Institucional

El Claustro respalda el Informe de Gestión del equipo de gobierno de la UPO de 2012

Claustro, sesión del 12 de marzo en el Paraninfo
El rector Vicente Guzmán ha anunciado como una de sus prioridades construir una universidad más cercana, abierta y útil para la ciudadanía

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán, defendió ayer martes ante el Claustro universitario el Informe de Gestión de 2012 del equipo de gobierno de la UPO, que fue sometido a votación y aprobado por mayoría. Asimismo, Vicente Guzmán presentó ayer  en el Claustro las líneas generales de actuación para este curso 2012/2013.

El Informe de Gestión 2012 de la UPO se ha sometido  a la votación del Claustro y ha resultado aprobado por 64 a favor, ningún voto en contra y 21 abstenciones. El rector recordó que el actual equipo de gobierno desarrolla sus funciones desde el pasado mes de junio, tras el proceso electoral consecuente a la renuncia del anterior rector.

Este informe recoge, entre otros puntos, la calidad docente e investigadora y el afianzamiento de las titulaciones de grado y postgrado que oferta la Universidad, su compromiso de internacionalización, y sus acciones encaminadas a facilitar la formación integral del estudiante en los ámbitos deportivos, culturales, sociales y medioambientales, una gestión que se ha llevado a cabo con responsabilidad ante una difícil situación económica. Así, Vicente Guzmán hizo hincapié en la aprobación a finales de 2012 de un Plan de Ajuste que ha evitado que la UPO incurriera en más déficit del que ya venía acumulando, con un ahorro en el pasado ejercicio 2012 de 7,5 millones de euros.

En la presentación del Informe de Gestión, el rector ha requerido la “razonable unidad” de la UPO que pase por lograr el reequilibrio de las cuentas, la especialización de la oferta académica, así como destacar las fortalezas de la universidad y generar proyectos realistas con impacto social que permitan obtener financiación adicional vía mecenazgo.

El Informe de Gestión recoge que para este curso 2012-2013, en el que la Universidad Pablo de Olavide contará con 10.199 estudiantes de grado, se amplió en 110 plazas la oferta de alumnos de nuevo ingreso, pasando de un total de 1.926 plazas a 2.036, casi un 6% de aumento respecto a la oferta del curso 2011-2012. Del total de plazas, un 24% corresponden a itinerarios para cursar dobles grados.

También se refiere el Informe al liderazgo de la UPO en la lista de las universidades españolas en cuanto a la tasa de participación de estudiantes en los distintos órganos de gobierno y gestión, subrayando los máximos históricos de participación estudiantil alcanzados en todos los procesos electorales.

El documento incluye la importancia de la movilidad estudiantil y el esfuerzo del equipo de gobierno que se ha traducido en una oferta de 926 plazas en los distintos programas internacionales de intercambio suscritos por la UPO.

Sobre el postgrado, en el curso académico 2012-2013 ha habido 814 estudiantes matriculados en alguno de los máster universitarios ofertados por la UPO, y en el  caso de los estudiantes de doctorado, la cifra asciende a 752 en este curso 2012-13.

También hace referencia el Informe de Gestión a que se ha pasado de 224 profesores funcionarios a 247 en 2012, cuando se establecieron por el Gobierno los límites a la contratación en las administraciones públicas, por lo que el proceso de fortalecimiento de la plantilla ha avanzado claramente en el cumplimiento del objetivo de cubrir el 51% de Profesorado de los Cuerpos Docentes del Estado.

Respecto a la investigación, en el segundo semestre de 2012, y ante los problemas de financiación externa, se planteó un Plan Propio de Investigación de la UPO en el que se salvaguardan o refuerzan las convocatorias relacionadas con atracción de talento predoctoral y postdoctoral, movilidad internacional, grupos emergentes y apoyo a la transferencia y a proyectos competitivos, y se han reforzado las acciones de internacionalización de la investigación en la UPO.

