Divulgación

«El derecho a una muerte digna forma parte de la intrínseca dignidad del ser humano»

Salud. [Fotografía Folletos sobre Salud]
FOTO: John Birdsall MR / John Birdsall Social Issues Photo Library / Press Association Images / UIG
‘Derechos del paciente y responsabilidad sanitaria’ es el nombre de la primera edición del título propio de experto que la Universidad Pablo de Olavide pondrá en marcha el próximo 1 de abril, gestionado por el Área de Formación Permanente de la Fundación UPO. Según asegura el catedrático Francisco Oliva, director académico del mismo, “la principal diferencia y fortaleza de este título con respecto a otros similares reside en que es uno de los pocos en los que se lleva a cabo un análisis transversal y comprehensivo de todos los derechos del paciente, incluyendo el sistema de responsabilidad derivado de su incumplimiento”.

Además, es un título moderno que analiza con detalle el nuevo régimen de protección de datos de salud, el derecho a la muerte digna, así como la jurisprudencia más reciente relativa a la responsabilidad médica, permitiendo obtener una visión completa de la situación del paciente usuario de los servicios sanitarios.

En nuestro país, son muchos los derechos que tiene el paciente, pero los más importantes son el respeto a las decisiones que de forma libre y consciente tomen a través del llamado ‘consentimiento informado’ y de las ‘instrucciones previas’, así como la necesidad de proteger en todo momento su intimidad y privacidad en la relación asistencial, sostiene Francisco Oliva. Junto a estos derechos de carácter esencial y básico, hay otros muchos, como el de participación, el de acceso a la historia clínica, y, entre otros, el de reclamar y obtener una indemnización justa en su caso.

Con respecto a si estos derechos se cumplen de manera habitual, el profesor opina que “de forma mayoritaria, los profesionales involucrados en este sector hacen todo lo posible por respetar dichos derechos”. Sin embargo, en ocasiones, se percibe un conocimiento inapropiado de tales derechos, tanto por los propios pacientes como por los profesionales, “de ahí la necesidad de que exista un curso como el presente en el que se analicen de forma detallada el conjunto de derechos del paciente. Sólo desde un conocimiento apropiado estos derechos podrán ser ejercitados y respetados de forma eficiente”.

Aún así, son muchos los conflictos que se siguen generando en el ámbito de la sanidad, y la mayoría de los que llegan a la justicia están relacionados con supuestos de mala praxis médica que, desgraciadamente, acaban causando lesiones de todo tipo y, en casos extremos, incluso la muerte del paciente. También se está detectando cada vez más la presencia de casos en los que se acusa directamente a los profesionales sanitarios de no respetar la autonomía del paciente, al haber actuado sin su consentimiento médico expreso, razón por la cual se solicita la indemnización por daño moral.

Los derechos del paciente en el final de su vida son un tema de máxima actualidad en nuestra sociedad. Y es que, “el derecho a una muerte digna forma parte de la intrínseca dignidad del ser humano ya que, como se ha dicho con todo acierto, una vida digna no puede truncarse por una muerte indigna”, considera el director académico.

Partiendo de esta idea general, así como de la necesidad de respetar la libertad moral y la integridad física y psíquica del paciente, Francisco Oliva considera que el ideal de la muerte digna puede llevarse a cabo a través del respeto al rechazo del tratamiento médico propuesto, aun cuando conlleve la propia muerte, mediante la extensión y universalización de los cuidados paliativos, incluyendo la sedación terminal y, finalmente, con la retirada o no iniciación de tratamientos fútiles (la llamada limitación del esfuerzo terapéutico). “Igualmente, tanto la eutanasia como el suicidio médicamente asistido forman parte del ideal de la muerte digna si bien, actualmente, ambas conductas se tipifican como delitos en nuestro ordenamiento jurídico”, puntualiza.

