Entrevista

«La Universidad Pablo de Olavide tiene un gran potencial para llegar a ser una universidad adaptada para todos»

Juan Vázquez Garrido, técnico en discapacidad del Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la UPO.
Juan Vázquez Garrido, técnico en discapacidad del Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la UPO.

Cercano, humano, divertido, Juan Vázquez trata a los usuarios del Servicio de Atención a la Diversidad Funcional de la UPO con un cariño, una delicadeza y un conocimiento innatos. Entusiasmado con su trabajo y con motivo del Día Internacional de las personas con Discapacidad, que este año se celebra bajo el lema “La inclusión importa: acceso y empoderamiento para personas con todo tipo de capacidad”, nos habla en esta entrevista de la labor que lleva a cabo la Universidad Pablo de Olavide en esta materia así como de la importancia de vivir sin barreras arquitectónicas y comunicativas pero sobre todo mentales. 

¿Qué trabajo se realiza desde el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional? 

Desde nuestro servicio tratamos de evaluar, acompañar y asesorar a todos los miembros de la comunidad universitaria que tienen alguna diversidad funcional, temporal o permanente, y necesitan apoyo en su vida universitaria. Digamos que somos el aceite que hace que fluya y funcione este mecanismo de ayuda a estas personas que necesitan esta atención diferenciada.

¿Con qué ventajas cuenta la UPO para ser una universidad accesible para todos?

La Olavide tiene un gran potencial para llegar a ser una universidad adaptada para todos. Por un lado, posee la característica de ser campus único, con edificios de nueva construcción y otros recuperados, por lo que si se eliminaran las barreras arquitectónicas se convertiría en una universidad completamente accesible.

Por otro lado, es una universidad joven que cuenta con un profesorado muy motivado e implicado y muy atento a las necesidades de sus propios estudiantes.

¿Qué metodología de trabajo emplea el servicio?

El eje central es la propia persona con diversidad funcional, ella es la protagonista en todo el desarrollo de su atención y apoyos que requiera de su entorno universitario para su normalización e integración. Tenemos pues una forma de trabajar muy personalizada. El usuario es el que decide qué es lo que tiene que hacer y qué es lo que quiere hacer, mientras que desde el servicio simplemente le asesoramos y hacemos un seguimiento a su día a día en la universidad. En el caso de los estudiantes, por ejemplo, recabamos la información que nos proporcionan y elaboramos un programa individual del proceso de enseñanza y aprendizaje para el docente. Incluimos una serie de medidas, no solo para la evaluación del estudiante sino también sobre el apoyo de los compañeros, de la docencia en clase, de la accesibilidad de las aulas, o de la coordinación con otras organizaciones como la ONCE, por ejemplo. Se trataría de adaptar cada asignatura a las características de cada estudiante con diversidad funcional.

El Servicio de Atención a la Diversidad Funcional es una herramienta más dentro de un plan global de integración de este colectivo que cuenta con la colaboración de otros servicios de la universidad, como el Área de Estudiantes o el Área de Infraestructuras, Mantenimiento y Eficiencia Energética, por ejemplo, así como con la colaboración del PAS y el profesorado.

¿Qué acciones concretas pone en marcha este servicio para funcionar como motor de atención a la diversidad?

Respecto al PAS y al PDI, nos coordinamos con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y el Área de  Infraestructuras cuando algún usuario nos solicita que adaptemos su puesto de trabajo, ya sea de manera temporal o permanente. Sin embargo, la mayor parte de los esfuerzos que dedica el Servicio de Atención a la Diversidad Funcional se centra en los estudiantes. Les acompañamos desde la etapa preuniversitaria en coordinación con los centros de Educación Secundaria, estamos presentes en las Jornadas de Puertas Abiertas, en las Pruebas de Acceso a la Universidad, o en los Programas de Bienvenida.

También acompañamos a los estudiantes en la elección de sus estudios. Para ello colaboramos con las instituciones y asociaciones que nos lo solicitan y evaluamos las posibilidades de adaptaciones, de los cambios que necesite en sus procesos de enseñanza de aprendizaje para su estancia y su día a día en la universidad. Hay medidas de todo tipo, desde la necesidad de un intérprete de lengua de signos, una persona de apoyo constante o la necesidad de vehículo de trasporte, hasta personas que tienen algún tipo de diversidad funcional pero no necesitan ningún tipo de apoyo especial.

¿Cómo se lleva a cabo la formación y sensibilización de los miembros de la comunidad universitaria?

