Entrevista

“Las medidas de acción positiva en investigación buscan impulsar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo”

Antonia Jiménez Rodríguez, vicerrectora de Investigación, Transferencia y Doctorado

En la Universidad Pablo de Olavide, hay una paridad entre mujeres y hombres exacta, casi milimétrica, en los cargos de representación universitaria. Sin embargo, solo un 23% de mujeres son responsables del casi centenar grupos de investigación y un 22% de las cátedras son ocupadas por estas cuando representan el 44,35% del total del profesorado. Con el objetivo de romper estas evidentes brechas de género y avanzar de manera más eficaz y eficiente en la igualdad en esta Universidad, se ha incluido la perspectiva de género en los presupuestos de este año y, más recientemente, se ha aprobado el III Plan Estratégico para la Igualdad de Género.

Una y otra medida ha llevado a que el VI Plan Propio de Investigación y Transferencia 2023-2026, aprobado el pasado 1 de febrero por el Consejo de Gobierno, se convierta en una herramienta determinante para visibilizar y fomentar la participación de las mujeres en el ámbito científico, apostar por el liderazgo femenino en la investigación y crear referentes no estereotipados para que niñas y jóvenes se acerquen a la Ciencia en igualdad de oportunidades. Para ello, el 11 de febrero se conmemora el Día Internacional de las Niñas y las Mujeres en la Ciencia.

Pregunta: El presupuesto del Plan Propio de Investigación y Transferencia se ha elevado y casi alcanza el millón de euros. Además de su dotación, ¿qué elemento lo hace principalmente diferenciador del anterior?

 Respuesta: Este nuevo plan mantiene la misma estructura de las ayudas que el plan anterior de apoyo a la excelencia, a investigadores e investigadoras emergentes, a la internacionalización y a la transferencia, pero se incorporan medidas de adaptación al Plan Estratégico y a los nuevos programas de investigación europeo, nacional y autonómico, así como a los cambios que se han producido en el marco normativo reciente con la modificación de la Ley de la Ciencia en 2022 y la aprobación de las medidas urgentes para la reforma laboral  en 2021. Además, se ha afinado en su diseño para aumentar su eficacia como programa que busca impulsar las trayectorias investigadoras, mejorar la calidad de la producción científica de la Universidad y nuestra capacidad de captar recursos externos en convocatorias competitivas.

«En la medida que se amplíe el pool de personas beneficiarias, cabe pensar que el plan va a llegar a más sectores, incluidos los que tradicionalmente hayan tenido menos opciones, como sería el caso de los proyectos liderados por mujeres»

 

P: Esta nueva edición del Plan Propio se alinea con el III Plan Estratégico para la Igualdad de Género. ¿Qué tipo de medidas se incorporan que impulsen el liderazgo de las mujeres en la investigación?

 R: El plan establece, cuando se considere preciso, medidas de acción positiva específicas en favor de las mujeres para corregir situaciones de desigualdad de hecho respecto de los hombres e impulsar la presencia de mujeres en posiciones de liderazgo. En concreto, incorpora de manera explícita la priorización, en situaciones de empate en los resultados de la evaluación, de aquellas solicitudes de ayudas para proyectos de investigación liderados por mujeres o con un peso relativo mayor de investigadoras de la UPO en los equipos de investigación. Pero hay otros elementos relacionados con los criterios de elegibilidad y de valoración curricular que buscan compensar circunstancias vitales que afectan a las trayectorias investigadoras y que pueden situar en posiciones estructurales de desventaja a determinados colectivos. Por ejemplo, en el caso de las estancias internacionales de investigación, se establece la posibilidad de estancias cortas o planificadas para personas con menores o dependientes a su cargo.

P: En la evaluación de las solicitudes, se habla del uso de indicadores de impacto de las publicaciones y se relaciona la desigualdad de género con la edad académica. ¿Qué objetivo tienen estas medidas de carácter más transversal?

R: Son dos cuestiones diferentes. La primera tiene que ver con la adaptación a los criterios de evaluación de la producción científica que se están fijando en la comunidad científica internacional y que, en el caso de las publicaciones, conlleva centrarse en el impacto de las publicaciones y no tanto en la posición de la revista o la editorial en determinados rankings. La segunda cuestión tiene que ver con un objetivo que permea el diseño de las ayudas en el Plan y que se refiere, por un lado, a la ampliación del universo de solicitantes potenciales, buscando que los requisitos para poder solicitar una ayuda incluyan al máximo posible de personas y colectivos del PDI; y, por otro, con la ampliación del número de personas diferentes que resultan beneficiarias. En la medida que se amplíe el pool de personas beneficiarias, cabe pensar que el plan va a llegar a más sectores, incluidos los que tradicionalmente hayan tenido menos opciones, como sería el caso de los proyectos liderados por mujeres.

