Institucional

Este jueves, UPO y UNICAJA organizan una jornada sobre cómo invertir con criterio en bolsa

Bolsa de Madrid, interior
Bolsa de Madrid / AGE \ Universal Image Group

Unicaja y la Universidad Pablo de Olavide organizan este jueves, en el marco del Proyecto de educación financiera Edufinet, una jornada dedicada a los mercados financieros y los factores que deben tenerse en cuenta a la hora de invertir en Bolsa. Esta jornada informativa tendrá lugar el jueves día 5, en el aula 1 del edificio 6 de la UPO, de 16 a 20 horas. La jornada es de entrada libre y va dirigida a los estudiantes de último curso de la UPO.

Bajo el título de “Invertir con criterio en Bolsa”, la jornada, impartida por el director de Inversiones de Unicorp Patrimonio (Sociedad de Valores del Grupo Unicaja Banco), Rafael Romero, ofrecerá una visión del papel de la renta variable en los mercados financieros y en la estrategia de las empresas e inversores. Se revisarán sus aspectos generales y mecanismos de formación de los precios. Asimismo, se valorarán los factores que deben tenerse en cuenta para invertir en bolsa, especialmente los objetivos de rentabilidad y riesgo, así como el horizonte de inversión y recomendaciones de diversificación. Se revisarán los principales métodos de valoración fundamental de acciones, principios básicos del análisis técnico y de sentimiento de mercado (finanzas conductuales).

Esta jornada sobre la inversión en Bolsa forma parte de las actuaciones que se llevan a cabo en el marco del Proyecto Edufinet que, promovido por Unicaja en colaboración con la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), la Universidad de Málaga (UMA), la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla (UPO), la Universidad de Jaén (UJA), la Universidad de Córdoba (UCO), el Centro Málaga de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y la Universidad de Almería (UAL), desarrolla actuaciones para fomentar la educación financiera entre la ciudadanía.

