Entrevista

“La Cátedra Fundación Antonio Guerrero tiene como objetivo la plena inclusión de menores y jóvenes con diversidad funcional”

La profesora del Departamento de Derecho público María José Parejo Guzmán.

Enraizada en los valores de sensibilidad, comprensión, solidaridad y entusiasmo, en marzo de 2022 nace la Cátedra ‘Fundación Antonio Guerrero de atención a la diversidad funcional de menores y jóvenes’, a través del fomento de un sistema integrado de actividades de investigación, formación, información y divulgación en materia de integración y diversidad funcional de este colectivo.

Con el convencimiento de que la Universidad debe desprenderse de su pasado elitista y que no puede quedar al margen en la sociedad del siglo XXI, María José Parejo Guzmán dirige esta Cátedra fruto de la alianza entre la Universidad Pablo de Olavide y la Fundación AK Antonio Guerrero.

¿Cómo surge la idea de crear esta Cátedra?

Cuando el rector me nombra directora académica de Integración y Diversidad Funcional, me propongo como objetivo prioritario trabajar para ayudar en todo lo que estuviese en mi mano en lograr la inclusión más equitativa, justa e igualitaria posible de todas las personas con diversidad funcional en nuestra Universidad y, en lo que me fuese posible, en todo el espectro social de su entorno.

Así, entro en contacto con la Fundación AK Antonio Guerrero y promuevo la firma de un convenio de colaboración entre la UPO y la misma. Empiezo a conocer que esta maravillosa entidad trabaja mucho y muy bien con niños, niñas y adolescentes que tienen diversidad funcional y pocos recursos económicos: una triste mezcla explosiva. Y ahí empieza a surgir esta idea de la necesidad de crear una cátedra dedicada a la plena inclusión de menores y jóvenes con diversidad funcional. La idea surge pues para, desde la Universidad, ir trabajando ambas entidades juntas y de la mano en políticas de empleo, de accesibilidad cognitiva, de autonomía… En definitiva, de equilibrio social, tratando de dar a ese colectivo -necesitado de muchas cosas-, lo que a otros les sobra.

Ya solo faltaba crear alianzas para comenzar el largo, pero apasionante, camino de aportar todo lo que podamos para construir una sociedad equitativa, y eso es lo que estamos intentando materializar con esta Cátedra.

¿Qué principales valores destacaría de la Cátedra que dirige?

El primero la sensibilidad. Igual que somos sensibles para percibir un soplo de brisa fresca o el calor de un día de verano y que somos sensibles a situaciones de odio, guerras, o simples situaciones de conflicto cercanas a nosotros, entendemos que hay que hacer conscientes y sensibles a los que nos rodean de las nuevas e importantes necesidades que tiene el colectivo de personas con diversidad funcional. La Cátedra es fundamentalmente sensible a todo ello y tratará de sensibilizar a la sociedad.

De otra parte, la comprensión y la solidaridad, entendida como intención de aglutinar a todas las entidades, asociaciones y fundaciones que quieran trabajar con nosotros y colaborar en los objetivos de la Cátedra unificando esfuerzos. Solo entendiendo y comprendiendo los problemas de niños, niñas y jóvenes con diversidad funcional podremos ayudarles. Si para ayudarles somos más pues mejor. Además, entendemos que ante los problemas hay que ‘preocuparse’, pero también ‘ocuparse’, siendo solidarios en el esfuerzo y la atención, es decir, poniendo toda nuestra comprensión y cariño.

Y quizás por último también, la pasión. Pasión entendida como entusiasmo. Intentaremos poner pasión e ilusión en todas las actuaciones que desarrollemos en el marco de la Cátedra, porque entendemos que es el combustible para contribuir a lograr esa transformación social de que venimos hablando y que es el verdadero objetivo de nuestra Cátedra.

¿Con qué objetivo nace?

