La Universidad Pablo de Olavide ha celebrado este jueves las jornadas ‘Estados Unidos y la Unión Europea frente a los desafíos de un nuevo orden internacional’, un encuentro académico organizado por el Área de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales que ha reunido en el campus a especialistas de las universidades de Granada, Barcelona y el País Vasco para reflexionar sobre las tensiones geopolíticas que están redefiniendo el sistema global.
A lo largo de la mañana y la tarde, el Salón de Grados del Edificio 7 acoge ponencias y mesas redondas que han abordado desde la política exterior de Donald Trump hasta la erosión del multilateralismo, la fragmentación del orden liberal y las nuevas formas de diplomacia en un contexto internacional cada vez más volátil.
Trump: del orden jurídico internacional a la lógica imperial
El programa ha comenzado con la mesa temática ‘Donald Trump y el Derecho Internacional’, en la que ha intervenido en primer lugar el profesor Javier Roldán, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Granada, con la conferencia Introducción al Derecho internacional según Donald Trump. Su análisis ha ofrecido un marco interpretativo sobre cómo el enfoque unilateralista y disruptivo del presidente estadounidense tensiona las normas, instituciones y prácticas que tradicionalmente han sostenido el orden jurídico internacional en los últimos ochenta años.
En este sentido, la nueva era «nos retrotrae al Derecho internacional clásico, donde los estados no son tratados como iguales, sino en una situación de vasallaje. Trump desprecia las instituciones, él se adorna de una posición imperial, con una visión neocolonialista», ha afirmado el catedrático de la UGR. Roldán ha advertido asimismo de la mezcla de intereses privados y públicos en la diplomacia actual estadounidense: «la oligarquía y la tecnocracia amenazan la diferenciación entre lo público y lo privado (…), se monetiza la diplomacia, intereses personales y familiares ponen en riesgo al profesionalidad del cuerpo diplomático». Sobre la UE ha indicado que «Trump quiere pulverizarla» ya que cree en «una comunidad internacional de estados y líderes fuertes» y ha subrayado que para conseguir sus propósitos «se entromete en la soberanía de los estados, e incluso en el estado de derecho de estos países».
A continuación, el profesor Xabier Pons Rafolls, catedrático de la Universidad de Barcelona, ha profundizado en El efecto Trump y la erosión del multilateralismo. Una mesa redonda ha completado la primera parte de las jornadas, con la participación de los profesores Luis Pérez-Prat y Antonio Lazari (UPO), quienes han debatido sobre la crisis del orden internacional basado en reglas y el uso estratégico de los aranceles en la Unión Europea como herramienta de lawfare económico.
Relaciones Internacionales: ¿hacia el fin del orden liberal?
Por la tarde, el programa se centrará en la transformación del orden internacional desde la perspectiva de las Relaciones Internacionales. La catedrática Esther Barbé (UAB) analizará la creciente fragmentación global y el peso de los factores geopolíticos y culturales, mientras que el profesor Noé Cornago (UPV/EHU) presentará tres modelos en tensión —diplomacia, antidiplomacia y postdiplomacia— para interpretar la reconfiguración del orden mundial.
Finalmente, una mesa redonda integrada por los profesores Rafael García, Manuel Iglesias y Jonathan Pass (UPO) explorará cuestiones clave como la paradoja del fin del orden liberal, la interpretación realista de la visión internacional de Donald Trump y las contradicciones internas de su proyecto hegemónico.

