Entrevista

«Profesorado y estudiantes comparten un gran objetivo común: acabar el curso de la mejor manera posible y con garantías»

Antonio Herrera¿Por qué se ha considerado necesaria la publicación de esta guía?

El proceso de adaptación a la evaluación online ha generado, lógicamente, mucha inquietud entre profesorado y alumnado que se preguntaban si lo que han planificado para evaluar la adquisición de competencias es correcto. Todos, profesores y estudiantes, querían tener unas indicaciones sobre el uso adecuado de las herramientas de evaluación y, por ello, el Consejo de Gobierno instó a que se elaborase y publicase esta guía en la que han trabajado muy intensamente la Secretaría General y la Delegada para la Protección de Datos.

Los estudiantes conocían ya cuál iba a ser el sistema de evaluación de cada una de sus asignaturas hace semanas. De hecho, hemos sido la primera universidad andaluza y posiblemente de las primeras a nivel nacional, en conseguir que los estudiantes tuvieran conocimiento de los cambios gracias al ingente trabajo que han realizado los centros y departamentos. Pero una cosa es el sistema de evaluación y otro el uso técnico de la herramienta concreta que el profesor o profesora haya elegido como idóneo para evaluar una competencia concreta. De lo que se trataba ahora era de generar seguridad y certidumbre en torno al uso concreto de esas herramientas. Estamos en un escenario nuevo, en un sistema al que nos han obligado las circunstancias actuales provocadas por la expansión del Covid-19 y todos necesitamos marcos de certidumbres para trabajar.

¿Qué tipo de cuestiones contempla?

 Tras una introducción que insiste en la necesidad de primar la evaluación continua y después de explicar que no existe una solución técnica mágica y generalizable, la guía informa a través de preguntas frecuentes: ¿Se puede utilizar la webcam? ¿Qué pasa si se produce una incidencia durante el proceso de evaluación? ¿Cómo se puede identificar el alumnado? ¿Cómo se deben realizar las revisiones? ¿Se puede o no se puede grabar? Es decir, cuestiones muy vinculadas a la Ley de Protección de Datos y su tratamiento porque el objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria el marco jurídico en el que debe moverse a la hora de hacer uso de las distintas herramientas de evaluación.

Entre las herramientas que presenta se incluye la webcam o el micrófono. ¿Cuáles son las recomendaciones de la guía en el uso de estos instrumentos?

Bueno, hay que dejar muy claro que en la Universidad Pablo de Olavide no se ha implantado ningún sistema de reconocimiento facial o de voz (proctoring) y que tampoco se van a utilizar datos biométricos para identificar al alumnado. Ahora bien, la webcam o el micrófono de los ordenadores son, evidentemente, una herramienta más de evaluación entre las otras muchas que pone a nuestra disposición el Aula Virtual. Eso sí, se debe hacer, por parte de estudiantes y profesores, un uso correcto siguiendo las indicaciones que marca la guía dado que supone realizar un tipo de tratamiento de datos que está regulado. La webcam no debería ser entendida como un instrumento de vigilancia, sino como una herramienta más de evaluación. No creemos que éste sea el tema central de la guía.

En el caso de la webcam o el micrófono, si un estudiante no puede utilizar estos instrumentos, la UPO ha arbitrado un procedimiento para que aquel que tenga problemas (por razones técnicas, laborales, violencia de género, conciliación de la vida personal/ familiar,  diversidad funcional, etc.) pueda justificarlo y comunicarlo al docente mediante un formulario que contempla la guía. Si son razones justificadas, el profesor o profesora articulará otro mecanismo para evaluar las competencias concretas del estudiante. No es muy diferente a lo que ocurría cuando el sistema de evaluación era presencial.

¿Cómo se concretarán las recomendaciones de esta guía en cada una de las asignaturas?

La guía presenta recomendaciones pero, lógicamente, es el profesorado el que finalmente implementará la evaluación online. Cada centro o facultad es un mundo, cada título de grado o postgrado es diferente y cada asignatura tiene su especificidad. No es lo mismo una prueba para veinte estudiantes que para ochenta y tampoco es lo mismo una prueba en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que una en Derecho, o en Humanidades…No es lo mismo evaluar competencias en asignaturas de primero sabiendo que los y las estudiantes podrían adquirirlas o reforzarlas más adelante que en el último curso. En definitiva, hay una enorme heterogeneidad de asignaturas y son los profesores, como especialistas en la materia, los que determinan qué herramienta es la más idónea para evaluar la adquisición de competencias. La guía simplemente pretende, en este sentido, dar seguridad y tranquilidad a profesores y estudiantes en el uso de las herramientas elegidas.

¿La guía contempla el supuesto de que el sistema técnico falle durante la realización de la prueba?

 Sí, está recogido este supuesto. Si hay un problema técnico no achacable a ninguno de los implicados, la guía establece el procedimiento por el que se podría reprogramar la prueba. No es muy diferente a lo que se hacía cuando había un problema sobrevenido en un acto presencial de evaluación.

