Entrevista

Belén Martínez Ferrer: «El ciberbullying favorece la impunidad e incrementa la indefensión y el desamparo de las víctimas»

Belén Martínez en el campus de la UPOBelén Martínez Ferrer es profesora en el área de Psicología Social de la Universidad Pablo de Olavide, una institución de marcada vocación pública y compromiso social de la que forma parte desde el año 2009. Como investigadora, la trayectoria de Martínez Ferrer se ha caracterizado por el interés en los problemas de ajuste en la adolescencia y sus relaciones con variables familiares, escolares y sociales. Es autora de numerosos artículos científicos publicados en revistas de impacto internacional, así como de libros y capítulos de libros. Además, es miembro del grupo LISIS de investigación, creado por el catedrático emérito de la UPO Gonzalo Musitu, y formado por investigadores de universidades españolas y mexicanas. Asimismo, es responsable del grupo PAIDI (SEJ-468) ‘Valores, familia, Igualdad y relaciones Intergeneracionales’ y miembro de la Red Iberoamericana para el Estudio de la Violencia en la Adolescencia (RIEVA).

¿En qué se centran sus investigaciones sobre el ciberbullying?

Dentro del grupo LISIS , en el que actualmente somos siete investigadores de la UPO y cinco doctorandos, las investigaciones sobre ciberbullying se centran en el análisis de las relaciones entre esta conducta y variables de los ámbitos individual, familiar, escolar, social y comunitario. Por ejemplo, investigamos sobre los aspectos familiares que se asocian con ser ciberagresor o cibervíctima, la importancia que tiene la soledad para explicar por qué un adolescente puede convertirse en cibervíctima, o la posible incidencia que un clima positivo en el aula puede tener en la prevalencia del ciberacoso.

¿Podría adelantarnos algunas de las últimas líneas hacia las que apuntan sus trabajos?

Aunque en general estamos investigando sobre la violencia y el ajuste en la adolescencia, ahora mismo estamos centrados en tres líneas. Una primera se centra en el perdón y la venganza y su relación con la conexión entre ser víctima y agresor. ¿Es el deseo de venganza una motivación que impulsa la conducta violenta, aunque no sea hacia el agresor? ¿Las víctimas también perdonan a sus agresores? ¿Qué efectos tienen ambas tendencias en agresores y víctimas? ¿Qué variables se asocian con el perdón? Todo ello incorporando la perspectiva de género, puesto que las relaciones entre iguales presentan particularidades diferentes en chicos y chicas.

Un segundo aspecto en el que estamos centrados es en la influencia de los estilos parentales o estilos educativos parentales en el ciberbullying, la cibervictimización y otras formas de violencia.

Por último, también estamos analizando el uso problemático de las redes sociales virtuales en la adolescencia, estudiamos las condiciones que deben darse para identificar casos de bullying.

¿Existen muchas diferencias entre el bullying y el ciberbullying?

Esta es una pregunta interesante. Este tipo de acoso a través de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación ha sido definido como un comportamiento agresivo, repetitivo y deliberado entre iguales, en el cual una persona o un grupo utiliza dispositivos electrónicos para maltratar a una víctima que no puede defenderse fácilmente por sí misma. Por ello, para algunos investigadores, el ciberbullying representa el mismo problema que el bullying solo que se realiza a través de Internet y dispositivos tecnológicos (‘new bottle but old wine’). De hecho, en las investigaciones se constata que hay un estrecho vínculo entre bullying y cyberbullying. Sin embargo, el cyberbullying tiene una serie de características que deben ser tenidas muy en cuenta.

¿Cuáles serían?

El anonimato del agresor, que favorece la impunidad e incrementa la indefensión y el desamparo en las víctimas, la amplitud de la audiencia y difusión masiva, de manera que las agresiones son de carácter más público, la imposibilidad de huir o evitar la agresión, que es lo que se conoce como ciberpresencia… Esa conducta de ciberviolencia se puede reproducir en cualquier lugar y momento, y, asociado con esto, la reproducción de la agresión ‘ad infinitu’.

