Institucional

Un total de 730 estudiantes y 252 ponentes han participado en los Cursos de Verano de Olavide en Carmona

Vicente de Guzmán, rector de la UPO; Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía y Juan Ávila, alcalde de Carmona, durante la Clausura de los Cursos 2013 en Carmona
De izquierda a derecha, Vicente de Guzmán, rector de la UPO; Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía y Juan Ávila, alcalde de Carmona

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja; el presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia Navarro y el alcalde de Carmona, Juan Ávila Gutiérrez han presidido hoy el acto oficial de clausura de la XI edición de los cursos de verano 2013 de la Universidad Pablo de Olavide. Dicho acto ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del grave accidente de tren acaecido el pasado miércoles en Santiago de Compostela.

Un total de 730 estudiantes han participado en los 28 cursos de verano celebrados desde el pasado 1 de julio en la Casa Palacio de los Briones, sede de la Universidad Pablo de Olavide en Carmona. Asimismo, 252 conferenciantes y ponentes han pasado por las aulas estivales. De entre estos profesores, 39 pertenecen a la UPO y 213 a otras Universidades españolas o extranjeras, además de diferentes instituciones, organismos, empresas, etc.

De los 28 cursos celebrados, 14 han sido dirigidos y coordinados por profesores pertenecientes a la UPO y otros 14 por personas no vinculadas a la institución universitaria, y que provienen de otros ámbitos del mundo académico, técnico o profesional.

A través de los acuerdos establecidos con instituciones, entidades y empresas colaboradoras del programa 2013 han obtenido beca un 26% de los estudiantes participantes. A estas becas institucionales, hay que añadir el 10% de becas oficiales que la universidad reconoce para cada uno de los cursos ofertados.

En estas 11 ediciones se han celebrado un total de 339 cursos, en los que han intervenido 4.410 especialistas, conferenciantes y ponentes, y han pasado por las aulas de la sede 11.284 estudiantes.

En el acto oficial de clausura, el rector ha mostrado su solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario, al tiempo que ha expresado sus condolencias en nombre de la Universidad Pablo de Olavide. En este sentido, ha manifestado que “aunque no nos demos cuenta, muchas veces nuestras vidas dependen de un hilo, porque lo que separa la vida de la muerte no es nada. Debemos aprovechar cada minuto y tenemos que trabajar procurando que nuestra vida y la de los que nos rodean sea cada vez mejor. Algo de esto se intenta con los cursos de verano de la UPO”.

En esta línea, el rector ha asegurado que los cursos de verano han sido un éxito, a pesar de la difícil situación de crisis en la que nos encontramos. Sin embargo, “la crisis no se ha notado ni en la oferta, acogida o calidad de los seminarios, ponentes y conferenciantes. De esta manera, los temas que se han tratado han sido de plena actualidad, de gran importancia y que afectan a la vida cotidiana de los ciudadanos”, ha declarado Vicente Guzmán. Por último, ha mostrado su agradecimiento al Parlamento de Andalucía y al Ayuntamiento de Carmona por el apoyo continuo a las actividades organizadas en la sede Olavide en Carmona, así como al resto de patrocinadores y colaboradores de los cursos.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha felicitado a la Universidad Pablo de Olavide por la labor realizada y ha destacado que “en momentos como los que vivimos, de dificultades financieras y que de manera impensable se cuestionan por el Ministerio de Educación las inversiones en educación superior, quiero dejar constancia de mi reconocimiento y apoyo al Sistema Público Andaluz de Universidades”.

Por último, el alcalde de Carmona ha mostrado su agradecimiento a la UPO por su apuesta por el programa de los cursos de verano, al tiempo que ha felicitado a los coordinadores de los cursos y a los alumnos por confiar en el programa estival de Olavide en Carmona. Al mismo tiempo, ha resaltado el carácter internacional de los cursos “consagrados ya en su XI edición. Esto nos abre la puerta a la ilusión en la espera de que Carmona sea por fin una ciudad universitaria”.

Por otro lado, el próximo lunes, a las 10 horas, en la sede de Olavide en Carmona (Casa Palacio de los Briones. C/ Ramón y Cajal, 15) comienza el último curso de verano denominado ‘Arqueología de campo’, coordinado por el director del Museo de la Ciudad de Carmona, Ricardo Lineros y el arqueólogo del Servicio Municipal de Arqueología Juan Manuel Román, en el que participarán 20 estudiantes.

Con respecto a este último, nos encontramos ante un área de trabajo en el que los estudiantes participantes podrán, durante el mes de agosto, conocer todos los entresijos, proceso y gestión de una excavación en un espacio como Carmona, que por su propia historia y valor patrimonial, posibilita este tipo de actividad. Y que cuenta con la colaboración del Museo de la Ciudad, el Servicio de Arqueología Municipal y la Delegación de Patrimonio Histórico y Turismo del Ayuntamiento de Carmona.

