Entrevista

«Profesorado y estudiantes comparten un gran objetivo común: acabar el curso de la mejor manera posible y con garantías»

Antonio Herrera¿Por qué se ha considerado necesaria la publicación de esta guía?

El proceso de adaptación a la evaluación online ha generado, lógicamente, mucha inquietud entre profesorado y alumnado que se preguntaban si lo que han planificado para evaluar la adquisición de competencias es correcto. Todos, profesores y estudiantes, querían tener unas indicaciones sobre el uso adecuado de las herramientas de evaluación y, por ello, el Consejo de Gobierno instó a que se elaborase y publicase esta guía en la que han trabajado muy intensamente la Secretaría General y la Delegada para la Protección de Datos.

Los estudiantes conocían ya cuál iba a ser el sistema de evaluación de cada una de sus asignaturas hace semanas. De hecho, hemos sido la primera universidad andaluza y posiblemente de las primeras a nivel nacional, en conseguir que los estudiantes tuvieran conocimiento de los cambios gracias al ingente trabajo que han realizado los centros y departamentos. Pero una cosa es el sistema de evaluación y otro el uso técnico de la herramienta concreta que el profesor o profesora haya elegido como idóneo para evaluar una competencia concreta. De lo que se trataba ahora era de generar seguridad y certidumbre en torno al uso concreto de esas herramientas. Estamos en un escenario nuevo, en un sistema al que nos han obligado las circunstancias actuales provocadas por la expansión del Covid-19 y todos necesitamos marcos de certidumbres para trabajar.

¿Qué tipo de cuestiones contempla?

 Tras una introducción que insiste en la necesidad de primar la evaluación continua y después de explicar que no existe una solución técnica mágica y generalizable, la guía informa a través de preguntas frecuentes: ¿Se puede utilizar la webcam? ¿Qué pasa si se produce una incidencia durante el proceso de evaluación? ¿Cómo se puede identificar el alumnado? ¿Cómo se deben realizar las revisiones? ¿Se puede o no se puede grabar? Es decir, cuestiones muy vinculadas a la Ley de Protección de Datos y su tratamiento porque el objetivo es dar a conocer a la comunidad universitaria el marco jurídico en el que debe moverse a la hora de hacer uso de las distintas herramientas de evaluación.

Entre las herramientas que presenta se incluye la webcam o el micrófono. ¿Cuáles son las recomendaciones de la guía en el uso de estos instrumentos?

Bueno, hay que dejar muy claro que en la Universidad Pablo de Olavide no se ha implantado ningún sistema de reconocimiento facial o de voz (proctoring) y que tampoco se van a utilizar datos biométricos para identificar al alumnado. Ahora bien, la webcam o el micrófono de los ordenadores son, evidentemente, una herramienta más de evaluación entre las otras muchas que pone a nuestra disposición el Aula Virtual. Eso sí, se debe hacer, por parte de estudiantes y profesores, un uso correcto siguiendo las indicaciones que marca la guía dado que supone realizar un tipo de tratamiento de datos que está regulado. La webcam no debería ser entendida como un instrumento de vigilancia, sino como una herramienta más de evaluación. No creemos que éste sea el tema central de la guía.

En el caso de la webcam o el micrófono, si un estudiante no puede utilizar estos instrumentos, la UPO ha arbitrado un procedimiento para que aquel que tenga problemas (por razones técnicas, laborales, violencia de género, conciliación de la vida personal/ familiar,  diversidad funcional, etc.) pueda justificarlo y comunicarlo al docente mediante un formulario que contempla la guía. Si son razones justificadas, el profesor o profesora articulará otro mecanismo para evaluar las competencias concretas del estudiante. No es muy diferente a lo que ocurría cuando el sistema de evaluación era presencial.

¿Cómo se concretarán las recomendaciones de esta guía en cada una de las asignaturas?

La guía presenta recomendaciones pero, lógicamente, es el profesorado el que finalmente implementará la evaluación online. Cada centro o facultad es un mundo, cada título de grado o postgrado es diferente y cada asignatura tiene su especificidad. No es lo mismo una prueba para veinte estudiantes que para ochenta y tampoco es lo mismo una prueba en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte que una en Derecho, o en Humanidades…No es lo mismo evaluar competencias en asignaturas de primero sabiendo que los y las estudiantes podrían adquirirlas o reforzarlas más adelante que en el último curso. En definitiva, hay una enorme heterogeneidad de asignaturas y son los profesores, como especialistas en la materia, los que determinan qué herramienta es la más idónea para evaluar la adquisición de competencias. La guía simplemente pretende, en este sentido, dar seguridad y tranquilidad a profesores y estudiantes en el uso de las herramientas elegidas.