 ¿Cómo se está preparando el Aula Virtual de la Universidad para evitar precisamente posibles colapsos del sistema?

Estamos preparando la Blackboard para minimizar el riesgo de que se caiga. Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y el CIC se está trabajando sin descanso para reforzar la plataforma todo lo posible. Se realizan  pruebas de estrés continuamente para que esté preparada en época de uso colectivo máximo en exámenes. Pero si a pesar de todo esto fallara en algún momento, queremos enviar un mensaje tranquilizador al estudiantado porque lógicamente se contemplaría la posibilidad, como decía, de reprogramar la prueba.

¿Qué otro mensaje le gustaría trasladar al alumnado antes del período de exámenes?

Me gustaría subrayar que el sentido común va a imperar, que ante los problemas que pudieran surgir en la evaluación online habrá soluciones que en ningún caso van a perjudicar a los estudiantes. La confianza mutua es un elemento esencial ante cualquier dilema de acción colectiva como éste y no deberíamos perder de vista que profesorado y estudiantes comparten un gran objetivo común: acabar el curso de la mejor manera posible y con garantías.

 

 

Colección Pedro Tabernero

Exposición Colección Pedro Tabernero

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@pablodeolavide

🎓🧓👩‍🦳 Aprender es vivir. Nunca dejes de aprender.Hemos inaugurado un nuevo curso del Aula Abierta de Mayores UPO, un programa que lleva 23 años demostrando que la curiosidad y las ganas de aprender no tienen edad ❤️En el Paraninfo, nuestros alumnos y alumnas han dado la bienvenida al curso 2025/2026 acompañados por representantes de instituciones que hacen posible este proyecto compartido entre la Universidad Pablo de Olavide, la @dipusevi , @universidadand , @fundlacaixa y los ayuntamientos participantes.El @aulaabiertademayores_upo no solo acerca la universidad a las personas mayores, sino que crea comunidad, ilusión y conocimiento compartido. A lo largo del año, se celebrarán clases, talleres, jornadas culturales y el VIII Encuentro Provincial, que en esta edición tendrá lugar en La Puebla de Cazalla.💬  En palabras de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales @lauragomezruiz1971 : “esta es una alianza estratégica para impulsar innovación social desde la Universidad”.¡Por muchos años más aprendiendo juntos! 📚#AulaAbiertaDeMayores #UniversidadPablodeOlavide #AprenderEsVivir #EnvejecimientoActivo #LaOlavideEresTú  #CompromisoSocial
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16 hours ago
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🏆 El alumnado del @iesdellerena (Badajoz) ha ganado el XI Premio Humanitas para Jóvenes Investigadores por su proyecto “Las farmacias en Llerena a comienzos del siglo XX”.📜 Un trabajo que une historia, arte y memoria, realizado por Carla, Berta, Carlota, Irene, Cristian y Noa, junto a sus profes Marta Ortiz y Francisco J. Mateos.Con este premio, la @fhumanidadesupo impulsa la curiosidad y el pensamiento crítico entre estudiantes de Secundaria y Bachillerato, acercándolos al mundo de la investigación y las Humanidades 📚👏 ¡Enhorabuena al equipo ganador y a todos los centros participantes por su creatividad, esfuerzo y pasión por aprender!🔗 Link a la noticia en la Bio.#PremioHumanitas #HumanidadesUPO #Investigación #JóvenesInvestigadores #Humanidades
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1 day ago
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💚 Ocho nuevas entidades se suman a nuestro compromiso solidarioEn la Universidad Pablo de Olavide creemos que el voluntariado transforma realidades. Por eso, cada curso cientos de personas de nuestra comunidad universitaria dedican su tiempo, su energía y su ilusión a construir un mundo más solidario. Hoy celebramos que a este compromiso colectivo se unen ocho nuevas entidades sociales con las que compartimos valores y propósito:Grupo Scout @spoletinum 725, @fundaciongirasol_24 , @amigosdelosmayores_es , Fundación Cudeca, @downsevilla , @fundacionjmlara , @aengloba y Asociación de Enfermos y Familiares con Hipertensión Intracraneal Idiopática Pseudotumor Cerebri. Con su incorporación, seguimos ampliando la red del Programa de Voluntariado Universitario, que ya cuenta con más de 70 entidades colaboradoras y ofrece más de un centenar de oportunidades para participar a lo largo del curso.Estos nuevos convenios, impulsados desde la Oficina de Voluntariado y Compromiso Social del Vicerrectorado de Cultura y Políticas Sociales, refuerzan nuestro compromiso con la solidaridad, la participación y los valores humanos que nos identifican como universidad.Desde 1999, más de 10.000 voluntarios y voluntarias UPO han dejado su huella en este programa.¡Gracias por hacerlo posible un año más! 🤗#VoluntariadoUniversitario #CompromisoSocial #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
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2 days ago
