Divulgación

La UPO participa en la presentación de ‘Pasión y Muerte’, serie documental de Canal Historia sobre la Semana Santa

La Universidad Pablo de Olavide, con el impulso del Vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y de la Fundación Universidad Pablo de Olavide, ha participado en la presentación de ‘Pasión y Muerte’, serie documental de Canal Historia sobre Semana Santa, realizada por la productora Emociona Media y que comienza a emitirse el próximo 1 de abril. El acto de presentación ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Sevilla y ha contado con la presencia de Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores; José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO; Antonio Muñoz, delegado Hábitat Urbano, Turismo y Cultura; Sergio Ramos, vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia; Javier Boo, director de Producción de The History Channel Iberia;  y Rosa Hernández, productora ejecutiva de Emociona Media.

‘Pasión y Muerte’, es una producción propia de Canal Historia que revisa y profundiza en el origen, tradiciones, rituales y estética de la Semana Santa en España y otros países del mundo con la colaboración de numerosos expertos, entre los que se encuentra el periodista Carlos Herrera, los actores María Galiana y Antonio Garrido o el antropólogo Isidoro Moreno, entre otros.

La productora andaluza Emociona Media ha sido la encargada de realizar y producir esta serie para este canal de televisión que puede verse en Movistar+, Vodafone TV, OrangeTV, Euskaltel, Telecable, R, cable local, beIN CONNECT y Sky.

Además hoy jueves, 28 de marzo, Sevilla ha acogido también el preestreno de la serie en un acto en el Círculo Mercantil, presentado por el comunicador Pepe Da Rosa junto a Sergio Ramos, vicepresidente de Programación de The History Channel Iberia y Javier Boo, director de Producción Propia de The History Channel Iberia. Al acto han asistido representantes de numerosas instituciones como Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía; Juan Carlos Cabrera, delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla; Práxedes Sánchez Vicente, presidente del Círculo Mercantil; Vicente Carlos Guzmán Fluja, rector de la UPO; Francisco Herrero León, presidente de la Cámara de Comercio; Francisco Vélez de Luna, presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías; Hermanos Mayores de diferentes Hermandades y Cofradías de la ciudad; el saetero Alex Ortiz; y otros expertos en la Semana Santa y colaboradores de la serie.

Asimismo, la Universidad Pablo de Olavide en colaboración con la Cámara de Comercio, organiza los próximos 2 y 9 de abril en Sevilla unas jornadas técnicas sobre los temas más interesantes que investiga la serie. El programa incluirá los seminarios ‘Los orígenes de la Semana Santa actual’, ‘Los archivos de las Hermandades: un patrimonio olvidado’, ‘Las repercusiones de Trento. De la Semana Santa cristífera a la catequesis barroca’ y ‘El tránsito a América de la Semana Santa de Sevilla’. El horario de estas jornadas es de 19 a 20.30 horas y tendrán lugar en la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Sevilla. El aforo es de 90 personas, que podrán asistir a las jornadas por estricto orden de llegada.

Como ha explicado José Manuel Feria, vicerrector de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento de la UPO durante el acto de presentación de la serie, la formación, el debate, la investigación y la difusión de la cultura son objetivos claros de la Universidad. El vicerrector ha destacado también que en proyectos como éste se pone en valor el papel de las Humanidades en nuestra sociedad.

La serie ‘Pasión y Muerte’ consta de cuatro episodios en los que historiadores, teólogos, filósofos y sociólogos debaten sobre el significado de la Semana Santa y ofrecen respuesta a algunos enigmas que envuelven a esta fecha señalada, a través de un gran relato que recorre las principales épocas históricas y territorios de todo el mundo. Una singular mirada que descubre el origen histórico, propósito y repercusión de la festividad más importante del cristianismo.