El Informe de Gestión recoge asimismo cómo la ejecución de un proyecto de investigación se ha convertido en una carrera de obstáculos, lo que obliga a la Universidad a anticiparse, controlando el gasto en los proyectos durante su ejecución y no, como hasta ahora, al final de la misma, para lo que se ha implantado un “sistema de control de calidad y fiscalización de los proyectos” que permite hacer frente, en mejores condiciones, a las crecientes trabas de los organismos que subvencionan en la ejecución de los proyectos y ayudas. Así, los datos de contratación de julio de 2012 a febrero de 2013 al amparo del artículo 83 de la LOU fue de 56 contratos/convenios, alcanzando un volumen de contratación de 867.236,27 euros.

En temas de participación social, se incluye, entre otros puntos, el Aula de Mayores, que este curso 2011-12 ha integrado un total de 13 localidades de la provincia de Sevilla, sumando los 485 alumnos.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

En la presentación de las líneas generales de actuación para este nuevo curso, el rector remarcó su intención de construir una universidad más cercana, abierta y útil para la  ciudadanía mediante las herramientas que ofrece la sociedad de la información. En este sentido, una las principales líneas de actuación será la elaboración del III Plan Estratégico 2013-2016, que ha de contar, ha dicho el rector, con la máxima difusión y participación de la comunidad universitaria y agentes externos, antes de someterlo a la aprobación del Claustro.

Sobre los estudiantes, el rector, quien reiteró su defensa del acceso y la permanencia del alumnado en la universidad pública, anunció que su equipo de gobierno se plantea implantar la progresividad en los precios públicos que dependen de la UPO, de tal manera que aporten más aquellos que más tienen y menos los estudiantes con menos recursos.

En cuanto a la oferta académica de la UPO,  el rector remarcó la importancia del fortalecimiento de la misma mediante la promoción de la docencia en inglés en asignaturas de las distintas titulaciones de grado, y el diseño de itinerarios para la obtención de dobles titulaciones de grado. Respecto al profesorado, Vicente Guzmán anunció el Diseño de un Plan de Dedicación Académica como un instrumento para gestionar, desarrollar y reconocer las diferentes actividades académicas del PDI.

También anunció Guzmán la elaboración de un Mapa de Grupos de Investigación enfocado a su competitividad en proyectos de I+D nacionales e internacionales y en Transferencia de Tecnología, así como la evaluación del Plan Propio de Investigación con vistas a poder reforzar las acciones destinadas a preparar a los grupos competitivos y emergentes para las convocatorias de los nuevos Planes nacionales y europeo de investigación.

Sobre la administración universitaria de la UPO, se sentarán las bases para su reforma, modificando su estructura hacia parámetros de mayor eficacia y de optimización de recursos, con criterios que garanticen una redistribución de efectivos de manera objetiva.

Finalmente, el rector señaló que en este curso habrá de aprobarse el Plan de Reequilibrio Financiero 2013-2015, que se elevará al Consejo Andaluz de Universidades y a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

INFORME ANUAL DE LA DEFENSORÍA UNIVERSITARIA

Tras la presentación de las líneas de actuación por parte del rector, fue el turno del Defensor Universitario de la Universidad Pablo de Olavide, Eduardo Gamero, quien presentó el Informe Anual de la Defensoría Universitaria correspondiente al curso académico 2011/2012, el cual fue aprobado por asentimiento del Claustro.

El Informe muestra un incremento de los expedientes formales tramitados en el curso 2011/12, que ascienden a 146, lo que supone un aumento del 12,3%. Según el Defensor, los asuntos no solo han aumentado en número sino también en complejidad, habiéndose tramitado expedientes muy complicados, en materias sensibles, y promovidos simultáneamente por mayor número de afectados.

Como datos destacables del informe, al Defensor le parece evidente que la crisis económica ha conducido a un deterioro de los servicios universitarios, que se ha hecho especialmente notorio en los programas de becas y ayudas. La situación invita a la firma de acuerdos e iniciativas conjuntas por parte de todas las instancias implicadas (Ministerio de Educación, Junta de Andalucía y Universidades) y de instituciones  financieras, de manera que los estudiantes reciban sus becas puntualmente al inicio de la estancia, y no meses después de haberla iniciado, o incluso una vez que ya están de vuelta. La situación está suponiendo un gravísimo deterioro de los programas de movilidad académica, que actualmente constituyen una parte esencial de la formación universitaria, en la que el dominio de idiomas y la experiencia académica comparada son exigencias tanto de los planes formativos como de la inserción laboral. Además de las becas Erasmus, Atlanticus y otras ayudas de movilidad, también se observa un deterioro del sistema de becas generales al estudio del MEC, con la aplicación de criterios mucho más restrictivos que en años anteriores, lo que conduce a mayor número de denegaciones y ha llevado a la Universidad a articular fórmulas de pago aplazado para permitir que los estudiantes puedan proseguir sus carreras.

