Entrevista

“La UPO ha alcanzado unos niveles de calidad muy adecuados y competitivos, aunque siempre hay campo para su mejora”

Francisco José García, Inspector de Servicios de la UPO
Francisco José García, Inspector de Servicios de la UPO

Francisco José García García es responsable de la Inspección de Servicios de la Universidad Pablo de Olavide desde enero de 2021. En la última sesión del Consejo de Gobierno de la UPO, celebrada el pasado 29 de abril, ha presentado su primera memoria al frente de la Inspección, así como el Plan Anual de Actuaciones para 2022. Catedrático de Zoología desde el año 2007, fue responsable de calidad y director del Departamento de Sistemas Físicos Químicos y Naturales de la Universidad.

Tras su primer informe como Inspector de Servicios, ¿cómo describiría la actuación de la Universidad respecto a la legalidad vigente tanto en gestión administrativa como en docencia e investigación?
Considero que en general la actuación de la Universidad es la correcta. La UPO va alcanzado unos niveles de calidad muy adecuados y competitivos, sobre todo si tenemos en cuenta su juventud. No obstante, aunque los objetivos de la Universidad van dirigidos hacia una gestión los más apropiada posible, siempre hay campo para su mejora.

Cabe suponer que la persona responsable de un centro o de una unidad administrativa no recibe una llamada del Inspector de Servicios con alegría precisamente. Sin embargo, el Reglamento de la Inspección de Servicios de la UPO hace más hincapié en conceptos como la prevención y el asesoramiento para la mejora de la eficacia y la calidad que en la potestad sancionadora. ¿Somos conscientes de esto en la Universidad?
Aunque, como dices, puede que no se reciban mis llamadas con alegría, mi intención nunca ha sido la de crear situaciones de tensión, sino por el contrario buscar la respuesta más acertada posible. Si no se incumplen las normativas o se tiene una explicación razonable a los hechos, debemos ser conscientes de que las “llamadas” no tienen que estar vinculadas con sanciones.

Uno de los objetivos de su Plan de Actuación para 2022 es el desarrollo de un sistema de control interno del cumplimiento de la docencia. ¿Cómo se propone hacerlo?
Este objetivo se plantea con el fin de ofrecer una herramienta a los Centros para el control interno de la docencia. En diversas universidades ya se han implantado sistemas de control de la asistencia a las clases que permiten a los Centros el control del cumplimiento, por parte de su profesorado, de la actividad docente. Con el fin de ofrecer esta herramienta, desde la Inspección de Servicios pretendemos realizar un estudio de los diversos métodos empleados, así como de la adecuación de ellos en la Universidad Pablo de Olavide; queremos, con esto, elaborar una propuesta de sistema de control interno de la docencia para su discusión con el personal responsable de los órganos de gestión implicados y que pueda ser implantado en caso de su adecuación. Paralelamente a este objetivo, este año se realizarán visitas de verificación del cumplimiento en la impartición de EBs y EPDs, según lo asignado en el Plan de Organización Docente y recogido en Universitas XXI y en los calendarios semanales de las asignaturas.

¿Qué otros objetivos destacaría del Plan de Actuación para este año?
Queremos mejorar el conocimiento de la comunidad universitaria de las funciones y competencias atribuidas a la Inspección de Servicios. Para ello, se elaborará la página web del servicio, dotándola de visibilidad. Otro objetivo propuesto está relacionado con la evaluación del grado de información recogida en el Portal de Transparencia de la UPO. También hemos incluido un objetivo dirigido a la formación. En el desempeño de las actividades a realizar por la Inspección, se hallan con frecuencia situaciones que implican conflictos interpersonales que requieren de la mediación y de tener conocimiento de las bases de la convivencia en el ámbito universitario. Esta situación no es exclusiva de la Inspección de Servicios, sino que puede ser extensiva a diferentes cargos u órganos de gestión de la Universidad, tanto de PDI como de PAS. Por ello, en coordinación con el área de Formación, pretendemos realizar la propuesta de cursos y seminarios que permitan una formación básica relacionada con temas de conflicto entre personas.