¿La guía contempla el supuesto de que el sistema técnico falle durante la realización de la prueba?

 Sí, está recogido este supuesto. Si hay un problema técnico no achacable a ninguno de los implicados, la guía establece el procedimiento por el que se podría reprogramar la prueba. No es muy diferente a lo que se hacía cuando había un problema sobrevenido en un acto presencial de evaluación.

 ¿Cómo se está preparando el Aula Virtual de la Universidad para evitar precisamente posibles colapsos del sistema?

Estamos preparando la Blackboard para minimizar el riesgo de que se caiga. Desde el Vicerrectorado de Tecnologías de la Información y el CIC se está trabajando sin descanso para reforzar la plataforma todo lo posible. Se realizan  pruebas de estrés continuamente para que esté preparada en época de uso colectivo máximo en exámenes. Pero si a pesar de todo esto fallara en algún momento, queremos enviar un mensaje tranquilizador al estudiantado porque lógicamente se contemplaría la posibilidad, como decía, de reprogramar la prueba.

¿Qué otro mensaje le gustaría trasladar al alumnado antes del período de exámenes?

Me gustaría subrayar que el sentido común va a imperar, que ante los problemas que pudieran surgir en la evaluación online habrá soluciones que en ningún caso van a perjudicar a los estudiantes. La confianza mutua es un elemento esencial ante cualquier dilema de acción colectiva como éste y no deberíamos perder de vista que profesorado y estudiantes comparten un gran objetivo común: acabar el curso de la mejor manera posible y con garantías.

 

 

Las impurezas del flamenco

III Festival Universitario ‘Las Impurezas del Flamenco’ - días 27, 28 y 29 de noviembre de 2025