Los efectos de la crisis también afectan sensiblemente a otros servicios. Así, la aplicación del plan de ajuste, con el cierre total de instalaciones en agosto, supuso retrasos y disfuncionalidades que acabaron afectando de forma muy significativa en septiembre al proceso de matrícula para el curso académico 2012/13. Actualmente se está trabajando para lograr que estos problemas no se repitan en el futuro.

El Informe evidencia que, además de los servicios que se prestan a los estudiantes, los recortes también han influido en la situación del personal universitario. En cuanto al profesorado, han comenzado a producirse despidos, lo que llevó al Defensor a sugerir la aprobación de criterios objetivos con los que acordar motivadamente los ceses y rescisiones de contratos. Por lo que respecta al personal de administración y servicios, se observa una sobrecarga de trabajo derivada de su incremento de dedicación, a la imposibilidad de cubrir las bajas médicas y de convocar nuevas plazas a pesar de aumento de tareas, y a otros motivos.

En el Informe se pone de manifiesto que, no obstante la gravedad de la situación, ello no está conduciendo a una desmotivación del personal de la Universidad ni de sus órganos de Gobierno, pues a pesar de la sobrecarga de trabajo que vienen soportando los servicios administrativos, la conducta demostrada en momentos especialmente duros ha sido ejemplar. En esa misma línea, la Defensoría Universitaria ha destacado el alto grado de implicación que demuestran los equipos directivos de los centros y departamentos, que con una evidente escasez de medios llevan adelante las numerosas, delicadas y complejas tareas que se les encomiendan, con una dedicación que sobrepasa considerablemente el estricto cumplimiento del deber, para convertirse en una prueba de compromiso y sentido de responsabilidad.

De otro lado, el Informe también destaca que prácticamente no se han producido quejas por desempeño docente (sólo se ha tramitado un expediente en esa materia), y se han reducido de manera muy significativa las relativas a la implantación del proceso de Bolonia, lo que demuestra que el profesorado se ha adaptado rápidamente al nuevo escenario docente.

Por lo demás, y como es habitual, el sector de la comunidad universitaria que inicia mayor número de expedientes es el de estudiantes, con un 90% del total. El personal origina el 10% restante de asuntos, que se distribuye entre un 7% por docentes e investigadores, y otro 3% por el personal de administración y servicios. El tipo de procedimiento más frecuente es el de queja, con  97 asuntos (un 66,4% del total), habiéndose experimentado un claro incremento en este tipo de procedimientos respecto a las mediaciones y consultas de gestión, pues en el curso anterior se tramitaron 73 expedientes de queja (que representaron un 56% del total), lo cual también es sintomático de la situación subyacente.

Antes de finalizar el Claustro, los claustrales guardaron un minuto de silencio en memoria de Carmen Calleja de Pablo, presidenta del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide desde junio de 2009 hasta diciembre de 2012.

 

