Institucional

Investigadores abordan el papel de las nuevas tecnologías en el análisis del crecimiento económico en China y Europa

Imagen de la inauguración del encuentro.
Imagen de la inauguración del encuentro.

La Universidad Pablo de Olavide acoge hoy miércoles la celebración del segundo workshop del proyecto “Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)” (GECEM),  dirigido por el historiador Manuel Pérez García, primer científico europeo en China que consigue una Starting Grant del Consejo Europeo de Investigación y que actualmente lidera su proyecto en la UPO.

La inauguración del encuentro, ha estado presidida por el vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología de la UPO, Bruno Martínez Haya, quien ha estado acompañado por el catedrático de Historia Moderna de la UPO Bartolomé Yun Casalilla, y por el investigador Manuel Pérez García.

El proyecto GECEM tiene como objetivo analizar el impacto social, económico y cultural del consumo de productos occidentales en China como la patata, el tabaco, vino tinto, algodón y otros productos de lujo, así como del consumo de productos orientales en Europa, principalmente seda, té y porcelana. El periodo objeto de estudio es de 1680 a 1840, años que impulsaron la revolución industrial en el noroeste de Europa (Gran Bretaña y los Países Bajos) y en los que el comercio entre Asia y Europa creció.

En este sentido, el “2nd GECEM Workshop: New Technologies and Databases to Analyse Modern Economic Growth in China and Europe” pretende ser un foro de discusión sobre el impacto de las nuevas tecnologías en Humanidades  en el que se darán cita grandes especialistas que han desarrollado bases de datos dentro de la disciplina de Historia económica. Así, los ponentes abordarán el papel que desempeñan las nuevas tecnologías y bases de datos en el análisis del crecimiento económico moderno en China y Europa.

Los investigadores del grupo GECEM actualmente están diseñando una base de datos multi-relacional, la cual cuenta con el soporte de diversos softwares y equipos informáticos y tiene como objetivo responder a las grandes cuestiones dentro del ámbito de la historia global. Según el investigador Manuel Pérez García, “el cruce de fuentes chinas y europeas y uso de ‘big data’ contribuirá a ofrecer luz y/o matizar cuestiones tales como por qué Europa se industrializó más rápido que China o por qué la ciencia moderna y capitalismo no surgieron en China cuando se daban todas las condiciones para que esto sucediera”.

Los principales ponentes invitados a este workshop son el profesor Debin Ma (London School of Economics), gran especialista en el estudio de la Historia económica de China en época imperial; el profesor Lucio de Sousa (Tokyo University of Foreign Studies) quien ha desarrollado toda su actividad investigadora en Japón sobre el estudio de las redes de comercio europeas en el Este de Asia para época moderna; y Antonio Ibarra Romero (UNAM), coordinador académico de UDUAL (Unión de Universidades de América Latina y Caribe) y gran especialista en Historia económica de México en la época moderna y diseño de bases de datos para el estudio de redes de comercio.

PROYECTO FINANCIADO CON 1,5 MILLONES DE EUROS POR LA UNIÓN EUROPEA

El  investigador Manuel Pérez García se incorporó el pasado año a la Universidad Pablo de Olavide dando inicio a este proyecto sobre los intercambios socioeconómicos y culturales entre China y Europa, financiado con 1,5 millones de euros por el Consejo Europeo de Investigación (ERC) dentro del prestigioso programa Starting Grants. Se trata de un programa de financiación de I+D dirigido a investigadores excelentes, que posean un título de doctor con una antigüedad de entre dos años y siete años y trabajen en las denominadas “fronteras del conocimiento,” con proyectos de gran valor añadido que han de desarrollarse en uno de los Estados Miembros de la Unión Europea o de los países asociados.

El proyecto ‘Global Encounters between China and Europe: Trade Networks, Consumption and Cultural Exchanges in Macau and Marseille (1680-1840)’ resulta de los años de investigación de Manuel Pérez en la Universidad Renmin de China desde 2011 sobre la circulación de productos exóticos, el impacto de los mismos en las economías europeas y el proceso de integración de mercados orientales y occidentales. El doctor Pérez se vincula al Área de Historia Moderna de la Olavide donde actualmente desarrolla este proyecto en colaboración con el grupo de investigación de la UPO ‘Europa, el Mundo Mediterráneo y su difusión Atlántica’, dirigido por el catedrático Bartolomé Yun Casalilla.

