Entrevista

«El principio de la solución para los conflictos lingüísticos puede residir en la escuela»

Juan Jiménez Salcedo.
El profesor de la UPO Juan Jiménez Salcedo.

El profesor de la Universidad Pablo de Olavide Juan Jiménez Salcedo ha publicado recientemente el libro “Políticas lingüísticas en democracias multilingües: ¿es evitable el conflicto?”, coordinado junto al profesor de la Universidad de Tours Jorge Cagiao. Jiménez Salcedo nos habla en esta entrevista de esta obra que reúne a una decena de autores de primer orden en el ámbito de las políticas lingüísticas, tanto desde el punto de vista de la Sociolingüística como del Derecho y la Filosofía Política. 

El título de su libro habla de la existencia de un conflicto lingüístico en las democracias multilingües ¿A qué se refiere? 

Hace alusión a lo que en Sociolingüística llamamos la “hipótesis del conflicto lingüístico”, que parte del principio de que dos lenguas en un mismo espacio no pueden convivir normalmente. Ese bilingüismo ideal o idealizado hasta ahora es imposible, ya que cuando dos lenguas conviven en un territorio o comunidad, una de ellas intenta desplazar a la otra.

¿Podría mostrarme algunos ejemplos de democracias con estas características? 

Siempre se habla de tres ejemplos,  uno que es muy conflictivo, otro que es relativamente conflictivo y otro que es supuestamente pacífico. El más conflictivo de todos es el caso de Bélgica, donde hay dos lenguas separadas, cada una en su territorio respectivo, pero que conviven en la ciudad de Bruselas. El francés, la lengua mayoritaria, tiende a desplazar al neerlandés, que es la lengua de la comunidad supuestamente minoritaria, pero que al mismo tiempo es una lengua con mucha importancia económica.

Un caso de conflictividad media es el de Quebec, Canadá, donde hay una mayoría francófona y una minoría anglófona, pero esa minoría tiene un poder económico muy importante. Esto hizo que hasta los años 80 el francés fuera una lengua que solo se empleaba en la vida familiar, lo que llamamos diglosia. Poco a poco, gracias a la política lingüística, el papel del francés fue aumentando y esta lengua se convirtió en una lengua de uso público.

Y el caso más ideal es el de Suiza, donde las lenguas no conviven y, por lo tanto, no hay conflicto lingüístico. Según la zona del país, unos hablan francés, otros hablan alemán y otros hablan italiano. Lo habitual es que se entiendan en inglés.

¿Cuáles son los errores de las políticas lingüísticas conflictivas? 

Las políticas lingüísticas son imprescindibles, pero creo que el principal error es que los grupos políticos han utilizado las lenguas como arma arrojadiza en vez de verlas como instrumento de comunicación. Las lenguas son un patrimonio cultural, histórico y social que se tiene que conservar y que tiene que respetarse y mejorarse. 

¿Y las virtudes de las políticas lingüísticas exitosas? 

La principal virtud se expresa en términos de lo que llamamos “ecología lingüística”, que hace alusión a la conservación de las lenguas, del ecosistema lingüístico. La política lingüística ha permitido, por ejemplo, en el caso de España, que después de 40 años de represión de las lenguas autonómicas se haya podido conservar y mejorar el uso de estas lenguas que estaban amenazadas.

Por otro lado, otra de las virtudes de las políticas lingüísticas es también la mejora en la calidad del conocimiento. Es decir, una persona que habla más idiomas es una persona más culta, una persona que tiene otra visión de la realidad y, además, tiene oportunidades laborales mejores que una persona que no los hable. Se dice que el monolingüismo se va a convertir en el analfabetismo del siglo XXI. Aquí la escuela tiene un papel muy importante.

Entonces, ¿qué papel desempeña el sistema educativo en esas políticas lingüísticas exitosas? 

El principio de la solución para los conflictos lingüísticos puede residir en la escuela, ya que desde pequeños los niños podrían conocer la diversidad cultural y lingüística que nos rodea. En el caso de España, lo importante es que este tema no se politice en exceso.