¿Se podría decir que el ciberbullying es una forma de acoso más agresiva?

Podríamos decir que la persona que sufre ciberacoso no tiene descanso. No se siente ‘a salvo’ en ningún lugar y esto puede provocarle mucha ansiedad y desesperación. De hecho, según indican algunos estudios, los suicidios están más vinculados al ciberbullying que al bullying.

¿Los casos de ciberacoso quedan, por lo general, circunscritos a una edad en concreto?

Respecto a la edad, sí parece confirmarse que los episodios más frecuentes se dan en el primer ciclo de la ESO. Por ejemplo, en el informe de la Fundación ANAR de 2017, la edad media de las víctimas de cyberbullying se sitúa en torno a los 13,5 años y la edad media de inicio del ciberbullying es a los 12,2 años. Esta tendencia se constata también en el caso del bullying. No obstante, cabe destacar que este problema social se da en todos los niveles educativos y en universitarios. De hecho, hay investigaciones sobre esta conducta en estudiantes universitarios. También hay conductas de ciberacoso a profesorado y otros miembros de la comunidad educativa.

¿Qué papel juega y puede jugar la universidad en la erradicación de estas violencias?

La Universidad Pablo de Olavide está favoreciendo seminarios e investigaciones sobre el tema pero queda mucho trabajo todavía por hacer.  Hay cuatro grandes áreas interrelacionadas en las que las universidades en general, y la UPO, en particular puede hacer una gran contribución social: formación, investigación e innovación (I+D+i), sinergias con otros agentes implicados, además de difusión y divulgación. En el ámbito de la información, sería interesante incluir estos temas en materias del currículum, especialmente en algunos grados y en postgrados oficiales, para que el alumnado tenga conocimientos actualizados sobre estas problemáticas que van a tratar cuando inicien su carrera profesional. Esto se ha hecho, por ejemplo, en el Grado de Criminología. Respecto de la investigación, se puede incentivar desde la Universidad la investigación en este ámbito. En el ámbito de la conexión con agentes implicados o stakeholders, la Universidad es un escenario privilegiado para poder conectarnos con instituciones educativas, agentes sociales, spin-off, egresados emprendedores e incluso investigadores de diferentes áreas pero con intereses convergentes, fortaleciendo encuentros con estos agentes. Finalmente, la universidad también es un agente privilegiado para la difusión entre investigadores, alumnado etc., pero también la divulgación para llegar a personas interesadas ajenas al mundo universitario, fortaleciendo así la conexión entre la ciencia y la sociedad.

¿Qué iniciativas nacionales e internacionales podría destacar en el ámbito de la prevención del acoso y del ciberacoso?

La investigación sobre el bullying se inicia en los países escandinavos. De hecho, Olweuss, un investigador noruego es quien realiza los primeros trabajos y denomina este tipo de acoso como bullying. En este sentido, los primeros programas de intervención se llevaron a cabo en estos países. En la actualidad, es muy conocido el programa KIVA para la prevención del bullying. No obstante, en España también se están realizando programas cuya evidencia muestra que funcionan, como el Prev@cib en el que se interviene en acoso escolar y ciberacoso y se implica al profesorado.

Ha hecho mención al inicio de la entrevista a la perspectiva de género en estos casos de acoso. ¿Qué revelan los estudios de género sobre bullying y sobre ciberbullying?

Las estadísticas ofrecidas por la Fundación ANAR en 2017 indican que las mujeres son más proclives a ser cibervíctimas (65,6%) que los hombres (34,4%). Sin embargo, hay otros estudios en los que las diferencias no son signifcativas e incluso estudios en los que se observa una mayor cibervictimización en hombres. En el caso del bullying, la mayoría de trabajos apuntan que los chicos son víctimas con más frecuencia que las chicas, aunque también hay resultados dispares, por lo que tenemos que ser prudentes y, sobre todo, tener en cuenta cómo se ha pregunta o cómo se ha obtenido la información y qué se está midiendo específicamente. Por ejemplo, en muchas encuestas no se puede decir que se hable propiamente de bullying sino de violencia entre iguales.