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🎓 ¡Becas y ayudas de la UPO con plazo de solicitud abierto!En la Olavide sabemos lo importante que es contar con apoyos para sacar el máximo partido a tu etapa universitaria. Por eso ponemos a tu disposición diferentes becas y ayudas que te permitirán complementar tu formación, mejorar tu empleabilidad y facilitar tu día a día en el campus:🔹 Becas de Formación remuneradasSi quieres vivir una experiencia formativa dentro de la propia universidad, puedes optar a una de las becas de formación vinculadas a programas del Vicerrectorado de Estudiantes. Este curso podrás formarte colaborando en:👉 Área de Estudiantes (UPO-DINAMO)👉 Consejo de Estudiantes👉 Unidad Técnica de Comunicación👉 Facultad de Humanidades de la Universidad Pablo de Olavide (Programa Atenea, solo para estudiantes de esta Facultad)👉 Escuela Politécnica Superior Universidad Pablo de Olavide (Laboratorio EPS, solo para estudiantes de esta Escuela)📅 Solicitudes hasta el 1 de septiembre de 2025.🔹 Beca de Comedor UPO – Banco Santander, pensada para facilitar el acceso al servicio de comedor universitario.📅 Plazo abierto hasta el 15 de septiembre de 2025.🔹 Ayudas para estudiar en el Servicio de Idiomas, UPOSi te animas a dar un paso más en tu formación lingüística, esta ayuda es para ti.📅 Solicitudes hasta el 30 de septiembre de 2025.🔹 Becas Santander Ayuda Económica 2025-.Un apoyo directo para estudiantes de Grado y Máster que necesiten ayuda económica.📅 Solicitudes hasta el 15 de octubre de 2025.🔹 Ayudas para acreditación de competencias lingüísticas.Si necesitas certificar tu nivel de lengua extranjera, esta convocatoria te ayuda a financiarlo.📅 Solicitudes hasta el 15 de octubre de 2025.Todas las convocatorias incluyen requisitos y formularios específicos. Tienes enlace a toda la información en el link de la Bio y en cada convocatoria publicada en el Tablón Electrónico Oficial. 💡 ¡Recuerda! Estas becas y ayudas son una oportunidad para impulsar tu formación, abrir nuevas puertas y hacer tu experiencia universitaria más completa.#LaOlavideEresTú #BecasUPO #estudiantes #UniversidadPablodeOlavide #Becas #UniversidadPública
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📣 InmigrARTE: Un Compromiso con la IgualdadEl Grupo de Investigación sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE, SEJ-633) anuncia el inicio del proyecto InmigrARTE, un Art-Lab multimedia centrado en la producción cultural de mujeres migrantes.Este proyecto es una actividad subvencionada dentro de la Convocatoria del @igualdadgob para la realización de postgrados de estudios feministas y de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad (Convocatoria 2025. REF: 06-ACT-25).El proyecto InmigrARTE tendrá una duración de 15 meses, desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, y cuenta con la participación de un consorcio académico formado por las siguientes universidades e instituciones: Universidad Pablo de Olavide , Universidad de Cádiz, Universidade a Coruña, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Instituto de Migraciones, Universidad de Murcia, Universidad de Sevilla y Universidad de Harvard.🔑 InmigrARTE tiene como objetivo la creación de un Art-Lab multimedia compuesto por productos culturales diseñados, creados o desarrollados por mujeres migrantes de primera generación en España. A través de esta iniciativa, se busca visibilizar su producción artística y sensibilizar sobre su valiosa aportación a la riqueza cultural del país.Asimismo, el proyecto pretende formar y concienciar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria sobre la realidad de estas mujeres y el papel fundamental que desempeñan como agentes culturales.👩‍🏫 Desde el Grupo de Investigación sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE), participan en el proyecto InmigrARTE la profesora Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, el profesor Rafael Hernández Carrera y la doctoranda del Programa de Estudios Migratorios Constanza Calderón.#InmigrARTE #mujeresmigrantes #arteycultura #igualdad #educaciónsocial #trabajosocial #inclusiónsocial #género #UPOinvestiga #culturadepaz #feminismo