En Andalucía, por ejemplo, tenemos un modelo de enseñanza bilingüe mediante un enfoque de integración de lenguas y contenidos que es muy mejorable, al que le faltan muchos recursos, que se concibió de una manera demasiado optimista, pero que es pionero a nivel internacional en la integración de las lenguas extranjeras, principalmente el inglés, en la enseñanza primaria y secundaria. En la UPO, por ejemplo, hay determinadas facultades que ofrecen grados bilingües. Estratégicamente para la universidad es muy interesante, ya que hemos tomado conciencia de que el inglés, como lengua global, es una lengua que sirve para hacer cosas, no solo para hacer ejercicios de gramática.

En el libro habla también del caso español y de la compleja cuestión de la articulación entre pluralismo lingüístico y democracia, centrado principalmente en Cataluña. ¿Cuál es la situación?

Como todos sabemos, la situación es muy compleja. Hay que tener en cuenta que la administración catalana tiene un mandato democrático de normalización del catalán que lo que ha hecho es “sacar” de la esfera privada esta lengua y convertirla en lengua pública. Para ello ha tenido que poner en marcha un sistema a través del cual el catalán debe aparecer, por ejemplo, en las señales de tráfico, en los carteles de las ciudades, en la escuela, en los tribunales, etc. Esto puede entrar en colisión con determinadas personas que consideran que esto es una imposición. Podemos quedarnos ahí y considerar que es una imposición estalinista o intentar entender que es un mandato del pueblo catalán. Esto es lo que yo creo que determinada órbita del  Estado español no ha entendido, y de ahí el conflicto.

Una de las formas de ser catalán es empleando la lengua. El nacionalismo catalán no es un nacionalismo étnico, es un nacionalismo sobre todo lingüístico y cultural. Entonces, aquello que vaya en contra de su lengua es un atentado contra su propia identidad.

¿Cómo se puede evitar o desactivar ese conflicto lingüístico?

En el caso de España, yo creo que es importante la territorialidad lingüística, tiene que haber un territorio en el que una determinada lengua sea “reina”, como dice el filósofo Philippe Van Parijs. Si en Cataluña la lengua reina es el catalán, vamos a dejar que sea el catalán, porque eso no es una amenaza para el castellano. Volvemos a la “ecología lingüística”, el castellano es una lengua que hablan 300 millones de personas, no necesita que nadie lo proteja, es una lengua fuerte.

Los catalanes sí necesitan sentir que su lengua es una lengua hábil, apta y válida. Si una comunidad específica ha llegado a la conclusión de que ellos quieren que esa lengua sea una lengua pública de comunicación y que se emplee en todos los ámbitos, desde la casa hasta los tribunales pasando por las universidades, dejémosles. Precisamente los que van en contra de ese tipo de sistema son los que se definen como muy liberales. Pues yo creo que lo realmente liberal es dejar que las comunidades gobiernen y gestionen su propio patrimonio cultural como a ellas les parezca.