¿Cómo se puede detectar a una víctima de bullying?

Nosotros podemos dar algunas pautas o claves pero es importante tener presente que hay que observar un conjunto de indicadores y no alarmarnos por el hecho de que un chico o una chica muestre alguno de manera aislada. También, es importante que se valore si esa señal es realmente un cambio de conducta o no. En general, algunas de las señales más alarmantes son las siguientes:

  1. Rechazo y miedo a asistir a la escuela (cuando no existía antes)
  2. Quejas recurrentes de dolores de estómago, de cabeza, especialmente antes de ir a la escuela.
  3. Ansiedad y nerviosismo excesivo. También tristeza.
  4. Dificultades para conciliar el sueño, enfermedades asociadas con la ansiedad.
  5. Dificultades para concentrarse y mantener la atención.
  6. Retraimiento social (el adolescente evita situaciones sociales como salir a la calle etc.)

¿Y en el caso de ciberbullying?

En el caso del ciberbullying, los síntomas son muy parecidos. Pero podemos incorporar algunos vinculados con los dispositivos electrónicos. Por ejemplo:

  1. Nerviosismo cuando suena el móvil o ante el dispositivo electrónico. Esto se evidencia en cambios de humor, sustos, etc.
  2. Sobresaltos exagerados cuando se entra en la habitación o se consulta el dispositivo electrónico.
  3. Abandono del móvil/ ordenador/ tablet o, al contrario, utilización excesiva del mismo.
  4. Retraimiento y aislamiento.

¿De qué manera pueden las familias ayudar si encuentran estos síntomas en casa?

Es muy importante tener una comunicación positiva y un ambiente o clima positivo. Cuando los adolescentes sienten que son escuchados, que no van a ser objeto de críticas o que no van a generar una alarma excesiva o un problema añadido es más probable que confíen a sus padres la situación que están viviendo.

Cuando los padres o madres sospechan o descubren que su hijo o hija es víctima de bullying o ciberbullying es importante mantener esta actitud de escucha y apoyo incondicional. También es importante mantener la calma y transmitir serenidad y seguridad.

 Paralelamente, los padres deben informar a la escuela y a las AMPAS para que se inicie el protocolo que debe implementarse en el centro educativo. De hecho, la participación de las familias en la escuela y la colaboración mutua son factores que ayudan notablemente a mejorar la convivencia escolar y prevenir estas situaciones. También, es importante transmitir a los hijos que no respondan a las agresiones y en el caso del ciberbullying, que guarden las evidencias como prueba, aunque no abran los mensajes y denunciar cuando sea posible.

Y, por supuesto, cuando la situación es de gravedad se puede notificar el caso a la Policía, Guardia Civil o Fiscalía.

Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.Lee la noticia completa en el link de la bio.#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía.Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras.Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria.💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía.Lee la noticia completa en el link de la bio.#VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
📢 Esta semana hemos acogido el 16º Encuentro Andaluz de Participación, bajo el lema “Voces que suman”, una cita organizada por EAPN Andalucía, la Red Andaluza de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, con la colaboración de nuestra Universidad y la financiación de la Junta de Andalucía. Durante la jornada, representantes de los servicios sociales de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Sevilla han compartido experiencias y reflexiones sobre la importancia de la participación ciudadana en el diseño de políticas públicas más justas y transformadoras. Nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, ha destacado que desde la Universidad Pablo de Olavide impulsamos alianzas que multiplican y proyectos que trascienden el campus, siempre con el compromiso de contribuir a una sociedad más inclusiva y solidaria. 💬 “El cambio es posible cuando se hace desde la cooperación y la escucha”, recordó Gemma García, de EAPN Andalucía. Lee la noticia completa en el link de la bio. #VocesQueSuman #UPO #Participación #TransformaciónSocial #EAPNAndalucía #Inclusión #Andalucía
1 day ago
View on Instagram |
1/9
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO |  LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDADLas Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades.Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social.Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión.La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado.Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad.- Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio.#comunicado #UniversidadesPúblicas
COMUNICADO | LA UNIVERSIDAD PÚBLICA AL SERVICIO DE LA DEMOCRACIA Y LA SOCIEDAD Las Universidades Públicas de Andalucía asistimos con preocupación a los recientes ataques a la autonomía universitaria, a la libertad de cátedra y contra los gobiernos electos de nuestras instituciones, que si bien no son nuevos en la historia de nuestro país, constituyen una grave amenaza para la convivencia, la democracia y las libertades. Nuestras universidades son parte inalienable de las instituciones democráticas de las que nos dotamos mediante la Constitución de 1978 y el Estatuto de Autonomía de Andalucía, de los cuales emanan nuestra misión y función social. Los campus universitarios son los pilares sobre los que se asienta la generación del conocimiento que hace avanzar nuestra sociedad, y en ellos se desarrolla la actividad y la vida universitaria en un clima académico, que promueve el desarrollo personal, profesional y cívico de la comunidad universitaria. En esta, la casa del conocimiento, tienen cabida todas las ideas defendidas con rigor y respeto, y todos los debates académicos, científicos y de interés social que contribuyan al progreso de nuestra tierra. Pero no es el caso de los discursos de odio, la mentira, las insidias, el negacionismo y los delitos contra el honor, que no están amparados por la libertad de expresión. La universidad pública es un espacio de libertad, de igualdad e inclusión, de cultura, de valores cívicos y democráticos, de justicia social. Motivo por el cual la nueva ola reaccionaria ha situado en la diana de sus ataques a nuestras instituciones, como ya hicieran en el pasado. Como instituciones fundamentales de nuestra democracia, las universidades públicas no podemos ni debemos permanecer impasibles mientras avanza la crispación social, y se normaliza la violencia física y verbal contra los colectivos más vulnerables de nuestra sociedad. - Comunicado completo en la galería de imágenes y en el link de la Bio. #comunicado #UniversidadesPúblicas
2 days ago
View on Instagram |
2/9
🔔 Se desactiva el nivel de alerta por lluvia y viento fuerte.Todo vuelve a la normalidad.📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes.#AvisoUPO #InfoUPO
🔔 Se desactiva el nivel de alerta por lluvia y viento fuerte. Todo vuelve a la normalidad. 📚 Mañana, jueves 30 de octubre, se reanudan las clases y toda actividad en el campus y en sus sedes. #AvisoUPO #InfoUPO
3 days ago
View on Instagram |
3/9