📣 InmigrARTE: Un Compromiso con la Igualdad El Grupo de Investigación sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE, SEJ-633) anuncia el inicio del proyecto InmigrARTE, un Art-Lab multimedia centrado en la producción cultural de mujeres migrantes. Este proyecto es una actividad subvencionada dentro de la Convocatoria del @igualdadgob para la realización de postgrados de estudios feministas y de género y actividades del ámbito universitario relacionadas con la Igualdad (Convocatoria 2025. REF: 06-ACT-25). El proyecto InmigrARTE tendrá una duración de 15 meses, desde el 1 de septiembre de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2026, y cuenta con la participación de un consorcio académico formado por las siguientes universidades e instituciones: Universidad Pablo de Olavide , Universidad de Cádiz, Universidade a Coruña, Universidad de Córdoba, Universidad de Granada, Instituto de Migraciones, Universidad de Murcia, Universidad de Sevilla y Universidad de Harvard. 🔑 InmigrARTE tiene como objetivo la creación de un Art-Lab multimedia compuesto por productos culturales diseñados, creados o desarrollados por mujeres migrantes de primera generación en España. A través de esta iniciativa, se busca visibilizar su producción artística y sensibilizar sobre su valiosa aportación a la riqueza cultural del país. Asimismo, el proyecto pretende formar y concienciar a la ciudadanía y a la comunidad universitaria sobre la realidad de estas mujeres y el papel fundamental que desempeñan como agentes culturales. 👩‍🏫 Desde el Grupo de Investigación sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE), participan en el proyecto InmigrARTE la profesora Rosa M. Rodríguez-Izquierdo, el profesor Rafael Hernández Carrera y la doctoranda del Programa de Estudios Migratorios Constanza Calderón. #InmigrARTE #mujeresmigrantes #arteycultura #igualdad #educaciónsocial #trabajosocial #inclusiónsocial #género #UPOinvestiga #culturadepaz #feminismo
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🏊‍♀️ Talento UPO también en el agua ☺Nuestra estudiante Andrea Mei Bohórquez, de la Facultad de Ciencias del Deporte, ha tenido una actuación espectacular en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Natación, celebrado en la piscina Inacua Málaga del 30 de julio al 1 de agosto, con la participación de 496 nadadores de 62 clubes.🔹 Resultados individuales:🥇 1º puesto en 400 estilos🥈 2º puesto en 50 espalda🥉 3º puesto en 50 mariposa🔹 Con el Club Natación Mairena del Aljarafe:🏆 Campeonas de Andalucía en:4x50 libre4x50 estilos4x100 libre🥈 Subcampeonas de Andalucía en:4x100 estilos👏 Felicidades, Andrea, por tu esfuerzo, compromiso y excelentes resultados. ¡Una inspiración para toda nuestra #comunidadUPO!#LaOlavideEresTú #CAFyD #UPO #Natación #Deporte #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
🏊‍♀️ Talento UPO también en el agua ☺ Nuestra estudiante Andrea Mei Bohórquez, de la Facultad de Ciencias del Deporte, ha tenido una actuación espectacular en el Campeonato de Andalucía Absoluto de Natación, celebrado en la piscina Inacua Málaga del 30 de julio al 1 de agosto, con la participación de 496 nadadores de 62 clubes. 🔹 Resultados individuales: 🥇 1º puesto en 400 estilos 🥈 2º puesto en 50 espalda 🥉 3º puesto en 50 mariposa 🔹 Con el Club Natación Mairena del Aljarafe: 🏆 Campeonas de Andalucía en: 4x50 libre 4x50 estilos 4x100 libre 🥈 Subcampeonas de Andalucía en: 4x100 estilos 👏 Felicidades, Andrea, por tu esfuerzo, compromiso y excelentes resultados. ¡Una inspiración para toda nuestra #comunidadUPO! #LaOlavideEresTú #CAFyD #UPO #Natación #Deporte #TalentoUPO #UniversidadPablodeOlavide
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🌌 Aunque ahora estemos desconectando, entre viajes, siestas infinitas o lecturas bajo el ventilador, ya podéis apuntar en la agenda uno de los primeros planes del nuevo curso. Porque volver a la universidad también es volver a la curiosidad, a las preguntas y a las ganas de entender el mundo que nos rodea.🔬 El viernes 26 de septiembre Sevilla celebra de nuevo La Noche Europea de l@s Investigador@s. Será una jornada en la que la ciencia sale de los laboratorios para encontrarse con la ciudadanía, y lo hace a través de más de 120 actividades gratuitas: talleres, juegos, charlas, exposiciones, experimentos en directo… repartidas por toda la ciudad en espacios como La Casa de la Ciencia de Sevilla, CaixaForum Sevilla, el Pabellón de Uruguay o la Fundación Valentín de Madariaga, entre muchos otros.