Aquí sí podría decirte que con uno y único, muy sencillo: hacer iguales a aquellos que son ‘más diferentes’. Partiendo de la base de que, en nuestra opinión, todos somos diferentes, entendemos que hay algunas personas que son ‘más diferentes’ por diversos motivos y uno de ellos, por desgracia, es el de la discapacidad o la diversidad funcional. En tanto en cuanto seamos capaces de alcanzar el equilibrio social al que antes hemos hecho referencia, iremos alcanzando un mayor grado de ese objetivo. Nada fácil ni a corto plazo, somos conscientes. Pero hay que ir caminando hacia ese objetivo.

¿Qué significa contar con Fundación AK Antonio Guerrero para la creación y desarrollo de esta Cátedra?

Pues sin lugar a dudas, ‘el complemento más perfecto posible’. La Fundación tiene entre sus fines los mismos que tengo como directora académica. Tiene además grandes investigadores y profesionales de la medicina, la antropología y el derecho de enorme prestigio en su Comité Científico, con el valor añadido de que están en permanente contacto con menores y jóvenes con diversidad funcional de todo el espectro social y, lo que es más importante, con sus familias detrás. De otra parte, el flujo de información tan nutrida que tienen y la transferencia del conocimiento tan importante de que gozan, es el alimento de la cátedra. Además de todo esto, la ilusión que comparten conmigo, los retos que se marcan y el continuo crecimiento que realizan, tanto en el ámbito geográfico, como en detectar y llenar nichos de nuevas necesidades, les hacen una gran Fundación con la que estoy absolutamente satisfecha de poder trabajar.

Por último, aunque no menos importante, también diría que el hecho de que esta Fundación trabaje con personas con trastornos en su desarrollo, así como en colectivos especialmente vulnerables o en riesgo de exclusión social, es de una enorme importancia para el desarrollo de esta Cátedra, ya que abarca el amplio abanico tanto de diversidad funcional como de diversidad social.

¿Qué planes futuros tenéis en mente?

Son muchos y variados. Por una parte, actividades formativas y de divulgación, que, entre otras cosas, ayuden a poner la tecnología al servicio de estos colectivos para abrir vías de comunicación con ellos con sistemas alternativos y aumentativos como, por ejemplo, tablets capaces de decir lo que queremos y también ayuden al uso de importantes salas de psicomotricidad (como las que tiene la Fundación AK Antonio Guerrero en su CAIT del Polígono Sur de nuestra ciudad y en su CAIT de Pizarra, Málaga) para la bipedestación y para todo tipo de estímulos motóricos y de estimulación sensorial para evitar fobias, al ruido, a la calle, a destellos de luces. Todo esto podremos hacerlo posible contando con grandes e importantes profesionales que sean capaces de poner un poco de orden en la estructura de la mente -que no del cerebro- de esos menores y jóvenes.

Por otra parte, el fomento de la investigación, pues entendemos que, sin duda, en ella están las bases para la mejora de la calidad de vida de estos colectivos. En este ámbito, ya estamos trabajando en la organización de un gran congreso de Parálisis Cerebral, que podrá llegar por streaming a todo el planeta.

Tenemos la agenda bastante repleta de ideas y actividades que estamos ya organizando y cerrando en programas de transición a la vida adulta y laboral; de lactancia, tan importante en el desarrollo afectivo de los bebés, porque, o comenzamos desde la cuna o no serán estudiantes nuestros; de lograr la igualdad entre la mujer y el hombre desde el mismo momento de su nacimiento y un largo etcétera.

En definitiva, muchas actividades planeadas con las que intentaremos dar al máximo y realizar la labor de transferencia de conocimientos que entendemos es imprescindible en la labor universitaria que desarrollamos.