En relación a los ponentes, hay que destacar la presencia en los Cursos de Verano de escritores como Luis García Montero o Jesús Bonilla; el humorista y locutor de radio José Guerrero Roldán ‘El Yuyu’ o el presentador Manu Sánchez, así como el dramaturgo y ex director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, José Luis Alonso de Santos.

Representantes del mundo judicial, como Luis Carlos Rodríguez León, fiscal delegado de Seguridad Vial de Andalucía; la abogada Ana María Ruiz-Tagle; y políticos como la consejera de Educación, Mar Moreno, el viceconsejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, José Luis Pérez Tapias o el coordinador general de IU en Andalucía, Antonio Maíllo.

También han participado periodistas como Pilar del Río, presidenta de la Fundación José Saramago; Pepa Bueno, directora del programa ‘Hoy por hoy’ de la Cadena SER; Alicia Gómez Montano, ex directora de Informe Semanal; Rafael Rodríguez, presidente de la Asociación de la Prensa de Sevilla; Álvaro Ybarra, director de ABC Sevilla; José Antonio Carrizosa, director de publicaciones del Grupo Joly y de Diario de Sevilla; Arsenio Escolar, director de 20 minutos; Juan Carlos Blanco, director de El Correo de Andalucía; Carlos Enrique Bayo, director de publico.es o Francisco Rosell, director de El Mundo Andalucía.

Destaca además, la participación de Manuel Navarrete, teniente coronel de la Guardia Civil y jefe del Servicio de Información Exterior; Miguel Ángel Ballesteros, general de brigada y director del Instituto Español de Estudios Estratégicos; o Raimundo Rodríguez-Roca, teniente coronel y jefe del Estado Mayor de la Brigada de la Legión.

Científicos como Eduardo Arranz Sanz, presidente de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca; Luis Rodrigo Sáez, jefe de Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Central de Asturias; David Manrique, doctor en Farmacia y project manager de Pharmexx International Spain. También han estado presentes en los seminarios destacados chefs como Enrique Sánchez, del programa Cometelo, de Canal Sur TV o Darío Barrio, del restaurante Dassa Bassa.

El programa 2013 ha tenido un marcado carácter interdisciplinar, abordando temáticas muy diversas, novedosas, de interés y de actualidad como: Las nuevas alternativas en el periodismo, el municipalismo, el emprendimiento en diferentes vertientes y facetas, nuevos retos de los alimentos en la cocina y la industria, las técnicas para aprender a hablar en público, una reflexión sobre los valores de nuestra democracia, el coaching y el personal branding,  el estudio de los alimentos para celíacos, la seguridad vial en el ámbito laboral, el terrorismo yihadista, la mediación familiar en conflictos y otros muchos seminarios.

La XI edición de los Cursos de Verano ha abordado, además, materias y disciplinas complementarias, como las terapias ecuestres, el turismo vinculado a la literatura, la arteterapia, un taller para actores y actrices, o las demandadas prácticas arqueológicas en excavaciones abiertas en la monumental e histórica ciudad de Carmona.

Los cursos se han desarrollado dentro de los cauces establecidos y en base a los parámetros de calidad, excelencia científica y académica establecidos por el Vicerrectorado de Postgrado, Formación Permanente y Empleo de la Universidad Pablo de Olavide, disponiendo de ponentes de máximo nivel y una temática de actualidad, que hacen de ‘Olavide en Carmona’ un centro de reflexión y generación de conocimiento.

