Institucional

La Casa de la Provincia de Sevilla acoge el acto de presentación de la Asociación Rosario Valpuesta

El objetivo fundamental de dicha entidad es mantener viva la memoria, el pensamiento y el legado intelectual de la que fue la primera rectora de la Universidad Pablo de Olavide

La Asociación Rosario Valpuesta, constituida el pasado 17 de febrero, ha sido presentada en la Casa de la Provincia
La Asociación Rosario Valpuesta, constituida el pasado 17 de febrero, ha sido presentada en la Casa de la Provincia

Este mediodía se ha presentado en la Casa de la Provincia de Sevilla la recién constituida Asociación Rosario Valpuesta, bajo la leyenda “Iguales en la diferencia”, en memoria de la que fue la primera mujer andaluza al frente de un Rectorado, al hacerse cargo en 1997 de la Universidad Pablo de Olavide.

La presentación ha estado a cargo de la periodista Àngels Barceló, directora del programa Hora 25 de la Cadena SER, y del que Valpuesta era colaboradora habitual hasta su fallecimiento en marzo de 2013. En dicho acto han estado también presentes el rector de la Universidad Pablo de Olavide y vicepresidente de la asociación, Vicente Guzmán Fluja, así como el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos. Asimismo, también han intervenido la abogada Ana María Ruiz-Tagle, presidenta de la asociación y María Valpuesta, hermana de la que fuera rectora de la UPO, y también vicepresidenta de la asociación.

Durante el acto, Àngels Barceló ha dicho que la recuerda “delante del micrófono defiendo ideas desde el talante, el respeto, la democracia y el sentido del humor”. Además, ha destacado de ella que “siempre fue una luchadora y que el mejor regalo que le podemos hacer es seguir luchando por los derechos de las personas”.

Desde la izquierda: María Valpuesta, Vicente Guzmán, Fernando Rodríguez Villalobos, Àngels Barceló y Ana María Ruiz-Tagle
Desde la izquierda: María Valpuesta, Vicente Guzmán, Fernando Rodríguez Villalobos, Àngels Barceló y Ana María Ruiz-Tagle

Por su parte, María Valpuesta ha afirmado que la asociación que se ha constituido “fundamentalmente es de amigos y familiares, las dos cosas que Rosario más valoraba”. Durante su intervención también ha hecho una semblanza de su hermana y ha afirmado que era una gran mujer que lo llenaba todo.

Asimismo, Ana María Ruiz-Tagle ha comentado que esta asociación “nace como un espejo de vida, de ideas y de proyectos. Ella por encima de todo amaba la vida, el debate y la reflexión y pensaba que el mundo se podía transformar a partir de las ideas”.

Durante su turno, el rector de la UPO ha asegurado que “Rosario sigue estando presente en su Universidad y sigue estando con nosotros ayudándonos en estos tiempos tan difíciles”. Además, ha dicho que “el recuerdo de Rosi florece por donde iba pasando como en la Residencia Flora Tristán o en Olavide en Carmona, ambos proyectos puestos en marcha por ella”.

Por último, el presidente de la Diputación de Sevilla ha resaltado que “vamos a tratar de que la memoria Rosario no se pierda, ha sido una de las mujeres que más ha aportado en los últimos tiempos al pensamiento jurídico y social”. A su entender, la primera rectora de la UPO fue pionera en “reclamar la feminización del poder y combatir la discriminación de mil maneras distintas”.

La Asociación Rosario Valpuesta se constituyó el pasado 17 de febrero. El objetivo fundamental de la misma es velar, fomentar y mantener viva la memoria, el pensamiento, la obra solidaria, los valores y el legado intelectual de esta pensadora y jurista.

presen_asoc_rosariovalpuesta2Entre sus fines principales se encuentran: Preservar el legado intelectual, personal y ético de Rosario Valpuesta mediante la formación, especialmente de jóvenes y mujeres, en valores como la protección de los derechos humanos y el feminismo; recopilar, archivar, proteger y difundir sus testimonios visuales, orales y escritos, además de promocionar y desarrollar proyectos vinculados con las principales líneas de investigación y de actuación social y política que siguió la catedrática de Derecho Civil de la UPO.

Para la ejecución de estos fines, la asociación pondrá en marcha diversas actividades, como la compilación y edición de obras inéditas de Rosario Valpuesta; la organización de foros, cursos y seminarios; la puesta en marcha de nuevos proyectos de investigación o la organización de acciones sociales y culturales para la defensa de los derechos humanos, la cultura de la paz, la igualdad entre mujeres y hombres, etc.

Rosario Valpuesta, estuvo fuertemente comprometida con la igualdad de mujeres y hombres, al tiempo que desarrolló su actividad en diversos ámbitos del conocimiento. En el ámbito académico, estaba convencida de que lo verdaderamente transformador y lo que hace avanzar a la sociedad es la transmisión del conocimiento, y la construcción de pensamiento, que han de servir de guía para la estrategia política y la intervención social.

3 de mayo – 19 h

Encuentro con la cantaora Coral de los Reyes: 3 de mayo de 2024, 19:00 horas