Divulgación

La UPO presenta una monografía que aporta un nuevo enfoque cualitativo para los estudios de traducción

Elena de la Cova y Elisa Calvo.
Elena de la Cova y Elisa Calvo.

Bajo la coordinación de las profesoras Elisa Calvo y Elena de la Cova,, la Universidad Pablo de Olavide ha presentado la monografía ‘A Qualitative Approach to Translation Studies: Spotlighting Translation Problems (Routledge, 2024), una propuesta metodológica y conceptual novedosa, en el formato de edición crítica, que aporta un nuevo enfoque cualitativo para los estudios de traducción.

De izquierda a derecha, Isidro Pliego, Elisa Calvo, Elena de la Cova y Juan Cuartero.

Se trata de una obra colectiva que cuenta con la participación de varios miembros del Departamento de Filología y Traducción de la UPO en colaboración con investigadores e investigadoras de diversas universidades españolas (Universidad de Sevilla, Granada, Autónoma de Madrid, Málaga, Salamanca y Alicante) e internacionales (University of Essex y Herriot-Watt University, de Reino Unido). Cabe destacar que la profesora emérita Christiane Nord contribuyó con el prólogo del libro.

La presentación ha contado con la presencia de las coeditoras, Elisa Calvo y Elena de la Cova, el director del Departamento Juan Cuartero y, como ponente invitado, Isidro Pliego, profesor de la Universidad de Sevilla.

Dedicado Lorena Pérez, coautora de la obra y miembro del grupo Interglosia, fallecida en mayo de 2023, esta obra nace tras años de trabajo reflexionando sobre cómo objetivar constructos complejos y esquivos propios del proceso traductor, como es el concepto «problema de traducción».

Durante su intervención, las profesoras de la UPO presentaron el proceso editorial, bastante diferente a lo habitual al tratarse de una edición crítica-metodológica, y de los estudios de caso incluidos en el libro. “Empezamos a diseñar una metodología cualitativa de análisis inductivo mediante codificación, en concreto usando la teoría fundamentada (Glaser y Strauss,1967), que aplicamos a varios estudios de traducción, tanto nosotras como otros investigadores de nuestro grupo, Interglosia”, explican.

Viendo la aplicabilidad potencial que tenía el enfoque en diferentes contextos, las coeditoras decidieron someter a validación esta metodología con la ayuda de varios investigadores en diferentes campos de especialidad. Aplicaron el modelo de análisis a diferentes estudios de caso situacionales (basados en la realidad profesional), lo que requirió una formación metodológica y conceptual previa de todos los autores participantes y un trabajo metodológico de orientación y guía durante todo el proceso. Así, esta edición crítica se propuso a la editorial Routledge, que finalmente la aceptó tras superar varias revisiones científicas externas.

“Ha sido un trabajo muy duro pero muy gratificante, porque, en los 4 años que ha durado este proceso, hemos podido reflexionar sobre este método de análisis cualitativo, escuchar el feedback de los autores de los estudios de caso y aportar a la comunidad científica una obra cohesionada en la que todos los estudios de caso siguen el mismo enfoque metodológico, lo que supone una validación de la metodología propuesta”, concluyen las coeditoras.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal🗓️ Inicio: 25/02/2026💻 Modalidad: online📚 Formación práctica💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO🔗 + info en la story y el link de la Bio.#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
20 hours ago
View on Instagram |
1/9
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales.📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET:🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo- Posibles impactos en bienes y población vulnerable.- En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad.Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria.Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales.🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante- Riesgo de impactos graves en zonas expuestas.- En la UPO: Continúan las clases.Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras).Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a.🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario- Riesgo muy grave o catastrófico.- En la UPO:Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus.Se recomienda evitar desplazamientos.No se penalizará la no asistencia.Los edificios permanecerán abiertos.Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible.⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus- Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial.Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus.#AlertaUPO
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales. 📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET: 🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo - Posibles impactos en bienes y población vulnerable. - En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad. Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria. Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales. 🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante - Riesgo de impactos graves en zonas expuestas. - En la UPO: Continúan las clases. Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras). Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a. 🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario - Riesgo muy grave o catastrófico. - En la UPO: Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus. Se recomienda evitar desplazamientos. No se penalizará la no asistencia. Los edificios permanecerán abiertos. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible. ⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus - Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial. Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus. #AlertaUPO
1 day ago
View on Instagram |
2/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación AmbientalLa educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación AmbientalLa educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
4/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
5/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
3 days ago
View on Instagram |
6/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:-  El 2-AG actúa sobre las neuronas- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitosEste hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
6 days ago
View on Instagram |
7/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
6 days ago
View on Instagram |
8/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
6 days ago
View on Instagram |
9/9