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🎓 La UPO entre las mil mejores universidades del mundo por séptimo año consecutivo 👏👏👏El Ranking World University Rankings 2026 de Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Pablo de Olavide en la posición 801-1000, consolidando su presencia entre los mejores campus del mundo.Este ranking internacional valora no solo la investigación, sino también la docencia, la transferencia de conocimiento, la proyección internacional y la colaboración con el sector productivo.📈 En esta edición, la UPO mejora su puntuación en los ámbitos de entorno investigador (Research Environment) y apoyo a la industria (Industry), reflejo de nuestro compromiso con la calidad científica y la colaboración con empresas e instituciones.Entre las más de 90 universidades españolas, solo 26 han logrado posicionarse entre las mil mejores del mundo. Y la UPO vuelve a estar entre ellas 💪🔗Puedes acceder a la noticia completa en el link de la Bio.#TimesHigherEducation #RankingTHE #UniversidadPabloDeOlavide
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2 days ago
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🗳️ ¡Se acercan las elecciones a Delegados y Delegadas de Clase!La próxima semana elegiréis a quienes os representarán en cada grupo, ¡y aún hay muchas dudas! 🤔Por eso, en este vídeo son los propios/as representantes de las facultades y centros de la UPO quienes te explican en 90 segundos cómo funciona todo 🎓 Participar es la mejor forma de implicarte en la vida universitaria y hacer que tu voz cuente 💬💚ℹ️ Toda la información está disponible en 👉 www.upo.es/elecciones/procesos-electorales/representantes#LaOlavideEresTú #ParticipaciónEstudiantil #Elecciones #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
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1 week ago
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💪 El talento UPO sigue brillando en nuestro estudiantado. Los estudiantes Daniel Jurado Conejo y Nicolás Dabrio Díaz han sido reconocidos a nivel nacional en el Programa de Excelencia DACIU, que impulsa la @fundacion.avanza junto a nuestra universidad.🎓 Daniel, estudiante del Doble Grado en Trabajo Social y Sociología, ha obtenido el segundo premio nacional por su investigación sobre la influencia del género en los incentivos laborales y la conciliación, con la tutoría de María Jesús Sánchez Expósito, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad.📚 Nicolás, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos , ha conseguido el tercer premio nacional por su trabajo “Luces y sombras en la realidad práctica del RGPD”, dirigido por María Jesús Blanco Sánchez, profesora del Área de Derecho Mercantil.¡Enhorabuena a ambos y a sus profesoras por dejar el nombre de la UPO en lo más alto! 👏🔗 Link a la noticia en la Bio.#TalentoUPO #LaOlavideEresTú #Investigación #FundaciónAvanza #ProgramaDACIU #AltasCapacidadesIntelectuales #premiosDACIU
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1 week ago
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🧠💚 Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, queremos hablar sin miedo y con empatía sobre un tema del que aún cuesta hacerlo: el suicidio.Existen muchos mitos que pueden dificultar su prevención, y desmontarlos es el primer paso para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.🎥 En este vídeo te contamos algunos de esos mitos y qué podemos hacer para ofrecer apoyo y comprensión.Porque hablar puede salvar vidas 💬Si necesitas ayuda o tienes dudas, recuerda que en la UPO cuentas con EncuentrOlavide, un espacio de acompañamiento y orientación para nuestro estudiantado 💙#DíaMundialDeLaSaludMental #SaludMental #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #suicidio
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1 week ago
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🎓 En la UPO seguimos apostando por una formación que os prepare para el futuro. Por eso hemos puesto en marcha nuestro Programa de Microcredenciales universitarias, pensado para que adquiráis habilidades y conocimientos específicos que os hagan más competitivos/as en el mercado laboral.💸 Gracias al convenio firmado con la Fundación Cajasur, el estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide podrá acceder a estas microcredenciales con PRECIOS REDUCIDOS, facilitando así la igualdad de oportunidades y el acceso a una formación especializada de calidad.📚 Ya está disponible la primera microcredencial para estudiantes: “Elaboración y cálculo de nóminas”, especialmente dirigida al alumnado del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.🔍 Las microcredenciales son experiencias de aprendizaje breves, prácticas y adaptadas a las demandas reales del mercado laboral.Porque en la Olavide, crecemos contigo y pensamos en tu futuro. 💪👉 Más información en www.microcredenciales.es#Microcredenciales #FormaciónPermanente #LaOlavideEresTú #FundaciónCajasur #UniversidadPablodeOlavide
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1 week ago
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🩸 Estos días puedes salvar vidas sin salir del campus.Solo necesitas unos minutos, un buen brazo y muchas ganas de ayudar 💪Pásate por el punto de donación en la Sala Multiusos del edificio del Rectorado y deja tu huella solidaria en la Olavide ❤️#DonaSangre #LaOlavideEresTú
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