Así, durante los próximos cinco años, los expertos pretenden indagar los nuevos modelos de consumo en China y Europa y entender cómo la dimensión transnacional de productos exóticos fomentó la aparición de nuevos gustos, creando un nuevo tipo de consumismo global. Para ello se abordará el estudio de dos ciudades portuarias que promovieron nuevas formas de comercio, consumo y creación de redes mercantiles: Macao y Marsella.

En definitiva, se pretende hacer esto atendiendo a las cuestiones ¿cómo contribuyeron las redes de comerciantes extranjeros y comunidades transnacionales de Macao y Fuzhou (en provincia de Fujian), de un lado, y Marsella y área Sevilla-Cádiz (cuya actividad comercial se vio afectada en esta época debido a la revitalización del galeón de Manila), del otro, durante el siglo XVIII en la transmisión de nuevos hábitos y formas socioculturales a través del consumo de nuevos productos de origen europeo y chino en la población local donde se instalaron? y ¿cuál fue el grado de aceptación o rechazo y mecanismos de permeabilidad hacia el consumo de nuevos bienes en localidades chinas y europeas?

La principal novedad del estudio se basa en el uso y comparación de fuentes chinas y europeas como son los inventarios y registros comerciales. De ahí se desprende una metodología interdisciplinar basada en el cruce de fuentes occidentales y orientales mediante la creación de una base de datos multi-relacional, y el dialogo con el área relativa a las nuevas tecnologías (informática), economía y sinología.

El primer workshop del grupo GECEM fue celebrado el pasado mes de noviembre en Pekin (China) y organizado con la colaboración de la University of Chicago-Beijing Center.

