos de las neurociencias, el marketing o la comunicación, entre otros aspectos.

Para concluir, María Fuentes-Blasco sostiene que “los estudiantes de este curso, al finalizar el mismo, tendrán conocimientos sólidos sobre las técnicas de neuromarketing existentes en la actualidad, los posibles usos y sus limitaciones, analizando los laboratorios y profesionales que ofrecen servicios bajo metodología científica. Además, tendrán el conocimiento básico de neurociencias para poder analizar en qué se basan las técnicas de neuromarketing y neurocomunicación, así como el uso de las principales tecnologías”.

Más información: Título de experto en Neuromarketing y Neurocomunicación

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026!Apunta bien las fechas 👀🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julioTodavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪👉 organiza tu estudio👉 repasa sin agobios👉 y cuida también el descansoPaso a paso. Sin dramas.La meta está cada vez más cerca 😉#PAU2026 #LaOlavideEresTú
🚀📚 ¡Arrancamos motores para la PAU 2026! Apunta bien las fechas 👀 🗓️ Convocatoria ordinaria: 2, 3 y 4 de junio 🗓️ Convocatoria extraordinaria: 30 de junio, 1 y 2 de julio Todavía queda tiempo, sí… pero empezar con buen pie marca la diferencia 💪 👉 organiza tu estudio 👉 repasa sin agobios 👉 y cuida también el descanso Paso a paso. Sin dramas. La meta está cada vez más cerca 😉 #PAU2026 #LaOlavideEresTú
18 hours ago
View on Instagram |
1/9
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos.Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa.🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026.ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric#OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
📌 Tu grado, en otra universidad Ya está abierta la convocatoria de movilidad SICUE curso 2026/2027, una oportunidad para vivir una experiencia académica en otra universidad española y seguir avanzando en tu grado con reconocimiento de créditos. Si eres estudiante de grado de la UPO y cumples los requisitos, puedes solicitar una estancia de un semestre o de curso completo en alguna de las universidades socias del programa. 🗓️ Plazo de solicitud: hasta el 13 de febrero de 2026. ℹ️ Toda la información sobre destinos, requisitos y procedimiento está disponible en la convocatoria publicada en la web del Área de Relaciones Internacionales: www.upo.es/aric #OlavideInternacinal #MovilidadSICUE #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
2/9
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad.🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios:👉 Favorecen la biodiversidad del campus👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas.#DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
💧 Hoy celebramos el Día Mundial de los Humedales En el corazón del campus de la Universidad Pablo de Olavide tenemos un tesoro natural: las lagunas artificiales, que no solo embellecen nuestro entorno, sino que aumentan la biodiversidad y sirven como laboratorio vivo para la ciencia 🐦🌱🦆 Estas lagunas, creadas para imitar los humedales de ribera del río Guadaíra, albergan vegetación propia de este tipo de ecosistemas y son un refugio para aves acuáticas como cigüeñuelas, garcillas y moritos, demostrando un buen estado ecológico en plena ciudad. 🎤 Miguel Rodríguez, profesor del Área de Geodinámica Externa de la UPO, nos recuerda que estos espacios: 👉 Favorecen la biodiversidad del campus 👉 Funciona como laboratorio natural para entender el ciclo del agua y los procesos ecológicos 👉 Contribuyen a la regulación de ciclos biogeoquímicos esenciales como el carbono y el nitrógeno 🌍🔬 📸 Te invitamos a descubrir la vida que se esconde en cada rincón de nuestras lagunas. #DíaMundialDeLosHumedales #campusverde #Biodiversidad #campusUPO
2 days ago
View on Instagram |
3/9
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏#BienvenidoFebrero #campusUPO
Cuando febrero llega y el campus te saluda a su manera 🌳 👋 Foto de nuestro compañero Maxi 🙏 #BienvenidoFebrero #campusUPO
3 days ago
View on Instagram |
4/9
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina?Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores.La historia de la tecnología no empieza como te la contaron.#MujeresEnLaHistoria  #11F #8M #AdaLovelace #Informática