Y, por último, se ha planteado la supervisión del grado de resolución de las incidencias y reclamaciones recibidas en las áreas administrativas a través del buzón IRSF, ya que, aunque dentro de las auditorias que se realiza un seguimiento, sin embargo, no hay un informe de control que unifique esta información y proporcione unos datos donde se conozcan los números reales sobre las reclamaciones que se reciben en la comunidad universitaria.

¿Con qué personal cuenta la Inspección de Servicios?
Actualmente, la Inspección de Servicios de la UPO cuenta con un Inspector de Servicios, una ayudante de la Inspección y un apoyo administrativo.

¿Cómo pueden las personas usuarias contactar con la Inspección de Servicios y cuándo deben hacerlo?
Actualmente los contactos con la Inspección de Servicios se vienen produciendo bien a través del buzón de Incidencias, Reclamaciones, Sugerencias y Felicitaciones (IRSF) o directamente mediante mensajes enviados a la dirección de correo electrónico de la Inspección de Servicios. Las peticiones que se reciben son analizadas y, en aquellos casos que no proceda, al menos en primera instancia, la actuación de la Inspección, se les indica que deben dirigirse al área correspondiente según el tipo de petición.

17 y 21 de octubre

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@pablodeolavide

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1 day ago
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🎓 La UPO entre las mil mejores universidades del mundo por séptimo año consecutivo 👏👏👏El Ranking World University Rankings 2026 de Times Higher Education (THE) sitúa a la Universidad Pablo de Olavide en la posición 801-1000, consolidando su presencia entre los mejores campus del mundo.Este ranking internacional valora no solo la investigación, sino también la docencia, la transferencia de conocimiento, la proyección internacional y la colaboración con el sector productivo.📈 En esta edición, la UPO mejora su puntuación en los ámbitos de entorno investigador (Research Environment) y apoyo a la industria (Industry), reflejo de nuestro compromiso con la calidad científica y la colaboración con empresas e instituciones.Entre las más de 90 universidades españolas, solo 26 han logrado posicionarse entre las mil mejores del mundo. Y la UPO vuelve a estar entre ellas 💪🔗Puedes acceder a la noticia completa en el link de la Bio.#TimesHigherEducation #RankingTHE #UniversidadPabloDeOlavide
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1 day ago
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🗳️ ¡Se acercan las elecciones a Delegados y Delegadas de Clase!La próxima semana elegiréis a quienes os representarán en cada grupo, ¡y aún hay muchas dudas! 🤔Por eso, en este vídeo son los propios/as representantes de las facultades y centros de la UPO quienes te explican en 90 segundos cómo funciona todo 🎓 Participar es la mejor forma de implicarte en la vida universitaria y hacer que tu voz cuente 💬💚ℹ️ Toda la información está disponible en 👉 www.upo.es/elecciones/procesos-electorales/representantes#LaOlavideEresTú #ParticipaciónEstudiantil #Elecciones #Estudiantes #UniversidadPablodeOlavide
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6 days ago
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💪 El talento UPO sigue brillando en nuestro estudiantado. Los estudiantes Daniel Jurado Conejo y Nicolás Dabrio Díaz han sido reconocidos a nivel nacional en el Programa de Excelencia DACIU, que impulsa la @fundacion.avanza junto a nuestra universidad.🎓 Daniel, estudiante del Doble Grado en Trabajo Social y Sociología, ha obtenido el segundo premio nacional por su investigación sobre la influencia del género en los incentivos laborales y la conciliación, con la tutoría de María Jesús Sánchez Expósito, profesora del Área de Economía Financiera y Contabilidad.📚 Nicolás, estudiante del Doble Grado en Derecho y Relaciones Laborales y Recursos Humanos , ha conseguido el tercer premio nacional por su trabajo “Luces y sombras en la realidad práctica del RGPD”, dirigido por María Jesús Blanco Sánchez, profesora del Área de Derecho Mercantil.¡Enhorabuena a ambos y a sus profesoras por dejar el nombre de la UPO en lo más alto! 👏🔗 Link a la noticia en la Bio.#TalentoUPO #LaOlavideEresTú #Investigación #FundaciónAvanza #ProgramaDACIU #AltasCapacidadesIntelectuales #premiosDACIU