Artes y Formación 2025/26

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@pablodeolavide

🌈 La Universidad Pablo de Olavide ha recibido el Premio @fundacionmanolitachen 2025 a la Iniciativa Educativa por su compromiso en la creación de espacios seguros y libres de discriminación.El galardón se recogió este sábado en Torremolinos por Mónica Domínguez Serrano, delegada del rector para la Igualdad de Género, y Laura López de la Cruz, vicerrectora de Relaciones Institucionales, Formación Permanente y Fundaciones.🤝 Desde el Complejo Universitario Flora Tristán, la colaboración con la Fundación Manolita Chen nos permite apoyar a personas LGTBIQ+ en situación de especial vulnerabilidad, reafirmando nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión.💜 Nuestro agradecimiento a la Fundación Manolita Chen por este premio y, sobre todo, por su dedicación constante al colectivo LGTBIQ+.#PremiosManolitaChen #IgualdadUPO #LaOlavideEresTú
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1 day ago
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💚 Iluminamos nuestra torre de verde para sumamos a la campaña #LightUpForMito, con motivo de la Semana Mundial de las Enfermedades Mitocondriales (15–21 de septiembre).Con este gesto, nuestra Universidad se une a cientos de monumentos en todo el mundo 🌍 para visibilizar una enfermedad genética poco conocida, pero que afecta a miles de personas y familias.✨ Juntos podemos dar luz a lo invisible.#LaOlavideEresTú #LightUpForMito
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3 days ago
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🤖 Nuestro robot TIAGo, desarrollado por el equipo del Service Robotics Laboratory de la @eps.upo ha estado presente en la presentación de la programación de otoño de @canalsurradiotv 📺En el acto se ha destacado el proyecto que nuestro laboratorio desarrolla junto al @hospitaluvrocio: la creación del robot social Haru, pensado para acompañar y estimular a niños y niñas en la unidad de oncología pediátrica con juegos, cuentos y aprendizaje.🖥 La investigación al servicio de las personas.#Robótica #EPSUPO #UniversidadPablodeOlavide #TIAGo #InnovaciónSocial
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4 days ago
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🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.🔬 En modelos celulares derivados de pacientes, el ácido alfa lipoico ha mostrado capacidad para: ✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células. 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.#UPOinvestiga #AtaxiaDeFriedreich #neurociencia #investigación #medicinapersonalizada
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🧪 Un equipo del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (UPO–CSIC), liderado por el investigador José Antonio Sánchez Alcázar, ha demostrado que un antioxidante natural, el ácido alfa lipoico (ALA), puede convertirse en una nueva esperanza para tratar la ataxia de Friedreich.Esta enfermedad rara y grave afecta al sistema nervioso y al corazón, comenzando normalmente en la infancia o adolescencia. Su avance deteriora de forma progresiva la coordinación, la postura y funciones esenciales para la autonomía personal. Hoy en día, aún no existe un tratamiento eficaz.🔬 En modelos celulares derivados de pacientes, el ácido alfa lipoico ha mostrado capacidad para: ✔️ Restablecer los niveles de frataxina, proteína clave cuya deficiencia provoca la enfermedad.✔️ Reducir la acumulación de hierro y el estrés oxidativo.✔️ Mejorar la función de las mitocondrias, las “fábricas de energía” de nuestras células. 👩‍🔬 Este hallazgo, publicado en Orphanet Journal of Rare Diseases y con la joven investigadora Marta Talaverón Rey como primera autora, abre una posible vía terapéutica y es fruto de un enfoque de medicina personalizada que conecta directamente con las necesidades reales de estos pacientes.🥦 El ácido alfa lipoico está presente de manera natural en nuestro organismo y en alimentos como las espinacas o el brócoli, pero su potencial terapéutico va mucho más allá. Cada avance cuenta: identificar el ALA como posible tratamiento para la ataxia de Friedreich es un paso decisivo hacia la medicina personalizada. En la UPO sabemos que la investigación cambia vidas.#UPOinvestiga #AtaxiaDeFriedreich #neurociencia #investigación #medicinapersonalizada
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5 days ago
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😍 Hoy queremos compartir una noticia que nos llena de orgullo. Nuestro catedrático de Fisiología, José Luis Cantero, ha sido reconocido por @comunicacionconfeafa por su labor investigadora y su compromiso con las personas afectadas por esta enfermedad y sus familias.Este reconocimiento no solo pone en valor años de trabajo científico desde la UPO, sino también la importancia de seguir investigando para mejorar la vida de quienes conviven con el alzhéimer 🧠El próximo domingo 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una fecha para recordar que la investigación y la implicación de toda la sociedad son claves para afrontar este gran reto sociosanitario.##DíaMundialDelAlzheimer #talentoUPO #JoséLuisCantero #Alzheimer #investigación #neurociencia