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO.Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026:🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026📅 Del 12 al 15 de marzo🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General.🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026📅 Del 17 al 19 de abril🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU.Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos.👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado.🔗 Link en la Bio.#SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
🗣 La palabra, el diálogo y las ideas vuelven a ser protagonistas en la UPO. Esta mañana se han presentado en nuestra universidad dos grandes citas internacionales que convertirán el campus en epicentro del liderazgo juvenil en 2026: 🗣️ European Youth Parliament (EYP) Sevilla 2026 📅 Del 12 al 15 de marzo 🎯 Dirigido a estudiantes preuniversitarios, recreará el funcionamiento del Parlamento Europeo con comités temáticos y una Asamblea General. 🌐 Seville International Model United Nations (SevIMUN) 2026 📅 Del 17 al 19 de abril 🎯 Estudiantes universitarios de distintos países debatirán sobre los grandes retos globales asumiendo el papel de delegados de la ONU. Durante la presentación, el presidente en funciones del @consejosocialupo Iván Pestaña; el director del @juventudandalucia_iaj Pedro Antonio Ramírez; la vicerrectora de Estudiantes, Pilar Moreno; el presidente de la Asociación European Youth Parliament España, Jordi Bravo, y la vocal de comunicación de la asociación @clubdebateupo Eunate Agreda, han destacado el valor de estos proyectos para impulsar el pensamiento crítico, la oratoria, la cooperación intercultural y la formación en valores democráticos. 👥 A través de estas iniciativas, consolidamos nuestra apuesta por una formación integral que impulsa el liderazgo, la cooperación y la proyección internacional del estudiantado. 🔗 Link en la Bio. #SevIMUN2026 #EYPSevilla2026 #liderazgo #debate #estudiantes #LaOlavideEresTú #OlavideInternacional
1 week ago
View on Instagram |
4/9
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa.👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente:➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %.📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones.Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”.💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política.📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro.🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
💼 Un estudio con participación de la Universidad Pablo de Olavide demuestra que cuando las mujeres acceden a más educación, su representación política aumenta de forma significativa. 👩‍🏫 La investigación, publicada en Economics of Education Review y firmada por la profesora de Análisis Económico, Marisa Hidalgo, junto a Luna Bellani (Ulm University), analiza datos de nueve países europeos durante 15 años y revela un resultado contundente: ➡️ Por cada punto porcentual que crece el número de mujeres con estudios secundarios, la cuota de mujeres electas en los parlamentos regionales aumenta alrededor de un 21 %. 📈 Este hallazgo muestra que la educación no solo amplía las oportunidades personales y laborales, sino que también abre el camino hacia una democracia más igualitaria, donde las voces femeninas tienen más presencia en la toma de decisiones. Según explica la profesora Hidalgo, los mayores beneficios se observan entre mujeres que proceden de entornos más desfavorecidos: “Prolongar la escolarización ayudó especialmente a quienes tenían menos recursos, demostrando que la educación puede ser un verdadero motor de cambio social”. 💬 Además, el estudio muestra que las mujeres con mayor nivel educativo suelen interesarse más por la política y adoptar actitudes más igualitarias sobre los roles de género, dos factores que impulsan su participación pública y política. 📚 En definitiva, invertir en educación es invertir en igualdad, en representación y en futuro. 🔗 Puedes leer la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #igualdaddegénero #educación #participaciónpolítica #mujeres
1 week ago
View on Instagram |
5/9
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina.Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible.“Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida.El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar.Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”.Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro.#ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
