Institucional

El presidente de la Junta de Extremadura debate sobre medios convencionales y redes sociales en Carmona

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Hoy, martes 4 de julio, a partir de las 16,00 horas, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, participará en la mesa redonda “Políticos y política 2.0. ¿Medios convencionales o redes sociales?” que se enmarca en el curso de verano de Olavide en Carmona “Periodismo y redes sociales” que se celebra en el Aula 1 de la Casa Palacio Los Briones. Un debate en el que también estarán presentes el vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular, Pablo Casado; la coordinadora y portavoz de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez; el coordinador general de Izquierda Unida en Andalucía, Antonio Maíllo y el secretario de Comunicación de Ciudadanos, Fernando de Páramo.

Además, el programa de este curso sobre periodismo cuenta en su segunda jornada con otras tres mesas redondas que se desarrollarán a lo largo del día. En primer lugar, a las 10,00 horas, tendrá lugar un debate sobre “Periodistas y ciudadanos en redes sociales: ¿periodismo o líderes de opinión?” en la que participarán Isaías Lafuente, de la Cadena Ser y Álvaro Ballén, social media editor en VICE España. A continuación, Carlos Hidalgo, ex coordinador de redes sociales del PSOE; Isabel Díaz, directora de Comunicación del Partido Popular; Héctor Juanatey, responsable de Comunicación Digital de Pablo Iglesias; Javier Pereira, responsable nacional de Ciudadanos y Daniel Ayllón, jefe de prensa de Alberto Garzón debatirán sobre “Campañas y estrategias electorales. ¿Medios convencionales o redes sociales?”. Y por la tarde, a partir de las 16,00 horas, el portavoz del gobierno andaluz, Juan Carlos Blanco; el community manager de Iberdrola, Carlos Fernández y la directora de Comunicación de Emergencias 112 Andalucía, Pilar Limón, abordarán el tema de la “Comunicación institucional y/o de servicio público. Nuevas formas de interactuación con la ciudadanía”.

Por otro lado, hoy finalizará en la sede Olavide en Carmona el curso “Moda y comunicación: claves de su futuro” con un programa compuesto por dos conferencias, una mesa redonda y un taller. Concretamente, a las 10,00 horas en el aula 6 de la Casa Palacio de los Briones, la empresaria María Luisa Funes, ofrecerá la conferencia “La viabilidad de la estrategia `See Now, Buy Now´ en las semanas de la moda internacionales”, en la que hablará de su experiencia como directiva de Louis Vuitton, Gucci y MiuMiu (Prada). Posteriormente, a las 12,00 horas, Ana García, empresaria y propietaria de la firma Cherubina y Nana Golmar, diseñadora de moda, debatirán en la mesa redonda “Creatividad emergente como motor de cambio del sistema de la moda”, en una mesa moderada por María Luisa Notario Rocha, directora del curso. Por la tarde, este seminario proseguirá a las 16,00 horas con el taller “Sesión sobre tendencias” impartido por la estilista Sofía Clari y, para concluir, la conferencia de Francisco Carmona, gerente de la firma Yumiko Takeshima, titulada “Yumiko y la externacionalización de la producción de moda”.

Asimismo, el seminario “Los desafíos al Estado de Derecho: un new deal equitativo e inclusivo. In memoriam Rosario Valpuesta” se retomará hoy en el aula 2 con la conferencia “Violencia de género como pacto de Estado”, en la que Gema Fernández Rodríguez de Liévana, abogada de Women´s Link Worldwide, hablará del tema de la violencia género desde el punto de vista del derecho. A las 11,30 horas el curso continuará con la conferencia “Paradigma de vulneración de los derechos de las mujeres” que impartirá Rosa San Segundo Manuel, directora del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III de Madrid. En la sesión de tarde se celebrará la mesa redonda “Violencia de género”, moderada por Gumersindo Caballero Gómez, director de Postgrado y Doctorado de la UPO, y en la que participarán Ana María Ruiz Table, directora de la Asociación Rosario Valpuesta; José María Fernández Calleja, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y Ángela González Carreño, que ofrecerá un testimonio sobre la violencia de género.

El “XII Curso internacional sobre terrorismos yihadista: contención y expansión de la amenaza” continuará también hoy martes a las 9,30 horas en el Hotel Alcázar de la Reina con la conferencia “El terrorismo yihadista como objeto del análisis de inteligencia” impartida por Ignacio Gabaldón, teniente coronel del Ejército de Tierra. A continuación, a las 10,30 horas, Carlos Echevarría Jesús, vicedecano de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UNED impartirá la conferencia “El yihad urbano”. Posteriomente, a las 12,00 horas, el curso seguirá su desarrollo con el taller “La experiencia francesa en la lucha contra el terrorismo”, impartido por Pierre-Philippe Labbé, oficial de enlace de la Embajada de Francia en España y, a continuación, con la conferencia de Francisco José Vázquez, teniente coronel del Servicio de Información de la Guardia Civil, titulada “Evaluación de la amenaza yihadista en España”. Por la tarde, el curso continuará a las 16,00 horas con la conferencia “Narrativa terrorista y el papel de las víctimas en la construcción de la verdad pública”, que impartirá Juanfer F. Calderín, director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo; y con la ponencia “La campaña internacional contra el Daesh en Siria e Irak” que ofrecerá la periodista Pilar Cebrián.