PROGRAMA DEL WORSHOP

Radiolavide

Lo Más Visto

@pablodeolavide

😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico.Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño:🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse🍽️ Cenar con tiempo suficiente😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante.#DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
😴 En el Día Mundial del Sueño os recordamos algo fundamental: cuidar nuestro descanso también es cuidar nuestra salud, bienestar y rendimiento académico. Algunos hábitos que ayudan a mejorar la calidad del sueño: 🌙 Reducir la luz intensa y la luz azul por la noche 📱 Evitar dispositivos electrónicos antes de dormir ☕ Evitar cafeína varias horas antes de acostarse 🍽️ Cenar con tiempo suficiente 😌 Reducir el estrés y evitar siestas prolongadas Cuidar tu sueño también es cuidar tu calidad universitaria. * Mensaje de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud, elaborado por la Universidad de Córdoba con la imagen de la Universidad de Alicante. #DíaMundialDelSueño #Salud #Bienestar #LaOlavideEresTú
2 days ago
View on Instagram |
1/9
💎 🙌  Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma .El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español.Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres.¡Enhorabuena Raquel! 👏#PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
💎 🙌 Nuestra profesora Raquel García Fuentes, del Departamento de Filología y Traducción, ha sido galardonada con el XXXIV Premio Internacional de Investigación Victoria Kent, concedido por @infouma . El jurado ha premiado su investigación sobre el uso de la electricidad y la radiactividad en la estética femenina entre 1900 y 1950, un estudio que conecta ciencia, cultura y género para analizar cómo se construyó la imagen de la Mujer Moderna en el contexto franco-español. Este galardón, uno de los más prestigiosos en el ámbito de los estudios feministas y de género, reconoce investigaciones que contribuyen a ampliar el conocimiento sobre la historia y la experiencia de las mujeres. ¡Enhorabuena Raquel! 👏 #PremioVictoriaKent #EstudiosDeGénero #UniversidadPabloDeOlavide #talentoUPO
3 days ago
View on Instagram |
2/9
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad.Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia.La @unmsm_  ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria».Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno».En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades.La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública.#FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
🎓 Un momento muy especial para nuestra universidad. Nuestro rector, Francisco Oliva Blázquez, ha sido investido doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), la universidad más antigua de América, que celebra este año 475 años de historia. La @unmsm_ ha concedido esta distinción académica a @pacooliva.upo «en reconocimiento a su destacada trayectoria profesional e intelectual, y sus valiosas aportaciones al pensamiento jurídico y a la educación universitaria». Además, este reconocimiento destaca «su impulso a la cohesión del sistema universitario andaluz, buscando siempre el consenso y el beneficio común de las instituciones públicas y el fomento de una universidad abierta a la sociedad, estrechando lazos con el sector productivo y social de Sevilla y su entorno. Y que bajo su mandato, la Universidad Pablo de Olavide ha reforzado su identidad como una institución comprometida con la justicia social, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental, personificando el ideal del académico que no resulta indiferente a los problemas de su entorno». En su discurso, el rector ha recordado sus vínculos personales con Perú y ha reivindicado el legado de Pablo de Olavide, defendiendo valores como la libertad académica, la autonomía universitaria, la confianza en la ciencia y la igualdad de oportunidades. La ceremonia ha servido además para reforzar los lazos entre la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Pablo de Olavide, dos instituciones comprometidas con el conocimiento, la cooperación y la defensa de la universidad pública. #FranciscoOliva #HonorisCausa #UNMSM #UniversidadPablodeOlavide
3 days ago
View on Instagram |
3/9
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas.La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada.El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna.Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas.Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX.🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio.#conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
Un estudio que combina historia del arte y análisis científico in situ ha aportado nuevas claves sobre el vestido de plata de la Virgen del Rosario de Granada, una pieza singular que permite profundizar en la moda femenina cortesana de los siglos XVI y XVII y en la historia material de sus gemas. La investigación, publicada en la revista NPJ Heritage Science, ha sido desarrollada por el grupo Patrimonio, Medioambiente y Tecnología de la UPO, liderado por la catedrática de cristalografía y mineralogía Pilar Ortiz, junto a personal investigador del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, en colaboración con la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario de Granada. El trabajo aúna historia del arte, gemología y análisis químico no invasivo para estudiar las 377 gemas conservadas en el vestido. A partir de la comparación con retratos de reinas e infantas de la colección del Museo Nacional del Prado, el equipo ha identificado elementos formales y decorativos que vinculan esta indumentaria con la moda femenina de la corte española en la Edad Moderna. Además del estudio histórico-artístico, la investigación ha permitido caracterizar los materiales de las gemas sin alterar la obra. Los análisis han identificado piedras naturales como cuarzos, amatistas, citrinos, berilo incoloro o goshenita y un rubí, junto con varias imitaciones de vidrio utilizadas en distintas etapas. Uno de los resultados más relevantes del estudio es que las gemas no responden a una única fase de elaboración. Sus características morfológicas y compositivas apuntan, según las autoras, a al menos tres momentos de intervención sobre el vestido: una fase vinculada posiblemente a su manufactura original, otras reformas posteriores y la incorporación de algunos materiales más recientes, entre ellos ciertos vidrios rojos que podrían situarse ya en el siglo XX. 🔗 Lee la noticia completa en el link de la Bio. #conservación #patrimoniohistórico #cristalografía #mineralogía #UPOinvestiga
