Divulgación

Expertos reclaman en ‘Science’ que urge planificar las energías renovables para salvaguardar la biodiversidad

cádaver de un buitre leonado junto a un parque eólico
Cádaver de un buitre leonado junto a un parque eólico (Foto: José . Benítez)

Veintitrés científicos expertos en conservación de aves y murciélagos, pertenecientes al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), universidades públicas y otros organismos de investigación entre los que se encuentra Martina Carrete, profesora del Departamento de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales de la UPO, alertan en una carta publicada en la prestigiosa revista Science de que “el actual proceso acelerado y desordenado de expansión de las energías solar y eólica puede acabar produciendo daños irreversibles sobre la biodiversidad española. De no abordar de forma inmediata los múltiples problemas asociados a la implementación de renovables, la transición energética tendrá el dudoso privilegio de ser recordada no sólo por el cambio de modelo energético, sino por poner en jaque algunos de los valores naturales únicos de este país”.

Martina Carrete: «la mayor parte de los efectos negativos asociados a la generación de energías alternativas nacen de una mala planificación respecto a estos emplazamientos»

Según explican, “el Gobierno Español contempla 89 GW de energía eólica y solar fotovoltaica en el borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) para el horizonte 2030. Estas previsiones, sin embargo, se han visto desbordadas a pesar de los esfuerzos del gobierno para evitar una burbuja especulativa en el mercado secundario. Según Red Eléctrica Española, la suma de los gigavatios que ya están en servicio y los que cuentan con permiso de acceso a la red superan con creces los objetivos del PNIEC”.

La carta pone el acento en que “los nuevos proyectos afectarán a suelos baratos, mayormente áreas agrícolas marginales ocupadas por cereal extensivo de secano o áreas de media montaña, ambas con alto valor ecológico”. En particular, “los proyectos fotovoltaicos, que ocupan zonas llanas, pueden comprometer la viabilidad de poblaciones de aves esteparias que se encuentran ya gravemente amenazadas en España, su último refugio europeo o incluso mundial. Estas poblaciones se encuentran mayoritariamente en áreas no amparadas por la Red Natura 2000, por lo que no existen herramientas legales que permitan blindarlas ante el avance de macroproyectos energéticos” comenta David Serrano, de la Estación Biológica de Doñana (EBD/CSIC).

Por otra parte, la carta en Science continúa manifestando que “se conoce que la mortalidad en parques eólicos mal planificados y construidos en áreas donde existen grandes aves planeadoras pueden acarrear la muerte de miles de ejemplares y poner en riesgo sus poblaciones”. Para aquellas especies sobre las que existe información mínimamente adecuada, como el buitre leonado, “se estima que la mortalidad anual en parques eólicos españoles puede acercarse al millar de ejemplares” tal como pone de manifiesto Juan Manuel Pérez-García, de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Muchas otras especies, algunas de ellas gravemente amenazadas, mueren también en parques eólicos. Pero es difícil conocer la magnitud real del problema porque los seguimientos son a menudo deficientes. Así, “el número de murciélagos muertos en estas instalaciones se estima que supera al de aves, y afecta a un mínimo de 200.000 individuos al año” comenta Carlos Ibáñez de la EBD/CSIC y miembro de SECEMU. El impacto que puede tener la pérdida de estas especies en los servicios ecosistémicos que prestan a las sociedades humanas puede ser muy importante.

Según la investigadora Martina Carrete “la mayor parte de los efectos negativos asociados a la generación de energías alternativas nacen de una mala planificación respecto a estos emplazamientos, a menudo basada en información sin actualizar y no contrastada científicamente, que normalmente es generada por las mismas empresas que son beneficiarias de los proyectos”. “Lo mismo ocurre con los protocolos de seguimiento, que son habitualmente llevados a cabo por las propias empresas, a menudo con muy escasa supervisión de las administraciones. Por otro lado, los sistemas que se están empleando como disuasorios de aves y murciélagos se han demostrado de dudosa efectividad”, continúa la carta. Los investigadores destacan que hoy por hoy lo más efectivo es evitar ubicaciones en áreas de alta biodiversidad y realizar paradas de turbinas cuando se detecten altas mortalidades.

Los firmantes de esta carta destacan su apoyo firme a las energías renovables, pero abogan por un proceso más planificado y racional, sin malas prácticas habituales como el fraccionamiento de proyectos, y basado en el conocimiento técnico y científico generado y contrastado con independencia de empresas y promotores. También abogan por un compromiso más fuerte con políticas energéticas más distribuidas y descentralizadas, con eficiencia, gestión de la demanda, ahorro de energía, autoconsumo y la mejora del rendimiento energético de los edificios, que reducirían los impactos ambientales directos sobre la biodiversidad.

Los científicos instan a las administraciones estatal y autonómicas, responsables de gestión del territorio y de la biodiversidad, a “tomar conciencia de los enormes problemas de conservación asociados a la forma en que se están haciendo las cosas, que hay que corregir de inmediato si de verdad queremos que estas energías sean más verdes que grises”, concluye José Antonio Donázar de la EBD/CSIC.