Por último, el curso “Neuroeducación, mindfulness y conflicto en el aula. Una aproximación desde el enfoque sistémico” proseguirá hoy martes con la conferencia a las 10,00 horas de Alma Serra González, presidenta de Rumbos REE y secretaria de la Asociación Española de Educación Emocional y que llevará por nombre “Perfil del educador/docente para la educación del siglo XXI”. A continuación, a las 12,30 se celebrará el taller “Propuesta preventiva y constructiva de la mediación en el conflicto” impartido por Rafael Nieto Rivero, psicólogo especialista en Neuroeducación y terapia familiar. Por la tarde, el curso proseguirá con la mesa redonda “Experiencias educativas: clima emocional en la escuela y la deconstrucción del conflicto”, en la que también participa Rafael Nieto, Samuel Chaves, director de Rumbos REE y los directores de los CEIP Gloria Fuertes y Ágora.

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos.Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal🗓️ Inicio: 25/02/2026💻 Modalidad: online📚 Formación práctica💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO🔗 + info en la story y el link de la Bio.#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🤨 Entender cómo nos relacionamos y por qué actuamos como lo hacemos dice mucho más de nosotros de lo que creemos. Si te interesa ir un poco más allá, esta microcredencial es para ti 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 25/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO 🔗 + info en la story y el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
19 hours ago
View on Instagram |
1/9
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales.📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE.ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico.📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET:🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo- Posibles impactos en bienes y población vulnerable.- En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad.Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria.Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales.🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante- Riesgo de impactos graves en zonas expuestas.- En la UPO: Continúan las clases.Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras).Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a.🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario- Riesgo muy grave o catastrófico.- En la UPO:Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus.Se recomienda evitar desplazamientos.No se penalizará la no asistencia.Los edificios permanecerán abiertos.Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible.⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus- Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial.Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus.#AlertaUPO
⚠️ Aviso a la comunidad universitaria Ante la previsión de lluvia y viento en la provincia de Sevilla, recomendamos mantenerse atentos a las alertas de AEMET y seguir siempre la información a través de los canales oficiales estatales, autonómicos y municipales. 📍 En el campus, EVITEN REALIZAR ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE. ℹ️ Toda la información actualizada se comunicará a través de la web UPO, la app, las redes sociales institucionales y el correo electrónico. 📌 Recordamos que la Universidad Pablo de Olavide cuenta con un Protocolo de Actuación ante Fenómenos Meteorológicos Adversos, que establece cuatro niveles de alerta en función de las notificaciones de AEMET: 🟡 NIVEL AMARILLO | Peligro bajo - Posibles impactos en bienes y población vulnerable. - En la UPO: Las clases y actividades se desarrollan con normalidad. Se ofrecen recomendaciones de seguridad a la comunidad universitaria. Se recomienda mantenerse atento/a a los avisos meteorológicos e institucionales. 🟠 NIVEL NARANJA | Peligro importante - Riesgo de impactos graves en zonas expuestas. - En la UPO: Continúan las clases. Se suspenden las actividades al aire libre (deportivas, actos exteriores, trabajos en cubiertas y obras). Ser recomienda tomar precauciones y mantenerse informado/a. 🔴 NIVEL ROJO | Peligro extraordinario - Riesgo muy grave o catastrófico. - En la UPO: Se suspenden las clases y toda la actividad académica del campus. Se recomienda evitar desplazamientos. No se penalizará la no asistencia. Los edificios permanecerán abiertos. Se recomienda seguir las instrucciones de las autoridades y evitar viajar si no es imprescindible. ⚫ NIVEL NEGRO | Cierre del campus - Se cierran las instalaciones y no hay atención presencial. Este nivel se activa cuando el riesgo se origina dentro del campus. #AlertaUPO
23 hours ago
View on Instagram |
2/9
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas.🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres.Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende.#MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, inauguramos 'Mujeres en la Historia de la Ciencia y el Conocimiento', una serie dedicada a diez mujeres cuyas aportaciones fueron esenciales en la construcción del saber y que durante siglos han sido invisibilizadas. 🏛️ Comenzamos con Hipatia de Alejandría, una de las primeras mujeres científicas de la historia. Matemática, astrónoma y filósofa, desarrolló su labor en una época en la que el acceso al conocimiento estaba prácticamente vetado a las mujeres. Su trayectoria y su legado muestran que la ciencia no solo se construye, también se defiende. #MujeresEnLaHistoria #Ciencia #Conocimiento #DíaDeLaMujerYLaNiñaEnLaCiencia #11F #8M #igualdad