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@pablodeolavide

🧬 Una investigación internacional coliderada por Miguel A. Moreno-Mateos desde el @cabdivulgacion , y Ariel Bazzini, del Stowers Institute for Medical Research (EE. UU.), ha descubierto un mecanismo esencial que permite al embrión “tomar el control” de su propio desarrollo.El estudio, publicado en la prestigiosa revista The EMBO Journal, demuestra que, en las primeras horas tras la fecundación, no solo interviene la información genética, sino también modificaciones químicas en proteínas que actúan como interruptores para activar el genoma embrionario y apagar las instrucciones heredadas de la madre.Además, el equipo ha aplicado una nueva herramienta basada en CRISPR, que permite estudiar de forma precisa genes maternos hasta ahora casi inaccesibles, abriendo nuevas vías para comprender la fertilidad y los fallos tempranos del desarrollo.🔍 Este avance revela un proceso muy conservado en vertebrados y con implicaciones en embriología, medicina reproductiva, cáncer y regeneración celular.📚 Un paso más para entender el origen de la vida desde la ciencia que se hace en Andalucía.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#Embriología #UPOinvestiga #CRISPR #BiologíaDelDesarrollo
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2 days ago
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🎬 ¡Continúa el Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🧏‍♀️ Un concurso destinado a fomentar la participación de nuestro estudiantado y la visibilidad de las asociaciones estudiantiles de la Universidad Pablo de Olavide, promoviendo la creatividad y la implicación de la comunidad en la vida universitaria a través de redes sociales.🎁 Además, ¡puedes ganar un premio! Participa en el sorteo de cada reel siguiendo estos pasos:1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a la asociación del vídeo.2️⃣ Dale like a la publicación.3️⃣ Comenta etiquetando a alguien. Cada comentario = una participación.Podrás participar en el concurso desde la fecha de publicación del reel hasta el próximo viernes a las 23:59h.El premio del sorteo: un kit de invierno de la UPO (sudadera, paraguas y bolsa) 👕🌂🛍Los sorteos se realizarán mediante la aplicación AppSorteos entre quienes participen y anunciaremos el nombre de la persona ganadora en nuestro perfil de Instagram.Además, la asociación cuyo reel reciba más like durante la semana (el recuento se cerrará el viernes a las 23:59 horas) ganará un bono de 100 € para consumiciones en alguno de los servicios de restauración-cafetería de la UPO, en el marco de alguna actividad de la asociación.Esta semana continuamos con el video presentación de la asociación estudiantil CLUB DE DEBATE de la UPO:.................🗣️ ¿Qué pasa cuando se juntan las ganas de debatir, de hablar en público y de conocer gente nueva? Que te vienes a CDUPO a pasártelo genial.En este vídeo os contamos brevemente en qué consiste formar parte de nuestro club y las actividades que podrías hacer como socio. ¡Os esperamos! No hables, convence...................👀 Quédate por aquí, porque seguiremos presentando cada semana a otras asociaciones de nuestra comunidad universitaria.#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú
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2 days ago
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📊 La Universidad Pablo de Olavide ha participado en la presentación del Informe GEM Provincia de Sevilla 2024-2025, un estudio de referencia para comprender la evolución del ecosistema emprendedor sevillano.El informe, elaborado conjuntamente por equipos de la UPO y la @unisevilla , con el apoyo de @prodeturprovinciasevilla , analiza cada año las percepciones de la población, la actividad emprendedora y las condiciones del entorno para emprender en la provincia.Durante la presentación, el rector Francisco Oliva Blázquez, junto al presidente de la Diputación, Javier Fernández, y al rector de la US, Miguel Ángel Castro, ha destacado la importancia de la investigación para impulsar el conocimiento y el papel clave de las universidades públicas en la promoción del emprendimiento:"El emprendimiento es una actitud que necesita formación. Las universidades debemos esforzarnos para que nuestro conocimiento se traduzca en innovación y progreso para la sociedad."El Informe GEM de este año revela tendencias clave:- Mayor identificación de oportunidades de negocio, pero menor confianza para emprender.- Un aumento de la actividad emprendedora reciente, aunque con una brecha de género creciente.- Un tejido emprendedor dominado por microempresas y orientado al sector servicios, pero con mejoras en innovación y digitalización.- Un fuerte dinamismo emprendedor en la ciudad de Sevilla, motor provincial.La colaboración entre instituciones y el rigor del análisis convierten al GEM en una herramienta esencial para diseñar políticas públicas más eficaces, fortalecer el ecosistema y orientar la formación hacia las competencias que demanda el futuro del emprendimiento.Desde la UPO seguimos trabajando para generar conocimiento, impulsar el talento y contribuir al desarrollo sostenible de nuestro entorno.🔗 Link en la Bio.#Emprendimiento #GEMSevilla #UPOinvestiga #Innovación #UniversidadPública #DesarrolloTerritorial
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3 days ago
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🏅 Esta semana se ha celebrado la entrega de los XV Premios de Investigación de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide, un reconocimiento al talento y la excelencia investigadora de nuestra universidad.📚 María Jesús Blanco Sánchez, profesora de Derecho Mercantil de la UPO, ha sido premiada por su monografía sobre la información en contratos de inversión, un trabajo clave para mejorar la transparencia, la protección del inversor y el análisis de nuevas herramientas como los robo-advisors.🧬 José María Santos Pereira, biólogo y autor principal de un estudio publicado en Nature Communications, ha sido reconocido por demostrar por primera vez en un modelo vivo de vertebrado el papel esencial de la proteína CTCF en el plegamiento del genoma y en la correcta activación de los genes durante el desarrollo embrionario.Durante el acto, el rector ha destacado que “la investigación es la base del avance del conocimiento” y ha recordado el papel central de las universidades públicas en la generación de innovación y desarrollo para toda la sociedad.👏 ¡Enhorabuena a ambos investigadores!🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#TalentoUPO #PremiosRealMaestranza #investigación
