
La Universidad Pablo de Olavide ha acogido esta mañana la segunda jornada del Congreso Internacional ‘La desinformación como riesgo en el mundo digital’ que comenzó ayer martes en la Universidad de Sevilla. Este encuentro ha reunido a especialistas en Derecho Penal para estudiar el impacto social y jurídico de la desinformación.
Organizado en el marco de un proyecto de estudio interdisciplinar de la desinformación de la US, y del grupo de investigación SISPECRIM (UPO), el Congreso ha contado con siete mesas temáticas que han analizado cómo los contenidos falsos, manipulados o engañosos se han convertido en un desafío global que afecta a procesos electorales, sistemas sanitarios, políticas públicas y dinámicas sociales.
Las sesiones comenzaron en la Facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, donde se celebraron cuatro mesas redondas que se centraron en los riesgos de la desinformación para la seguridad nacional, el sistema penal, la salud y la confianza pública. Entre los temas que se debatieron destacan: las campañas de desinformación como amenaza para la seguridad; los efectos de las ultrafalsificaciones (deepfakes); las consecuencias de los bulos en los sectores sanitarios y científicos; la protección de los derechos fundamentales frente a la desinformación; o las estrategias de desinformación con fines políticos y sociales.
En la segunda jornada, celebrada durante la mañana y la tarde de hoy miércoles en la Biblioteca/CRAI de la Universidad Pablo de Olavide, las sesiones están dedicadas a los desafíos político-institucionales, económicos y jurídicos de la desinformación en un entorno globalizado. Se tratarán cuestiones como la interferencia informativa en procesos electorales (Cambridge Analytica); el impacto de bulos en decisiones económicas y conductas de consumo; la regulación y moderación de contenidos en plataformas y redes sociales; y las respuestas jurídicas y operativas para combatir campañas coordinadas de desinformación.
A través del debate y la cooperación académica, el foro ‘La desinformación como riesgo en el mundo digital’ tratará de promover herramientas que permitan mejorar la alfabetización mediática y la resiliencia social frente a la manipulación informativa. La celebración del congreso cuenta con la financiación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Agencia Estatal de Investigación, y de la Junta de Andalucía.

