Institucional

Tres proyectos de investigación de la UPO consiguen financiación del Centro de Estudios Andaluces

 

Beneficiarios de la X Convocatoria de Proyectos
Beneficiarios de la X Convocatoria de Proyectos

La Fundación Centro de Estudios Andaluces, adscrita a la Consejería de Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ha concedido financiación a tres proyectos de investigación dirigidos por profesorado de la Universidad Pablo de Olavide, dos de carácter colectivo y otro individual. En total, serán 69.540 euros de inversión por parte de la entidad, lo que supone la tercera cantidad más alta tras las universidades de Málaga y Granada.

Bajo el título “Y si todos somos españoles, ¿por qué no somos iguales? La aspiración andaluza de una España simétrica”, el proyecto dirigido por la profesora del Área de Sociología Antonia Ruiz Jiménez se orienta al estudio de la identidad nacional como herramienta de exclusión y división entre ciudadanos españoles y también como causante de asimetrías en el territorio español.  Ante este diagnóstico, el estudio propone formular nuevas identidades inclusivas y transversales al conjunto de la ciudadanía española basadas en el nacionalismo del bienestar.

El otro proyecto colectivo, “Ciudades inteligentes y sostenibles. Infraestructura verde y hábitats urbanos integrados”, tiene como eje central la llamada “infraestructura verde”. Liderado por el profesor del Área de Geografía Humana José María Feria Toribio, este proyecto busca aportar toda una serie de recursos metodológicos, empíricos e instrumentales para la articulación de infraestructuras verdes de carácter multifuncional en el conjunto de las áreas metropolitanas andaluzas con el objetivo de promover la generación de espacios urbano-metropolitanos más sostenibles, habitables e integrados en la comunidad.

Por su parte, el proyecto que lleva por título “¿Por qué vivimos menos años y con peor salud en Andalucía?”, pretende explicar cuáles son las trayectorias de envejecimiento de la población andaluza y qué efecto tienen en su estado de salud, en sus tendencias de mortalidad por edad y causa, y en su esperanza de vida. Este proyecto, del profesor del Área de Sociología Juan Manuel García González, busca hallar conocimiento tanto de relevancia académica como de utilidad para la definición de líneas de actuación preferentes en la articulación de políticas públicas por parte de las administraciones correspondientes.

La décima Convocatoria de Proyectos de Investigación del Centro de Estudios Andaluces ha dado como resultado la selección de 16 proyectos que destacan por su aplicabilidad en las políticas públicas y que beneficiarán en torno a un centenar de investigadores e investigadoras adscritos a diferentes universidades y centros, entre las que se encuentran universidades públicas andaluzas y españolas, así como de otros países. Para su ejecución, se invertirán un total de 353.945 euros durante los dos próximos años, de los cuales 298.580 euros se destinarán a la financiación de proyectos colectivos y 55.365 euros a proyectos individuales.

La finalidad de esta convocatoria, en marcha desde el año 2005, es promover, fomentar y difundir aquellas investigaciones y estudios que supongan un avance real o una contribución significativa al conocimiento y resolución de los retos sociales, económicos, políticos y culturales que afrontará Andalucía en su futuro más próximo.

De las 200 solicitudes que han concurrido a esta décima Convocatoria de Proyectos de Investigación, 51 pasaron a la fase final de evaluación externa por parte de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), dependiente de la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, un requisito con el que el Centro de Estudios Andaluces pretende garantizar la excelencia y calidad científico-técnica de los proyectos, así como la máxima transparencia y objetividad del proceso.

A nivel interno, se han valorado criterios objetivos especialmente enfocados a favorecer la participación de jóvenes investigadores en el ámbito científico y también al impulso y consolidación de redes de conocimiento. En concreto, se ha tenido en cuenta la asignación del presupuesto para nuevas contrataciones, la participación de investigadores menores de 35 años y la colaboración con otras universidades y centros de investigación, en el caso de los proyectos colectivos. En cuanto a la modalidad de proyectos individuales, novedad de esta décima convocatoria, se ha valorado especialmente la participación en proyectos I+D+i, así como las publicaciones realizadas con la materia a tratar en los tres últimos años.