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6 days ago
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🧠💚 Hoy, 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, queremos hablar sin miedo y con empatía sobre un tema del que aún cuesta hacerlo: el suicidio.Existen muchos mitos que pueden dificultar su prevención, y desmontarlos es el primer paso para cuidarnos y cuidar a quienes nos rodean.🎥 En este vídeo te contamos algunos de esos mitos y qué podemos hacer para ofrecer apoyo y comprensión.Porque hablar puede salvar vidas 💬Si necesitas ayuda o tienes dudas, recuerda que en la UPO cuentas con EncuentrOlavide, un espacio de acompañamiento y orientación para nuestro estudiantado 💙#DíaMundialDeLaSaludMental #SaludMental #EncuentrOlavide #LaOlavideEresTú #suicidio
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6 days ago
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🎓 En la UPO seguimos apostando por una formación que os prepare para el futuro. Por eso hemos puesto en marcha nuestro Programa de Microcredenciales universitarias, pensado para que adquiráis habilidades y conocimientos específicos que os hagan más competitivos/as en el mercado laboral.💸 Gracias al convenio firmado con la Fundación Cajasur, el estudiantado de la Universidad Pablo de Olavide podrá acceder a estas microcredenciales con PRECIOS REDUCIDOS, facilitando así la igualdad de oportunidades y el acceso a una formación especializada de calidad.📚 Ya está disponible la primera microcredencial para estudiantes: “Elaboración y cálculo de nóminas”, especialmente dirigida al alumnado del Grado en Recursos Humanos y Relaciones Laborales, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Sevilla.🔍 Las microcredenciales son experiencias de aprendizaje breves, prácticas y adaptadas a las demandas reales del mercado laboral.Porque en la Olavide, crecemos contigo y pensamos en tu futuro. 💪👉 Más información en www.microcredenciales.es#Microcredenciales #FormaciónPermanente #LaOlavideEresTú #FundaciónCajasur #UniversidadPablodeOlavide
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7 days ago
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🩸 Estos días puedes salvar vidas sin salir del campus.Solo necesitas unos minutos, un buen brazo y muchas ganas de ayudar 💪Pásate por el punto de donación en la Sala Multiusos del edificio del Rectorado y deja tu huella solidaria en la Olavide ❤️#DonaSangre #LaOlavideEresTú
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1 week ago
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💜 Esta mañana hemos celebrado el acto de entrega de la VII edición de los Premios a los Mejores TFG y TFM en Estudios de Género e Igualdad, impulsados por la Delegación del Rector para la Igualdad de Género, que distinguen la investigación comprometida con una sociedad más justa e inclusiva. Dolores González Luna y Andrea Jiménez Sánchez han sido galardonadas por sus trabajos sobre represión franquista femenina y señalética no sexista e igualitaria, respectivamente. Además, el jurado ha concedido un accésit a Rocío Cotán Pallares por su estudio sobre la mirada femenina en la obra de Artemisia Gentileschi.Estos premios reflejan el compromiso de la Universidad Pablo de Olavide con la igualdad de género, la investigación con perspectiva feminista y el impulso del talento joven.#Igualdad #Género #Investigación #TalentoUPO #Feminismo #PremiosIgualdad #UniversidadPablodeOlavide
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1 week ago
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Este fin de semana nuestra torre ha brillado en color 💚 por el Día Mundial del Paciente Ostomizado.Desde la UPO queremos visibilizar, apoyar y acompañar a quienes conviven con una ostomía, reafirmando nuestro compromiso con la salud y la inclusión.#DíaMundialDelPacienteOstomizado #ostomia #inclusión
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2 weeks ago
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