Sobre los casos en los que el médico puede acogerse a la objeción de conciencia, el director explica que “la objeción de conciencia no está reconocida como un derecho general de los médicos, por lo que no puede ejercerse libremente, salvo que así lo haya reconocido una ley o, en su caso, una sentencia judicial”. En este sentido, actualmente tan sólo se reconoce para el caso de la interrupción voluntaria del embarazo y, por lo que respecta a los farmacéuticos, en la dispensación de la píldora del día después. “Más allá de estos supuestos, el derecho del paciente a recibir la prestación sanitaria debe prevalecer sobre el inexistente derecho a la objeción de conciencia médica”, puntualiza Oliva.

Otro de los temas que están actualmente sobre la mesa es la protección de los datos personales de los pacientes, y que también será objeto de estudio en este curso debido a su importancia. Actualmente, la sociedad se encuentra en un momento de transición legislativa en esta materia, debido a la reciente aprobación de la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales, “que exigirá por parte de los actores en el sector sanitario la asunción y puesta en marcha de una serie de medidas proactivas en la defensa del derecho a la protección de datos de salud”.

Para concluir, Francisco Oliva insiste en la importancia de este curso de experto y sostiene que “los alumnos que realicen este título de experto podrán adquirir un conocimiento profundo de la materia, que les permitirá abordar los conflictos que puedan plantearse en este sector, así como una habilidad para poder plantear soluciones y salidas que eviten el recurso al ámbito judicial”.

Más información: Título de experto en Derechos del Paciente y Responsabilidad Sanitaria

Actualidad UPO
Más cerca de ti

Recibe en tu bandeja de entrada las novedades de la
Universidad Pablo de Olavide,
cada semana.

¡Puedes darte de baja cuando desees!
Lee nuestra política de protección de datos personales para más información.