Desde el servicio tratamos de fomentar campañas de sensibilización y formación. Las campañas de sensibilización sobre todo han estado centradas en concienciar a la gente sobre la importancia de no ocupar los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida.

Por otro lado, este ha sido el primer curso académico en el que hemos llevado a cabo un curso de formación específico en atención a la diversidad desde la administración y desde la docencia. A los compañeros les ha gustado bastante porque prácticamente no ha sido un curso de formación, sino un grupo de trabajo en el que la gente se ha dado cuenta de la diversidad de estudiantes y personas que componen la comunidad universitaria y que simplemente reflexionando sobre su trabajo y teniendo en cuenta una serie de variables, se puede trabajar mejor y atender a cualquier tipo de personas.

El 3 de diciembre se conmemora el Día Internacional de las personas con Discapacidad ¿La comunidad universitaria de la Olavide es consciente de la diversidad de personas que la componen?

Yo creo que no. El porcentaje de personas con diversidad funcional en la universidad siempre es muy pequeño, aunque es muy relevante, porque refleja la diversidad de la sociedad. No debemos centrarnos entonces en el número, sino en la importancia de la integración y normalización. Se trata de personas que necesitan una atención especial y una serie de adaptaciones por sus características, pero es que además tienen derecho a ellas. Por ello todos debemos conocer los problemas derivados de la discapacidad, para que compartamos la responsabilidad de que cualquier persona pueda continuar con su desarrollo personal, académico y profesional, sean cuales sean sus dificultades de partida.

 

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🌈 La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio @fundacionmanolitachen 2025 a la Iniciativa Educativa por su compromiso en la creación de espacios seguros y libres de discriminación.El galardón se recogió este sábado en Torremolinos por Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones.🤝 Desde el Complejo Universitario Flora Tristán, la colaboración con la Fundación Manolita Chen nos permite apoyar a personas LGTBIQ+ en situación de especial vulnerabilidad, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión.💜 Nuestro agradecimiento a la Fundación Manolita Chen por este premio y, sobre todo, por su dedicación constante al colectivo LGTBIQ+.#PremiosManolitaChen #IgualdadUPO #LaOlavideEresTú
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💚 Iluminamos nuestra torre de verde para sumamos a la campaña #LightUpForMito, con motivo de la Semana Mundial de las Enfermedades Mitocondriales (15–21 de septiembre).Con este gesto, nuestra Universidad se une a cientos de monumentos en todo el mundo 🌍 para visibilizar una enfermedad genética poco conocida, pero que afecta a miles de personas y familias.✨ Juntos podemos dar luz a lo invisible.#LaOlavideEresTú #LightUpForMito
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🤖 Nuestro robot TIAGo, desarrollado por el equipo del Service Robotics Laboratory de la @eps.upo ha estado presente en la presentación de la programación de otoño de @canalsurradiotv 📺En el acto se ha destacado el proyecto que nuestro laboratorio desarrolla junto al @hospitaluvrocio: la creación del robot social Haru, pensado para acompañar y estimular a niños y niñas en la unidad de oncología pediátrica con juegos, cuentos y aprendizaje.🖥 La investigación al servicio de las personas.#Robótica #EPSUPO #UniversidadPablodeOlavide #TIAGo #InnovaciónSocial
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5 days ago
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🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.🔬 En modelos celulares derivados de pacientes, el ácido alfa lipoico ha mostrado capacidad para: ✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células. 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.#UPOinvestiga #AtaxiaDeFriedreich #neurociencia #investigación #medicinapersonalizada
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😍 Hoy queremos compartir una noticia que nos llena de orgullo. Nuestro catedrático de Fisiología, José Luis Cantero, ha sido reconocido por @comunicacionconfeafa por su labor investigadora y su compromiso con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.Este reconocimiento no solo pone en valor años de trabajo científico desde la UPO, sino también la importancia de seguir investigando para mejorar la vida de quienes conviven con el alzhéimer 🧠El próximo domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para recordar que la investigación y la implicación de toda la sociedad son claves para afrontar este gran reto sociosanitario.##DíaMundialDelAlzheimer #talentoUPO #JoséLuisCantero #Alzheimer #investigación #neurociencia
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6 days ago
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¡EncuentrOlavide vuelve!A partir de mañana  jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado.📌 ¿Cómo funciona?Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.esGrupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes📍 Edificio 11, planta 1ª🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h🔜 Próximos talleres:Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/#EncuentrOlavide  #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
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