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5 days ago
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💜 Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de las Violencias contra las Mujeres (25N), presentamos el nuevo Protocolo de la UPO para la prevención y actuación contra el acoso sexual y por razón de sexo, orientación e identidad sexual y/o expresión de género, una herramienta fundamental para seguir avanzando hacia una universidad libre de violencias. Este documento establece medidas claras para la sensibilización, detección, prevención y actuación ante posibles casos de acoso, garantizando siempre la confidencialidad, la protección de la dignidad y la eficacia del proceso (+ info en el link de la Bio).Además, desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género y la Oficina para la Igualdad, se ha coordinado un programa de actividades para sensibilizar, formar y movilizar a nuestra comunidad UPO frente a todas las formas de violencia machista.📌 Próximas acciones del programa 25N:🎥 Píldoras audiovisuales sobre el nuevo Protocolo, disponible a partir del 25 de noviembre en redes sociales y UPOtv.🎥 “¿Qué es la violencia sexual?”, realizado por la Facultad de Ciencias Empresariales, con la intervención de la asesora jurídica en género y derechos humanos Vanessa Casado.🎙️ Lunes 24 de noviembre, Especial en RadiOlavide ‘Espacio 25N: Nuestro compromiso con la prevención de las violencias’, con la entrevista a Mónica Domínguez, delegada del Rector para la Igualdad de Género de la UPO y a Rocío Romero y Marina López de la Fundación Atenea. 🎨 Taller “Prevención de las violencias a través de las artes plásticas: diseña tu camiseta”. Lunes 24 de noviembre, 14:30–15:30 h, Aula de Aprendizaje Activo , Edificio 7.📚 Curso “Tolerancia cero y respuesta integral: la gestión del acoso en la Universidad”. 1 de diciembre, con Gabriel González Fernández, fiscal delegado de Criminalidad Informática en Sevilla.🔗 Link al programa en la Bio.Continuamos trabajando por una universidad libre de violencia, donde la igualdad, el respeto y la dignidad sean pilares fundamentales de convivencia.#25N #IgualdadUPO #UniversidadLibreDeViolencias #LaOlavideEresTú
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6 days ago
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🔵 Hoy hemos recibido en la Universidad Pablo de Olavide al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en un encuentro con nuestro estudiantado titulado “El momento de España en un mundo incierto”.Un espacio de reflexión y diálogo sobre los grandes retos económicos y sociales.#Economía
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1 week ago
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📚 Nos alegra compartir que nuestro catedrático de Historia del Arte, Francisco Ollero Lobato, ha sido galardonado con el premio Archivo Hispalense 2025 de la @dipusevi , en la sección de Arte, por su monografía Juan Lizasoain, decorador y escenógrafo en la Andalucía del siglo XIX.Su obra pone en valor la figura de Juan Lizasoain, un artista hasta ahora poco reconocido pero fundamental para comprender la evolución de las artes visuales en Andalucía durante la primera mitad del siglo XIX. A través de una exhaustiva investigación en archivos, centros de documentación y hemerotecas, el profesor Ollero reconstruye su trayectoria y ofrece un catálogo completo de su producción artística.El jurado ha destacado la brillante aportación de esta monografía al estudio de la escenografía, la decoración de interiores y la arquitectura efímera del periodo, así como la capacidad del autor para proyectar toda una época mediante la figura del escenógrafo, mostrando la rica interconexión entre teatro, música, decoración y vida social.Gracias a este trabajo, se integran y reinterpretan claves de la historia contemporánea, social, política y festiva de Sevilla, ofreciendo un análisis de gran valor para la comunidad investigadora y para la historia del arte.¡Enhorabuena profesor! 👏#Premio #HistoriadelArte #HumanidadesUPO
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1 week ago
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🔔 Convocadas 10 plazas de Asistentes/as Personales Universitarios/as para apoyar a estudiantes con diversidad funcional durante el curso 2025/26.📄 Resolución rectoral publicada en el BOJA de hoy y en el Tablón Electrónico Oficial de la UPO.🗓 Plazo de presentación: 10 días naturales a partir de mañana.📍 Solicitudes: a través de nuestra Sede Electrónica.💶 Las personas seleccionadas recibirán una ayuda de 150 € mensuales durante 6 meses.#BecasUPO #Inclusión #LaOlavideEresTú
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1 week ago
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🎬 Un año más, la Universidad Pablo de Olavide colabora con el @festivalsevilla  a través de los Premios Rosario Valpuesta, que contribuyen al reconocimiento del talento del Panorama Andaluz. 🏆 Premio Rosario Valpuesta SEFF 2025 al Mejor Cortometraje: Allí, lejos de aquí, de Pedro Gondi, premiado "por su apuesta por la tradición cinematográfica europea y el valor de la imagen pura frente a la palabra".✨ Premio Especial Rosario Valpuesta SEFF 2025 a la Contribución Artística en Valores: Las desqueridas, de Charlie García Villalba y Gonzalo Ruiz Esteban. Reconocida "por ser un retrato sincero y necesario sobre la sororidad".La entrega de premios ha estado a cargo de nuestra vicerrectora de Cultura y Políticas Sociales, Laura Gómez Ruiz, en una gala celebrada en la Fundación Tres Culturas.¡Enhorabuena a los equipos de ambos cortometrajes! 🎥#SEFF2025 #RosarioValpuesta #CineAndaluz #LaUPOesCultura
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