P: El objetivo 8 del Plan Estratégico está enfocado a nuevas líneas de investigación. Esto debería traer una visión más femenina a medida que las mujeres han ido ganando participación.

 R: El plan introduce, como novedad, una ayuda a proyectos interdisciplinares con la que se busca prestar apoyo institucional a iniciativas investigadoras basadas en la confluencia de especialistas de distintas ramas del conocimiento. Se trata de aprovechar la cercanía y el conocimiento mutuo del personal investigador que caracteriza, como elemento diferenciador, a nuestra Universidad y que consideramos que constituye también una potencial ventaja competitiva para mejorar la calidad de nuestra investigación y la captación de fondos. Con esta medida, se pretende, además, que los grupos pequeños de la UPO puedan aportar su especialización e impulsar proyectos conjuntos más ambiciosos, transversales y de gran valor añadido.

P: La Comisión de Seguimiento y Evaluación podría tener una labor fundamental para corregir posibles desviaciones en cuanto a igualdad de género.

 R: La creación de esta Comisión es también una novedad de este Plan. Se concibe como una herramienta que va a permitir, por un lado, rendir cuentas. La evaluación de los resultados del programa y su publicidad es algo insoslayable en el contexto de una institución pública que se financia con fondos públicos. Por otro lado, se concibe como una herramienta fundamental para la mejora del propio programa. En este caso, los informes de seguimiento y evaluación van a ofrecer la información necesaria para realizar ajustes necesarios, aumentar su eficacia y afinar en el diseño de las ayudas. A partir de este conocimiento, se podrá igualmente, por ejemplo, identificar posibles situaciones de desigualdad e introducir medidas correctoras.

P: Además de la diversificación de las ayudas, el VI Plan Propio de Investigación parece caminar decididamente hacia el fomento de las ayudas destinadas a preparar propuestas de proyectos competitivos. ¿Por qué y de qué manera?

R: No debemos olvidar que el Plan Propio es un programa subsidiario y complementario, que se concibe como un recurso al que nuestras investigadoras e investigadores pueden acudir puntualmente para ayudarles a iniciar o consolidar, según el momento, su trayectoria investigadora. Se trata de acompañar a nuestro personal investigador en distintas coyunturas de su trayectoria, pero sin convertirse en un recurso estructural. En este sentido, el VI Plan Propio despliega un abanico diverso de ayudas para preparar nuevas propuestas o mejorar aquellas que no han conseguido financiación. Además, como novedad, propone la opción de recibir asesoramiento de nuestro propio personal investigador con experiencia en procesos de evaluación de proyectos con el objetivo de maximizar las posibilidades de conseguir financiación.

