Institucional

Jornadas sobre Orientación Profesional de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO

Rosario Vargas, técnica de Medioambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, cuenta su experiencia profesional
Rosario Vargas, técnica de Medioambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, cuenta su experiencia profesional

Hoy viernes  se ha celebrado las Jornadas de Orientación sobre Salidas Profesionales de la Facultad de Ciencias Experimentales de la UPO, presididas por el decano de la Facultad Antonio Gallardo.

Las jornadas han tenido como objetivo incentivar y aportar información relevante a los estudiantes que estén próximos a finalizar los grados o licenciaturas en Nutrición Humana y Dietética, Biotecnología y Ciencias Ambientales para encauzar de una manera más eficiente sus esfuerzos en materia de inserción laboral.

La sesión ha contado con la presencia de profesionales y antiguos alumnos de la Universidad como Ana Mª González, vocal de Formación, Consulta y Orientación Profesional de la Asociación Profesional de Ambientólogos de Andalucía; Luis J. Morán, presidente de la Asociación de Diplomados Universitarios en Nutrición Humana y Dietética de Andalucía; David Bañas, representante de la Junta Directiva de AsBAN y FEBiotec; Guillermo Gómez, dietista y nutricionista del Área de Salud del Real Betis Balompié; y Rosario Vargas, técnico de Medioambiente del Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor.

La semana del 18 al 21 de junio, la Facultad de Ciencias Experimentales continuará con las Jornadas de Orientación sobre Salidas Profesionales, analizando la experiencia de prácticas en empresas de los alumnos de los grados y licenciaturas.

El grado en Biotecnología forma a futuros biotecnólogos en todo el proceso que separa un descubrimiento científico de una aplicación biotecnológica a nivel industrial. De esta manera, la formación se estructura en una parte más general centrada en las características de los sistemas biológicos y sus posibles aplicaciones así como la modificación y la mejora de estos sistemas en el laboratorio; y una parte específica para diseñar un currículo a medida en campos como la biotecnología agroalimentaria, ambiental o biomédica.

Sus salidas profesionales abarcan la investigación, desarrollo e innovación en procesos biológicos con posibilidades de explotación en los campos científicos de la microbiología, genética, biorremediación, diagnóstico molecular, inmunología, control de plagas, producción animal y vegetal de ingeniería de proteínas; la explotación de los recursos biológicos en centros de diagnóstico y en empresas del sector agroalimentario, ambiental, biomédico y farmacéutico así como en la industria química, o la actividad empresarial para desarrollar proyectos empresariales propios en el campo de las empresas biotecnológicas.

En el caso de Nutrición Humana y Dietética para formar a estos profesionales, el grado está articulado en torno a seis módulos, donde se estudian aspectos relacionados con el cuerpo humano, la nutrición y los valores nutricionales  o los aspectos los aspectos psicológicos, sociales y culturales de la alimentación. Pero la dietética va más allá, por lo cual se enseñan también otras cuestiones como higiene y seguridad alimentaria, organización y gestión de los servicios de alimentación, la trazabilidad alimentaria y la gestión de empresas alimentarias.

Sus salidas profesionales abarcan el ámbito clínico, donde su formación les capacitará para actuar sobre la alimentación de la persona o grupos de personas, sanas o enfermas, teniendo en cuenta las necesidades fisiológicas o patológicas, preferencias personales, socioeconómicas, culturales y religiosas; el ámbito comunitario y de salud pública, donde tendrán los conocimientos suficientes para actuar sobre la población general, desarrollando y participando en estudios epidemiológicos, en programas de intervención en materia de alimentación y nutrición, así como en programas de políticas alimentarias, y nutricional con el objetivo de promocionar la salud y prevenir la enfermedad a través de una alimentación sana y equilibrada; el ámbito de la restauración colectiva y social, en el que gestionarán el servicio de alimentación, participarán en la organización y desarrollo del servicio de alimentación, coordinarán y participarán en la formación continua, en temas de calidad y seguridad alimentaria, y especialmente en la formación de manipuladores de alimentos; y el ámbito de la industria, donde asesorarán en la innovación de nuevos productos o la valoración de la calidad nutricional de los alimentos.

Por último, el grado en Ciencias Ambientales proporciona al estudiante una formación global e integrada de los distintos aspectos científicos, técnicos, sociales, económicos y jurídicos que intervienen en la problemática ambiental.

