Entrevista

“El movimiento estudiantil debe ser un referente para la sociedad en estos momentos de crisis”

Raúl Moreno
Raúl Moreno es delegado general de Estudiantes desde enero de 2012

Es delegado general del Consejo de Estudiantes de la UPO desde enero del presente año ¿Qué destaca de esta época universitaria en la que le ha tocado vivir?

Sobre todo el sentimiento de responsabilidad. Nos encontramos ante una etapa repleta de cambios, no sólo dentro de nuestra universidad, teniendo en cuenta el cambio de equipo de gobierno y la adaptación al nuevo contexto de recortes y reformas, sino también en relación al panorama universitario de nuestro país. Entendemos que el papel de los estudiantes también está cambiando. Estamos intentando que se gane en responsabilidad y en peso por parte de los estudiantes, ya que somos la razón de ser de que exista la universidad, pero también vemos cómo por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se busca lo contrario, que dejemos de tener peso dentro de la universidad y sacarnos de los órganos a través de las propuestas que están intentando llevar al Gobierno. Es una etapa muy convulsa, y en este panorama intentamos llevar no sólo nuestros estudios, sino el peso de la responsabilidad que recae sobre los representantes de estudiantes.

Además de delegado general del CEUPO es presidente de la Coordinadora Andaluza de Representantes Estudiantiles (CARE). Explíquenos las funciones de esta asociación

La CARE está integrada por los representantes de todos los consejos de estudiantes de las universidades públicas de Andalucía, con excepción de la UNIA, que se unirá en breve. Su principal función es servir como foro de debate e intercambio de ideas de manera que constituya un frente común en el que todos los estudiantes andaluces se vean representados. El grado de coordinación que tenemos es altísimo, y ese sentimiento de unidad y de fortaleza que estamos demostrando ante la sociedad nos ayuda muchísimo a cumplir nuestra labor, que es defender y representar a nuestros compañeros. A través de la coordinación y del trabajo conjunto estamos haciendo que Andalucía avance a un ritmo que ahora mismo es el referente del movimiento estudiantil y de la representación estudiantil en toda España.

¿Cuáles son los objetivos inmediatos que persigue la CARE?

Revertir este proceso que entendemos que es una destrucción de la universidad pública, porque al dejarla sin recursos económicos la abocas a la destrucción, a la privatización. Esa no es la universidad que queremos, queremos una universidad que forme personas, que forme profesionales, que forme investigadores, que ofrezca un servicio de calidad. Además, pretendemos colocar al sistema universitario andaluz a la cabeza de España, ya que tenemos un potencial en nuestras universidades incalculable.

¿Cómo queréis llevar estas iniciativas a cabo?

Estamos trabajando en dos frentes. Por un lado, trabajamos de manera muy coordinada con la Junta de Andalucía realizando una serie de proposiciones de reformas tanto de normativas internas de las universidades como de las propias leyes autonómicas. Por otro lado, también nos coordinamos con los equipos de gobierno de las universidades. A través de esta coordinación autonómica conseguimos elevar propuestas que parten de una determinada universidad y las hacemos llegar a los equipos de gobierno del resto de universidades. Esta forma de trabajar nos permite  negociar avances en temas normativos y en temas de máximo interés para los estudiantes, como son asuntos académicos o de tasas.

¿Queréis promover entonces un sistema igualitario entre todos los estudiantes?

Pretendemos que todos los estudiantes andaluces tengan los mismos derechos, y queremos conseguirlo tomando lo que consideramos positivo de cada universidad y exportándolo al resto de universidades andaluzas. A veces se hace una malentendida interpretación de la autonomía andaluza cuando entendemos que cada universidad es un mundo, sin embargo, consideramos que con la unión de todos los estudiantes avanzaremos como conjunto y como sociedad. Ahora mismo tenemos más derechos que la mayoría de estudiantes universitarios españoles y esperamos que en algún momento también el resto de universitarios españoles avancen en esta senda y adquieran unos derechos que entendemos que son básicos y que a veces no se respetan o no se cumplen.

Habéis comenzado el calendario de movilizaciones ¿Qué actividades tenéis previstas?

La CARE aprobó un calendario de movilizaciones para el mes de octubre, que comprende el encierro en la madrugada del día 10 al 11 y una manifestación el día 11, coincidiendo con otras manifestaciones de educación a nivel estatal,  y otra manifestación el día 18. La idea es seguir coordinándonos para los próximos meses, pero ya no solo a nivel andaluz, sino a nivel estatal. En este sentido, estamos organizando una asamblea en Madrid que reúna a los representantes de las 50 universidades públicas españolas y coordinar así una respuesta de forma unitaria frente a los recortes en educación.

Nuestra intención es hacer partícipe a la sociedad, ya que la educación que nosotros estamos pidiendo no es tanto la nuestra sino la de los que están por llegar. Una sociedad se define, entre otras cosas, por su sistema educativo, y a nosotros nos lo están robando abiertamente. Cuando se prioriza en otros gastos que entendemos que no son los prioritarios y cuando nos dan argumentos falsos como que no hay dinero, sabemos que nos están engañando, ya que nos están intentando vender que solo hay una única receta, que es la precarización de la universidad pública. No podemos permitir esta situación. Si con las protestas que hemos llevado a cabo el Ministerio no nos ha hecho caso, pues la única solución que nos cabe es elevar las protestas todavía más, porque rendirnos no está dentro de nuestras opciones.

¿Cuál cree que debe ser el papel del movimiento estudiantil con respecto a la situación de crisis actual?

El papel del movimiento estudiantil debería ser una continuación de lo que históricamente ha venido siendo, es decir, ser un referente para la sociedad en estos momentos de crisis en los que parece que no hay solución ni alternativa. En la universidad está y debe estar el referente cultural, de la ciencia, de la innovación, que nos tienen que marcar vías que sean factibles para que la sociedad avance y sean alternativas al modelo que nos proporciona el partido político de turno o los sistemas de poder o económico actual. Necesitamos una universidad que esté abierta a la sociedad para que junto a los ciudadanos se puedan plantear alternativas que sean factibles y que puedan llevarse a cabo. Hay mucha gente que está muy agobiada por su situación personal y que no encuentra una alternativa, pues esa alternativa tiene que ser construida desde las bases intelectuales de la universidad.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo?Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables.📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante.#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥣 ¿El acái es tan saludable como parece… o es puro postureo? Seguro que lo has visto en bowls perfectos de Instagram, pero ¿qué dice realmente la ciencia? 🤔 👉 David lo explica claro y nos da alternativas más asequibles y saludables. 📊 Al final del vídeo te dejamos una infografía resumen para que te quedes con lo más importante. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
11 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal🗓️ Inicio: 25/02/2026💻 Modalidad: online📚 Formación práctica💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPOFormarte también es cuidarte 💙Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio.#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
1 day ago
View on Instagram |
2/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:🔹 @cea.upo🔹 @clubdebateupo🔹 @adinu_sevilla🔹 @esn_upo🔹 @furorbacteatroY, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:🔹 @cea.upo🔹 @clubdebateupo🔹 @adinu_sevilla🔹 @esn_upo🔹 @furorbacteatroY, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPOUna oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
4/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
6 days ago
View on Instagram |
5/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
6 days ago
View on Instagram |
6/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
6 days ago
View on Instagram |
7/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
3 weeks ago
View on Instagram |
9/9