👩🏽‍🔬 Desde la Universidad Pablo de Olavide nos sumamos con una propuesta de 21 actividades diseñadas para que podamos aprender, jugar, sorprendernos y debatir. Hablaremos de sostenibilidad, salud, historia, emociones, cultura, tecnología o biodiversidad. Veremos cómo se investiga la opinión pública, cómo se identifican bacterias o cómo los polinizadores perciben los colores. Habrá ciencia que se toca, que se observa con lupa, que se pone en juego.💡 Esta noche es mucho más que una cita con la divulgación. Es un espacio para descubrir que detrás de cada avance científico hay personas que investigan para mejorar nuestras vidas. Es una oportunidad para despertar vocaciones y compartir el conocimiento desde la cercanía.Así que si te apasiona aprender, si te haces mil preguntas, si te emociona descubrir cómo funciona el mundo… ¡Apúntate! El 26 de septiembre la ciencia te espera en las calles de Sevilla.📲 Consulta toda la programación en lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es/sevillaO la noticia completa en el link de la Bio.#LaNocheDeL@sInvestigador@s #NIGHTspain #DivulgaciónCientífica #UPOinvestiga #UniversidadPabloDeOlavide
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🔬 La Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío trabajan en un ambicioso proyecto de investigación para detectar biomarcadores clave en sarcomas, un tipo de cáncer poco frecuente y complejo.Gracias a la computación de altas prestaciones y modelos de inteligencia artificial, el equipo está logrando identificar señales moleculares que podrían revolucionar el diagnóstico y tratamiento personalizado de estos tumores.Una alianza entre ciencia, tecnología y salud que abre la puerta a una medicina más precisa, rápida y esperanzadora.📍 Lee la noticia completa sobre esta investigación en el link de la Bio.#UPOinvestiga #inteligenciaartificial #IA #cáncer #sarcoma #medicinapersonalizada #salud
🔬 La Universidad Pablo de Olavide, la Universidad de Sevilla y el Hospital Universitario Virgen del Rocío trabajan en un ambicioso proyecto de investigación para detectar biomarcadores clave en sarcomas, un tipo de cáncer poco frecuente y complejo. Gracias a la computación de altas prestaciones y modelos de inteligencia artificial, el equipo está logrando identificar señales moleculares que podrían revolucionar el diagnóstico y tratamiento personalizado de estos tumores. Una alianza entre ciencia, tecnología y salud que abre la puerta a una medicina más precisa, rápida y esperanzadora. 📍 Lee la noticia completa sobre esta investigación en el link de la Bio. #UPOinvestiga #inteligenciaartificial #IA #cáncer #sarcoma #medicinapersonalizada #salud
4 weeks ago
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🎉 ¡Estamos en el TOP 1000 mundial! 🌍📚La Universidad Pablo de Olavide entra en el ranking Best Global Universities 2025-2026, situándose en el puesto 998 del mundo, 356 de Europa y 28 de España. 💙✨🔬 Destacamos especialmente en Medioambiente y Ecología, donde alcanzamos el puesto 472 internacional.Además, somos una de las cuatro universidades andaluzas en el top 1000, junto con Granada, Sevilla y Málaga. 🙌🌱📊 Este prestigioso ranking, publicado por la revista @usnews , evalúa a 2.250 universidades de más de 100 países en base a 13 indicadores objetivos, entre ellos volumen y calidad de publicaciones científicas, el impacto de las citas, la colaboración y la reputación académica.💡 Seguimos creciendo con ciencia, compromiso y excelencia. #LaOlavideEresTú #ranking #BestGlobalUniversities #UPO #univesidadpablodeolavide
🎉 ¡Estamos en el TOP 1000 mundial! 🌍📚 La Universidad Pablo de Olavide entra en el ranking Best Global Universities 2025-2026, situándose en el puesto 998 del mundo, 356 de Europa y 28 de España. 💙✨ 🔬 Destacamos especialmente en Medioambiente y Ecología, donde alcanzamos el puesto 472 internacional. Además, somos una de las cuatro universidades andaluzas en el top 1000, junto con Granada, Sevilla y Málaga. 🙌🌱 📊 Este prestigioso ranking, publicado por la revista @usnews , evalúa a 2.250 universidades de más de 100 países en base a 13 indicadores objetivos, entre ellos volumen y calidad de publicaciones científicas, el impacto de las citas, la colaboración y la reputación académica. 💡 Seguimos creciendo con ciencia, compromiso y excelencia. #LaOlavideEresTú #ranking #BestGlobalUniversities #UPO #univesidadpablodeolavide
4 weeks ago
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