Fuente: Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI). Universidad Pablo de Olavide

Concurso de vídeos

Lo Más Visto

@pablodeolavide

🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal🗓️ Inicio: 01/02/2026💻 Modalidad: online📚 Formación práctica💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPOFormarte también es cuidarte 💙Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio.#estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
🎓💬 ¿Quieres mejorar tus habilidades sociales, sentirte mejor contigo y con los demás y, además, sumar formación a tu CV? 👀 👉 Microcredencial en Fundamentos de la interacción social para el bienestar personal 🗓️ Inicio: 01/02/2026 💻 Modalidad: online 📚 Formación práctica 💸 Solo 25 € si eres estudiante de la UPO Formarte también es cuidarte 💙 Inscripciones abiertas. 🔗 Más info en el link de la Bio. #estudiantesUPO #microcredenciales #bienestaremocional #LaOlavideEresTú
8 hours ago
View on Instagram |
1/9
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:🔹 @cea.upo🔹 @clubdebateupo🔹 @adinu_sevilla🔹 @esn_upo🔹 @furorbacteatroY, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram.Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es:🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso:🔹 @cea.upo🔹 @clubdebateupo🔹 @adinu_sevilla🔹 @esn_upo🔹 @furorbacteatroY, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida.#Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
🎉🎬 ¡Ya tenemos asociación ganadora del Concurso de Vídeos de Presentación de Asociaciones UPO! 🎬 Desde el pasado mes de noviembre, este concurso ha servido para dar visibilidad al asociacionismo estudiantil y fomentar la participación de nuestra comunidad universitaria a través de Instagram. Tras el recuento de likes, la asociación ganadora es: 🏆 Club de Debate de la Universidad Pablo de Olavide 👏 Queremos agradecer su participación a todas las asociaciones que han formado parte del concurso: 🔹 @cea.upo 🔹 @clubdebateupo 🔹 @adinu_sevilla 🔹 @esn_upo 🔹 @furorbacteatro Y, por supuesto, gracias a todos los que habéis apoyado los vídeos comentando, compartiendo y participando en los sorteos 💬☺️ Seguimos construyendo una UPO activa, participativa y comprometida. #Concurso #AsociacionesUPO #VidaUniversitaria #LaOlavideEresTú
11 hours ago
View on Instagram |
2/9
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación.🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPOUna oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica.Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo#AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
🔬📢 Ya está publicada en el Tablón Electrónico Oficial la convocatoria de plazas de alumnado interno del Departamento de Biología Molecular e Ingeniería Bioquímica para el segundo semestre del curso 2025/26, con oportunidades en distintas áreas y líneas de investigación. 🗓 Plazo de solicitud: del 12 al 23 de enero de 2026 📍 Presentación: Registro Electrónico de la UPO Una oportunidad para iniciarte en la investigación, colaborar en proyectos reales y ampliar tu formación académica. Consulta toda la información y los requisitos en la convocatoria completa 👉 https://www.upo.es/teo #AlumnadoInterno #LaOlavideEresTú
4 days ago
View on Instagram |
3/9
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”?David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas.👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos.#NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
🥗 Vuelven las Upopíldoras saludables ¿Es verdad todo lo que se dice sobre los alimentos y los hábitos “de moda”? David Cuesta, estudiante de 4.º del Grado en Nutrición Humana y Dietética, nos trae consejos claros y basados en evidencia en una serie de 7 upopíldoras saludables que iremos publicando durante estas semanas. 👉 Acompáñanos en este recorrido por la nutrición sin mitos. #NutriciónUPO #SaludConCiencia #LaOlavideEresTú
4 days ago
View on Instagram |
4/9
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝El @ayto_sevilla  ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo.Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas:🔹 Francisco Javier Toledano RedondoDoble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés)Facultad de Ciencias Empresariales🔹 Ismael Sánchez RamosGrado en Ciencias de la Actividad Física y del DeporteFacultad de Ciencias del Deporte🔹 Ana Vargas BacoGrado en BiotecnologíaFacultad de Ciencias Experimentales🔹 Jesús Aguilar GonzálezGrado en DerechoFacultad de Derecho🔹 Carla Blanco AmeneirosGrado en SociologíaFacultad de Ciencias Sociales🔹 Miriam Quintana VillarejoGrado en Traducción e Interpretación (Inglés)Facultad de Humanidades🔹 Francesc Rodríguez DíazGrado en Ingeniería Informática en Sistemas de InformaciónEscuela Politécnica Superior🔹 María Isabel Serrano BulnesGrado en DerechoCentro Universitario San IsidoroVuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO.Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla.#OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