Cursos de Verano 2025

Cursos de Verano 2025: programación

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📚 Desde hoy, nuestra @bibupo.crai adapta sus horarios para el periodo estival. Te recomendamos que tomes nota para organizar tu estudio y/o consultas:🔹 Del 7 al 31 de julio de 2025🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.🔹 Del 1 al 24 de agosto de 2025🚪 CERRADO por vacaciones.🔹 Del 25 al 29 de agosto de 2025🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h.🔹 Del 1 al 15 de septiembre de 2025🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h.Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el personal de Biblioteca.¡Te deseamos un verano productivo y también tiempo para descansar! 🕶#CuentaConBibUPO #HorarioDeVerano #LaOlavideEresTú
📚 Desde hoy, nuestra @bibupo.crai adapta sus horarios para el periodo estival. Te recomendamos que tomes nota para organizar tu estudio y/o consultas: 🔹 Del 7 al 31 de julio de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 🔹 Del 1 al 24 de agosto de 2025 🚪 CERRADO por vacaciones. 🔹 Del 25 al 29 de agosto de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 h. 🔹 Del 1 al 15 de septiembre de 2025 🕘 Abierto de lunes a viernes, de 9:00 a 19:00 h. Si tienes cualquier duda, puedes contactar con el personal de Biblioteca. ¡Te deseamos un verano productivo y también tiempo para descansar! 🕶 #CuentaConBibUPO #HorarioDeVerano #LaOlavideEresTú
13 hours ago
View on Instagram |
1/9
📢 Matrícula estudiantes de movilidad 2025/2026Si eres estudiante de movilidad el próximo curso, recuerda que el plazo de matrícula será del 10 al 14 de julio (ambos inclusive).📅 Fechas importantes:🔹 Inicio: 10 de julio🔹 Fin: 14 de julioℹ️ Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/#Movilidad #Matrícula #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
📢 Matrícula estudiantes de movilidad 2025/2026 Si eres estudiante de movilidad el próximo curso, recuerda que el plazo de matrícula será del 10 al 14 de julio (ambos inclusive). 📅 Fechas importantes: 🔹 Inicio: 10 de julio 🔹 Fin: 14 de julio ℹ️ Más información: https://www.upo.es/matricula/matriculate/ #Movilidad #Matrícula #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzoHoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales.Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas!Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir.#LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
🎓 Celebramos un nuevo final que es también un gran comienzo Hoy queremos felicitar a el estudiantado que se ha graduado de los 📘 Grados en Traducción e Interpretación (Francés y Alemán) y del Doble Grado en Traducción e Interpretación y Relaciones Internacionales. Han sido años de aprendizaje, esfuerzo y compromiso que culminan con esta etapa que termina y otra que empieza llena de posibilidades. ¡Gracias por formar parte de esta comunidad universitaria y por aportar vuestro talento, vuestra pasión por los idiomas y vuestro compromiso con la comprensión entre culturas! Os deseamos lo mejor en los nuevos retos que están por venir. #LaOlavideEresTú #GraduaciónUPO #TraducciónEInterpretación #RelacionesInternacionales #idiomas #francés #alemán
3 days ago
View on Instagram |
3/9
📌¡Atención estudiantes de Grado y Doble Grado!📅 El plazo de matrícula para el curso 2025-2026 estará abierto del 2 al 11 de septiembre.La matrícula se realiza online, a través del procedimiento de automatrícula por Internet.💻 ¡Matricúlate cómodamente desde casa y asegura tu plaza!ℹ️ Toda la información y acceso al trámite aquí:🔗 upo.es/matricula/matriculate#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #continuacióndeestudios #Grados #UniversidadPablodeOlavide
📌¡Atención estudiantes de Grado y Doble Grado! 📅 El plazo de matrícula para el curso 2025-2026 estará abierto del 2 al 11 de septiembre. La matrícula se realiza online, a través del procedimiento de automatrícula por Internet. 💻 ¡Matricúlate cómodamente desde casa y asegura tu plaza! ℹ️ Toda la información y acceso al trámite aquí: 🔗 upo.es/matricula/matriculate #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #continuacióndeestudios #Grados #UniversidadPablodeOlavide
4 days ago
View on Instagram |
4/9
✨ ¡Estamos de enhorabuena!La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil.Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible.Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria.¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social!#LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
✨ ¡Estamos de enhorabuena! La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio Nacional 2025 a la Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal y a la Responsabilidad Social en la categoría de universidades e instituciones educativas otorgado por la @fundacionvivofacil. Un reconocimiento que pone en valor nuestro compromiso con la igualdad real, la corresponsabilidad y el bienestar de toda nuestra comunidad universitaria 💜 Entre las iniciativas destacadas está el programa #HombresPorLaIgualdad, que impulsa la implicación activa de los hombres en la lucha contra las desigualdades y en la construcción de relaciones más igualitarias. 📣 @monicadominguezserrano , delegada del rector para la Igualdad de Género, ha recogido el galardón en nombre de quienes hacen posible que esta universidad avance hacia una sociedad más justa, inclusiva y sostenible. Este premio es también un impulso para seguir trabajando en nuevas medidas de conciliación y continuar transformando nuestra cultura universitaria. ¡Gracias a quienes hacéis de la UPO un referente de compromiso social! #LaOlavideEresTú #igualdad #premio #conciliación #corresponsabilidad
4 days ago
View on Instagram |
5/9
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas!✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena!Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza!📌 Si estás en lista de espera:Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio.ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊#LaOlavideEresTú #matrículaUPO