4 days ago
View on Instagram |
4/9
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión.Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport,  ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base.El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas.Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva.🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio).#UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
🏅La Universidad Pablo de Olavide impulsa la inclusión y la protección de menores en el deporte base a través del proyecto europeo Score 4 Inclusión. Tras 12 meses de trabajo junto al Instituto Europeo de Estudios Superiores (IEES) de Portugal, este proyecto, financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ Sport, ha promovido acciones formativas y de sensibilización para fomentar el respeto, la igualdad, la seguridad y la no violencia en el deporte base. El equipo de la UPO, coordinado por la profesora Marta García Tascón, ha trabajado junto a investigadores de ambos países y con la participación de más de 100 deportistas y 500 estudiantes de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, además de entrenadores, entidades y administraciones públicas. Los resultados del proyecto se han presentado en unas jornadas, donde se han abordado los retos actuales en la protección de menores en el deporte y el papel del deporte como espacio para aprender valores y construir una sociedad más justa e inclusiva. 🔗 Más información en la noticia completa (enlace en bio). #UniversidadPablodeOlavide #Deporte #SportForInclusion
4 days ago
View on Instagram |
5/9
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027.Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas.Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus.No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro.#LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
👀Ya puedes consultar nuestra oferta académica de nuevo ingreso para el curso 2026-2027. Ofrecemos grados y dobles grados en Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, Ciencias Empresariales, Derecho, Humanidades, Ingeniería Informática y Ciencias del Deporte, en un campus único en Sevilla, con formación bilingüe, programas de movilidad y prácticas en empresas. Los días 19 y 20 de marzo celebraremos nuestras Jornadas de Puertas Abiertas para estudiantes de Bachillerato. Una oportunidad para conocer de primera mano la oferta académica, los servicios universitarios y las instalaciones de nuestro campus. No lo olvides. Estamos a un paso de ti. A un paso de tu futuro. #LaOlavideEresTú #gradosuniversitarios #UniversidadPablodeOlavide
5 days ago
View on Instagram |
6/9
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPOSi formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar:📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas:• Del 9 al 13 de marzo• Del 23 al 24 de marzo📌 Jornada electoral🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción)📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja)ℹ️ Toda la información:https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupoTu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
📣🗳️ Elecciones al Equipo Directivo del CEUPO Si formas parte del estudiantado, ya puedes participar en el proceso electoral. Tienes dos opciones para votar: 📌 Votación anticipada (presencial) en el Registro General de la Universidad, en horario de 9:00 a 13:00 horas: • Del 9 al 13 de marzo • Del 23 al 24 de marzo 📌 Jornada electoral 🗓 Miércoles, 25 de marzo de 2026 ⏰ De 11:00 a 18:00 h (sin interrupción) 📍 Sala Multiusos, edificio Rectorado (planta baja) ℹ️ Toda la información: https://www.upo.es/elecciones-equipo-directivo-ceupo Tu participación es clave para el futuro de la representación estudiantil en la UPO. #eleccionesUPO #estudiantes #LaOlavideEresTú
5 days ago
View on Instagram |
7/9
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
Lectura y difusión del Manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria (RUIGEU), de la que forma parte la Delegación del Rector para la Igualdad de Género UPO.
1 week ago
View on Instagram |
8/9
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes.Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla).El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”.Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”.También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla).Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
🏆 Hemos celebrado la entrega de premios de la III edición del concurso para estudiantes preuniversitarios ‘Con Ciencia Social’, una iniciativa de nuestra Facultad de Ciencias Sociales con el apoyo del Vicerrectorado de Estudiantes. Enhorabuena a los dos vídeos ganadores: “Des-conectado” ( @iesilipamagna , Alcalá del Río) y “Detrás de mi sonrisa” (@iespsur , Sevilla). El vídeo Des-conectado, realizado por Clara Alberoni, Lucía Fernández, José María Fernández y Ángel Cabrerizo, con Rosa M.ª Zamudio como profesora responsable, aborda “el problema de la desconexión que nos genera la hiperconexión a dispositivos”. Detrás de mi sonrisa, del IES Polígono Sur, elaborado por las alumnas Paola Misut, Elisabeth Durán, Esperanza Macarena Arenas y Nerea González, con la profesora responsable Teresa Cabello, destaca por la originalidad y sensibilidad con la que el vídeo trata “el problema de los miedos y las máscaras” y la importancia de “atrevernos a mostrar las vulnerabilidades”. También queremos felicitar a los trabajos finalistas: “Malas influencias” (@iesgalileomontequinto , Montequinto), “Prejuicios” (@iesjuanciudadduarte , Bormujos) y “El peso de la influencia” (IES Polígono Sur, Sevilla). Gracias a todo el alumnado participante y al profesorado que lo ha acompañado por abordar temas sociales relevantes con creatividad, rigor y compromiso. #ConCienciaSocial #CienciasSociales #UniversidadPablodeOlavide
1 week ago
View on Instagram |
9/9