❓¿Quién fue la primera persona en programar una máquina? Ada Lovelace, matemática y visionaria, lo hizo décadas antes de que existieran los ordenadores. La historia de la tecnología no empieza como te la contaron. #MujeresEnLaHistoria #11F #8M #AdaLovelace #Informática
4 days ago
View on Instagram |
5/9
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales.Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos.🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica.ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA,  en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio.#LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
📢 Hoy se ha publicado en BOJA la convocatoria de Ayudas Propias de la Universidad Pablo de Olavide para el curso 2025/2026, pensadas para apoyar a nuestro estudiantado y complementar las becas generales. Estas ayudas están dirigidas a estudiantes de grado de la UPO e incluyen apoyo para matrícula, material académico, transporte y alojamiento, siempre que se cumplan los requisitos académicos y económicos establecidos. 🗓️ El plazo de solicitud estará abierto del 31 de enero al 27 de marzo de 2026 y la solicitud se realiza a través de la sede electrónica de la universidad, mediante el procedimiento de instancia genérica. ℹ️ Puedes consultar la convocatoria en el BOJA, en el Tablón Electrónico Oficial y en el link de la Bio. #LaOlavideEresTú #BecasPropias #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
6/9
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero.Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos.Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco.📅 Clases: martes y miércoles🕒 Horario: 16:30–20:30 h👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/#gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
El flamenco es cultura, patrimonio, y también industria cultural. Con esta mirada nace una nueva edición de la microcredencial 'Especialista en gestión cultural del flamenco', que la Universidad Pablo de Olavide y el Instituto Andaluz del Flamenco ponemos en marcha a partir del 24 de febrero. Se trata de una formación especializada de 75 horas (10 créditos ECTS), impartida por profesionales del sector, que ofrece una visión completa y aplicada sobre la gestión, producción, financiación, distribución, marketing y aspectos legales de proyectos culturales vinculados al flamenco. La formación se completa con la elaboración de un proyecto final, en el que el alumnado aplica los conocimientos adquiridos. Esta microcredencial está dirigida a gestores culturales, artistas flamencos y a estudiantes y profesionales de ADE y perfiles afines, tengan o no experiencia previa en el ámbito del flamenco. Cuenta con la dirección académica de Norberto Díaz, director de la Cátedra de Flamenco de la UPO, y la dirección ejecutiva de Cristóbal Ortega, director del Instituto Andaluz del Flamenco. 📅 Clases: martes y miércoles 🕒 Horario: 16:30–20:30 h 👉 Inscripción y más información en el enlace: https://www.upo.es/formacionpermanente/microcredenciales/especialista-en-gestion-cultural-del-flamenco/ #gestióncultural #flamenco #microcredencial #UniversidadPablodeOlavide
6 days ago
View on Instagram |
7/9
🎓 3 palabras. 1 grado.¿Adivinas cuál es? 👀Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉#LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
🎓 3 palabras. 1 grado. ¿Adivinas cuál es? 👀 Nuestros estudiantes lo describen en solo tres palabras… 👉 Piensa, comenta y espera al final 😉 #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios
6 days ago
View on Instagram |
8/9
🍃 ¿Matcha o café? 👀Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud:✔️ Energía más estable✔️ Alto contenido en antioxidantes✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientesUna alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍃 ¿Matcha o café? 👀 Descubre qué es el matcha, por qué se considera un superalimento y cuáles son sus principales beneficios para la salud: ✔️ Energía más estable ✔️ Alto contenido en antioxidantes ✔️ Mejora la concentración sin nerviosismo ✔️ Te bebes la hoja entera y aprovechas todos sus nutrientes Una alternativa cada vez más popular… ¿pero es para todo el mundo? 🤔 #Matcha #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
7 days ago
View on Instagram |
9/9