El futuro ambientólogo adquirirá los conocimientos, las técnicas y herramientas prácticas para acceder al campo de la protección integral del medio ambiente, del diagnóstico de sus alteraciones así como su prevención para la conservación y gestión del medio y los recursos naturales. Sus salidas profesionales abarcan desde la consultoría y evaluación de impacto ambiental; gestión ambiental en la administración; sistemas de gestión de calidad ambiental en empresas y organizaciones; gestión del medio natural; tecnología ambiental industrial, hasta la docencia e investigación.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
8 hours ago
View on Instagram |
1/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.🔗 Link a la noticia en la Bio.#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
1 day ago
View on Instagram |
2/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
1 day ago
View on Instagram |
3/9
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada. Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos. ☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide. #OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
1 day ago
View on Instagram |
4/9
🎬 Cuarto vídeo del Concurso de Presentación de Asociaciones UPOHoy es el turno de ADINU Sevilla, Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios 🥗¡Descubre su vídeo y conoce todo lo que hacen dentro y fuera del campus!Y recuerda:🎁 ¡Puedes ganar un premio en cada reel!Para participar en el sorteo:1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @adinu_sevilla2️⃣ Dale like a este reel3️⃣ Comenta etiquetando a alguien 📆 Puedes participar hasta el viernes a las 23:59 h.🔹 Premio semanal: kit de invierno UPO🔹 Anuncio de ganadoras/es: cada lunes en nuestro perfilAdemás, la asociación cuyo reel acumule más likes durante la semana ganará un bono de 100 € para consumiciones en cafeterías y restaurantes del campus.👉 Dale al play y participa.....................................................ADINU Sevilla es la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Sevilla. Reúne a estudiantes y profesionales jóvenes de Nutrición Humana y Dietética con el objetivo de promover la divulgación científica, la formación continua y la vida asociativa dentro del ámbito de la nutrición. Organiza talleres, charlas, jornadas y proyectos solidarios, creando un espacio colaborativo donde aprender, compartir experiencias y acercar la nutrición basada en evidencia a la comunidad universitaria y a la sociedad................................................#AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú #ADINUSevilla
🎬 Cuarto vídeo del Concurso de Presentación de Asociaciones UPO Hoy es el turno de ADINU Sevilla, Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios 🥗 ¡Descubre su vídeo y conoce todo lo que hacen dentro y fuera del campus! Y recuerda: 🎁 ¡Puedes ganar un premio en cada reel! Para participar en el sorteo: 1️⃣ Sigue a @pablodeolavide y a @adinu_sevilla 2️⃣ Dale like a este reel 3️⃣ Comenta etiquetando a alguien 📆 Puedes participar hasta el viernes a las 23:59 h. 🔹 Premio semanal: kit de invierno UPO 🔹 Anuncio de ganadoras/es: cada lunes en nuestro perfil Además, la asociación cuyo reel acumule más likes durante la semana ganará un bono de 100 € para consumiciones en cafeterías y restaurantes del campus. 👉 Dale al play y participa. .................................................... ADINU Sevilla es la Asociación de Dietistas-Nutricionistas Universitarios de Sevilla. Reúne a estudiantes y profesionales jóvenes de Nutrición Humana y Dietética con el objetivo de promover la divulgación científica, la formación continua y la vida asociativa dentro del ámbito de la nutrición. Organiza talleres, charlas, jornadas y proyectos solidarios, creando un espacio colaborativo donde aprender, compartir experiencias y acercar la nutrición basada en evidencia a la comunidad universitaria y a la sociedad. ............................................... #AsociacionesUPO #concurso #vidauniversitaria #LaOlavideEresTú #ADINUSevilla
2 days ago
View on Instagram |
5/9
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día. 👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad. Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO: 👉 https://www.upo.es/sdupo/es/ #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
6/9
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.🔗 Más info: www.upo.es/cspl📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.🔗 Más info: www.upo.es/cnats📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.🔗 Más info: www.upo.es/cirfdEstos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.👉 Lee la noticia en el link de la Bio.#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
2 days ago
View on Instagram |
7/9
Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas!¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO?#campusUPO #lugaresconencanto
Nuestro estudiantado lo tiene claro: la UPO está llena de rincones especiales 🪑🌿 Salimos al campus a preguntarle por sus lugares favoritos… ¡y estas fueron sus respuestas! ¿Y tú? ¿Cuál es tu espacio preferido en la UPO? #campusUPO #lugaresconencanto
6 days ago
View on Instagram |
8/9
3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades.Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo.👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti.ADYNEA UPO: Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja.Contacto: integraciondf@upo.es Tel. 646 407 087.Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva.#DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
3 de diciembre | Día Internacional de la Discapacidad 💙 En la UPO trabajamos cada día para que nuestra comunidad sea un espacio inclusivo, accesible y lleno de oportunidades. Hoy ponemos en valor a quienes forman parte de ADYNEA, el servicio que acompaña y apoya a estudiantes, PTGAS y PDI con discapacidad o necesidades específicas de apoyo educativo. 👉 Si necesitas orientación, ajustes razonables o apoyo en tu vida universitaria, estamos aquí para ti. ADYNEA UPO: Edificio 17 (Celestino Mutis), planta baja. Contacto: integraciondf@upo.es Tel. 646 407 087. Hoy y siempre, avanzando hacia una universidad más accesible, diversa e inclusiva. #DíaInternacionalDeLaDiscapacidad #LaOlavideEresTú #ADYNEA #UPOinclusiva #Discapacidad
1 week ago
View on Instagram |
9/9