Referencia:

Serrano, D., Margalida, A., Pérez-García, J.M., Juste, J., Traba, J., Valera, F., Carrete, M., Aihartza, J., Real, J., Mañosa, S., Flaquer, C., Garin, I., Morales, M.B., Alcalde, J.T., Arroyo, B., Sánchez-Zapata, J.A., Blanco, G., Negro, J.J., Tella, J.L., Ibáñez, C., Tellería, J.L., Hiraldo, F. y Donázar, J.A. 2020. Renewables in Spain threaten biodiversity. Science 370 (6521). DOI: 10.1126/science.abf6509

Las impurezas del flamenco

III Festival Universitario ‘Las Impurezas del Flamenco’ - días 27, 28 y 29 de noviembre de 2025

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología.En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente.🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado.Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso.Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria.Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio.#TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
🔝 Queremos felicitar y reconocer a dos de nuestros egresados en Análisis Económico, que están haciendo historia en el ámbito del emprendimiento sostenible: Miriam Borondo Hughes y @manuel.r.rioboo , fundadores de @m2r_agrofarm 👏 🦗 Su startup ha sido galardonada con el I Premio de Emprendimiento Universitario 2025, un reconocimiento que distingue a las iniciativas más innovadoras impulsadas desde las diez universidades públicas andaluzas. El galardón fue entregado en el encuentro ‘Miramos al futuro’, celebrado en la Universidad de Cádiz, con la asistencia del consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. 🔬 Miriam y Manuel han sabido ver en la proteína de insectos una respuesta real a los grandes retos alimentarios globales. Su empresa se ha convertido en uno de los mayores fabricantes de insectos de España, desarrollando un modelo productivo basado en la innovación, la sostenibilidad y la tecnología. En sus instalaciones aplican los principios de la Industria 4.0, integrando biotecnología, automatización y análisis de datos para optimizar cada fase del proceso, reducir el impacto ambiental y avanzar hacia un enfoque de cero desperdicio. Un proyecto que conecta ciencia, emprendimiento y compromiso con el medio ambiente. 🌍 M2R AGRO-FARM nació con el apoyo del CADE-UPO y ya fue reconocida en 2023 en el Concurso UPOemprende. Hoy vuelve a destacar entre las mejores propuestas universitarias de Andalucía, demostrando el talento, la visión y la capacidad de impacto de nuestro estudiantado. Este premio, dotado con 3.000 euros y con acceso prioritario a recursos empresariales de Andalucía Emprende, impulsa aún más el crecimiento de una iniciativa que mira hacia adelante con ambición y compromiso. Enhorabuena, Miriam y Manuel, por convertir una idea innovadora en una empresa capaz de transformar la alimentación del futuro. Un orgullo para la UPO y para toda nuestra comunidad universitaria. Podéis leer la noticia completa en el link de la Bio. #TalentoUPO #emprendimientouniversitario #premio #startup #UniversidadPablodeOlavide #LaOlavideEresTú
3 days ago
View on Instagram |
1/9
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia.El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central.Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco.#FlamencoUPO  #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
✨ El flamenco vuelve a latir en la Olavide ✨ Esta noche hemos inaugurado el III Festival Universitario 'Las Impurezas del Flamenco' con la gala 'Voces sin orillas' , dirigida por Eva Yerbabuena y presentada por Manuel Curao. El Paraninfo se ha llenado de voces, compás y emoción gracias a artistas procedentes de los municipios sevillanos que impulsan este proyecto de provincia. El festival —organizado por la Cátedra Olavide de Flamenco— es un espacio de aprendizaje, investigación y creación viva, celebrando un arte que cumple 15 años como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Con esta gala hemos dado comienzo a tres días de talleres, masterclass, debates y espectáculos en colaboración con el Instituto Andaluz del Flamenco, y que tendrán lugar en la sede del Ballet Flamenco de Andalucía y el Teatro Central. Un festival para pensar, aprender y vivir el flamenco. #FlamencoUPO #CátedraOlavideDeFlamenco #CulturaUPO #Flamenco #Sevilla
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial.Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏#premio  #emprendimiento #economíasocial
🏆 Enhorabuena al profesor Francisco Rincón Roldán, director de la Cátedra de Emprendimiento e Innovación Empresarial en Economía Social, por su premio en la IV edición de los Premios Andalucía a la Economía Social concedido por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo. Su trabajo, reconocido como Mejor proyecto de difusión, aporta un diagnóstico clave sobre la situación del emprendimiento en la Economía Social en Andalucía, contribuyendo a fortalecer un sector esencial para el desarrollo sostenible y la cohesión territorial. Un orgullo para la UPO por su dedicación y contribución a un ámbito fundamental para la innovación y el desarrollo sostenible. ¡Enhorabuena! 👏 #premio #emprendimiento #economíasocial
3 days ago
View on Instagram |
3/9
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo. El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre. Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo. 🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular. 📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
6 days ago
View on Instagram |
4/9
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."El Informe GEM de este año revela tendencias clave:- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.🔗 Link en la Bio.#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."El Informe GEM de este año revela tendencias clave:- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.🔗 Link en la Bio.#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano. El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia. Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento: "El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad." El Informe GEM de este año revela tendencias clave: - Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender. - Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente. - Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización. - Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial. La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento. Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno. 🔗 Link en la Bio. #Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
6 days ago
View on Instagram |
5/9
🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad.📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors.🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario.Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad.👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores!🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad. 📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors. 🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario. Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad. 👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores! 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
1 week ago
View on Instagram |
6/9
💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio).Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista.📌 Próximas acciones del programa 25N:🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv.🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado.🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7.📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla.🔗 Link al programa en la Bio.Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia.#25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio). Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista. 📌 Próximas acciones del programa 25N: 🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv. 🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado. 🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7. 📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla. 🔗 Link al programa en la Bio. Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia. #25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
1 week ago
View on Instagram |
7/9
🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.#Economía
🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”. Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales. #Economía
1 week ago
View on Instagram |
8/9
📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.¡Enhorabuena profesor! 👏#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX. Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística. El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social. Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte. ¡Enhorabuena profesor! 👏 #Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9