¡Enhorabuena a nuestro estudiantado premiado por los Mejores Expedientes Académicos Universitarios del curso 2023/24! 👏🔝 El @ayto_sevilla ha reconocido la excelencia académica de estudiantes de la dos universidades públicas de Sevilla, en un acto presidido por el alcalde, @jlsanzalcalde , junto a la rectora de la @unisevilla , @carmenvargas_us , y nuestro rector, @pacooliva.upo. Desde la UPO queremos felicitar especialmente a nuestros premiados y premiadas: 🔹 Francisco Javier Toledano Redondo Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas (Inglés) Facultad de Ciencias Empresariales 🔹 Ismael Sánchez Ramos Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte Facultad de Ciencias del Deporte 🔹 Ana Vargas Baco Grado en Biotecnología Facultad de Ciencias Experimentales 🔹 Jesús Aguilar González Grado en Derecho Facultad de Derecho 🔹 Carla Blanco Ameneiros Grado en Sociología Facultad de Ciencias Sociales 🔹 Miriam Quintana Villarejo Grado en Traducción e Interpretación (Inglés) Facultad de Humanidades 🔹 Francesc Rodríguez Díaz Grado en Ingeniería Informática en Sistemas de Información Escuela Politécnica Superior 🔹 María Isabel Serrano Bulnes Grado en Derecho Centro Universitario San Isidoro Vuestro esfuerzo, constancia y compromiso son un ejemplo para toda la comunidad UPO. Enhorabuena también al resto de estudiantes premiados de la Universidad de Sevilla. #OrgulloUPO #LaOlavideEresTú #ExcelenciaAcadémica #TalentoUniversitario #EstudiantesUPO #PremiosAcadémicos
4 days ago
View on Instagram |
5/9
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura?Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas).🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive).👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO.⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar.ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika#LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
📚 ¿Necesitas cambiar de grupo en alguna asignatura? Mañana abrimos el plazo para solicitar la permuta de grupos en asignaturas de 2.º semestre (ya matriculadas). 🗓 Del 9 al 16 de enero de 2026 (ambos inclusive). 👉 La solicitud debe hacerse obligatoriamente de forma online a través de la aplicación Permuta de Grupo, disponible en tu Acceso Personalizado en la web de la UPO. ⚠️ Importante: la permuta solo será válida si la persona con la que intercambias el grupo confirma la solicitud. Sin esa confirmación, no se podrá tramitar. ℹ️ Más información: upo.es/matricula/matriculate/permuta-de-grupos ❓ Dudas o incidencias: a través del gestor TIKA 👉 upo.es/tika #LaOlavideEresTú #MatrículaUPO #PermutadeGrupo
5 days ago
View on Instagram |
6/9
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
Desde la Universidad Pablo de Olavide, os deseamos un muy feliz 2026.
2 weeks ago
View on Instagram |
7/9
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz.🔬  La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara.“El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya.🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad.🔗 Link a la noticia completa en la Bio.#UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS.
😷 La Universidad Pablo de Olavide ha obtenido una patente europea para un sistema que indica visualmente cuándo una mascarilla deja de ser eficaz. 🔬 La invención ha sido desarrollada por el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia y Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la UPO José María Pedrosa, junto a los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización. La tecnología patentada propone una solución práctica: un pequeño indicador adherido a la superficie externa de la mascarilla, que contiene un sistema químico diseñado para cambiar de color de forma irreversible tras un tiempo de uso prefijado. 🟡➡️⚫ El dispositivo pasa de un estado ligeramente amarillento a un tono oscuro visible, alertando de que la mascarilla debe ser sustituida y puede adaptarse a distintos tipos de mascarilla (quirúrgicas, FFP2, N95) y condiciones de trabajo, sin alterar sus prestaciones. ❌ Usar una mascarilla más allá del tiempo recomendado reduce su capacidad filtrante y puede suponer un riesgo para la salud. Hasta ahora, no existía un sistema sencillo que avisara de forma clara. “El objetivo de esta patente es ofrecer una herramienta muy simple y de bajo coste que ayude a usar las mascarillas de forma más segura y responsable”, señala el profesor José M. Pedrosa. “No basta con llevar mascarilla, es fundamental saber si sigue cumpliendo su función protectora durante todo el tiempo de uso” subraya. 🤝 La explotación comercial de esta tecnología corresponderá al empresario José Antonio Rodríguez, co-inventor de la patente, que trabaja ya en el desarrollo de los primeros prototipos y en la búsqueda de alianzas con empresas del sector sanitario y de equipos de protección individual. Esta colaboración entre la UPO y el tejido empresarial andaluz refuerza el papel de nuestra universidad como generadora de conocimiento transferible y con impacto directo en la sociedad. 🔗 Link a la noticia completa en la Bio. #UPOinvestiga #Innovación #Patente #Salud #Mascarilla #CNATS .
3 weeks ago
View on Instagram |
8/9
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
🎄 Desde la Universidad Pablo de Olavide os deseamos unas felices fiestas llenas de buenos momentos.
3 weeks ago
View on Instagram |
9/9