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5 days ago
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¡EncuentrOlavide vuelve!A partir de mañana  jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado.📌 ¿Cómo funciona?Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.esGrupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes📍 Edificio 11, planta 1ª🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h🔜 Próximos talleres:Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/#EncuentrOlavide  #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
¡EncuentrOlavide vuelve! A partir de mañana jueves 18 de septiembre, coincidiendo con la primera semana lectiva, retomamos este servicio de atención y formación en salud mental y emocional dirigido a nuestro estudiantado. 📌 ¿Cómo funciona? Atención individual → solicita cita previa con tu cuenta UPO en 👉 puntoencuentrolavide@upo.es Grupos y talleres colectivos → sesiones de educación emocional que iremos anunciando en redes 📍 Edificio 11, planta 1ª 🕘 Horario de atención presencial: jueves de 9:00 a 14:00 h 🔜 Próximos talleres: Autocuidado y creencias limitantes · Jueves 30 de octubre · 13:30 – 15:30 Relaciones tóxicas · Jueves 13 de noviembre · 13:30 – 15:30 Control del estrés · Jueves 27 de noviembre · 13:30 – 15:30 🔗 Más información: https://www.upo.es/estudiantes/.content/nueva-tematica/Encuentrolavide/ #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #saludmental #estudiantes
6 days ago
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Apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, en la Universidad Pablo de Olavide.#apertura2025 #universidadesandaluzas #UniversidadPablodeOlavide
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7 days ago
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Las diez universidades públicas de Andalucía saludan el acuerdo sobre financiación alcanzado con la @andaluciajunta Las universidades valoran de forma positiva el anuncio del incremento de 16 millones consolidables para el ejercicio 2025. El anuncio del acuerdo entre las universidades y el Gobierno andaluz ha tenido lugar hoy, durante el solemne acto de apertura del curso 2025/2026 de las universidades andaluzas, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, copresidido por el rector, y a su vez portavoz de las universidades públicas de Andalucía, Paco Oliva, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los discursos de ambos dirigentes han girado en torno a los múltiples cambios que depara el nuevo curso, con la esperada aprobación de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), la puesta en marcha de multitud de nuevos títulos y el cumplimiento de los acuerdos de Jaén, entre otros.El momento más esperado de la mañana ha llegado con el anuncio del presidente, por el cual se incrementará el presupuesto universitario durante el ejercicio 2025 en 16 millones, consolidables para los futuros ejercicios, que hacen justicia a las demandas de cumplimiento íntegro del modelo de financiación que venían reivindicando los rectores desde el curso pasado.Con este anuncio se cierra un intenso capítulo de negociaciones y debates sobre la financiación del sistema universitario público andaluz. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha querido agradecer públicamente la lealtad institucional, el diálogo constructivo y la voluntad de acuerdo de las universidades. Finalmente, Paco Oliva ha explicitado el compromiso de las diez públicas para seguir contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico y social de Andalucía.#Apertura2025 #curso20252026 #UniversidadesPúblicasAndaluzas #UniversidadPablodeOlavide
Las diez universidades públicas de Andalucía saludan el acuerdo sobre financiación alcanzado con la @andaluciajunta Las universidades valoran de forma positiva el anuncio del incremento de 16 millones consolidables para el ejercicio 2025. El anuncio del acuerdo entre las universidades y el Gobierno andaluz ha tenido lugar hoy, durante el solemne acto de apertura del curso 2025/2026 de las universidades andaluzas, celebrado en la Universidad Pablo de Olavide, copresidido por el rector, y a su vez portavoz de las universidades públicas de Andalucía, Paco Oliva, y el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. Los discursos de ambos dirigentes han girado en torno a los múltiples cambios que depara el nuevo curso, con la esperada aprobación de la Ley de Universidades para Andalucía (LUPA), la puesta en marcha de multitud de nuevos