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🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.#Economía
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5 days ago
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📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.¡Enhorabuena profesor! 👏#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
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🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26.📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana.📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica.💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses.#BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
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🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
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💊🦠 Hoy es el Día Europeo para el Uso Prudente de los AntibióticosCuando hablamos de resistencia a los antibióticos pensamos en “un problema del futuro”, pero la realidad es que ya está aquí: hay bacterias capaces de resistir los tratamientos que antes funcionaban.Por eso, cada nuevo avance importa y este nos toca muy de cerca.🔬 Un equipo internacional liderado por Younes Smani, investigador del @cabdivulgacion y profesor de Microbiología en la UPO, ha identificado ENOblock, un compuesto con potencial para convertirse en un nuevo tipo de antibiótico. Una novedad en un campo donde apenas surgen nuevas opciones.Este compuesto:- Ataca a las bacterias desde un sitio inesperado: la enolasa, una diana completamente nueva.- Funciona contra Acinetobacter baumannii, una bacteria que la OMS clasifica como crítica.- Potencia la acción de la colistina, un antibiótico de “último recurso”.- Y  ha mostrado resultados prometedores en modelos preclínicos.🤝 Este trabajo, publicado en EMBO Molecular Medicine, ha sido posible gracias a una amplia colaboración internacional, con el apoyo de la infraestructura europea EU-OPENSCREEN y redes especializadas en terapias frente a bacterias multirresistentes.Hoy, desde la UPO, te invitamos a:👉 Usar siempre los antibióticos solo cuando te los receten.👉 Seguir el tratamiento completo.👉 Ayudar a proteger la eficacia de los medicamentos que salvan vidas.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UsoPrudenteDeAntibióticos #AntibioticResistance #UPOinvestiga  #SaludPública #DíaEuropeoAntibióticos #Microbiología
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7 days ago
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📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve  ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años.El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas.Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia.La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud.#informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
📊 El Instituto de la Juventud de España, Injuve ha presentado el Informe Juventud en España (IJE 2024) en la UPO, la principal radiografía periódica sobre la realidad juvenil en nuestro país. Elaborado cada cuatro años desde 1985, el informe analiza a partir de más de 5.000 encuestas las condiciones, preocupaciones y perspectivas de la población joven, incorporando en esta edición una nueva franja de edad: de 30 a 34 años. El acto ha contado con la participación de Laura Lobato, directora del Observatorio de la Juventud, y Lucía del Moral, asesora científica del Ministerio de Juventud e Infancia, acompañadas por Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género y organizadora del encuentro Voces Jóvenes, y el profesor Manuel Fernández, del área de Ciencias Políticas. Bajo el subtítulo “Entre la emergencia y la resiliencia”, IJE 2024 ofrece una mirada amplia a los retos y transformaciones que afrontan las personas jóvenes en España: educación, empleo, vivienda, salud mental, política, igualdad o vida digital, entre otros. Un informe que cumple ya 40 años y que se ha convertido en una herramienta clave para comprender los cambios sociales y orientar políticas públicas basadas en evidencia. La presentación en la UPO refuerza el compromiso de nuestra universidad con la investigación, el diálogo y la construcción de un futuro más justo y sostenible para la juventud. #informejuventud #PolíticasPúblicas #juventud #UniversidadPablodeOlavide #igualdad
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👏 Enhorabuena a nuestro estudiante del Máster Universitario en Ingeniería Informática y egresado de la @eps.upo Juan Alberto García Barroso, que ha conseguido el segundo premio a los mejores Trabajos Fin de Máster en Inteligencia Artificial de Andalucía por su proyecto “Identificación de fraude en el consumo de agua potable”.Este reconocimiento llega en el marco del III Congreso de Inteligencia Artificial de Andalucía, organizado por Sopra Steria y celebrado en Granada del 10 al 12 de noviembre. Entre 57 trabajos presentados, solo 11 pasaron a la fase final y solo 4 han resultado premiados.Su TFM, tutorizado por el profesor Roberto Ruiz, aplica técnicas avanzadas de analítica de datos para detectar de forma temprana consumos anómalos en el agua que podrían indicar fraude, utilizando datos de telelectura con etiquetado limitado. Un trabajo que, además, ya está en fase de implementación en el laboratorio de datos del Lago de Datos de @emasesatuagua , donde Juan Alberto trabaja. Un ejemplo del impacto real de la formación en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial que ofrece este máster 📊Además, nuestro Máster Universitario en Ingeniería Informática continúa avanzando en la actualización de su plan de estudios para incorporar una especialización en Inteligencia Artificial, reforzando la preparación del alumnado en esta área estratégica.💙 Desde la Universidad Pablo de Olavide enviamos nuestra más sincera felicitación a Juan Alberto por este logro. ¡Enhorabuena!#TalentoUPO #InteligenciaArtificial #IngenieríaInformática #TFM #Premios  #IA #CienciaDeDatos #LaOlavideEresTú
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