
La Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla ha entregado esta mañana, en el Paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide, el Premio a la Solidaridad “Juan Antonio González Caraballo” a Willy Meller, eurodiputado de Izquierda Unida y vicepresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo “Paz y Libertad para el Pueblo Saharaui”, por su trayectoria personal y política en defensa de los Derechos Humanos y la libertad del Pueblo Saharaui. Este premio, la Rosa del Desierto, simboliza la fuerza de la solidaridad y la ayuda entre los seres humanos.

El rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán Fluja, ha asistido a la entrega del premio junto con el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas; el defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu; el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui (AAPSS), Fernando Peraita Lechosa, y la presidenta del Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA), Aminetou Haidar.
El acto de entrega del premio se ha celebrado en el marco de la Jornada de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental organizada por la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS). Durante la jornada, se han presentado los libros “El Derecho Internacional y la Cuestión del Sáhara” de Pedro Pinto, secretario de la Plataforma Internacional de Juristas por Timor Oriental, y “Meheris la esperanza posible: fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados” de Carlos Martín Beristain, médico y doctor en Psicología. Asimismo, ha contado con la intervención de Aminetou Haidar, activista saharaui por los Derechos Humanos y presidenta de CODESA.
La jornada de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ha sido clausurada por el rector de la Universidad Pablo de Olavide, Vicente Guzmán.