títulos y el cumplimiento de los acuerdos de Jaén, entre otros. El momento más esperado de la mañana ha llegado con el anuncio del presidente, por el cual se incrementará el presupuesto universitario durante el ejercicio 2025 en 16 millones, consolidables para los futuros ejercicios, que hacen justicia a las demandas de cumplimiento íntegro del modelo de financiación que venían reivindicando los rectores desde el curso pasado. Con este anuncio se cierra un intenso capítulo de negociaciones y debates sobre la financiación del sistema universitario público andaluz. En este sentido, Juan Manuel Moreno ha querido agradecer públicamente la lealtad institucional, el diálogo constructivo y la voluntad de acuerdo de las universidades. Finalmente, Paco Oliva ha explicitado el compromiso de las diez públicas para seguir contribuyendo de forma decisiva al desarrollo económico y social de Andalucía. #Apertura2025 #curso20252026 #UniversidadesPúblicasAndaluzas #UniversidadPablodeOlavide
7 days ago
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🎓 Hoy nuestra universidad ha celebrado el acto oficial de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, con la asistencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla , los trece rectores, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión administrativa (PTGAS), estudiantado y autoridades. Una cita que reafirma el compromiso compartido con un sistema universitario público fuerte, innovador y al servicio del progreso social.El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital.Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso.Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad".Con ilusión y compromiso, os deseamos unfeliz curso a todas y a todos.#LaOlavideEresTú #Apertura2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadesAndaluzas #curso20252026
🎓 Hoy nuestra universidad ha celebrado el acto oficial de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, con la asistencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla , los trece rectores, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión administrativa (PTGAS), estudiantado y autoridades. Una cita que reafirma el compromiso compartido con un sistema universitario público fuerte, innovador y al servicio del progreso social.El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital.Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso.Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad".Con ilusión y compromiso, os deseamos unfeliz curso a todas y a todos.#LaOlavideEresTú #Apertura2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadesAndaluzas #curso20252026
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🎓 Hoy nuestra universidad ha celebrado el acto oficial de apertura del curso académico 2025/2026 de las universidades andaluzas, con la asistencia del presidente de la @andaluciajunta @juanmamorenobonilla , los trece rectores, personal docente e investigador, personal técnico y de gestión administrativa (PTGAS), estudiantado y autoridades. Una cita que reafirma el compromiso compartido con un sistema universitario público fuerte, innovador y al servicio del progreso social.El rector Paco Oliva, en su discurso con motivo del inicio del nuevo curso académico, ha invitado "al optimismo y a la acción conjunta" para que Andalucía aproveche la revolución verde y la digital.Durante su intervención el rector ha expresado su deseo de un futuro basado en la libertad, la convivencia y la tolerancia, subrayando el papel del profesorado universitario en la formación de personas no solo con un conocimiento sólido, sino también libres, críticas, reflexivas y autónomas, capaces de imaginar y construir un futuro de progreso.Un progreso que, como ha recordado, está estrechamente ligado al papel de las universidades públicas, responsables de casi el 3% del PIB regional y del 5% del PIB local en Sevilla, situando a la provincia en la cuarta posición a nivel estatal. En este sentido, ha defendido que el modelo europeo de universidad es inseparable de la investigación y la transferencia de conocimiento, pilares de la innovación y de una economía competitiva y productiva.Finalmente,  el rector ha compartido algunas de las principales novedades del curso en la UPO.En su lección inaugural, el catedrático de Economía José María O'Kean ha analizado los grandes desafíos que la sociedad habrá de afrontar en los próximos años por el avance de la tecnología y el envejecimiento demográfico. Ha recordado que "frente al pesimismo de la inteligencia siempre podremos oponer el optimismo de la voluntad".Con ilusión y compromiso, os deseamos unfeliz curso a todas y a todos.#LaOlavideEresTú #Apertura2025 #UniversidadPablodeOlavide #UniversidadesAndaluzas #curso20252026
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7 days ago
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