Esta undécima edición de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide ha contado con la colaboración de 74 entidades públicas y privadas, y con la financiación de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.🔹 15 horas semanales🔹 Hasta 10 meses de duración📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025.👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy.#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 29 de diciembre de 2025. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en el BOJA de hoy. #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
1 day ago
View on Instagram |
1/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.👉 https://www.upo.es/teoAdemás, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2Te esperamos. ¡No faltes! 😃#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
1 day ago
View on Instagram |
2/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
2 days ago
View on Instagram |
3/9
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional!#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
📢 Ya están publicadas en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ (Estudios KA-131) y ERASMUS+ Dimensión Internacional (América Latina) para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 12 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 🌍 ¡Infórmate, resuelve tus dudas y empieza a planificar tu experiencia internacional! #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
4/9
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales.Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad.🔗 Link a la noticia en la Bio.#UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
¿Qué sucede cuando los “barrios creativos” se transforman? 🤔 Un nuevo estudio de la UPO analiza cómo la evolución del Soho de Málaga y del Cuadrante Noreste del Casco Histórico de Sevilla está generando presión inmobiliaria, cambios en los usos del barrio y el desplazamiento de residentes, artistas y pequeños negocios culturales. Luis Navarro Ardoy y Lucía Cordón Díaz firman este estudio, publicado en acceso abierto, poniendo el foco en el papel de las políticas urbanas y en la necesidad de equilibrar dinamismo cultural y derecho a la ciudad. Proteger a las comunidades que dan vida a estos espacios es clave para que la creatividad no termine convirtiéndose en un factor de desigualdad. 🔗 Link a la noticia en la Bio. #UPOinvestiga #sociología #urbanismo #Sevilla #Málaga
3 days ago
View on Instagram |
5/9
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔#campusUPO #diciembre
Así está el campus hoy: nubes, lluvia y muchas hojas en el camino. Otoño en modo on 🍂☁️☔ #campusUPO #diciembre
3 days ago
View on Instagram |
6/9
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada.Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos.☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide.#OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
📸 Ayer recibimos la visita de Dorothy Kelly, presidenta del foro UEUE (Universidades Españolas en Universidades Europeas) y coordinadora de Arqus, la alianza europea liderada por la Universidad de Granada. Dorothy Kelly se reunió con el Consejo de Dirección en una sesión técnica destinada a impulsar la iniciativa de Alianzas Europeas y abordar los nuevos títulos europeos. ☑️ Estas acciones son clave en la estrategia de internacionalización de nuestra universidad. Con ellas, buscamos consolidar nuestra dimensión internacional y abrir nuevas vías para seguir avanzando en el fomento de la internacionalización, como política transversal y de calado para la Universidad Pablo de Olavide. #OlavideInternacional #AlianzaEuropea #UniversidadPablodeOlavide #internacionalización
3 days ago
View on Instagram |
7/9
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día.👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad.Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO:👉 https://www.upo.es/sdupo/es/#LaOlavideEresTú
🔔 A partir de hoy, @deportes_upo pone a la venta ropa deportiva y accesorios oficiales de la UPO: prendas cómodas, funcionales y pensadas para acompañarte en tus entrenamientos, en el campus o en tu día a día. 👕 Chándal, sudadera, camiseta técnica, mochila..., con el sello de tu universidad. Consulta toda la información en el apartado “Mi ropa UPO” de la web del SDUPO: 👉 https://www.upo.es/sdupo/es/ #LaOlavideEresTú
4 days ago
View on Instagram |
8/9
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento:📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL)Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio.🔗 Más info: www.upo.es/cspl📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar)Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada.🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles)Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica.🔗 Más info: www.upo.es/cnats📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo)Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar.🔗 Más info: www.upo.es/cirfdEstos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar.👉 Lee la noticia en el link de la Bio.#UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
🔵 Cuatro centros de investigación de la UPO optan a ser Unidades de Excelencia del Sistema Andaluz del Conocimiento. Nuestra Universidad ha presentado este año cuatro candidaturas que destacan por su calidad científica, impacto y aportación al conocimiento: 📍 Centro de Sociología y Políticas Locales (CSPL) Analiza las dinámicas sociales, políticas y territoriales de nuestras comunidades: gobernanza urbana, participación, cohesión social, envejecimiento, igualdad, calidad de vida… Su objetivo es aportar evidencias que guíen políticas públicas más eficaces y sensibles al territorio. 🔗 Más info: www.upo.es/cspl 📍 INN-LAB (Innovación Empresarial, Emprendimiento y Empresa Familiar) Trabaja para impulsar la innovación en pymes y empresas familiares, así como la creación de nuevos proyectos emprendedores. Diseña modelos de negocio, estrategias de emprendimiento e internacionalización, y fomenta colaboraciones y formación especializada. 🔗 Más info: www.upo.es/inn-lab 📍 CNATS (Nanociencia y Tecnologías Sostenibles) Investiga nanomateriales y tecnologías sostenibles para energías renovables, biotecnología aplicada a la salud y el medio ambiente, optimización de procesos medioambientales o preservación del patrimonio. Reúne laboratorios de química, física, ingeniería y biotecnología con un fuerte enfoque en transferencia tecnológica. 🔗 Más info: www.upo.es/cnats 📍 CIRFD (Rendimiento Físico y Deportivo) Estudia el rendimiento deportivo y la actividad física desde la biomecánica, la fisiología, la prevención de lesiones o la salud. Sus resultados ayudan a optimizar entrenamientos, promover hábitos de vida activos y mejorar el bienestar. 🔗 Más info: www.upo.es/cirfd Estos centros desarrollan proyectos clave para entender y mejorar nuestra sociedad, impulsar la innovación, avanzar hacia la sostenibilidad y promover la salud y el bienestar. 👉 Lee la noticia en el link de la Bio. #UPOinvestiga #investigación #excelencia #conocimiento #universidadpablodeolavide
4 days ago
View on Instagram |
9/9