15 Mayo – 19h30

Sevilla Gospel Choir

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO!Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación:✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio!Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️#GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
🌍🎓 ¡Orgullo UPO! Hoy felicitamos con todo nuestro cariño a quienes ayer vivisteis una jornada inolvidable en vuestra ceremonia de graduación: ✨ Promoción 2021–2025 del Grado en Relaciones Internacionales ⚖️🌐 Promoción 2020–2026 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Derecho 🗳️🌐 Promoción 2020–2025 del Doble Grado en Relaciones Internacionales y Ciencias Políticas y de la Administración ¡Gracias por formar parte de esta comunidad que mira al mundo con compromiso, conocimiento y vocación de cambio! Enhorabuena por vuestra graduación. El futuro ya es vuestro ☺️ #GraduaciónUPO #RelacionesInternacionales #Derecho #CCPolíticas #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide
18 hours ago
View on Instagram |
1/9
Hay decisiones que marcan tu futuro. Nuestros estudiantes te cuentan por qué eligieron la UPO para comenzar el suyo.Descubre sus motivos y lo que hace única a esta universidad. #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide #ComunidadUPO
Hay decisiones que marcan tu futuro. Nuestros estudiantes te cuentan por qué eligieron la UPO para comenzar el suyo. Descubre sus motivos y lo que hace única a esta universidad. #LaOlavideEresTú #GradosUniversitarios #UniversidadPablodeOlavide #ComunidadUPO
20 hours ago
View on Instagram |
2/9
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto.👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!:🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio  @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo)🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados.Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado.🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte!#OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
📊Esta mañana hemos vivido uno de esos momentos que nos llenan de orgullo. La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado la entrega de premios de la XIII Olimpiada de Economía y Empresa de la UPO, y no podemos estar más felices por el talento y la dedicación que hemos visto. 👏 ¡Enhorabuena a los ganadores y ganadoras!: 🥇 Andrés Lasso de la Vega Calderón, del Colegio @highlandssevilla : 1er premio 🥈 Manuel Peinado Cáceres, del Colegio San Antonio @claret_sevilla ;y Ainhara Adamuz Torres, del @ies_alguadaira : 2º premio (ex aequo) 🥉 Fernando Fernández Fernández, del Colegio Highlands School: 3er premio 🎉 También queremos felicitar a los 23 estudiantes finalistas, cuyo esfuerzo ha sido reconocido por sus excelentes resultados. Gracias a los 15 centros educativos participantes y al profesorado que acompaña y motiva cada paso del alumnado. 🌍 Y lo mejor... nuestras tres mejores calificaciones representarán a la UPO en la Fase Nacional de la Olimpiada en la Universidad de Alicante. ¡Mucha suerte! #OlimpiadaEconomíaUPO #TalentoJoven #EconomíaYEmpresa #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #Economía #Empresa
1 day ago
View on Instagram |
3/9
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025).Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO.📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable.¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳#GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
🎓 Ayer fue un día para recordar 💙 Celebramos la graduación del estudiantado del Grado en Criminología (Promoción 2021–2025) y del Doble Grado en Derecho y Criminología (Promoción 2020–2025). Un acto que puso en valor el esfuerzo, el compromiso y el camino recorrido durante estos años en la UPO. 📷 Compartimos algunas imágenes de una tarde inolvidable. ¡Felicidades, promoción! El futuro os espera 🥳 #GraduaciónUPO #Criminología #Derecho #LaOlavideEresTú #UniversidadPablodeOlavide #estudiantes
2 days ago
View on Instagram |
4/9
🎓📲 ¿Tienes que hacer la PAU en la UPO? ¡Atención a esto!Si vienes de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior y estudias en un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, debes hacer tu automatrícula a través de la web de la UPO.🗓️ Fechas importantes:📌 PAU ordinaria de junio: del 12 al 26 de mayo.📌 PAU extraordinaria de julio: del 13 al 23 de junio.Este vídeo te guía paso a paso para que hagas tu inscripción sin líos. 🔗 Y en este enlace tienes toda la información (también en story y en la Bio): https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/¡Haz ya tu automatrícula y prepárate para tu futuro universitario!#PAU2025 #AutomatrículaUPO #LaOlavideEresTú #AccesoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🎓📲 ¿Tienes que hacer la PAU en la UPO? ¡Atención a esto! Si vienes de Bachillerato o de un Ciclo Formativo de Grado Superior y estudias en un centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, debes hacer tu automatrícula a través de la web de la UPO. 🗓️ Fechas importantes: 📌 PAU ordinaria de junio: del 12 al 26 de mayo. 📌 PAU extraordinaria de julio: del 13 al 23 de junio. Este vídeo te guía paso a paso para que hagas tu inscripción sin líos. 🔗 Y en este enlace tienes toda la información (también en story y en la Bio): https://www.upo.es/cms1/export/sites/upo/asistencia-estudiante/acceso-admision/PAU/ ¡Haz ya tu automatrícula y prepárate para tu futuro universitario! #PAU2025 #AutomatrículaUPO #LaOlavideEresTú #AccesoUPO #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
5/9