🎓 ¡Ya tienes los resultados de la primera adjudicación de plazas! ✅ Si has conseguido plaza en la UPO, ¡enhorabuena! Tienes del 3 al 9 de julio para hacer tu matrícula. ¡No pierdas tu plaza! 📌 Si estás en lista de espera: Recuerda confirmar tu permanencia en la lista de espera, reservar la plaza asignada y/o presentar alegaciones también hasta el 9 de julio. ℹ️ Toda la info sobre la matrícula en la UPO 👇 🔗 https://www.upo.es/matricula/matriculate/ ¡Bienvenido/a a la Olavide! 😊 #LaOlavideEresTú #matrículaUPO
5 days ago
View on Instagram |
6/9
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual.El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas:✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado.✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico.✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso.Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior.¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día!🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
😊 Felices de anunciaros que la Universidad Pablo de Olavide es pionera en la implantación de los grados duales en Andalucía. Para el próximo curso inauguramos un nuevo modelo académico que combina formación universitaria y experiencia profesional remunerada en empresas e instituciones. 📌 En el curso 2025/2026 estrenamos el Grado en Ingeniería Informática Dual y, año siguiente, el Grado en Finanzas, Contabilidad y Auditoría Dual. Además, ya estamos diseñando itinerarios duales para ADE y Ciencias Ambientales, y el nuevo Máster en Gestión y Marketing de Marcas de Moda también se ofrecerá en modalidad dual. El modelo Olavide Dual va mucho más allá de las prácticas externas: ✅ Más del 20% de los créditos se cursarán en colaboración con entidades colaboradoras mediante un contrato de formación en alternancia remunerado. ✅ El último curso se desarrollará principalmente en la empresa, combinando aprendizaje práctico y académico. ✅ Cada estudiante contará con un plan formativo individualizado y un equipo de tutores que le acompañará en todo el proceso. Con esta apuesta innovadora, reforzamos nuestro compromiso con la empleabilidad, la calidad y la transformación de la educación superior. ¡Prepárate para tu futuro profesional con un modelo formativo conectado con la realidad y diseñado para que marques la diferencia desde el primer día! 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #GradosDual #GradosUniversitarios #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
7/9
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita.🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática.🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles.🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad.🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos!#PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
✍️ Hoy martes ha arrancado sin incidencias la PAU extraordinaria de julio. En nuestro campus son 555 los/las estudiantes estudiantes que han afrontado con muchos nervios el primer día de la tan temida convocatoria. La jornada ha comenzado con el examen de Lengua Castellana y Literatura II y el El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, poniendo a prueba la capacidad de análisis literario y la expresión escrita. 🕚 Después de una pausa, tocaba decidir entre Historia de España o Historia de la Filosofía. 🔹 En Historia de España, el estudiantado ha trabajado sobre temas como la expansión de los Reyes Católicos, el Manifiesto de Sandhurst o la Transición Democrática. 🔹 En Filosofía, han reflexionado sobre la importancia de esta disciplina ante los desafíos actuales y analizado textos de Platón y Aristóteles. 🌍 El último examen del día ha sido el de Lengua Extranjera, con pruebas de comprensión y redacción. En inglés, por ejemplo, se ha debatido si hoy dormimos tanto como deberíamos. 🔜 Mañana siguen las pruebas con las materias específicas de modalidad. 🎯 A todas y todos los que estáis viviendo estos días decisivos: enhorabuena por vuestro esfuerzo y constancia. ¡Mucho ánimo, ya queda menos! #PAU2025 #PAUextraordinaria #CampusUPO #UniversidadPablodeOlavide #LaOlaviderEresTú
6 days ago
View on Instagram |
8/9
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones?✅ Bajo rendimiento académicoSi no has superado los créditos mínimos:🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial(Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia)📌 Importante:No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas.✅ Matrícula de graciaSi has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura(Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa)Si es así, deberás presentar una solicitud 👇📅 Plazo de solicitud:🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado🔗 Más información:upo.es/matricula❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA:upo.es/tika#LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
⚠️ ¿Estás en alguna de estas situaciones? ✅ Bajo rendimiento académico Si no has superado los créditos mínimos: 🔹 18 créditos en matrícula a tiempo completo 🔹 6 créditos en matrícula a tiempo parcial (Art. 5.1 Normativa de Progreso y Permanencia) 📌 Importante: No aplica si solo te faltan por completar el TFG, Prácticas Académicas Externas y/o hasta 18 créditos de otras asignaturas. ✅ Matrícula de gracia Si has agotado cuatro matrículas de la misma asignatura (Art. 5.3 y 5.4 de la Normativa) Si es así, deberás presentar una solicitud 👇 📅 Plazo de solicitud: 🗓️ Del 2 al 14 de julio de 2025, ambos incluidos 💻 A través del formulario disponible en tu Acceso Personalizado 🔗 Más información: upo.es/matricula ❓ Si tienes dudas, consulta en TIKA: upo.es/tika #LaOlavideEresTú #Matrícula #ProgresoAcadémico
6 days ago
View on Instagram |
9/9