A los 23 años, Carmen López Domínguez, recién graduada en Biotecnología por la UPO, inicia una nueva etapa como becaria Erasmus Mundus en Biotecnología Marina. Su trayectoria refleja el espíritu de nuestra universidad: una formación abierta al mundo, con vocación científica y compromiso con un futuro más sostenible. “Soy Carmen López, onubense de 23 años, y este curso tengo la oportunidad de disfrutar de una beca Erasmus Mundus para cursar el Máster en Biotecnología Marina (EU-CONEXUS), dentro de un consorcio europeo coordinado por la Universidad de Valencia. He sido una de las 23 estudiantes seleccionadas entre casi 500 aspirantes internacionales, y no puedo estar más agradecida. El año pasado terminé el Grado en Biotecnología en la Universidad Pablo de Olavide y la Mención Licencia en Ciencias de la Vida en la Universidad de Rennes 1 (Francia). La Olavide me ha dado mucho más que formación académica: me ha abierto al mundo. He recibido clases en inglés de profesorado internacional, y cursé parte del grado en Francia con un programa Erasmus+, donde también realicé prácticas en el Instituto de Ingeniería Genética de Rennes. En la UPO fui alumna interna del Laboratorio de Neurociencias, bajo la tutoría del profesor Javier Márquez Ruiz, y participé activamente en la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBAn) y en @esn_upo , combinando la ciencia con la divulgación y el voluntariado. Siempre me ha atraído el océano. En él veo un campo lleno de posibilidades sostenibles para responder a los grandes retos actuales: la falta de recursos, el cambio climático o el desarrollo de nuevos fármacos. El programa EU-CONEXUS me permite estudiar y hacer prácticas en distintos países durante dos años, aprendiendo sobre biorrefinería de algas y sobre cómo la biotecnología puede aportar soluciones reales desde el mar. Creo que la Biotecnología trata de eso: de resolver, conectar y atreverse a explorar lo desconocido”. Desde la Olavide queremos seguir inspirando trayectorias como la de Carmen: jóvenes con curiosidad, formación y compromiso, capaces de aportar soluciones a los desafíos del presente y del futuro. #ErasmusMundus #Biotecnología #LaOlavideE
1 week ago
View on Instagram |
6/9
📜 Nos alegra compartir esta noticia. La profesora del área de Botánica María Luisa Buide del Real acaba de ser nombrada directora del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global @ceicambio y responsable de Sostenibilidad de la Universidad Pablo de Olavide, 🌿 Desde el CEI CamBio, alianza entre universidades andaluzas coordinada por la UPO, se impulsa la investigación y la acción frente al cambio global, con proyectos que promueven la biodiversidad y el cuidado del entorno 🌍“Es nuestra responsabilidad que nuestro campus siga siendo un modelo de biodiversidad y sostenibilidad”, afirma María Luisa, que asume este nuevo reto con la ilusión de seguir construyendo un campus UPO verde, vivo y comprometido.Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa al frente del CEI CamBio y en su labor por una universidad cada vez más sostenible 🌿#UPOsostenible #campusUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CambioGlobal #Biodiversidad #CEICamBio
📜 Nos alegra compartir esta noticia. La profesora del área de Botánica María Luisa Buide del Real acaba de ser nombrada directora del Campus de Excelencia Internacional en Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Global @ceicambio y responsable de Sostenibilidad de la Universidad Pablo de Olavide, 🌿 Desde el CEI CamBio, alianza entre universidades andaluzas coordinada por la UPO, se impulsa la investigación y la acción frente al cambio global, con proyectos que promueven la biodiversidad y el cuidado del entorno 🌍 “Es nuestra responsabilidad que nuestro campus siga siendo un modelo de biodiversidad y sostenibilidad”, afirma María Luisa, que asume este nuevo reto con la ilusión de seguir construyendo un campus UPO verde, vivo y comprometido. Le deseamos mucha suerte en esta nueva etapa al frente del CEI CamBio y en su labor por una universidad cada vez más sostenible 🌿 #UPOsostenible #campusUPO #UniversidadPabloDeOlavide #Sostenibilidad #MedioAmbiente #CambioGlobal #Biodiversidad #CEICamBio
1 week ago
View on Instagram |
7/9
🌍 Nos llena de orgullo compartir que doce investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han sido reconocidos en la última actualización del ranking elaborado por la Universidad de Stanford, que identifica a los científicos y científicas con mayor impacto en sus áreas de conocimiento durante 2024.🔹 Los científicos de la UPO de mayor impacto en 2024 por especialidad son: Juan José González Badillo (Ciencias del Deporte), Juan Carlos Linares (Silvicultura), Antonio Gallardo (Agronomía y Agricultura), Mario D. Cordero (Bioquímica y Biología Molecular), Guillermo López Lluch (Bioquímica y Biología Molecular), Francisco Martínez Álvarez (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes), Fernando Pareja Blanco (Ciencias del Deporte), Esteban Ruiz Ballesteros (Antropología), Jorge Segovia (Física Nuclear y de Partículas), Manuel González de Molina (Agronomía y Agricultura), Plácido Navas (Bioquímica y Biología Molecular) y Raúl Sánchez Salguero (Silvicultura).Además, cuatro de ellos , Antonio Gallardo, Juan J. González Badillo, Juan Carlos Linares y Francisco Martínez Álvarez,  figuran también en el ranking que reconoce el impacto a lo largo de la carrera investigadora, junto a José María Delgado (Neurología), Juan Antonio Anta (Química Física), María del Carmen Gordillo (Física Aplicada) y Jesús Salvador Aguilar (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes).📚 En total, dieciséis investigadores e investigadora de la UPO forman parte de los listados de científicos y científicas más influyentes del mundo, un logro que refleja el talento, la constancia y la excelencia de nuestra investigación. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la Olavide a lo más alto!#UPOinvestiga #impactocientífico #excelencia #Stanfordranking #UniversidadPabloDeOlavide #Scopus #bibliometría
🌍 Nos llena de orgullo compartir que doce investigadores de la Universidad Pablo de Olavide han sido reconocidos en la última actualización del ranking elaborado por la Universidad de Stanford, que identifica a los científicos y científicas con mayor impacto en sus áreas de conocimiento durante 2024. 🔹 Los científicos de la UPO de mayor impacto en 2024 por especialidad son: Juan José González Badillo (Ciencias del Deporte), Juan Carlos Linares (Silvicultura), Antonio Gallardo (Agronomía y Agricultura), Mario D. Cordero (Bioquímica y Biología Molecular), Guillermo López Lluch (Bioquímica y Biología Molecular), Francisco Martínez Álvarez (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes), Fernando Pareja Blanco (Ciencias del Deporte), Esteban Ruiz Ballesteros (Antropología), Jorge Segovia (Física Nuclear y de Partículas), Manuel González de Molina (Agronomía y Agricultura), Plácido Navas (Bioquímica y Biología Molecular) y Raúl Sánchez Salguero (Silvicultura). Además, cuatro de ellos , Antonio Gallardo, Juan J. González Badillo, Juan Carlos Linares y Francisco Martínez Álvarez, figuran también en el ranking que reconoce el impacto a lo largo de la carrera investigadora, junto a José María Delgado (Neurología), Juan Antonio Anta (Química Física), María del Carmen Gordillo (Física Aplicada) y Jesús Salvador Aguilar (Inteligencia Artificial y Procesamiento de Imágenes). 📚 En total, dieciséis investigadores e investigadora de la UPO forman parte de los listados de científicos y científicas más influyentes del mundo, un logro que refleja el talento, la constancia y la excelencia de nuestra investigación. ¡Enhorabuena por llevar el nombre de la Olavide a lo más alto! #UPOinvestiga #impactocientífico #excelencia #Stanfordranking #UniversidadPabloDeOlavide #Scopus #bibliometría
2 weeks ago
View on Instagram |
8/9
😃 Hemos dado la bienvenida a una nueva edición del programa FEVIDA, una iniciativa que forma parte del alma social de nuestra universidad. Durante este curso, 17 jóvenes con diversidad funcional cognitiva vivirán una experiencia universitaria única, aprendiendo a desenvolverse en el empleo y en la vida con mayor autonomía, confianza y participación.FEVIDA no es solo un programa formativo, es una puerta abierta a la igualdad de oportunidades, al aprendizaje compartido y al crecimiento personal. Un espacio donde la universidad se convierte como nunca en motor de inclusión y de cambio social. Gracias a la colaboración de @fundaciononce @downsevilla @asocpazybien y la @fundacionupo , este proyecto sigue creciendo cada año, convirtiendo a la UPO en una universidad más diversa y también más humana.🎓 ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Olavide!Comienza un curso lleno de retos, aprendizajes y sueños por cumplir 💪#FEVIDA #Inclusión #Formación #DiversidadFuncional #LaOlavideErestú #UniversidadPabloDeOlavide
😃 Hemos dado la bienvenida a una nueva edición del programa FEVIDA, una iniciativa que forma parte del alma social de nuestra universidad. Durante este curso, 17 jóvenes con diversidad funcional cognitiva vivirán una experiencia universitaria única, aprendiendo a desenvolverse en el empleo y en la vida con mayor autonomía, confianza y participación. FEVIDA no es solo un programa formativo, es una puerta abierta a la igualdad de oportunidades, al aprendizaje compartido y al crecimiento personal. Un espacio donde la universidad se convierte como nunca en motor de inclusión y de cambio social. Gracias a la colaboración de @fundaciononce @downsevilla @asocpazybien y la @fundacionupo , este proyecto sigue creciendo cada año, convirtiendo a la UPO en una universidad más diversa y también más humana. 🎓 ¡Bienvenidas y bienvenidos a la Olavide! Comienza un curso lleno de retos, aprendizajes y sueños por cumplir 💪 #FEVIDA #Inclusión #Formación #DiversidadFuncional #LaOlavideErestú #UniversidadPabloDeOlavide
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9