El Proyecto Edufinet, galardonado recientemente con el Premio al Mejor Proyecto de Educación Financiera de la prestigiosa revista Actualidad Económica, es uno de los proyectos de educación financiera pioneros en el país. Desde que Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, más de 40.000 personas han participado en jornadas o encuentros presenciales de este proyecto de educación financiera, de las que cerca de 28.000 corresponden al colectivo de jóvenes. Asimismo, la página web del Proyecto Edufinet (www.edufinet.com) cuenta desde esa fecha con cerca de dos millones de visitas acumuladas, con consultas y accesos procedentes de casi 180 países.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
5 days ago
View on Instagram |
1/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
6 days ago
View on Instagram |
2/9
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna.La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal.#HumanidadesUPO
📚 Como parte de la docencia de la asignatura Historia de las Religiones del Mundo Mediterráneo, nuestros estudiantes han visitado el Hospital de las Cinco Llagas, actual sede del Parlamento de Andalucía. Un espacio clave para comprender su significado histórico como obra pía vinculada a la beneficencia, la religión y las prácticas de religiosidad en la Edad Moderna. La asignatura también ha acogido una mesa redonda con representantes de las religiones del Libro, que permitió al alumnado acercarse al diálogo interreligioso desde una perspectiva académica y vivencial. Participaron Moisés Hasán, profesor colaborador honorario de la UPO y miembro de la comunidad judía sevillana conservadora, y el padre Álvaro Pereira, sacerdote católico y profesor de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, junto al profesorado Pedro Giménez de Aragón Sierra y María del Carmen Calderón Berrocal. #HumanidadesUPO
1 week ago
View on Instagram |
3/9
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria.Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙#FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
🎄 Compartimos la felicitación navideña de nuestro rector @pacooliva.upo con los mejores deseos para toda la comunidad universitaria. Que 2026 llegue lleno de ilusión, optimismo y nuevos propósitos. ¡Felices fiestas! 💙 #FelicesFiestas #ComunidadUPO #UniversidadPública #LaOlavideEresTú
2 weeks ago
View on Instagram |
4/9
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial.El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores.Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo.#DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
☕🤝 La Facultad de Ciencias Empresariales ha celebrado una nueva edición de ‘Desayuno con Empresas’, un encuentro que ha reunido a más de 20 entidades de distintos sectores económicos para seguir fortaleciendo la colaboración entre universidad y tejido empresarial. El acto ha contado con la intervención de Manuel Contreras Caro, presidente del @grupoazvi , quien ha reflexionado sobre la colaboración público-privada como motor para el desarrollo de infraestructuras y proyectos transformadores. Un espacio de diálogo que refuerza la misión de la universidad: una formación conectada con la realidad económica y social, y comprometida con la innovación y el desarrollo. #DesayunoConEmpresas #EmpresarialesUPO #UniversidadEmpresa #UniversidadPablodeOlavide
2 weeks ago
View on Instagram |
5/9
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado?La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26.🔹 15 horas semanales🔹 Hasta 10 meses de duración📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026.👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre..#BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
🙋‍♀️ ¿Te gustaría formarte y colaborar en el Área de Estudiantes de Grado? La Universidad convoca dos becas de formación dirigidas a estudiantes matriculados/as en estudios de Grado en el curso 2025/26. 🔹 15 horas semanales 🔹 Hasta 10 meses de duración 📅 Plazo de solicitud: hasta el 9 de enero de 2026. 👁 Convocatoria publicada en TEO y en BOJA de 12 de diciembre. . #BecasUPO #BecasFormación #LaOlavideEresTú
2 weeks ago
View on Instagram |
6/9
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores.Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación.👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos.#PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
🔵 Ayer celebramos en el Paraninfo un acto muy especial: la entrega de los Premios a la Excelencia 2025, con los que reconocemos el talento, el esfuerzo y el compromiso del profesorado, estudiantado y nuevas doctoras y doctores. Profesorado que inspira desde el aula, nuevas doctoras y doctores que impulsan el conocimiento, y estudiantado que destaca por su excelencia académica y deportiva. Personas que son ejemplo de dedicación, constancia y vocación. 👏 Enhorabuena a todas las personas premiadas. Sois un orgullo para la UPO y un ejemplo de la universidad que queremos seguir construyendo juntas y juntos. #PremiosExcelenciaUPO #OrgulloUPO #UniversidadPública #ExcelenciaAcadémica #LaOlavideEresTú
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27.🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026.👉 https://www.upo.es/teoAdemás, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad:📅 16 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 3, Aula 3📅 18 de diciembre🕚 11:00–14:00 h📍 Edificio 2, Aula 2Te esperamos. ¡No faltes! 😃#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
🌍 Hoy hemos publicado en el Tablón Electrónico Oficial (TEO) de la UPO las Convocatorias de estancias académicas para estudiantes en el marco del programa ERASMUS+ PRÁCTICAS KA131 y ATLANTICUS-SANTANDER, para el curso 2026/27. 🗓️ El plazo de presentación de solicitudes estará abierto desde mañana 13 de diciembre de 2025 hasta el 8 de enero de 2026. 👉 https://www.upo.es/teo Además, la próxima semana celebraremos sesiones informativas dirigidas al estudiantado interesado en los programas de movilidad: 📅 16 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 3, Aula 3 📅 18 de diciembre 🕚 11:00–14:00 h 📍 Edificio 2, Aula 2 Te esperamos. ¡No faltes! 😃 #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú #movilidadinternacional #Erasmus #Atlánticus #internacionalización #UniversidadPablodeOlavide
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad.El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024.Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua).De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas.Más información sobre la noticia, en el link de la Bio.#UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
🌿 ¡Buenas noticias! 🌿 La Universidad Pablo de Olavide ha renovado los sellos ‘Calculo’ y ‘Reduzco’, otorgados por la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Estas distinciones reconocen el esfuerzo de las organizaciones que calculan y reducen las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de su actividad. El Informe de la Huella de Carbono 2024, disponible en la web del CEI Cambio, confirma que nuestra Universidad ha vuelto a obtener el sello ‘Reduzco’ tras disminuir su huella de carbono relativa durante el trienio 2022-2024. En este periodo, hemos logrado una reducción del 5,59% con respecto al trienio anterior. Desde 2018, la UPO mantiene el sello ‘Calculo’, y desde 2021 cuenta además con el sello ‘Reduzco’, ambos renovados en 2024. Según el Informe de Huella de Carbono 2024, la Universidad ha reducido un 5,59% su huella relativa en el último trienio y mantiene una tendencia a la baja en emisiones directas. También avanzamos en la medición del alcance 3 (movilidad y consumo de agua). De cara al futuro, la UPO cuenta ya con un Plan de Reducción 2025, que prevé bajar las emisiones un 5% más con acciones coordinadas en todas las áreas. Más información sobre la noticia, en el link de la Bio. #UPOsostenible #campusUPO #HuellaDeCarbono #universidadpablodeolavide
3 weeks ago
View on Instagram |
9/9