📣 ¡ATENCIÓN, futuro alumnado universitario!Si te examinas de la PAU y eres estudiante de un Centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, desde hoy y hasta el 26 de mayo está abierto el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad ordinaria de junio✍️📅 La cuenta atrás ha comenzado… ¡Este es el primer paso para empezar tu etapa universitaria!No lo dejes para el último día 😅🔗 Infórmate y formaliza tu inscripción en la web: www.upo.es (enlace directo en  story destacada)¡Mucho ánimo en la recta final! 💪#PAU2025 #SelectividadUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
📣 ¡ATENCIÓN, futuro alumnado universitario! Si te examinas de la PAU y eres estudiante de un Centro adscrito a la Universidad Pablo de Olavide, desde hoy y hasta el 26 de mayo está abierto el plazo de inscripción para la Prueba de Acceso a la Universidad ordinaria de junio✍️ 📅 La cuenta atrás ha comenzado… ¡Este es el primer paso para empezar tu etapa universitaria! No lo dejes para el último día 😅 🔗 Infórmate y formaliza tu inscripción en la web: www.upo.es (enlace directo en story destacada) ¡Mucho ánimo en la recta final! 💪 #PAU2025 #SelectividadUPO #LaOlavideEresTú #estudiantes
5 days ago
View on Instagram |
6/9
🧠 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes mil cosas en la cabeza y no sabes por dónde empezar?Entonces este taller es para ti 💆‍♀️💆‍♂️🗓️ Jueves 15 de mayo🕙 De 10:00 a 12:00 h📍 Sede EncuentrOlavide (edificio 11, Planta 1ª, junto a la puerta de acceso a la galería central)Te invitamos a conocer las técnicas para el control del estrés, en un taller práctico y guiado donde aprenderás herramientas para cuidar tu salud mental y afrontar los retos del día a día universitario con más calma y claridad 🧘‍♂️🧘‍♀️✅ Enlace a la inscripción en la bio y en story.¡Plazas limitadas!🙋‍♀️ Recuerda: parar, respirar y cuidarte también forma parte del camino.#SaludMental #ControldelEstrés #LaOlavideEresTú #estudiantes #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
🧠 ¿Te cuesta concentrarte? ¿Tienes mil cosas en la cabeza y no sabes por dónde empezar? Entonces este taller es para ti 💆‍♀️💆‍♂️ 🗓️ Jueves 15 de mayo 🕙 De 10:00 a 12:00 h 📍 Sede EncuentrOlavide (edificio 11, Planta 1ª, junto a la puerta de acceso a la galería central) Te invitamos a conocer las técnicas para el control del estrés, en un taller práctico y guiado donde aprenderás herramientas para cuidar tu salud mental y afrontar los retos del día a día universitario con más calma y claridad 🧘‍♂️🧘‍♀️ ✅ Enlace a la inscripción en la bio y en story. ¡Plazas limitadas! 🙋‍♀️ Recuerda: parar, respirar y cuidarte también forma parte del camino. #SaludMental #ControldelEstrés #LaOlavideEresTú #estudiantes #exámenes #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
7/9
🇪🇺 Hoy 9 de mayo, Día de Europa, celebramos los valores que nos unen como comunidad: la igualdad, la paz, la solidaridad, la democracia y la cooperación, entre otros.Desde la Universidad Pablo de Olavide formamos parte activa de este proyecto común, impulsando el pensamiento crítico, la ciudadanía europea y la internacionalización 🌍✈️Cada año, nuestras y nuestros estudiantes viven experiencias que van más allá del aula, compartiendo conocimientos y culturas en universidades de toda Europa.Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con una Europa abierta, inclusiva y consciente del papel que juega la educación en su futuro.#DíaDeEuropa #EuropeDay #9DeMayo #OlavideInternacional
🇪🇺 Hoy 9 de mayo, Día de Europa, celebramos los valores que nos unen como comunidad: la igualdad, la paz, la solidaridad, la democracia y la cooperación, entre otros. Desde la Universidad Pablo de Olavide formamos parte activa de este proyecto común, impulsando el pensamiento crítico, la ciudadanía europea y la internacionalización 🌍✈️ Cada año, nuestras y nuestros estudiantes viven experiencias que van más allá del aula, compartiendo conocimientos y culturas en universidades de toda Europa. Hoy, más que nunca, reafirmamos nuestro compromiso con una Europa abierta, inclusiva y consciente del papel que juega la educación en su futuro. #DíaDeEuropa #EuropeDay #9DeMayo #OlavideInternacional
1 week ago
View on Instagram |
8/9
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.📅 Fechas clave:🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio🖥️ Todo el proceso es online:✅ Registro de usuario✅ Selección de materias✅ Pago de tasas📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.📅 Fechas clave:🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio🖥️ Todo el proceso es online:✅ Registro de usuario✅ Selección de materias✅ Pago de tasas📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.📅 Fechas clave:🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio🖥️ Todo el proceso es online:✅ Registro de usuario✅ Selección de materias✅ Pago de tasas📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web.📅 Fechas clave:🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio🖥️ Todo el proceso es online:✅ Registro de usuario✅ Selección de materias✅ Pago de tasas📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio.https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙#PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
¿Te toca hacer la PAU este año en la UPO? Esto te interesa. Ya tienes toda la información sobre cómo realizar tu automatrícula para la Prueba de Acceso a la Universidad desde nuestra web. 📅 Fechas clave: 🗓️ Convocatoria ordinaria (junio) → del 12 al 26 de mayo 🗓️ Convocatoria extraordinaria (julio) → del 13 al 23 de junio 🖥️ Todo el proceso es online: ✅ Registro de usuario ✅ Selección de materias ✅ Pago de tasas 📌 Consulta la guía paso a paso en nuestra web o desde el enlace en bio. https://www.upo.es/asistencia-estudiante/acceso-admision/ 🔔 Y recuerda: el próximo 22 de mayo celebramos en la UPO una Jornada de Preparación para la PAU 2025. Una oportunidad perfecta para resolver dudas, conocer el campus y prepararte para el gran día. ¡No faltes! 💙 #PAU2025 #PAU #AccesoUniversidad #LaOlavideEresTú #ComunidadUPO #UniversidadPablodeOlavide
2 weeks ago
View on Instagram |
9/9