 

 

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.🔗 Más info: www.upo.es/cspl📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.🔗 Más info: www.upo.es/cnats📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.🔗 Más info: www.upo.es/cirfdEstos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.👉 Lee la noticia en el link de la Bio.#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
21 hours ago
View on Instagram |
1/9
Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas!¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO?#campusUPO #lugaresconencanto
Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿 Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas! ¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO? #campusUPO #lugaresconencanto
5 days ago
View on Instagram |
2/9
3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades.Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo.👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti.ADYNEA UPO: Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja.Contacto: integraciondf@upo.es Tel. 646 407 087.Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva.#DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙 En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades. Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo. 👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti. ADYNEA UPO: Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja. Contacto: integraciondf@upo.es Tel. 646 407 087. Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva. #DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
1 week ago
View on Instagram |
3/9
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! ¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! ¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! ¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo.🙌  Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus.🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades.💙  Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional:♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025)♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025)👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia.🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! ¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras.Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
📸 🏆 Ayer celebramos nuestra V Gala de los Premios del Deporte, un encuentro que cada año nos permite reconocer el esfuerzo, la dedicación y los logros de nuestra comunidad universitaria en el ámbito deportivo. 🙌 Acompañados por el vicerrector de Campus Saludable y Deporte, Antonio Fernández, reunimos a estudiantes, personal de la UPO y entidades colaboradoras que hacen posible que el deporte siga siendo parte esencial de nuestra vida en el campus. 🎓🏅 Se entregaron 102 Becas Santander–UPO Sport Talent, celebramos las medallas en los Campeonatos de Andalucía y España, y reconocimos a personas y entidades que impulsan un campus saludable, activo y lleno de oportunidades. 💙 Nos sentimos especialmente orgullosos de dos deportistas que han llevado el nombre de la UPO al ámbito internacional: ♦️ @pablotkd_05 , campeón de Europa universitario (EUSA 2025) ♦️ @david_barrosoo , campeón del mundo universitario (FISU 2025) 👏 También agradecimos el apoyo de empresas y organismos que nos acompañan cada año, así como la labor solidaria de nuestra compañera del PTGAS, Sonia Castizo, distinguida por su compromiso en la Carrera por los Derechos de la Infancia. 🏆 A todas las personas premiadas, ¡gracias por representar nuestros valores! ¡Gracias por demostrar que el deporte es convivencia, trabajo en equipo, superación y comunidad! 🤗 💬 Lo resumió nuestro vicerrector: “La Pablo de Olavide es la universidad pública de los deportistas en Andalucía”. Y es gracias a vosotros y vosotras. Cerramos la gala con un anuncio ilusionante: en 2026 seremos sede del ENAS Forum y de las pruebas de Halterofilia y Triatlón de los próximos CEU. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #GalaDeporte #TalentoUPO #DeporteUniversitario #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
4/9
🤝 Hoy hemos celebrado la firma del acuerdo de colaboración que permitirá apoyar el alojamiento de estudiantes en el Complejo Universitario Flora Tristán, ubicado en el Polígono Sur, reforzando su participación en iniciativas comunitarias y de dinamización universitaria.La presentación ha contado con la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 ,la directora de la Fundación @grupoazvi Pilar Kraan, y el director general de Políticas Sociales, Raúl Álvarez.Esta colaboración forma parte del convenio firmado en 2024 entre ambas entidades, que ya ha permitido mejorar la accesibilidad del campus con nuevo mobiliario adaptado y equipamiento inclusivo.Un paso más para seguir construyendo una universidad comprometida, social e inclusiva.#Ayudas #AlojamientoUniversitario #FloraTristán #GrupoAZVI #UniversidadPablodeOlavideEditado · 1 min
🤝 Hoy hemos celebrado la firma del acuerdo de colaboración que permitirá apoyar el alojamiento de estudiantes en el Complejo Universitario Flora Tristán, ubicado en el Polígono Sur, reforzando su participación en iniciativas comunitarias y de dinamización universitaria. La presentación ha contado con la vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 ,la directora de la Fundación @grupoazvi Pilar Kraan, y el director general de Políticas Sociales, Raúl Álvarez. Esta colaboración forma parte del convenio firmado en 2024 entre ambas entidades, que ya ha permitido mejorar la accesibilidad del campus con nuevo mobiliario adaptado y equipamiento inclusivo. Un paso más para seguir construyendo una universidad comprometida, social e inclusiva. #Ayudas #AlojamientoUniversitario #FloraTristán #GrupoAZVI #UniversidadPablodeOlavide Editado · 1 min
1 week ago
View on Instagram |
5/9
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏 🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. 🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente. 🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado. Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso. Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria. Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨ Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia. El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central. Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco. #FlamencoUPO #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial. Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏 #premio #emprendimiento #economíasocial
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre. Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo. 🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular. 📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9