2 days ago
View on Instagram |
3/9
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación AmbientalLa educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación AmbientalLa educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible.En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus.Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud.🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible.#DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
🌍 26 de enero | Día Mundial de la Educación Ambiental La educación ambiental es clave para construir una ciudadanía crítica, informada y comprometida con el cuidado del entorno y la calidad de vida. Desde la Carta de Belgrado hasta hoy, la educación ambiental se entiende como un proceso continuo para transformar actitudes y comportamientos hacia un desarrollo más sostenible. En el marco de la Agenda 2030, las universidades desempeñamos un papel esencial en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, integrando la sostenibilidad de forma transversal en la docencia, la investigación, la gestión y la vida diaria de nuestros campus. Desde la Red de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entendemos la educación ambiental como un pilar fundamental para la promoción de la salud. Campus más verdes, sostenibles y accesibles favorecen la actividad física, el bienestar emocional y la reducción de desigualdades en salud. 🌱 Porque cada paso que cuida el planeta es también un paso que protege la salud, hoy y en el futuro, comenzamos el año reafirmando nuestro compromiso con una universidad más saludable y sostenible. #DiaMundialDeLaEducaciónAmbiental #UPOsostenible #CampusVerde #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
4/9
Hoy empieza el segundo cuatrimestre.Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪#LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
Hoy empieza el segundo cuatrimestre. Mucho ánimo a todos/as para lo que viene. ¡Vamos a por ello! 💪 #LaOlavideEresTú #vueltaaclases #campusUPO #UniversidadPablodeOlavide
2 days ago
View on Instagram |
5/9
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida.Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre.#PablodeOlavide #natalicio #25enero
Hoy celebramos el nacimiento de Pablo de Olavide (1725–1803), intelectual y reformista ilustrado clave del siglo XVIII en España. Adelantado a su tiempo, destacó como impulsor de profundas reformas administrativas, educativas y urbanísticas. Fue superintendente de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y, a lo largo de su vida, defendió ideas ilustradas sobre progreso, educación y modernización del Estado. Fue perseguido por la Inquisición por sus ideas, lo que marcó profundamente su vida. Su compromiso con el conocimiento, la educación y el progreso inspira hoy a la Universidad Pablo de Olavide, orgullosa de llevar su nombre. #PablodeOlavide #natalicio #25enero
3 days ago
View on Instagram |
6/9
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento.El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro:-  El 2-AG actúa sobre las neuronas- La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitosEste hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos.🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio.#UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
🧠🔬 Los investigadores del Laboratorio de Neurociencia Celular y Plasticidad de la Universidad Pablo de Olavide, Antonio Rodríguez-Moreno y Rafael Falcón-Moya, han participado en un estudio internacional que aporta nuevos avances sobre el funcionamiento del sistema endocannabinoide del cerebro, clave en procesos como la plasticidad cerebral y el comportamiento. El trabajo, liderado por la Universidad de Minnesota y publicado en la revista Nature Neuroscience, demuestra que distintos endocannabinoides actúan de forma específica sobre tipos celulares diferentes del cerebro: - El 2-AG actúa sobre las neuronas - La anandamida (AEA) actúa sobre los astrocitos Este hallazgo permite comprender mejor por qué el cerebro produce distintos endocannabinoides y abre nuevas vías para el desarrollo de estrategias terapéuticas más precisas, basadas en su acción específica sobre neuronas o astrocitos. 🔗 Enlace a la noticia completa en el link de la Bio. #UPOinvestiga #neurociencia #cerebro #plasticidadecerebral
6 days ago
View on Instagram |
7/9
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide!Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE.Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃.#OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
🌍🖖 Welcome to the Universidad Pablo de Olavide! Hoy hemos dado la bienvenida a cerca de 150 estudiantes que este segundo semestre comienzan su estancia de movilidad en la UPO a través de los programas Erasmus+ KA131, Erasmus+ KA171 y SICUE. Os deseamos una experiencia académica y personal inolvidable 😃. #OlavideInternacional #LaOlavideEresTú
6 days ago
View on Instagram |
8/9
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición.En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada.Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃#Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🍏 Seguimos con las UPOpíldoras de Nutrición. En esta segunda entrega hablamos de las semillas de chía: qué aportan, qué no, y por qué pueden ser un buen complemento dentro de una dieta equilibrada. Conocimiento útil, basado en evidencia científica 😃 #Chía #Nutrición #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
6 days ago
View on Instagram |
9/9